Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 24 de noviembre de 2013

"Lara en el Mundo" por Mar Buelga

Después de leer y poner imágenes a las dos entradas sobre Agustín Lara que Olga escribió para nuestro blog, le comenté la posibilidad de hacer una entrada sobre la figura del maestro mexicano en el mundo.
Y en concreto, sobre las efigies que en forma de estatua del gran autor se prodigan en muchos lugares del planeta.
Espero que os guste ver como Don Agustín Lara, al que como habréis notado amamos en este blog del cuplé a la revista ,sigue siendo recordado en los cinco continentes.


Empecemos por México, la tierra que le vio nacer donde un buen número de estatuas le rinden homenaje.                                                                                                                                          

Tlacotalpan, Veracruz
Texto de la placa
Los mexicanos quieren devolver un poquito del cariño y veneración que el autor sintió por su país natal.

Vayamos primero hasta Tlacotalpan, Veracruz, ciudad natal de Lara.


También en el puerto de Veracruz se han puesto y cambiado de lugar varias estatuas de Agustín Lara en distintos lugares de la ciudad

                            .


 El 6 de noviembre de 1974 se inauguró la que estaba en el boulevard Ávila Camacho y que ahora está situada en la entrada del museo Agustín Lara en "La Casita Blanca".

Estatua de Lara delante de La Casita Blanca
Escuchemos al maestro cantando un tema dedicado precisamente a la "Casita blanca"

                                         

 En 2008 se presentó otra estatua al músico poeta en el bulevar Ávila Camacho.
De aquí se retiró la de 1974 y se puso otra. Cosas de los gobernantes de turno.
En noviembre del 2000 se colocó otra estatua del músico en la entrada de la recién destruida alameda Díaz Mirón, para colocarla en el monumento de los músicos, y días después se volvió a mover. Ahora se encuentra posicionada junto con la estatua de Toña "La negra" en un callejón del barrio de la Huaca.

El maestro y Toña "La negra" juntos en forma de estatua
en Veracruz
¿Verdad que sería estupendo escucharlos juntos?
Pues aquí os dejamos al maestro  y a Toña "La negra" interpretando un tema compuesto por Don Agustín que lleva por título. "Revancha".
¡Maravilloso!


                           


Y seguimos en México, en este caso nos vamos a la capital del país: México D.F.
La escultura fue inaugurada el 12 de octubre de 1993, esta ubicada entre las calles Campos Elíseos y Rubén Darío, en la colonia llamada de  Polanco. Originalmente estaba planeado que se instalara en la Avenida de. Insurgentes, pero a petición de María Félix se coloco en ese sitio.
El autor es Humberto Peraza.
La placa tiene la inscripción: “AGUSTÍN LARA, 1900-1970. Homenaje de amor de María Félix y de sus amigos en la Ciudad de México. Octubre 12 ,1993”


Escuchemos la canción dedicada por el maestro a María Félix: "María Bonita"

                                   

También en la localidad de Monterrey existe un monumento erigido para homenajear al autor de "Piensa en mí" desde julio de 1975 por el ayuntamiento de la localidad, ubicado en la plaza Puebla, calle Mirador, entre la avenida Constitución y calle Humboldt, Colonia Centro.
El autor es Cuauhtémoc Zamudio.
Es una bella escultura frente a un piano en posición de estar tocando, ubicada al centro de una fuente.
La Inscripción de la placa reza así: “Homenaje al músico poeta Agustín Lara, quien tuvo en la mujer toda una fuente de inspiración, cuya obra musical llena de romanticismo trascendió en el mundo y vive en el recuerdo”.
Monumento a Lara en Monterrey.
¿Verdad que el parecido es mínimo?
No podía faltar la bella Acapulco entre las localidades que homenajean al genio tlacotalpense. El ayuntamiento de Acapulco  erigió la estatua de Agustín Lara en una plazoleta en Caleta, alrededor de 2006.



Pero no solo en tierras mexicanas, Lara es recordado como uno de los mejores compositores del siglo XX,
tambien en los Estados Unidos de América podemos encontrar una bella efigie del autor de temas como : Farolito, Rival, Amor de mis amores, Aventurera, El organillero, Prisionera, Santa...
En concreto en la cinematográfica ciudad de Los Ángeles en California.
Estatua de Agustín Lara en Los Ángeles
La escultura está localizada en el Lincoln Park (Parque de México) en la ciudad de Los Ángeles. Es una obra del escultor Humberto Peraza y fue inaugurada en 1984.
Esta realizada en bronce y en el texto de la placa dice así:
" Agustín Lara 1900-1970. Un Mexicano que le canto al mundo entero, Granada, Solamente una vez, Mujer, Noche de Ronda, Madrid, etc
Y su traducción al inglés: A Mexican who sang to the Entire World, Granada, You belong to my heart, My first love, Be mine tonight, Madrid, etc.

La placa que acompaña a la escultura de Lara en Los Ángeles

Fue donada por: Alejandro Algara, Casa Pedro Domecq, Domingo Alegres, Amalia Gomez Zepeda, Antonio “Chaco” Ibañez, Mexicana de Aviación, Humberto Peraza, Publicidad Ferrer, Revista Impacto, Francisco Javier Sauza, Televisa Mexico. XI-6 1984"

La figura de Agustín Lara es tan querida, que igual nos la podemos encontrar en USA, tal y como hemos visto en Los Ángeles, como en Cuba como veremos a continuación.
Concretamente en la ciudad de La Habana.
Se trata de una escultura donada al pueblo cubano  tal y como reza en su placa por el pueblo y gobierno de Veracruz en México.
Fue inaugurada el 3 de noviembre de 2000, como parte de las celebraciones del 30 aniversario de la muerte de Agustín Lara.
Esta  localizada en una pequeña plazoleta de la avenida del Puerto,  en el barrio de La Habana Vieja, una zona cargada de elementos de su inspiración bolerística: mujeres, amores, celos y mar.

Temas como "Aventurera" y "No tengo llanto", que escuchamos en su propia voz:

                               

La estatua de bronce, tiene como fondo un mural pintado sobre un viejo edificio habanero que reproduce el ambiente de su natal Tlacotalpan, en Veracruz.
El autor es Humberto Peraza y fue realizada en bronce. Esta escultura fue inaugurada de manera simultánea a la del callejón del barrio de la Huaca, en el puerto veracruceño de la que hemos hablado anteriormente.(En la que acompañaba a Toña "La negra", ¿Recordáis?)
En el texto de la placa se puede leer:
“ Agustín Lara, músico y poeta, donado a Cuba por el pueblo y gobierno de Veracruz México. Noviembre 2000. Escultor Humberto Peraza Ojeda.”

Homenaje a Lara en La Habana
Y llegamos a nuestro país.
En España tierra adorada y "recordada" en muchos temas por el maestro , incluso antes de conocerla hay, por supuesto, monumentos en su honor.
Comencemos, si os parece por Granada. La bella localidad andaluza tantas veces cantada por innumerables artistas en su célebre y quizás más conocida composición.

Escuchemosla aquí junto al tema "Solamente una vez" en la voz de nuestra querida Rocio Dúrcal en uno de los programas emitidos por tve en el espacio: Cine de Barrio, junto a José Manuel Parada y el maestro Pablo Sebastian.

                            

La estatua "granadina" de Lara, está colocada en la plaza del Ángel, cerca de la avenida que, también, lleva el nombre del maestro. Fue inaugurada el 29 de febrero de 1992 y  realizada en bronce por la escultora mexicana Mara. El empresario mexicano Jaime M. Benavides fue el responsable de que se erigiera esta escultura al poeta-músico.
Estatua de Lara en Granada


Y que decir de la presencia de Lara en Madrid. Podríamos decir que la capital de España es conocida en muchas partes del mundo además de por su belleza e importancia, por la célebre composición que su autor realizó incluso antes de viajar a la ciudad del oso y el madroño.
Como no podía ser de otra manera, la ciudad quiso agradecerle su amor al mexicano regalándole una bella estatua.
Fue inaugurada en 1975 y está ubicada en la calle del Sombrerete, al lado de la Biblioteca de la UNED “Escuelas Pías”, en barrio de Lavapiés de Madrid y justo enfrente de La Corrala.
Esta estatua fue creada por el escultor Humberto Peraza igual que ocurría con la ubicada en la capital cubana , en México D.F y Los Ángeles.Sin duda este autor supo captar la esencia del personaje.

Madrid y Lara


En la placa aparece escrita la siguiente inscripción:
“Agustín Lara, insigne compositor mexicano que cantó a España antes de conocerla, autor del célebre schotis “Madrid” y de las canciones “Madrid”, “Valencia”, “Sevilla”, “Navarra”, “Toledo”, “Murcia”, “Granada”.”
La acompaña a su izquierda una placa con algunos versos sueltos del célebre chotis. (En el que incluso existe, cosas de España, un gazapo en la frase: "Hay que hacerte emperatriz de Lavapiés", en lugar de :"Voy a hacerte..."


Aún así es una bella escultura que refleja la figura de Agustín Lara muy fidedignamente.
Y ahora, escuchemos la versión que Olga Ramos y Olga María, cuidadoras de la esencia del Madrid más castizo y finolis, hacen de este chotis universal.

Lo hacemos además con imágenes de la Villa y Corte. ¡Casi ná!

                          

¿Me permitís que rinda mi humilde homenaje al Chotis “Madrid” y claro está al inspirador de estas últimas entradas de nuestro blog?
Desde aquí lo hago con uno de mis “dibucuplés”.Él que dediqué en su día a este emblemático tema.

Dibucuplé. "Madrid"©Mar Buelga 2010

Y hasta aquí el recorrido por los monumentos en recuerdo al "Flaco de oro", creo que están todas, aunque si alguno de vosotr@s querid@s bloguer@s conocéis alguna no dudéis en comentárnoslo. 
Gracias por seguirnos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Un Recuerdo a Don Agustín Lara, "El flaco de oro" desde mi corazón. Segunda parte

El maestro Lara al piano.


Siempre pensé que si el maestro Lara hubiera sido español y hubiera nacido 10 o 20 años antes, quizás hubiera escrito cuplé y lo hubiera hecho de manera excelente pero, claro, el bolero hubiera perdido uno de sus más importantes compositores…
Esa cálida cadencia nacida en Cuba, encuentra en Lara poesía, melodía e inspiración: Solamente una vez, Piensa en mí, Santa…
En un documento único veamos este vídeo que reúne a Pedro Vargas, uno de los intérpretes preferidos del maestro, mientras un dibujante perfila una de las muchas caricaturas que se le hicieron al compositor ¡Qué poeta, señores, qué poeta…!

Letras intensas y cortas que los cantantes agradecemos ¿Para qué más si en escogidas y precisas palabras todo se expresa?

                          


A mi madre le fascinaba aquello de “Mujer alabastrina tienes vibración de sonatina pasional…”

Partitura de Mujer de Lara

                                                                 
                                                                              MUJER
                                            Mujer, mujer divina tienes el veneno que fascina en tu mirar.
                                               Mujer alabastrina, tienes vibración de sonatina pasional,
                                                         Tienes el perfume de un naranjo en flor,
                                                             el altivo porte de una majestad.

                                                      Sabes de los filtros que hay en el amor,
                                                           tienes el hechizo de la liviandad,
                                                           La divina magia de un atardecer,
                                                            y la maravilla de la inspiración.

                                                             Tienes en el ritmo de tu ser,
                                                          todo el palpitar de una canción.
                                                        Eres la razón de mi existir, mujer.


 Ausencia, Enamorada , Cada noche un amor, cuando vuelvas, Palabras de mujer o Amor de mis amores que en esta ocasión canta Libertad Lamarque y, de nuevo, con el acompañamiento de Agustín Lara.

Libertad Lamarque
                                                     
                                                              AMOR DE MIS AMORES

                                                          Poniendo la mano sobre el corazón,
                                                        quisiera decirte al compás de un son
                                                     que tú eres mi vida que no quiero a nadie
                                              que respiro el aire, que respiro el aire que respiras tú.
                                                        Amor de mis amores sangre de mi alma,
                                                          regálame las flores de la esperanza
                                        Permite que ponga toda dulce verdad que tienen mis dolores
                                                 para decirte que tú eres el amor de mis amores.

Partitura del tema


Luz Casal


Boleros que traspasan la barrera del tiempo y siguen vigentes. Ese es el caso de Piensa en mí en la voz singular de Luz Casal. Tengo que ser honesta y confesar que a mi madre Olga Ramos le sorprendía la forma tan dura de decir lo de “tu párvula boca”, siendo “párvula” una palabra tan tierna. Bueno, que esto no es quitarle mérito. Es una excelente artista y me consta que se trata de una gran persona.


                  


Natalia Lafourcade, actual y moderna rejuvenece a Lara
El caso es que la música de Lara interesa a generaciones bien alejadas de la época en que triunfaban sus canciones. Natalia Lafourcade es un buen ejemplo.


Ciertamente, Limosna se rejuvenece en la joven intérprete.

            

 Mas volvamos a los clásicos. En mi último viaje a México descubrí un maravilloso vals: Janitzio.
Según me explicaron, el músico poeta se inspiró en una bella isla que, junto a otras, se encuentra en el lago de Pátzcuaro en Michoacán.
 Me parece de una belleza extraordinaria.

                                                                       JANIZTIO

                                                    Son las redes de plata un encaje tan sutil,
                                                  mariposas que duermen en la noche de zafir.
                                                  Como brilla la luna sobre el lago de cristal
                                                  así brillan tus ojos cuando acaban de llorar.
                                                    Noches de serenata de plata y organdí
                                                 quejas para la ingrata que por traidor perdí.
                                                    Plenilunio de gloria,  historia que se va
                                                  Ilusión que se pierde y que nunca volverá
                                                               si me mata tu ausencia
                                                              si me ahoga la inquietud
                                                 Si no tienes clemencia para esta esclavitud…
                                                Que las aguas se lleven mi llanto y mi dolor
                                                Que recoja Janitzio el perfume de mi amor...
                                                Que recoja Janitzio el perfume de mi amor...
                             
Escuchémosla en la y exquisita interpretación de la cantante Tehua.

Tehua. Arte y delicadeza


Para que aún me enamorase más de esta composición, Miguel Ángel Maldonado, sobrino de Vianey Lárraga, musa y albacea del Flaco de oro, maravillosa persona y con la que me une una buena amistad, buscó y encontró la película Maclovia filmada en Janitzio y con unos protagonistas de lujo: María Félix y Pedro Armendáriz.
Maclovia. Cartel de la película
¿Qué os parecería ver la película completa?. Pues, aquí la tenéis. 
 
                          

La cuidadísima dirección corrió a cargo de Emilio Fernández, conocido como el Indio Fernández. Una joya, sin duda, digna de ser vista y en la que descubrirán toda la magia de un lugar paradisíaco que inspiró a
Lara.

                      .

 En unos días, último capítulo de nuestro recuerdo al Flaco de Oro.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Amparo Rivelles en México por Lourdes Franco Bagnouls

Con motivo del fallecimiento de la actriz, nuestra colaboradora Lourdes Franco nos envía este recuerdo a la Amparo Rivelles más mexicana. Esperamos que os guste.

Amparo Rivelles

El mundo de habla hispana ha sufrido una gran pérdida.
Ha remontado el vuelo una personalidad de la actuación, la señora Amparo Rivelles.
Para México, 1957 fue un año en el que el arte escénico se vistió de gala: la extraordinaria actriz, precedida de una carrera plena de triunfos y reconocimiento llegaba al país para permanecer aquí por cinco lustros.
El teatro, el cine y la televisión mexicanos tuvieron la fortuna de contar con la participación de Amparo Rivelles en sus elencos.
Apenas dos años después de su llegada a México, la Rivelles protagonizaría la película que, según la crítica, ocupa el lugar número seis entre los cien mejores ejemplos de cine mexicano: El esqueleto de la señora Morales, comedia de humor negro escrita por Luis Alcoriza.

Cartel de la pelicula

Aquí podemos ver el trailer de la pelicula:

       

La soberbia actuación de Amparo corre parejas con la de su compañero en el film, Arturo de Córdoba. Gloria, el personaje encarnado por la actriz desaparecida, está casada con un taxidermista.
Fotograma de la película
Ella tiene un defecto físico: una deformación en una rodilla que la hace cojear ostensiblemente.
A pesar de que su marido está locamente enamorado de ella, esta lo rechaza porque siente asco de su profesión.
Él, harto de la situación, decide matarla, pero urde un plan para salir exonerado del crimen: exhibe en el aparador de su taller un esqueleto de mujer con una malformación en la rodilla; y tanto las amigas de su esposa, como su padre confesor, escandalizados, lo denuncian, pues les parece obvio que tras la desaparición de Gloria y la exhibición del esqueleto, el crimen está más que probado.
Sin embargo, exámenes periciales demuestran que ese esqueleto no es el de la señora Morales, por lo que el taxidermista es puesto en libertad.
Seguro de que la justicia no podrá juzgarlo dos veces por el mismo crimen cuenta al sacerdote, en secreto de confesión, que en efecto, él se deshizo de su mujer.
La justicia divina se impone finalmente cuando, por equivocación, Pedro, el taxidermista, brinda con las amigas de su esposa con el vino preparado para su cónyuge y todos mueren.
Amparo Rivelles se especializó en protagonizar en el cine mexicano papeles de madre ejemplar. Entre las varias películas de este tipo se cuentan

Los novios de mis hijas (1964);

Que aquí os dejamos completita, ¿verdad que es un regalazo?

                          

El día de las madres (1968);
El día de las madres. Fotonovela sobre el
tema de la película homónima
Cuando los hijos se van (1969);

                              
Cartel de exhibición de la película

 La viuda blanca (1970)
Cartel de exhibición de La viuda blanca
 y El juicio de los hijos (1973).

El juicio de los hijos. Cartel de la película

Guillermo Murray
Fernando Soler
Enrique Rambal.
A pesar de que se la encasilló en este tipo de papeles, la calidad actoral de Amparo Rivelles se impuso siempre, de tal manera que cada uno de los personajes que encarnaba tenía sus


particularidades, matices que la hacían única y entrañable en cada película. Además de Arturo de Córdoba compartió estelares con grandes actores del cine nacional como Guillermo Murray, Julio Alemán, Fernando Soler, Carlos López Moctezuma y Enrique Rambal.

Arturo de Córdova
Carlos López Moctezuma
Entre los actores y actrices que fungieron como sus hijos en los diferentes filmes están Blanca Sánchez, Alicia Bonet, Maricruz Olivier, Julián Pastor, Valentín Trujillo y Alberto Vázquez. Alternó también con notables actrices consagradas como Carmen Montejo, María Teresa Rivas, Alicia Montoya y Ofelia Guilmain.






Blanca Sánchez, Alicia Bonet, Maricruz Olivier, Julián Pastor, Valentín Trujillo y Alberto Vázquez y Carmen Montejo, María Teresa Rivas, Alicia Montoya y Ofelia Guilmain.
Amparo Rivelles la elegancia
Siempre elegante, siempre distinguida, dueña de una voz grave y bien modulada, Amparo Rivelles ocupaba la pantalla entera con su recia personalidad y su temple. Su nombre era garantía de calidad a pesar de que muchas veces las historias no pasaran de ser meras comedias de entretenimiento.
En papeles dramáticos jamás se excedió, jamás llevó a sus personajes hasta el extremo de la cursilería lacrimosa.

Como un buen ejemplo de ello está la creación que hizo en cine de la célebre Anita de Montemar, protagonista de Ave sin nido, personaje que había alcanzado gran éxito en radio en los años cuarenta.
Escuchemos un poco de música de mano de "Los tres diamantes" en esta película:

                         

Amparo en la telenovela. Doña Macabra
En la televisión participó en un buen número de telenovelas, pero sin duda alguna la más recordada en México, aquella que tuvo un éxito inimaginable y constituyó un verdadero hito en la historia de este género televisivo fue Doña Macabra. Obra escrita especialmente para la televisión por el dramaturgo mexicano Hugo Argüelles, representa el primer ejemplo de telenovela de humor negro que se hizo en México, dirigida por Ernesto Alonso.
Historia simpatiquísima y llena de peripecias, cuenta la historia de una anciana de la época porfiriana ―Amparo Rivelles― que vive en un caserón lóbrego y lleno de misterio en compañía de una sirvienta que en su juventud fuera soldadera durante la Revolución ―Ofelia Guilmain.
La terrible fama de las dos ancianas, tildadas de brujas, corre por todo el barrio.
La excéntrica dueña de aquella mansión truculenta recibe en el seno familiar a una sobrina ―Carmen Montejo― y a su esposo ―Narciso Busquets―que acuden allí tentados por la perspectiva de hallar un tesoro que supuestamente las ancianas guardan con gran celo.
 Las escenas de terror se suceden, doña Macabra y su sirvienta urden infinidad de trucos para asustar a los sobrinos y hacerlos desistir de sus propósitos; al final, la bondad que esconde en realidad Doña Macabra se impone y los misterios de aquella mansión encuentran una explicación lógica.
Elenco de Dña. Macabra: Ernesto Alonso (Director), Alicia Montoya, Enrique Rambal, Ofelia Guilmain,
Hugo Argüelles (autor), Amparo Rivelles, Narciso Busquets y Carmen Montejo.

Hizo de México su segunda patria
El crítico Luis Reyes de la Maza resume así las bondades de esta telenovela: “En 1963 Ernesto Alonso reunió a tres monstruos sagrados del teatro nacional: las españolas Amparo Rivelles y Ofelia Guilmain y la cubana Carmen Montejo para interpretar los papeles principales de una telenovela escrita especialmente para ellas por el talentoso dramaturgo Hugo Argüelles, Doña Macabra.
Hacía su aparición un género inexplorado hasta entonces por la telenovela: el humor negro.

Bella y buena actriz. "La Rivelles" conquistó México
 La historia fue un éxito absoluto, las tres actrices estuvieron soberbias en sus papeles, acompañadas por dos excelentes primeros actores, Enrique Rambal y Narciso Busquets con la muy ágil dirección del propio Alonso”.






Es curioso que los más grandes éxitos de Amparo Rivelles en México fueran dos obras de humor negro. La versatilidad histriónica de esta extraordinaria actriz le permitió transitar del drama a la comedia con inigualable maestría. Amparo Rivelles vivirá por siempre en la memoria de México como ejemplo de señorío y clase; excelente actriz, gran señora que legó a este país el tesoro inigualable de su arte.

¡Hasta siempre, Amparo!
Y en nuestra próxima entrada, continuaremos hablando de Don Agustín Lara...

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un Recuerdo a Don Agustín Lara, "El flaco de oro" desde mi corazón. Primera parte

 Agustín Lara
A principios de Noviembre del pasado año, viajé a México invitada por Doña Vianey Lárraga, musa y albacea del maestro Lara.
Un momento del acto en el Cementerio. En primer término por la izquierda Álvaro
Carrillo hijo del autor del mismo nombre de la famosísima canción "Sabor a mí"
Me había pedido que la acompañara a los actos que iban a tener lugar en el Panteón de Dolores el 6 de Noviembre con motivo del aniversario luctuoso del fallecimiento del gran compositor; quería que cantara el chótis Madrid.
Cuando llegamos, el mausoleo ya estaba rodeado de multitud de personas.
Llegado el momento, me pidieron que cantase y, situándome frente a su tumba donde se lee claramente: “Mis pobres manos, alas quebradas”, interpreté con todo mi corazón el famoso chótis que tantas veces había cantado con mi madre Olga Ramos.

Olga María canta a Lara
Al terminar, un señor muy anciano me dijo: “No pierda nunca ese acento” y me miró con nostalgia…
Pero hagamos un alto en el camino.
En el año 2001 tuvimos la oportunidad de cantar el chótis Madrid con un elenco de excepción no se lo
pierdan:
                       


Pero si la mañana fue emocionante, en la anochecida me esperaban aún más emociones. Vianey había organizado una velada en la que yo daría una conferencia cantada sobre el cuplé. El salón se llenó de invitados, entre ellos mi hijo Fernando.

Vianey y Fernando, hijo de Olga María
Cuando la conferencia daba a su fin, me interrumpí para cantar “Farolito” tal y como habitualmente interpreto en mis espectáculos.

                       

Entonces, Vianey y su hijo Agustín, se acercaron para entregarme La Medalla de Agustín Lara.
Pura emoción...
Mis ojos se llenaron de lágrimas…
Vianey Larraga, Olga María y Agustín Lara Jr, durante la entrega de la
Medalla de Agustín Lara

En el reverso de la Medalla podía leerse:

                   A OLGA MARÍA RAMOS MÉXICO Y EL MAESTRO LARA TE AMAN

Pero mejor que contarlo es verlo, aqui tenemos un breve video con las imágenes del evento. (No son muy buenas pero merecen verse por lo entrañable e histórico del momento)


Ahora se encuentra en lugar destacado en el Museo de Olga Ramos. Agustín Lara, compositor universal es harto conocido pero creo que no está demás hacer de él una breve semblanza.
Pero antes veámos una de la intervenciones de nuestra Olga en  la televisión mexicana junto a el hijo de Agustín Lara.




Medalla de Agustín Lara

Tengo que aclarar, sin embargo, que los datos que de él se encuentran en Internet, son contradictorios por lo que me disculpo de antemano por las inexactitudes que puedan encontrarse.

 EL FLACO DE ORO
 Agustín Lara y Aguirre del Pino, que fue bautizado con los nombres de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús, vino al mundo en el seno de una familia acomodada, un 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz.


En su primera comunión
Su pasión por la música enseguida se hace patente quizás, al escuchar a su padre el Dr. Joaquín Lara que al volver a casa, solía tocar el piano.
Con él se inicia en la música pero Luz Torres Torrija es quien le continúa formando musicalmente.
Las dificultades económicas causadas por la Revolución mexicana obliga a la familia, que ya se encuentra en la Ciudad de México, a alquilar algunas habitaciones.
Un jovencísimo Agustín
Lara de militar

Uno de los huéspedes queda fascinado por el talento musical del muchacho y le lleva como pianista a un local no muy recomendable.
Elegante Lara
Agustín tiene tan sólo 12 años pero sabe que todos los ingresos son pocos y comienza a trabajar en clubs nocturnos aunque lo oculta en casa diciendo que realiza turnos de noche en una oficina de telégrafos.

