jueves, 31 de enero de 2013

UN MITO LLAMADO IMPERIO (4 y final)



Pedro Villora, autor de "Malena Clara"

 ¿HUBO MUCHOS HOMBRES EN SU VIDA?

 En fin, no es algo que me preocupe especialmente, porque lo que realmente me interesa siempre de un artista es su arte, valga la redundancia, pero puesto que ella lo confesó en su libro “Malena Clara”, escrito por el dramaturgo Pedro Villora, haremos un repaso por su vida sentimental.

Alejandro Montani
Tras Florián Rey y Rafael Rivelles, se casa por la iglesia en Buenos Aires (su matrimonio anterior fue civil) con el Conde de Cabezuelas al que abandona cuando descubre su “lado oscuro”, calificándolo de estafador, Joaquín Goyanes de Osés (padre de su hija Alejandra), Carlos Gardel, que consintió cantar junto a Imperio “Caminito campero”, Alejandro Montani (torero peruano), Rafael de Penagos, su último amor.

Rafael de Penágos

José Antonio Primo de Rivera


Aunque, según Imperio, aquello fue tan sólo un enamoramiento, nombremos a José Antonio Primo de Rivera. Así lo cuenta la propia Malena: “nos gustábamos y él me cortejaba a la manera de aquel tiempo, paseando ante mi puerta, dirigiéndome miradas furtivas con algo de picardía”


LOS HIJOS

Sus hijos tuvieron un trágico final, su hijo Flori se suicidó con 23 años y su hija Alejandra murió a los 49. "Nada hay peor para una madre que la muerte de un hijo, pero a mí se me han muerto los dos que he tenido”, declaraba en el libro Imperio.
Reseña del ABC, sobre el suicidio del hijo de la artista 8/1/1959
GARDEL
 Aquí habla Imperio de Carlos Gardel y la película Melodía de arrabal.




Según Imperio, Carlos Gardel tenía un carácter tan fuerte como el suyo pese a lo cual cantó con ella en contra de sus convicciones, de hecho, ella fue la única mujer que logró cantar con el Zorzal Criollo.

                            


IMPERIO EN EL CINE 


Imperio rodó a lo largo de su vida veintidós inolvidables películas. Ved qué interesante el vídeo resumen de todas ellas (excepto dos o tres que nada tienen que ver y una foto de Concha Piquer)



De su última etapa artística es el melodrama folletinesco Ama Rosa (1.960) y Tata mía (1986) de José Luis Borau de la que ofrecemos esta estupenda escena.





Cartel de Tata mía
Cartel  de Ama Rosa






















Vean a Malena 51 años antes, cantando esta misma jota llamada Jota de estilo. ¡Me encantan ambas Imperio!

                 
                        


Imperio a su llegada a la Ceremonia de entrega de su Goya de Honor (1989)
 Aunque fue largamente premiada (como el Goya de Honor en 1989).
 Y como mejor es verlo que contarlo, aquí podéis ver el momento de la entrega:


                         


Cumplidos los noventa años fue distinguida con la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid, el título Ciudadana Ilustre de Buenos Aires y algo de lo que se sentía muy orgullosa: Un retrato esta colgado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Retrato de Imperio realizado por Francis Picabia que se expone en el Museo Reina Sofia.

8 años después de su muerte se le concedió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

La "Estrella" de Imperio Argentina


Y como final, veamos este interesantísimo y exhaustivo reportaje de la inigualable Imperio Argentina donde conoceremos a Fernando Luis Aisa que más que secretario, es la persona que cuida y mima su recuerdo.



Entre los entrevistados un plantel de excelentes artistas: el pintor Antonio Montiel, las cantantes Marifé de Triana, Clara Montes, Pasión Vega, Diana Navarro, Estrella Morente…

Fernando Luis Aisa y Antonio Montiel, con un retrato de la artista realizada por este última y utilizada como página de un calendario del 2013
Y lo mejor: la propia Imperio Argentina que, hasta el último hálito de su vida demostró su arte, poderío y simpatía.
                    
           

 El 22 de agosto de 2003 se nos fue la que, ya para siempre, será UN MITO LLAMADO IMPERIO. 

Pintura Realizada por Antonio Montiel Que està Expuesta en el Ayuntamiento de Benalmadena


miércoles, 30 de enero de 2013

UN MITO LLAMADO IMPERIO (3)

Bellísima Malena
 Al final de estos relatos sobre Imperio, vamos a tener la oportunidad de disfrutar de algo interesantísimo sobre Imperio y de quien fue su secretario y, sobre todo, gran amigo Fernando Luis Aisa. Para él, van dedicadas nuestras humildes investigaciones, hechas desde la admiración más profunda por la genial artista española. ¡Va por ti, Fernando!
Fernando Luis Aisa con Imperio Argentina en 1992
 

Sin duda, Imperio Argentina era una mujer inteligente y de rápida y oportuna respuesta. La biografía de Marlene Dietrich, publicada en 1992, y cuyo autor era Donald Spoto, sacó a la palestra el asunto de las supuestas relaciones lésbicas entre Imperio y Marlene. Spoto había escrito: “En algún club de Hollywood escasamente iluminado y frecuentado por lesbianas travestidas, la pareja de la Dietrich en, al menos dos de estas ocasiones, fue Imperio Argentina, la popular bailarina, cantante y actriz del cine español, a la que la Dietrich cortejaba con los eternos ramitos de violetas".

Y por si esto fuera poco, Donald Spoto añadía: “Cuando las veladas entre Dietrich y Argentina se hicieron más tranquilas e íntimas, el marido de ésta, Florián Rey, resucitó los antiguos derechos maritales del macho ibérico y apareció con un par de pasajes de barco ordenando a su esposa que hiciera las maletas”.



Era frecuente que Marlene vistiese con estética masculina
Imperio que, según propias declaraciones, estaba curada de espanto después de haber leído en la prensa su propia muerte en Estados Unidos en 1963, hizo el siguiente comentario: “A mí, el apellido de ese señor me suena a saliva, por no decir otra cosa. Es algo ilegal, falso y feo". El libro, que se publicó en España por Ediciones B, muestra una fotografía de Imperio Argentina con Marlene Dietrich vestida de hombre y con un pie que indica que se trataba de una velada "sólo para damas en el Hollywood 1932”.
 En el momento de la publicación del libro, Imperio, que ya había cumplido los 82 años, sacó toda su artillería, para declarar: “Yo ese año no estuve en Hollywood, ni estaba casada entonces con Florían Rey esa fotografía se había tomado en París en un encuentro de artistas de la Paramount en el que nos obligaron a posar unos con otros”. Imperio Argentina recuerda que Marlene Dietrich estuvo muy distante, sin dirigir la palabra al resto de actores. "Ni siquiera oímos su voz; estuvo antipatiquísima. Ese fue mi único encuentro con ella” y añade: "Con todos mis respetos para las lesbianas, entre las que tengo grandes amigas; ahora, de ahí a ser yo de la misma condición, ni hablar. Esa historia está contada con mala intención y es mentira. He puesto el asunto en manos de un abogado para exigir una indemnización de miles de dólares a la editorial americana". ¡Ahí queda eso doña Imperio! También fue difícil la época en la que, por considerarla amante de Hitler, la quisieron boicotear en Nueva York. Algunos años después de finalizar la II Guerra Mundial (1952) fue contratada para cantar en el Carnegie Hall.

Exterior del Carnegie Hall
Carnegie Hall. Interior












Frente a la emblemática sala de conciertos se había convocado una manifestación denunciando sus amores con el dictador y criminal de Guerra.

Tenesse Willians
El escritor Tennessee Williams, salió en defensa de la cantante y actriz recordando, en un artículo que salió publicado en The New York Times, cómo la admiraban los Roosevelt hasta el punto que Eleonora, en aquel momento Primera Dama, gustaba de tararear sus canciones en la Casa Blanca.
Nobleza baturra
Eleanor Roosevelt



















La verdad es que una de las películas favoritas de Hitler y que llegó a visionar más de cinco veces, era Nobleza baturra. Tanto la admiraba, que pidió que le presentaran a la protagonista. Cuando supo que vería al Führer, Imperio Argentina, para no quedar mal, memorizó una frase en alemán. Escuchando cantar como canta Imperio, no es de extrañar que despertara tanta admiración.
Postal editada en Alemania

                             

Cartel de Los Majos de Cádiz

Benito Perojo
Aunque durante los años cuarenta trabajó con el director Benito Perojo rodando Goyescas, (Que hoy os regalamos completita) Bambú, Los majos de Cádiz y Lo que fue de la Dolores, en los 50 comenzó su mejor etapa, lejos ya aquellos desagradables incidentes.



Programa de mano de "Bambú"
Biografia de Imperio
 Tras el éxito de Los piconeros o La cieguita viajó a Cuba donde triunfó espectacularmente y hasta el propio Fidel Castro se declaró fascinado por Imperio Argentina. ¿Hacemos un Flash back? Reconozco que algunas cosas se me han quedado en el tintero y es que parece ser que Malena tuvo una vida sentimental algo agitada. Recapitulemos: Contrajo matrimonio con el director de cine Florián Rey con el que tuvo a su hijo Flori y del que separó, como dijimos al enamorarse de Rafael Rivelles, por cierto, en su libro autobiográfico “Imperio Argentina, Malena clara”, hace un par de confesiones tremendamente personales.
 La primera: “Rafael Rivelles era tan suyo, para según qué cosas, que puedo decir que nunca lo vi desnudo” y la segunda; “Después de una discusión con Rivelles en un hotel, lo que hice fue subir a mi habitación, beber una botella de whisky e intentar arrojarme por el balcón”. Reproduzco lo publicado en el libro, lo que no significa que sea cierto. De ello hablaremos en el próximo capítulo…
Botín de guerra. (Autobiografía de Miguel de Molina)

 Hoy nos despedimos con Miguel de Molina que tuvo en Imperio Argentina una gran admiradora. Ella fue la madrina de la presentación del libro autobiográfico “Botín de Guerra”. Relató algunas anécdotas como cuando Miguel llegó a la Argentina: -¿Qué hotel es el más caro? - El Plaza, le contestó su sobrino Alejandro Salade.
Miguel de Molina
Hotel Plaza de Buenos Aires

Durante varios días, Miguel de Molina encargó que le trajesen varias canastas de flores y consiguió que todo el mundo preguntara: -¿Quién recibe tantas flores? Más tarde, Imperio, revelaría la vinculación del cantante con la zambra “Ojos verdes” -Miguel se enamoró de un señor que tenía los ojos verdes. La letra, absolutamente censurada, es la que no debió tener otro remedio que cantar




Precisamente, Imperio no tuvo ningún inconveniente en insistir en lo que había sufrido Miguel de Molina por su homosexualidad. Con él coincidió en una gira que les llevaría a Cuba. Aquí le tenéis cantando esta rumba titulada Don Triquitraque



martes, 29 de enero de 2013

Besos para el Cipri.

Esta vez os escribe Mar.
Permitidme un inciso, una pequeña travesura de la que Olga se enterará ahora, cuando lo lea. Espero que me perdone el que esta vez haya trabajado "Por libre".
 Cada día Olga María nos cuenta una de nuestras historias del cuplé y la revista. Hoy tocaba terminar la biografía de Magdalena Nile del Rio, la genial” Imperio Argentina”, de hecho en la madrugada de ayer vía mail recibía la que sería la nueva entrada para ponerle lo que llamo “ilustraciones” en forma de fotos, recortes de periódico o videos alusivos al tema que corresponda.
Esto será mañana, ¡prometido!.
Pero vayamos a el porque del cambio de entrada de nuestro blog.

Enrique Ramírez de Gamboa "El Cipri"

Veréis, esta mañana al abrir el Facebook me encuentro con un post de nuestra Olga que decía así: “29 de enero será fecha imborrable porque se fue mi padre para no regresar”...






Olga y Cipri



Entonces recordé que efectivamente un 29 de enero de 1988 , Enrique Ramírez de Gamboa, nuestro “Cipri” había viajado a otros lares donde seguramente andará componiendo y dibujando nubes en directo.
Todos los que conocemos a Olga María, sabemos de la figura de su padre, “El Cipri”, aquel que por amor se quedó en la sombra para que su “costilla” destacase en su arte y desde ese segundo plano se puso a la disposición de la artista a la que había conquistado a golpe de versos, que sería su compañera de vida: Olga Ramos.

Y de este matrimonio perfecto salieron cientos de composiciones maravillosas, cientos de poemas, cientos de dibujos, sembrados con respeto, cariño, amor y regados con mucha, mucha, música.
Y por supuesto una heredera: Olga María, sin duda, su mejor obra.
Por si alguien todavía no sabe de quien hablo aquí les dejo una breve biografía extraída de internet, a la que añadido algunas "cosillas": ( http://albherto.wordpress.com)
El Cipri, Olga y su nena, Olga María

El Cipri, en los años 80





















Enrique Ramírez de Gamboa, luego más conocido como “El Cipri”, nació en Madrid en 1907. Su madre Patrocinio luchó a brazo partido por sacarlo adelante, pero su corazón se paró en 1919, dejando huérfanos a Enrique y a su hermana mayor Antonia en una época muy difícil para sobrevivir en la capital. Con 11 años ingresó en las Escuelas Salesianas del Paseo de Ronda. En aquellos sacerdotes encontró al padre que nunca conoció y le convirtieron en un hombre de bien.


Partitura original de:"Verbena"
Allí estudió música y artes gráficas (fue cajista de imprenta, como el personaje Cipri, del cuplé “Ay Cipriano”, de donde tomó su posterior nombre y que escucharemos más abajo en la voz de su hija Olga María Ramos). Virtuoso del saxofón alto, el clarinete y el bandoneón, pasó por la Banda de Ingenieros. Ya desde 1925, con el apogeo del Cuplé, fue un compositor muy prolífico durante décadas de cuplés, pasodobles, habaneras, fox-trots, boleros, chotises, twist,…




La Orquesta de Olga Ramos. El dibujo es del Cipri, claro

Enrique y Olga, amor y música

Conoció a Olga Ramos en el Café Universal de la Puerta del Sol de Madrid, tras la guerra civil. El resto de su vida estuvo unido a la belleza y a la personalidad de Olga. Siendo Olga su esposa y su musa, compuso obras maestras como “Evocación”, “El Madriles”, “Si te casas en Madrid”, “¡Ay, papá!”, “Rastro Madrileño”, “Solera de los Madriles”, “La sinventura”, “Torres de Madrid”, “Verbena”, y la tierna y sensible “La yaya” Aún hoy el “himno oficial” de las Asociaciones Castizas de Madrid es su famoso “Si te casas en Madrid”.

Aquí podéis disfrutarlo en las voces de: "Sus Olgas"



Los asiduos a “Las Noches del Cuplé” siempre recordarán su figura pequeña y delgada en el local, admirando a su mujer a su hija desde la mayor discreción y el amor familiar más profundo.
 Pero mejor que escribirlo es verlo, ¿No créeis?

                           

Falleció a los 80 años el 29 de Enero de 1988, perdiendo Madrid un personaje clásico y enamorado de las costumbres y los paisajes más castizos de Madrid. Ojalá algún día la sensibilidad y el agradecimiento de su Madrid del alma le dedique el recuerdo que sin duda merece.



 Aunque han pasado veinticinco años desde su despedida, Enrique, “El Cipri” sigue muy presente en nuestros tiempos. No solo en el recuerdo de su hija y sus nietos y de todos los que recordamos su figura y su obra, sino a través de las redes sociales.





¿Sabían ustedes que El Cipri es uno de los personajes más besados de Internet?, ¿No se lo creen?, ¡Pues sí!, el comprobarlo es tan fácil como entrar en la red social Facebook y poner en su buscador “Besos para el Cipri” y encontrarse con (a fecha de hoy) 209 “besadores” que casi cada día le colman de besos en forma de enlaces musicales, narraciones, historias, dibujos e incluso los que yo llamo: “besos porque sí”, que se hacen extensibles a Olga, por añadidura.




Tambien Enrique tiene presencia en la red de redes, Internet, ya que tiene su propio blog, en el que hemos transcrito su libro: “El Madrid que conocí” y que hemos titulado: "El Madrid que vivió el Cipri".
Si os apetece entrar y leer sus vivencias en primera persona solo colocad en la barra de direcciones de vuestro navegador la siguiente dirección: http://elmadridquevivioelcipri.blogspot.com 


 ¿Qué os parece amigos seguidores del Blog del cuplé a la revista si hoy le mandamos todos un gran beso?, ¿Sí? Pues allá va… muakkkkkkkkkkkkkkkk


lunes, 28 de enero de 2013

UN MITO LLAMADO IMPERIO (2)



Joseph Goebbles
La guerra civil asola España; todo se ha detenido y la industria cinematográfica, también.
Florián Rey decide viajar a Alemania tras aceptar la propuesta que Hitler les hace llegar a través de Joseph Goebbles, su ministro de propaganda: Rodarán una película sobre la artista irlandesa Lola Montes.
Pero se ha cambiando tanto el argumento que la película es una descarada
propaganda nazi. Finalmente, lo que se rueda es Carmen La de Triana,
adaptación de la novela de Mérimé y que protagonizará con Rafael
Rivelles.
¿Sabían que de esta película se hizo una versión en alemán?
He aquí la prueba: ¡Olé tu arte, Imperio!





                      


A lo largo del rodaje, Imperio se enamora del actor Rafael Rivelles. Cuenta el cineasta Giménez Rico que, ante los ojos de Florían Rey, se rodaron unas escenas de amor de las que saltaban chispas y en las que se intuía que aquellos besos ya no eran ficticios.

Rafael Rivelles


  Mas volviendo a Berlín, es en esa ciudad donde conoce al que sería uno de sus mejores amigos, el guitarrista Andrés Segovia

Andrés Segovia

Hagamos un alto en el camino para deleitar nuestra vista y oído con estos “Recuerdos de la Alhambra”





Un día, el ministro Gobbles, la informa que el Führer quiere conocerla y pone a su disposición una serie de coches oficiales para trasladarla Cuentan que Imperio escondía en ellos a judíos que luego sacaba de Alemania pero sobre esto hay mucho de leyenda. También es leyenda la supuesta relación con Marlene Dietrich, algo que Imperio siempre negó



Imperio Argentina (derecha), con Suzy Vernon (izquierda) y Marlene Dietrich, en 1931. / © TEMAS DE HOY


                          

 Lo cierto es que, tras la terrible noche de los cristales rotos, Imperio le pide a Florián Rey que regresen a España. Si en algún momento había sentido simpatía por Hitler, que siempre le demostró gran admiración, la terrible experiencia vivida al entrar en la tienda destrozada de su sombrerero y encontrarlo asesinado junto a su esposa, cortó de cuajo cualquier afecto que le hubiera podido tener.


Hitler y Eva Braun

Estrellita Castro
 En el viaje de vuelta les acompaña Estrellita Castro que también se encontraba rodando en Alemania.

Algo sobre la noche de los cristales rotos…


Cartel de :"La niña de tus ojos"
 Lo cierto es que haber trabajado en la productora alemana UFA le depararía un gran rechazo siendo abucheada en los teatros donde actuaba en Nueva York, México o Buenos Aires.
En todas estas circunstancias se inspiró muchos años después Fernando Trueba para filmar con Penélope Cruz “La niña de mis ojos” que al parecer, no gustó a Imperio Argentina que creyó verse reflejada en algunas escenas de la película.

 


Y a continuación la misma escena pero en esta ocasión en la genuina versión de Imperio Argentina en una película exenta de palabras soeces de las que no se libra la dirigida por Trueba. En fin, os confieso que soy alérgica a las palabrotas que considero innecesarias



Al finalizar la película La canción de Aixa, también dirigida por Florián y cuya música compuso, nada menos que Moreno Torroba, Imperio rompe con Florián y es que durante el rodaje de Carmen la de Triana, y es que, como decíamos antes, Imperio se enamora perdidamente de Rafael Rivelles que a su vez, estaba casado con la también actriz María Fernanda Ladrón de Guevara.
Cartel de La Canción de Aixa
 Cuenta el cineasta Jiménez Rico que en las escenas de amor saltaban chispas y que los besos no tenían nada de ficticios ¡Y todo frente a Florián Rey! En España viven un apasionado romance que escandaliza a la sociedad española de entonces. Recuerdo habérselo escuchado comentar años después a mi madre.
Malena adoraba a los animales. ©Legado de Imperio Argentina














La guerra civil española ha terminado y su relación con Rafael Rivelles también. Dicen que ella adoraba a los perros y a él le gustaba la caza… La entiendo…
Con su nueva pareja, Joaquín Goyanes viaja a Lisboa donde, junto al músico Ernesto Halfter, se presenta en el Teatro San Carlo.

Teatro San Carlo . Lisboa

Alejandro Lerroux
Villa Giralda (Estoril)
Imperio Argentina es agasajada por la mejor sociedad portuguesa, asistiendo a grandes fiestas donde conoce a Einstein y se reencuentra con Alejandro Lerroux. Son frecuentes sus viajes a Estoril para visitar en Villa Giralda a Don Juan de Borbón cuya madre, la Reina Víctoria Eugenia siempre le había tenido gran simpatía habiéndole concedido, incluso una condecoración.
 
Albert Einstein
 En 1941, Jean Renoir le ofrece protagonizar en Italia Tosca, junto a Rossano Brazzi y Michel Simon. Se da la circunstancia que el ayudante de dirección es el joven Luchino Visconti que, junto a Karl Coch, tendrá que continuar dirigiendo la película y es que Jean Renoir regresa a Francia para incorporarse a la resistencia.
 Según el cineasta francés Claude Lelouch Tosca es "una obra de arte frustrada" y es que, “por respeto a Puccini”, Imperio,que había estudiado canto, sólo interpreta "Caro mio bene" mientras que la soprano Mafalda Favero cantará el resto de los temas.





 Escuchemos también a Mafalda Favero en Vissi D’Arte

Mafalda Favero





LUCES Y SOMBRAS DE IMPERIO… pero esto será para la próxima entrada…