lunes, 31 de diciembre de 2012

EL ROMANTICISMO EN EL CUPLÉ


Y esta es nuestra última entrada del año.

 Gracias por seguirnos y FELIZ ENTRADA AL 2013.
                                                    Olga María Ramos y Mar Buelga


Desde México nos llega una nueva aportación de LFB y es interesantisimo...

El Romanticismo es un movimiento artístico que permea con mayor o menor intensidad todo el siglo XIX, tanto en Europa como en América. Su característica fundamental es el afán libertario; la libertad romántica es plural y se da en todos los órdenes, tanto a nivel colectivo, como individual. En el Romanticismo también la noche, lo grotesco, la fantasía y los sueños son factores fundamentales de su desarrollo.

Victor Hugo
Ya Víctor Hugo en el prólogo a su obra Cromwell lo decía: “Lo sublime, sobre lo sublime, con dificultad produce un contraste, y necesitamos descansar hasta de lo bello.

Parece, por el contrario, que lo grotesco sea un momento de pausa, un término de comparación, un punto de partida, desde donde nos elevamos hacia lo bello con percepción más fresca y más animada”. El Romanticismo se da así frecuentemente a través de una dinámica de contrarios: Luz y oscuridad, día y noche, belleza y fealdad, vida y muerte. La primera vez que el término “Romanticismo” aparece en España se da en el periódico madrileño Crónica científica y literaria, el 26 de junio de 1818 —como lo hace notar Donald L. Shaw en su Historia de la literatura española— y a partir de ahí prende con fuerza este movimiento que tiene en la Península figuras señeras como Mariano José de Larra, José Zorrilla y José de Espronceda.

  
José de Zorrilla


 
José de Espronceda
 
Mariano José de Larra
  El cuplé posee una gran variedad de elementos románticos a pesar de que este género musical se desarrolla ya en los primeros lustros del siglo XX. Un cuplé que encarna muy bien ciertos principios románticos es “Bajo los puentes del Sena” en el que los contrastes propios del movimiento pueden observarse claramente: La historia de amor que funciona como eje habla de dos encuentros, uno, el primero, en igualdad de circunstancias; el segundo en cambio, muestra cómo las vidas de ambos protagonistas han tomado rumbos opuestos y mientras él sigue en la inopia más absoluta, ella se ha elevado a las altas esferas económicas de París. La noche, la atmósfera parisina plena de sensualidad, la fatalidad ante la despedida final de los amantes, la disparidad entre la situación de ella y la de él, el amor que pervive, pero la realidad que se impone son, todos ellos, elementos del más puro romanticismo.

Bajo los puentes del Sena. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010

Una versión extraordinaria de la suavidad brumosa en la que debe ser cantado este cuplé es la que presenta Olga María Ramos en su disco “Puro cuplé"

                          

Otro maravilloso cuplé romántico es “Amor de muñecos” que narra la historia de un bazar en el que coviven una muñeca vestida de novia, un polichinela y un militar entre otros varios juguetes.


Tanto el polichinela como el militar se disputan el amor de la virginal doncella, que se mantiene coquetamente ajena a los requerimientos de los dos galanes. El elemento contrastante que rompe de golpe el ambiente idílico que allí campea es un gato, que en una noche, a zarpazos, destruye el bazar. Surge entonces el drama, el hechizo se rompe, la violencia se contrasta con los suspiros amorosos, lo grotesco del vestido de novia “roto en mil pedazos” se impone en la escena y mientras, el gato sonríe “malicioso”.


                          

(Aquí os dejamos una versión del cuplé: Amor de muñecos de Juan Martínez Abades, representada por  la Actividad de Teatro del C.P. El LLoréu de Gijón , en el curso 2009-2010, dirigidos por Mar Buelga, con la voz de Lilián de Celis)

 El ciclo romántico se cumple a la perfección: amor, malevolencia; armonía y destrucción juegan su juego de contrarios para crear una obra romántica perfecta en la que, como diría Víctor Hugo: “El tipo de lo bello vuelve a recobrar bien pronto su papel y su derecho, que no es el de excluir al otro principio, sino dominarle”.
Un ejemplo más de cuplé romántico es “La Mariblanca” del que Olga Ramos hace una verdadera creación, única en su género.



                                


Ilustración para el Cuento: La Mariblanca. Página 1
 ©Texto: Olga Mª Ramos
Ilustración: Mar Buelga

 La historia de La Mariblanca es, a la más pura usanza romántica, la de un amor excelso: el amor de un reloj —el reloj de la Puerta del Sol que marca cada 31 de diciembre las últimas campanadas del año— y la estatua original de La Mariblanca; amor imposible, desde luego por la diversidad de sus componentes, pero posible, sin embargo por efecto de la fantasía.
La tragedia se da, porque el reloj, absorto en la pasión que siente por la Mariblanca se equivoca al dar la hora y el Señor Corregidor se la lleva de allí.
Ilustración para el Cuento: La Mariblanca. El Corregidor se lleva a la Mariblanca
 ©Texto: Olga Mª Ramos
Ilustración: Mar Buelga
La historia finalmente termina bien porque la estatua es devuelta a su sitio y el reloj “al dar la hora se ha de ver claramente que ya no llora, que ya no llora”.
Ilustración para el Cuento: La Mariblanca. El amor del reloj y La Mariblanca 
©Texto: Olga Mª Ramos
Ilustración: Mar Buelga
Doña Mariquita. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010
La fantasía que alberga los amores del reloj y la estatua es el elemento romántico predominante en este cuplé. Pero el cuplé romántico por antonomasia es “Doña Mariquita”, cantado de manera excepcional por una trilogía de cupletistas de primer orden: Raquel Meller, Olga Ramos y Olga María Ramos nombradas en sentido estrictamente cronológico.

                   


                                         

“Doña Mariquita” recrea el ambiente romántico madrileño. El Madrid de los Austrias está aquí perfectamente dibujado; incluso irrumpen en escena Mariano José de Larra y José de Espronceda quien “suele decir madrigales” a Doña Mariquita, la misma que asiste a los bailes del duque de Osuna con un “miriñaque” —léase armadura que daba vuelo al vestido— de “rico muaré”. La atmósfera romántica se respira a placer en este cuplé tan exquisito. Romanticismo y cuplé van pues de la mano en simbiosis perfecta entre la estética del movimiento y la galanura del cuplé.


 

domingo, 30 de diciembre de 2012

GLORIA LASSO. LA VOZ ÚNICA (2)

De vuelta a Francia en 1.985 volvió a las andanzas amorosas, coqueteando a diestro y siniestro hasta que en el 88 dio el campanazo casándose con un jovencito de 24 años. Tenía Gloria 63 y aunque el paso de los años ya se hacía patente, se mostraba fresca como una rosa.



Tras seis meses en común, Gloria volvió a recuperar su libertad. Acababa de deshacer su décima relación. Sus últimos años los pasó con sus conciertos entre México y Francia. En ambos países realizó sus última grabaciones: “Canciones de amor” en México en 2005 y en Francia en el mismo año: “Sus más grandes éxitos”.


 En Cuernavaca (México) fijaría su residencia y en el Teatro Morelos de esa localidad, con 83 años cumplidos, tendría lugar su última actuación el 22 de Noviembre de 2005.


Teatro Morelos, lugar en el que Gloria Lasso daría su última actuación
  Tenemos la gran oportunidad de comprobar que aún tenía intacto su arte y fuerza.

          

Doce días después, murió de un ataque al corazón y sus cenizas se depositaron en la Catedral de Cuernavaca.


Catedral de Cuernava (México)
Lugar donde reposan las cenizas
de Gloria Lasso
Seguro que habéis echado de menos su éxito más indiscutible… No, no se nos había escapado pero queríamos dejarlo para este momento.

                      


Como colofón os brindamos esta entrevista en vivo que he traducido del francés y que nos dará una idea de su carácter positivo y burlón que mantuvo en una vida jalonada de rosas y espinas GLORIA LASSO HACE INVENTARIO DE SUS 9 MARIDOS Y CUENTA ALGUNAS ANÉCDOTAS CON MALICIA (PICARDÍA)



Entrevista realizada a Gloria Lasso por Thierry ARDISSON Traducida y transcrita por Olga María Ramos

T -Bueno Gloria, ha llegado el momento importante: Usted se ha casado 10 vecesG-¡Nueve!
T -El primero se llamaba Guillermo Terrero
G -¡Oh, sí! ¡Por favor! ese, olvídalo porque me pongo enferma sólo de recordarlo…!
T -Pero le dio 3 hijos…
-Bueno, 3 accidentes… que adoro, por otra parte -

T- El segundo se llamaba ¿Mauricio? ¿Fue su empresario?
G -Con ese no me casé. Ya estaba casado y yo no lo sabía. Lo supe porque encontré un pequeño mensaje de su esposa en su chaqueta

 T -El tercero fue su peluquero, Claude, ¿Y es cierto que se lo encontró con un muchacho?
G -Si… pero era encantador -Muy encantador -Oh, sí

T -El cuarto, por el contrario, fue el peor, era francés.
-Sí, a ese, lo dejamos…

 T -Pero se casó con… (no entiendo el nombre, debía ser una artista)
 G -¡Un ángel! (refiriéndose a la que estuvo con el cuarto marido) No, no se casó… La hizo escribir un libro, posar desnuda para Play Boy

T -El quinto, se llamaba Ernesto
G -¡Ah, sí! ¡Maravilloso! Un campeón! Hacía muy bien el amor -

T- Sí, ya veo que era maravilloso. El 6º era Daniel ¿Verdad?
G -Si… Daniel…

T -El 7º, no sé si es cierto, era “toreador” y guardaba las orejas en la nevera…
G -No, no las guardaba en la nevera pero era una verdadera matanza, se iba a sus corridas de toros…

T -Del octavo no tengo información… La escucho…
 G -¿El octavo? ¡Ah, sí! el octavo era Nicolás Ni-co-lás. Tenía 24 años y funcionaba muy bien… “trabajábamos” muy bien juntos. Pero un día me sale con que quiere tener ¡niños! ¡Ja ja!!!

T -El 9º era Salvador -
G- Salvador era un chico muy majo que me traje de México. Estuvimos casados 7 años. Al llegar a Francia empezaron a salirle mujeres, las maravillosas mujeres francesas… Un día recibo una llamada de teléfono: -¿Aló? ¿es la señora Gloria Lasso? (cuenta Gloria imitando la voz llorosa) -Sí -Verá, la llamo porque Vd. sabe… soy muy desgraciada… sí… ¡Yo soy la amiga de Salvador…! -¿La puedo ayudar en algo? -Sólo quiero sabe si se va a divorciar… -Ja, ja…
 -¿Usted me dice que le ama? ¿Qué está muy enamorada? -¡Sí! -Pues se lo doy!! Y colgué Después Salvador llegó por la noche. Se encontró sus maletas en la puerta y dice: ¿Te vas de viaje? ¡No querido! El que te vas eres tú

T -¡Ah, bravo! Creo que su primer amor fue un médico que murió en la guerra de España… Quizás, si no hubiera muerto, se hubiera casado con él y hubiera sido fiel
G -Pero yo soy fiel

T-Sí es cierto, se ha casado con frecuencia pero cuando ha estado casada, ¿Es fiel?
-Soy fiel. Yo dejo los maridos cuando veo que la cosa no funciona, porque opino que es inútil y deshonesto permanecer con un hombre si no le amas o no te ama, sólo por intereses comunes y luego ponerle los cuernos… Yo jamás he tenido ese problema

T-Una pregunta, ¿Para usted el tamaño del sexo es importante?
 G-¡No!

sábado, 29 de diciembre de 2012

GLORIA LASSO, UNA VOZ ÚNICA (1)




La Bella Otero
Raquel Meller
Aunque en el país vecino surgió aquello de “África empieza en los Pirineos” algunos de nuestros compatriotas más famosos encontraron en Francia un verdadero hogar donde se les admiró y aún se les admira.







Luis Mariano

Tal fue el caso de La Bella Otero, Raquel Meller, el ya relatado Luis Mariano o la cantante que esta noche será nuestra protagonista y que, aunque no se especializó en cuplé o revista, los grabó. Sinceramente, su versión de El Relicario me parece preciosa.





Rosa María Alejandra Pilar Inés Gloria Coscolín Figueras nació en la barcelonesa localidad de Villafranca del Penedés en 1.922. Su inconfundible voz nos desvela que ese larguísimo nombre corresponde a la cantante Gloria Lasso. Gloria se crió con sus tíos ya que, según siempre confesó, no llegó a conocer a su madre. Como le gustaba cantar, se escapa siendo aún muy jovencita, para cantar en locales de los llamados “de mala nota” Con tan sólo 14 años su padre le arregla un matrimonio con un militar bastante mayor que ella con el que tiene tres hijas: María José, María Isabel y Rosita. Ved qué bella interpretación de la famosa canción de consuelo Velázquez: “Cachito”


                        

¿Fue una imagen de Gary Cooper blanciendo
un lazo la inspiradora de su apellido artístico?
Al cabo de ocho años Gloria se separa logrando que se anule aquel matrimonio. Como tantos otros llegó a los Madriles en busca de una oportunidad y Radio Madrid se la brindó. Por aquel entonces ya se llamaba Gloria Lasso. El apellido se le ocurrió ante el anuncio en un cine de una película de Gary Cooper en el que se veía al guapísimo actor blandiendo un lazo. Sea o no verdad, esa fue la rocambolesca explicación dada por Gloria.



Fernando García Morcillo

A principio de los 50’ grabó dos maravillosas canciones de Fernando García Morcillo: María Dolores y Santa Cruz. Gloria aportó con su sensual y diferente voz un estilo inconfundible que la llevaron al éxito. Sin duda, había nacido una estrella




Las cosas no le fueron bien con su segunda grabación pero a partir de 1.956 Gloria Lasso revalidó su calidad de cantante. No me digan que no es absolutamente suave y perfecto el falsete de “Malagueña”

           


A pesar del éxito conseguido en España, el espíritu inquieto de Gloria la llevó a París donde por entonces era absolutamente desconocida. Sin pronunciar palabra francesa alguna, excepto “dos huevos fritos”, que fue su menú durante semanas, Gloria debutó en la Sala Puerta del Sol.
Paris. Años 50
De aquella época es la grabación de La violetera, El relicario, Antonio Vargas Heredia y El piconero. Aunque Gloria siempre huyó de las españoladas (como ella las llamaba) tuvo que claudicar y cantar canciones de corte muy español para poder subsistir. Se hacía acompañar por una guitarra blanca que manejaba bastante bien, como hemos visto en el vídeo anterior.







Dicen que Andrés Segovia le había dado clases de guitarra,
¿Será esto  una leyenda o una realidad?
  No en vano el propio Andrés Segovia le había dado clase, aunque de esto no doy fe. Como el idioma francés ya no tenía secretos para ella, grabó en la lengua de Moliére nada menos que Extraños en el paraíso, El pobre arriero, Malagueña y El soldado de Levita. Nosotras les ofrecemos esta última en el más puro idioma español.


                           


Gloria se veía agasajada y era frecuente verla en las fiestas más glamourosas de París. En una de ellas conoció al que sería uno de sus mejores amigos: Luis Mariano con el que grabó varios temas, entre ellos “Amor no me quieras tanto”


                           


El éxito alcanzado de ambos artistas pronto llegó a España. Radio Barcelona organizó la visita de los dos cantantes a la Ciudad Condal. El aeropuerto del Prat se vio desbordado de admiradores.

Así era el Aereopuerto del Prat en aquellos años...





Luis Mariano/Gloria Lasso

Tras varias actuaciones triunfales, Gloria regresó a Francia. A finales de los 50’ se le rindió un homenaje en el emblemático restaurante Maxim’s. Allí le presentaron a la gran Edith Piaf y entre ellas surgió una entrañable amistad que duraría toda la vida. Gloria Lasso, a finales de los 50’, era famosa por igual en Francia y en España por lo que grababa en los dos idiomas: Buenas noches mi amor, Me voy pál pueblo, Adiós tristeza o Venús de la que hizo esta versión extraordinaria.



Gloria Lasso en una atrevida foto publicitaria


Tenía Gloria 43 años cuando realizó una gira por Oriente Medio. Anteriormente había grabado toda una serie de canciones dispares pero igualmente bellas: Siboney, Caminito, Aquellos ojos verdes, Te quiero dijiste, Sabor a mí, Ese beso… y un larguísimo etcétera… Pero si triunfaba en lo profesional, su vida personal no podía ser más desastrosa.


Gloria Lasso, nada más contraer matrimonio con Claude Pagliani, el 25 de julio de 1958.
Fue uno de sus !!! nueve¡¡¡¡ matrimonios
Pero si triunfaba en lo profesional, su vida personal no podía ser más desastrosa. Tuvo varios maridos y amantes que no supieron comprenderla y amarla lo suficiente, pero la relación más tumultuosa la tuvo con un empresario francés que no sólo la arruinó sino que llegó a violar a una de sus hijas.



Después de aquel suceso atroz, su gran amigo Luis Mariano localizó en Suiza un colegio para sus hijas y una vez instaladas huyó a México. Allí permanecería por más de 22 años. Le tocó comenzar de nuevo, triunfar de nuevo y enamorarse de nuevo. Varios hombres lograron interesarla hasta el punto de contraer matrimonio. Nada menos que en 8 ocasiones dijo sí y otras tantas pidió el divorcio. Todo un record. Se encontraba en México cuando supo de la muerte de Luis Mariano. La noticia le causó un profundo dolor. Luis Mariano había sido para ella, el amigo, el hermano e, incluso un padre para sus hijas mientras éstas estuvieron sin su madre. Estoy convencida que Gloria pensaba en su gran amigo cuando cantaba “El ausente”. Esta interpretación me parece conmovedora…

          



  El próximo capítulo reserva un buen número de sorpresas como la entrevista que concedió a un canal francés en la que, entre pícaras anécdotas, relata una por una sus experiencias matrimoniales. Y para que no os perdáis ni una sílaba, os la he traducido.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Entrevista a Olga María Ramos. Revista Acitala (Talamanca del Jarama)

Ha llegado a nuestro blog  la fantástica entrevista realizada por la revista de la localidad de Talamanca del Jarama y que aparece publicada en su número del mes de Diciembre. y a continuación os la transcribimos tal cual fue escrita por Margot López Marcos y con las fotografías realizadas para la publicación.




Olga María Ramos y Margot López Marcos, autora de este reportaje

Olga María Ramos nos ha recibido en su casa, y hemos tenido la ocasión de aprender mucho acerca de una manifestación artística que sin duda alguna perdura todavía. No hace falta que pase mucho tiempo para darse cuenta que se está delante de una gran artista, de una gran persona y desde luego de una auténtica señora. Olga María, en la actualidad, es la más importante representante de este género, el cuplé. No cabe duda de que ha sido una privilegiada por tener la mejor escuela que se podía tener, pero les aseguro que ella tiene una identidad propia, un gracejo original, un estilo único que se aprecia a los pocos minutos de estar con ella. El cuplé es un estilo musical ligero y popular, picante y con una tremenda carga de ingenio. La palabra viene del francés couplet, que significa pareja de versos.


Uno de los rincones del Museo Olga Ramos

En el siglo XIX, el mundo teatral lo definía como: Parlamento o parte hablada. La ortografía couplet se mantuvo en España durante todo el primer cuarto del siglo XX, hasta que se adoptó el término de “Cuplé” bastante más castizo. Cantar o recitar Cuplé no es tarea fácil. Tradicionalmente han sido siempre mujeres muy célebres las que nos deleitaban con el arte de sus monólogos en los escenarios españoles. ¿O acaso alguien no tiene en el recuerdo el célebre “Ven y ven, chiquilla vente conmigo…..”? Y hoy nos tomamos el café (con churros, que es mucho más castizo), con la Olga María Ramos, y esperamos que con su gracias nos enseñe un poco más sobre este género tan nuestro y del que evidentemente hoy en día ella es el máximo exponente, y de verdad, pueden creerme que salta a la vista nada más verla.

Otro  de los rincones del museo Olga Ramos

Margot: Querida amiga, ¿qué es para ti el Cuplé?
Olga: Es el motor que mueve mi vida (exceptuando mi familia).

Margot:¿Que ha supuesto en tu carrera, ser la hija de la gran Olga Ramos?
Olga: La oportunidad de haber aprendido de primera mano, y con la mejor, un género maravilloso. Pero también es la losa que me condena a ser la hija de alguien tan grande. Su nombre no me ha ayudado en nada a mi promoción, como ha ocurrido en otros casos. Quizás porque las Olgas nunca nos hemos visto envueltas en escándalos…

Margot: ¿Dónde está el cuplé en el panorama actual de la música?
Olga: En el espacio de las personas con sensibilidad y con sentido del humor…un lugar privilegiado.

Margot: Cuplé y reivindicación de mujer ¿Qué piensas de este tema?
Olga: Pienso que las cupletistas fueron en su momento pioneras en la incorporación de las mujeres al campo laboral. En un tiempo en que las mujeres debían callar hubo cuplés que hasta se permitían ciertas licencias:
                                
                                      “Agua que no has de beber Déjala correr, déjala…”

 O increpaban al hombre despechado con un despreciativo:
                      
                                                        "¡Qué poco te acuerdas
                                                  De las veces que fuiste pidiendo
                                                            que yo te quisiera…
                                                      ¡Que poco hablas de ello…!
                                       ¡Haces bien! Como que es cosa de hombres
                                                             ¡Y tú no eres eso!
                                                Y no es que me pese haberte querío
                                             Que limosna se da siempre a un pobre
                                                       Y tú un pobre has sío…”

Margot: Las letras de los cuplés evolucionan con el tiempo y las circunstancias, ¿Tienes alguna sobre la crisis?
Olga: El cuplé ha de ajustarse a los cánones de la época. Estamos evocando una época, la de la sociedad madrileña a principios del primer tercio del siglo XX. Ese es su encanto. Eso no tiene que ver para que yo haga parodias jocosas de la actualidad. Esta la dediqué al momento económico que padecemos, y la música utilizada fue “La Pulga”

                                                     “Tengo una prima de riesgo
                                                    Que a mí me está preocupando
                                                       Porque me sube y me sube
                                                      Y no la puedo echar mano.
                                                  Salta que salta por los mercados
                                                    Sin preocuparse de los demás
                                                      Y junto al Ibex y sin salarios
                                                      Los españoles, señores míos
                                                 Los españoles vamos p´atrás Sisisi
                                                                 Vamos p´atrás"


Margot :¿Por qué no se promocionan géneros tan nuestros y tan tradicionales como el cuplé?
Olga: Por falta de intérpretes de calidad. Yo soy “una especie en peligro de extinción.
Margot: ¿A quiénes van dirigidas tus canciones?
Olga: A todos los públicos: los mayores evocan, los jóvenes descubren...

Margot: ¿El cuplé tiene edad?
Olga: Es intemporal

Margot: ¿Ante quién te gustaría cantar?
Olga: ¿Egoístamente? Ante en quien se involucre en apoyarme

Margot: Supongo que admiradores tienes a miles ¿Nos puedes contar el piropo más bonito que te han dedicado?

Un momento de la entrevista

Olga: Fue después de decirle a una señora ciega que me estaba escuchando con gran atención: ¿Verdad que ha visto el cuplé?. La persona que se sentaba a su lado me dijo: “¿Cómo no va a verte?, si a ti se te respira”.










Margot: Cuéntanos tus proyectos más inmediatos.
Olga:  Seguir en el Teatro Prosperidad, realizar conferencias cantadas, la más inmediata en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y el año próximo en la Universidad Autónoma de México.

Margot: Y para terminar dinos tu sueño, o tú deseo. 
Olga: Ser reconocida en mi propio país, y no me refiero al público, con el que tengo una relación fantástica.

Olga María Ramos ha sido muy atenta con nosotros y nos ha enseñado su propio Museo del Cuplé, donde se da cita mucha historia y tradición, donde los recuerdos se agolpan y donde hemos disfrutado enormemente. Ella ha ofrecido a Talamanca la posibilidad de que pueda ser visitado por quien lo desee, y nosotros nos hemos comprometido a organizar con esas visitas para que puedan ver lo que allí se atesora. También, con motivo de la visita a Talamanca de Manuel Sánchez Bracho para presentar su obra “Sentires”, Olga María aceptó una invitación que no se pudo llevar a cabo debido a sus compromisos profesionales, teniendo con nuestra Asociación la deferencia de que nos permitiera “robarla” su tiempo para grabar un video que se proyectó en ese evento y que pueden ver y descargarse desde nuestro blog: http://acitala.blogspot.com.es/


La entrevistada y la entrevistadora con la medalla de Agustín Lara que le
fue otorgada a Olga María en su último viaje a México, el pasado mes
de noviembre.


jueves, 27 de diciembre de 2012

LUIS MARIANO. EL PRÍNCIPE DE LA OPERETA (2)

Sin duda, el compositor Francis López encontró en Luis Mariano a su mejor intérprete, pero también Luis se benefició de la inspiración de este gran músico. Juntos colaborarían en infinidad de musicales, no sólo en el teatro si no en el cine. Fueron más de veinte las películas protagonizadas desde 1.945 a 1.958.

La mayoría con música de Francis López: Fandango, Andalucía, Cita en Granada, Violetas imperiales, La bella de Cádiz, El aventurero de Sevilla, El cantor de México, Jamaica o Serenata en Texas, esta última rodada en 1.958.



















 Luis Mariano cantaba con una facilidad pasmosa ya le escuchamos en México donde pudimos apreciar un espectacular falsete.












Fotograma de la pelicula: "El cantor de México"

 El fenómeno Luis Mariano se extiende por todo el mundo e inicia una gira mundial que le lleva varias veces a América y ya que estamos en ese inigualable continente, vayamos con Luis a Acapulco


 Mucho se ha hablado de la relación que mantuvo con María del Carmen García Galisteo, o lo que es lo mismo: Carmen Sevilla.


                        

Incluso se llegó a decir que por tres veces la pidió en matrimonio, tantas como ella le rechazó. Carmen le apreciaba pero sólo como amigo. Esto no es de extrañar ya que cuantos le conocieron coinciden en la simpatía y buen carácter de Luis Mariano. Por otro lado Luis Mariano le prestó todo su apoyo cuando Carmen era tan sólo una guapa principiante.




El caso es que nunca se casó y como dice Felíx Maraña, uno de sus biógrafos, “es innegable cierta ambigüedad en su persona” De cualquier forma, siempre fue adorado por infinidad de mujeres.


Francia, sobre todo, se le entregó sin paliativos, convirtiéndolo en un ídolo recordado y admirado, aún después de su desaparición. Recordando sus orígenes, escuchemos como canta con dulce voz este bello zorzico



                         


Luis Mariano y Gloria Lasso, más que amigos, hermanos
Con Gloria Lasso formó pareja artística en multitud de ocasiones y Francia se convirtió para ambos cantantes en su segunda patria. Llegaron a ser grandes amigos, más que amigos: hermanos. Debido a sus compromisos profesionales y una, demasiado intensa, vida privada Gloria se la alejó de su hija pero ahí estuvo siempre Luis Mariano que se portó con la pequeña como un verdadero padre. ¿Qué tal si les escuchamos cantar juntos?

Seguro que recordáis esta divertida canción.



          


La estrella de Luis Mariano empieza a eclipsarse y aunque sus fieles siguen llenando teatros, la moda de los Beatles y otros grupos melenudos invaden las televisiones. Sin embargo, el enorme éxito de su gira por Rumania y la grabación de dos nuevos discos uno en español y otro en italiano en 1.966, le devuelve la popularidad y reaparece en televisión.

 Luis Mariano pasó gran parte de su vida en Francia y concretamente en Arcanges, localidad situada cerca de Biarritz, en el sud-oeste francés. Allí se hará construir una villa en los terrenos de una vieja granja. Diseña el edificio y moderniza las instalaciones, soñando con vivir de lo que produzca de la pequeña explotación agrícola y ganadera. Compra gallinas, terneros, vacas, cerdos, patos e incluso, un pequeño burro. Como anécdota os diremos que, con gran sentido del humor, a cada una de sus vacas les puso el nombre de cada una de las protagonistas de sus películas. Permitidme que le dedique esta excelente interpretación de El botijero (de la película “El sueño de Andalucía” rodada en Carmona en 1951) a nuestra amiga Mar Buelga que tan primorosamente, enriquece mis relatos
 !!!!¡Gracias Mar!!!!

                         



En 1.969 Luis Mariano se encuentra en la plenitud de su voz y con más ganas que nunca de continuar su exitosa carrera. Es por entonces que acuerda con el empresario del Chatelet una nueva opereta titulada “La carabela de oro”. Esta será su última interpretación. Pocos meses después una enfermedad le hace abandonar la función. Ya no se recuperará y muere de un derrame cerebral el 14 de Julio de 1.970. Había cumplido 56 años. Sus restos fueron llevados al cementerio de Arcange.
 En esta grabación realizada por un video-aficionado, se puede constatar la admiración y respeto que por él sintieron los franceses que a millares acudieron a su entierro.

       


 A pesar de haber transcurrido 42 años desde su fallecimiento, nunca faltan flores frescas sobre su tumba. Al igual que Rodolfo Valentino, Luis Mariano se ha convertido en objeto de culto y cada año, en el aniversario de su muerte, llegan en peregrinaje una corte de admiradoras que lloran ante una lápida en la que se puede leer:

                                                         A tí Luis.
                                                    A ti mi Príncipe.
               Que tu descanso sea tan dulce como bueno fue tu corazón


  
Tumba de Luis Mariano en Arcange, en ella y a  pesar de los años que han pasado
desde que se fue, siempre hay flores frescas.

¿Fue justa España con Luis Mariano ? No lo sé, pero de lo que estoy segura es de que él siempre la amó y fue su mejor embajador.