El maestro al piano
Aquel ambiente influirá más tarde en algunas de sus composiciones: Aventurera, Pecadora, Te vendes, Una cualquiera…


Me niego, sin embargo, a limitarle, como he leído, en su faceta de compositor. Algún que otro biógrafo afirman que esto marcará su vida. Agustín Lara, el músico poeta, abre su horizonte al romanticismo y otros géneros a los que imprime su calidad e inspiración únicas.

                      
Caricatura del maestro obra del genial artista
Luis Carreño
http://luiscarreno.blogspot.com.es/
Pero sigamos, porque aquí de lo que se trata es de glosarle artísticamente.
La primera canción que registra se titula La prisionera que había compuesto un año antes.
Su carrera como compositor no ha hecho más que empezar pero va a tener una aliada fantástica.

Agustín Lara en un concierto en Ciudad de México en 1930
 La radio se convertirá en el mejor escenario para el joven compositor llegando a tener un programa propio: “La hora íntima de Agustín Lara” en el que, en cada emisión, crea una o dos canciones (a lo largo de su vida, llegará a componer más de 700)

Desde nuestro blog os "regalamos" este hallazgo de internet, uno de estos programas dividido en dos partes. Una joya a nuestro alcance gracias a la red de redes. ¿Verdad que es maravilloso?

                           


Suya es la canción Santa (1931) que da título a la primera película sonora mexicana inspirada en una novela de Federico Gamboa.
En ella también actúa como pianista ciego. Escuchemos al mismo maestro, cantarla e interpretarla al piano: 

                   

Su éxito ya es imparable: Solamente una vez, María bonita, Veracruz, Farolito, Arráncame la vida, Janitzo, Mujer, Noche de ronda, Señora tentación, Pecadora, Piensa en mí, Rival…
Caricatura de Lara de Dionisio
Rodriguez

Infinidad de temas pero permítanme destacar la Suite Española que contiene obras importantísimas por su calidad y conocimiento de una tierra que aún no ha pisado: Madrid, Murcia, Toledo, Sevilla, Valencia y Navarra o temas inspirado en la piel de toro: Cuerdas de mi guitarra, Españolerías, Lamento español, Clavel sevillano, Organillero o Saca los nardos, morena...

Escultura a Agustín Lara en Madrid. Obra de Humberto
 Peraza (1975)
 Dicen que Agustín Lara amaba tan profundamente a España que siempre que le era posible, conversaba con todo aquel que la conocía: refugiados, inmigrantes y amigos que, a la vuelta de sus viajes, sabían que tendrían que informar al maestro de cuanto les ha llamado la atención.

Agustín Lara en Radio Madrid junto a el
ya mítico locutor Bobby  Deglané
Con el empresario Perico Chicote


En el caso de Granada, fueron las imágenes de un libro las que le enamoraron. Cuando llegó a Granada, la canción ya era universal.

 "NO HE VENIDO A PISAR LA TIERRA DE GRANADA SINO A BESARLA CON LOS LABIOS Y EL CORAZÓN"
Madrid. Dibucuplé. ©Mar Buelga 2010
Así se expresó el maestro, pero de todo ello habla este artículo que les recomiendo por su interés
http://www.granadahoy.com/article/ocio/21148/la/ciudad/mas/cantada/mundo.html


Otra caricatura de Héctor Daniel Falcón
Partitura de Granada

Escultura a Agustín Lara en Granada (España)

Granada, interpretada por las mejores voces: Plácido Domingo, José Carreras, Mario del Mónaco, Pavarotti, Angela Gheorghiu o Juan Diego Florez que es la versión que he elegido...

                       

¿Qué tal si escuchamos ahora la versión instrumental?
Vean y admiren a Olga Ramos que hace hablar a su violín. Al piano, su eterna pianista Magda Martín

                     


Y en la próxima entrada seguiremos cantando y contando con Agustín Lara ...