Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 30 de abril de 2013

Batiburrillo 2



Aunque ya expliqué que, según la RAE, lo correcto es Baturrillo, permítanme los señores académicos, que siga utilizando “Batiburrillo” que me parece palabra más traviesa y acorde con el desconcierto, el desorden, el barullo…


Pues seguimos con los cómicos, en este caso:

LUIS ESTESO
Luis Esteso

Luis Esteso López de Haro cuyo nacimiento no acaba de precisarse si fue en 1881 o 1879, nació en la localidad conquense de San Clemente y murió en Madrid en 1928. Fue un artista cómico excepcional, además de escritor que abarcó diferentes géneros literarios

Luis Esteso tenía un humor natural, bullanguero y espontáneo.
Se ceñía flexiblemente al público que lo escuchaba, por lo que en La Latina era bastante bestiajo y en el Romea se ponía finolis.

En el Romea... Finolis
En La Latina... Bestiajo













Aquí le tenemos en tres distintos historietas bien divertidas.

            


Cuando actuaba en La Latina, el teatro se abarrotaba de chulapos del barrio de la Cebada y Lavapiés. Entonces, Luis Esteso muy chulangano se largaba el siguiente parlamento:
         “De puro chulo que soy, me despierto solo, me columpio en un chorizo, me saco la raya con una motocicleta y me abrocho la americana con un berbiquí.”
La Fornarina

La respuesta femenina se la daba la frívola Fornarina que, en esta ocasión, convertía su picardía en fina chulería:

“QUE SI SERÉ CHULA,
Y ESO NO ES BROMA,
QUE ME LAVO LA CARA
CON ESCAROLA,
Y ME PLANCHO LAS MEDIAS
CON ALMIDÓN
Y ME COMO EL COCIDO
CON TIRADOR...”

Luis Esteso, genial humorista, se bifurcaba en dos facetas completamente opuestas: el que hacía reír a la gente soltando burradas y el Esteso austero, serio e intelectual.

En este caso le vamos a escuchar su particular versión de “El crimen de Cuenca” 

                    

Estaba casado con Dª Polonia, a la que llamaban “La Cibeles”, también artista y con la que solía formar pareja.
 
Luis Esteso en dos de sus caracterizaciones
Tenían una niña: Luisita que, más tarde, seguiría los pasos de sus padres.
Luis Esteso murió en plena dictadura, a causa de un cáncer de laringe. Cuentan  que un instante antes de morir les dijo a su mujer y a su hija:
-¡Yo me voy! ¡Ahí os quedáis con Primo de Rivera...!
Esa fue la última broma que recorrió los Madriles...

LUISITA ESTESO
Luisita Esteso

Luisita Esteso, hija del genial humorista Luis Esteso, se especializó en caricaturizar canciones e intérpretes, intercalando comentarios que hacían las delicias del público.


Vayamos conociendo la comicidad de Luisita con esta grabación en la que con gran genialidad alterna monólogo y canto

                        




Tenía un fino sentido del humor; era espontánea y, seguramente por sus improvisaciones, gozaba del aprecio de la gente que la seguía, incondicional, en sus actuaciones.
Sin embargo, no fue siempre así; el ser hija de quien era, no la ayudó, excepto, claro está, en los preciados genes heredados (si lo sabré yo…). 
Las comparaciones de los escépticos, retrasaron su consagración definitiva. Pero a fuerza de un humor muy bien hecho y de una comicidad innata, se fue imponiendo hasta conseguir ser reconocida como una de nuestras mejores cómicas. 

                        

En la memoria de cuantos tuvieron la suerte de verla actuar, quedará el recuerdo de Luisita Esteso en el papel de niña bien,  mamá de la artista,  rumbera,  cantaora tanguista o tan tonta como “La tonta Tomasa” que fue una de sus canciones más celebradas:
Sin duda, la natural espontaneidad de Luisita Esteso, le granjeó para siempre, la admiración y el cariño del público. 


        


DOS HISTORIAS PERRUNAS

EL PERRO PACO

Aunque se adelantó al Madrid cupletero, es menester que el perro Paco figure en esta relación pintoresca.
Se hizo muy popular entre 1.881 y 1.882.
Su primera aparición, digamos pública, fue en el Café de Fornos  “entablando amistad”, casi de inmediato, con el marqués de Bogaraya.
Él fue, precisamente, quien le bautizó con ese nombre.
Su cobijo nocturno eran las cocheras de la calle de Fuencarral. En cuanto amanecía ya estaba Paco por la calle, visitando cafés y tabernas, al quite de algún churro o porra.
Este perro, que a todos caía en gracia, era de pelaje tosco y  oscuro siendo  difícil adivinar su raza, suponiendo que la hubiera tenido.
De su aseo diario se ocupaban los empleados de limpieza del Ayuntamieno que, bajando la presión de sus mangueras, duchaban a Paco hasta dejarlo reluciente.
Además de frecuentar restaurantes y teatros, a Paco lo que le gustaba eran los toros; así que cuando olisqueaba en el aire el tufillo de los cornúpetas, se dirigía a la plaza de turno para “colarse” y asistir  a la corrida. No había crítico mejor,  ya que cuando la lidia no era de su agrado,  Paco demostraba su desaprobación ladrando furibundo.
En cierta ocasión fue volteado por  “Florido” un toro de poca casta que lo elevó a las alturas, afortunadamente sin consecuencias.
Sin embargo, no corrió la misma suerte cuando, repitiendo la protesta, fue ensartado por un mal novillero apodado “Pepe el de los galápagos”. A pesar de la rapidez con la que los monosabios le llevaron a la enfermería, nada se pudo hacer y Paco murió el 21 de Junio de 1.882.
Un rugido de rabia brotó de las gargantas de los espectadores y aquel mediocre y cobarde lidiador, tuvo que salir de naja, entre la indignación del público.
Su muerte fue muy sentida, dedicándole varias esquelas en los periódicos e incluso el Rey Don Alfonso XII, le envió al marqués sus condolencias.
Frascuelo, Eduardo del Palacio y el propio marqués, decidieron mandarlo disecar y estuvo expuesto en el museo taurino, ubicado por aquel entonces, en la esquina de las calles de Alcalá y Fuente del Berro.
Cuando, siete años más tarde, cerraron este museo, el marqués lo hizo enterrar en el parque del Buen Retiro.
La historia dio lugar a una Polka

¿Fue Paco la reencarnación de un castizo que no se conformó con viajar “de Madrid al cielo” y prefirió seguir en el “foro” terrenal?
¿Sería este el perro Paco?

UN PERRO PÍCARO
Perro Vagabundo
Iglesia de San Sebastián (Madrid)

En el pórtico de la iglesia de San Sebastián, próxima a la calle Atocha, se plantaba cada día un perro vagabundo que,  muy  digno y erguido, se sentaba a la espera de que alguien depositase a sus patas alguna moneda.
Cuando esto sucedía, la recogía delicadamente con la boca y, raudo, la dejaba caer sobre el mostrador de una pastelería próxima. 
El pastelero entonces, le entregaba un bollo que el perro, de vuelta a la iglesia, mordisqueaba placenteramente.





domingo, 28 de abril de 2013

VERDINAS “FLOR DE TE”


Hoy como cada domingo, os ofrecemos una nueva receta Del cuplé a la revista, se trata como habréis visto en el título de Las Verdinas que hemos denominado "Flor de té"





Verdinas "Flor de té" terminadas

¿Por qué llamar así a esta receta? porque las verdinas, aún francesas de origen, se cultivan en Asturias y “FLOR DE TE” es un precioso cuplé de Juan Martínez Abades, nacido en Gijón
Juan Martínez Abades

¿Qué no lo conocéis?, ¡Eso es imperdonable!, aqui os la dejamos en la voz de la  
desaparecida Sara Montiel.

                          

Pero ¿qué son las verdinas? Unas alubias pequeñas y de color verdoso. Este color se debe a que son recolectadas cuando aún no han madurado lo que por otra parte les confiere algunas propiedades especiales.

Verdinas

Como la producción anual es escasa, son difíciles de encontrar por eso hay que adquirirlas en establecimientos selectos, tipo “gourmet”.
Son de una textura muy fina lo que aconseja que no hay que ponerlas en remojo. Yo, sinceramente, pienso que hay que dejarlas en agua, al menos durante  8 horas.

La receta de hoy es una de las más clásicas.

Flor de té. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010

PREPARACIÓN

Remojad 400 gr. de verdinas en agua que no sea dura y, si lo es, ponedlas en agua mineral al menos durante 8 horas (yo utilizo siempre ese agua para cocinarlas).
Poned las verdinas y el agua en una olla a presión junto a media cebolla, un ajo, una hoja de laurel, una zanahoria entera y pelada y un chorretón de aceite de oliva virgen.
Cuando rompen a hervir, “asustadlas” con un vasito de agua fría para que se corte el hervor. Al hervir de nuevo, cerrad la olla. Cuando suba la válvula bajad el fuego y dejad que cueza moderadamente durante una hora aproximadamente. Mientras, pelad 12 langostinos.

Pelamos 12 langostinos


Cabezas y cascarones
En una sartén con algo de aceite de oliva virgen echad las cáscaras y cabezas y sofreíd a fuego medio.

Pasado este tiempo, verted 1 vaso de agua dejando que hierva unos cinco minutos. Colocad en una batidora potente (tipo Thermomix) y triturad durante unos minutos a máxima potencia. Tendremos una crema muy ligera que tenemos que colar para que no queden rastros de cáscaras. Reservad en un bol.

Cremita resultante de las cabezas y cáscaras de los langostinos


Cuando estén las verdinas, abrid la olla, comprobando que estén blanditas. Retirad la cebolla, el ajo y la zanahoria que se batirán hasta hacer un puré que se incorporará de nuevo a las verdinas.  Verter entonces el contenido del bol en la olla. En una sartén, dorad un ajito machacado. Retirad del fuego y sin que se queme, poned media cucharadita de pimentón y mezclar, echándolo también a la olla. En este momento, hay que añadir bien desmenuzadas, una pastilla de caldo de verduras y media de caldo de pescado.
En el momento de ir a servir, poned las colas de los langostinos pelados, dándoles un ligero hervor para que los langostinos no se pasen y estén en su punto.
Pasad a una sopera bonita y ¡a comer…! ¡Qué buenas!

Olga María está sirviendo su exquisita receta de verdinas ¿Gustáis?

jueves, 25 de abril de 2013

Batiburrillo

Tengo entendido que “batiburrillo” se refiere a una mezcla inconexa de asuntos, cosas, alimentos…

Batiburrillo de letras y colores ©Mar Buelga 2012

Quizás por ser hija de El Cipri, cajista y corrector de imprenta, músico, compositor y salesianito, siempre que tengo una duda consulto a la Real (RAE).
Enrique Ramírez de Gamboa "El Cipri"

¡Quien me iba a decir que mi “batiburrillo” de toda la vida hay que sustituirlo por baturrillo. Creo que muchos se llevarán la misma sorpresa que yo. Si me hubieran pedido definir baturrillo, se me hubiera venido a la cabeza la imagen de un baturro jovencillo. El motivo de titular este capítulo como “batiburrillo”, a partir de ahora, baturrillo, es porque en él se mezclarán no pocos asuntos, personajes e, incluso animalejos que, por su casticismo, merecen figurar en estas crónicas virtuales.


CARICATOS 

En aquellos espectáculos de variedades o varietés, que proliferaban por los escenarios de la Belle Époque, donde alternaban cupletistas, magos, bailarinas, malabaristas, etcétera… eran habituales los caricatos que ahora podrían equivaler a los monologuistas, aunque aquellos eran más completos ya que muchos también cantaban y bailaban. De algunos de ellos os hablaré. Antes, veamos la escena final de la película “Varietés” que protagonizó la querida Sara Montiel en el año 1971

                           


 EL GRAN CAMILÍN, Uno de los caricatos más populares fue el ecijano José Fuentes, conocido como “El gran Camilín. Formó compañía propia, realizando giras por todo el territorio español. Una noche, se presentó abanicándose con un serrucho y argumentaba su actitud de esta forma: - Es que los médicos me han recomendado “aires de la sierra”


 ALADY

Alady, también llamado El Ganso del Hongo, solía intercalar chistes a la vez que presentaba a otros artistas. Una de sus ocurrencias era: -¿Qué lleva usted en ese estuche? -Un collar pá la parienta -Pues yo a la mía, la llevo suelta...


 Pero sepamos algo más sobre Alady. Carlos Saldaña Beút nace el 6 de octubre de 1.902 en Valencia pero muy pronto su residencia será Barcelona. En los cafés cantantes de la Ciudad Condal inicia la que será una exitosa carrera. Alady, que tiene un estilo muy personal y elegante con su esmoking, guantes blancos y sombrero hongo, empieza a ser llamado “el Chevalier español”.



 El charlestón invade Europa y Alady incluye en su repertorio “¡Madre, cómprame un negro!” y “Al Uruguay” que se convierten en los cuplés de moda. Escuchemos a Alady con las espectaculares Tina de Jarque y Nieves Castizo “La Yankee”.

            

Teatro Romea (Madrid)
 Los cafés cantante pasan a la historia, ahora Alady se presenta en los mejores teatros del Paralelo pero Madrid le espera y en la Capital de España, contratado por el conocido empresario Carcellé debuta y triunfa en el Teatro Romea.

El Paralelo en Barcelona renovado en la actualidad










Enrique Jardiel Poncela
Miguel Mihura
Será en Madrid donde entable amistad con Enrique Jardiel Poncela (que escribe la letra de algunas de sus canciones) y Miguel Mihura.
Al principio de los 30’ marcha a Alemania para rodar junto a imperio Argentina “El profesor de mi mujer” Estalla la guerra en España y está a punto de ser fusilado por las tropas republicanas al ser confundido por su aspecto tan elegante con su bombín y su impecable esmoking, con algún terrateniente.




Cartel de La muralla Feliz (1947)

 La muralla feliz (1947), Esa pareja feliz (1951) (Que os regalamos completita para que la disfrutéis)

                              


Cartel de Un rincón para querernos
Cartel de "Las estrellas"
Ya en los 60 rueda: "Un rincón para querernos" y "Las Estrellas".

En 1968, realiza dos películas más:  El Baldiri de la costa aunque y La viudita yeyé. Fue en ese mismo año cuando El ganso del homgo murió dejando publicadas sus memorias.






Cartel de El Baldiri de la Costa
En aquel 68 le nombraron “Payaso de Honor”. Os dejamos en compañía de Alady que interpreta dos foxtrots de las Revistas Musicales “Taxi al Cómico” en 1947 y 2 MILLONES PARA 2 (1943)


¡Hasta pronto!

lunes, 22 de abril de 2013

MATÍAS COLSADA, DIOS DE LA REVISTA

Matías Colsada



Matías Colsada con Silvia Tortosa y Tania Doris




Tania Doris
El madrileño Matías Yáñez Colsada, nacido en 1910, impulsó el género de la Revista musical dándole esplendor, medios y promoción. A él se debe el descubrimiento de varios artistas de gran popularidad como las actrices Lina Morgan y Concha Velasco o la vedette Tania Doris con la que mantuvo una larga relación sentimental.

 
Una de las revistas de Colsada Fotografía propiedad de :
Carolina Figueras Pijuán
http://la-guerrilla-ballerina.blogspot.com.es
Programa de una de las producciones de Matías Colsada


Matías Colsada con Mary Santpere y Moncho Borrajo
Programa de mano
En la década de los 50’ se convirtió en el empresario más poderoso del género revisteril, siendo propietario de varios teatros. Es de justicia reconocer que, aunque se le reprocha un enriquecimiento excesivo al adjudicarse la autoría de múltiples guiones que nunca escribió y que firmaba con el seudónimo “Giménez”, la revista nunca hubiese alcanzado la categoría que logró sin     Colsada.



Vedettes de infarto, vicetiples pluscuamperfectas, cómicos extraordinarios, ingeniosos libretos, música vibrante y una despampanante puesta en escena fueron los ingredientes que utilizó, sin escatimar gastos, este dios de la escena.
Tal era el éxito que Incluso se filmó una pelicula


Veamos unas imágenes "RESCANTANDAS"(así decimos en el blog del Cuplé a la revista a las imágenes que rescatamos de antiguos vhs) por nuestro blog de Las chicas de Colsada en una de sus múltiples intervenciones en rtve en los años 80, concretamente en 1985 en el programa: "El tren" presentado por el recientemente desaparecido actor Pepe Sancho.

                            



 
El trío Luis Cuenca, Pedro Peña y Tania Doris, fue éxito seguro durante varias décadas
Libro de memorias de Pedro Peña.©2012
La pegadiza canción “Las alegres chicas de Colsada”, (con letra del gran actor Pedro Peña Allén, miembro de la Compañía de Revistas durante años, dato que muchos desconocen y que nos cuenta en el libro de memorias escrito por su hija: Maribel Peña) promocionó, durante muchos años, sus espectáculos por toda España.

 









¿Qué os parecería ver al propio Matías, a Tania Doris y a Luis Cuenca en una charla entrevista, recuperada de antiguas grabaciones de vhs para nuestro blog?, ¿Interesante verdad?... Pues aquí la tenéis, es breve pero intensa...
Sin duda un regalo para los amantes del cuplé y la revista. 

                       


 En el 2000, cumplidos los 90, Don Matías Colsada hizo mutis por el foro terrenal… Seguro que en algún lugar ya habrá formado compañía.

Para finalizar esta entrada dedicada a Colsada y sus magnificos montajes "revisteriles" que mejor que una apoteósis final con Tania Doris, las chicas y sus boys. Tambien en exclusiva para nuestro blog...







Gracias por estar ahí cada día...