Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 27 de diciembre de 2012

LUIS MARIANO. EL PRÍNCIPE DE LA OPERETA (2)

Sin duda, el compositor Francis López encontró en Luis Mariano a su mejor intérprete, pero también Luis se benefició de la inspiración de este gran músico. Juntos colaborarían en infinidad de musicales, no sólo en el teatro si no en el cine. Fueron más de veinte las películas protagonizadas desde 1.945 a 1.958.

La mayoría con música de Francis López: Fandango, Andalucía, Cita en Granada, Violetas imperiales, La bella de Cádiz, El aventurero de Sevilla, El cantor de México, Jamaica o Serenata en Texas, esta última rodada en 1.958.



















 Luis Mariano cantaba con una facilidad pasmosa ya le escuchamos en México donde pudimos apreciar un espectacular falsete.












Fotograma de la pelicula: "El cantor de México"

 El fenómeno Luis Mariano se extiende por todo el mundo e inicia una gira mundial que le lleva varias veces a América y ya que estamos en ese inigualable continente, vayamos con Luis a Acapulco


 Mucho se ha hablado de la relación que mantuvo con María del Carmen García Galisteo, o lo que es lo mismo: Carmen Sevilla.


                        

Incluso se llegó a decir que por tres veces la pidió en matrimonio, tantas como ella le rechazó. Carmen le apreciaba pero sólo como amigo. Esto no es de extrañar ya que cuantos le conocieron coinciden en la simpatía y buen carácter de Luis Mariano. Por otro lado Luis Mariano le prestó todo su apoyo cuando Carmen era tan sólo una guapa principiante.




El caso es que nunca se casó y como dice Felíx Maraña, uno de sus biógrafos, “es innegable cierta ambigüedad en su persona” De cualquier forma, siempre fue adorado por infinidad de mujeres.


Francia, sobre todo, se le entregó sin paliativos, convirtiéndolo en un ídolo recordado y admirado, aún después de su desaparición. Recordando sus orígenes, escuchemos como canta con dulce voz este bello zorzico



                         


Luis Mariano y Gloria Lasso, más que amigos, hermanos
Con Gloria Lasso formó pareja artística en multitud de ocasiones y Francia se convirtió para ambos cantantes en su segunda patria. Llegaron a ser grandes amigos, más que amigos: hermanos. Debido a sus compromisos profesionales y una, demasiado intensa, vida privada Gloria se la alejó de su hija pero ahí estuvo siempre Luis Mariano que se portó con la pequeña como un verdadero padre. ¿Qué tal si les escuchamos cantar juntos?

Seguro que recordáis esta divertida canción.



          


La estrella de Luis Mariano empieza a eclipsarse y aunque sus fieles siguen llenando teatros, la moda de los Beatles y otros grupos melenudos invaden las televisiones. Sin embargo, el enorme éxito de su gira por Rumania y la grabación de dos nuevos discos uno en español y otro en italiano en 1.966, le devuelve la popularidad y reaparece en televisión.

 Luis Mariano pasó gran parte de su vida en Francia y concretamente en Arcanges, localidad situada cerca de Biarritz, en el sud-oeste francés. Allí se hará construir una villa en los terrenos de una vieja granja. Diseña el edificio y moderniza las instalaciones, soñando con vivir de lo que produzca de la pequeña explotación agrícola y ganadera. Compra gallinas, terneros, vacas, cerdos, patos e incluso, un pequeño burro. Como anécdota os diremos que, con gran sentido del humor, a cada una de sus vacas les puso el nombre de cada una de las protagonistas de sus películas. Permitidme que le dedique esta excelente interpretación de El botijero (de la película “El sueño de Andalucía” rodada en Carmona en 1951) a nuestra amiga Mar Buelga que tan primorosamente, enriquece mis relatos
 !!!!¡Gracias Mar!!!!

                         



En 1.969 Luis Mariano se encuentra en la plenitud de su voz y con más ganas que nunca de continuar su exitosa carrera. Es por entonces que acuerda con el empresario del Chatelet una nueva opereta titulada “La carabela de oro”. Esta será su última interpretación. Pocos meses después una enfermedad le hace abandonar la función. Ya no se recuperará y muere de un derrame cerebral el 14 de Julio de 1.970. Había cumplido 56 años. Sus restos fueron llevados al cementerio de Arcange.
 En esta grabación realizada por un video-aficionado, se puede constatar la admiración y respeto que por él sintieron los franceses que a millares acudieron a su entierro.

       


 A pesar de haber transcurrido 42 años desde su fallecimiento, nunca faltan flores frescas sobre su tumba. Al igual que Rodolfo Valentino, Luis Mariano se ha convertido en objeto de culto y cada año, en el aniversario de su muerte, llegan en peregrinaje una corte de admiradoras que lloran ante una lápida en la que se puede leer:

                                                         A tí Luis.
                                                    A ti mi Príncipe.
               Que tu descanso sea tan dulce como bueno fue tu corazón


  
Tumba de Luis Mariano en Arcange, en ella y a  pesar de los años que han pasado
desde que se fue, siempre hay flores frescas.

¿Fue justa España con Luis Mariano ? No lo sé, pero de lo que estoy segura es de que él siempre la amó y fue su mejor embajador.
 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario