domingo, 28 de julio de 2013

OLGA RAMOS "Las Glorietas"

Nuestra amiga Lourdes Franco Bagnouls le dedica a Olga Ramos esta maravillosa Semblanza, con motivo de la visita anual a las glorietas. Esperamos que os guste.
Olga Ramos
En ningunas manos tuvo el cuplé mayor fortuna que en las de Olga Ramos. Olga y el cuplé eran una mezcla armónica de talento y buen gusto, de picardía y sensualidad, de interpretación y sentimiento. Para Olga Ramos el cuplé fue una pasión, pero también un deber.

Exigente con los demás y consigo misma, hizo de la interpretación a dos voces: la de su violín, por una parte, y la que salía majestuosamente modulada de su garganta, un verdadero concierto sinfónico.
"El descanso de su voz"

Cada cuplé era particular: pensado, estudiado, diseccionado por ella frase a frase, y casi podría decirse sílaba por sílaba, se iba construyendo de manera tal que salía no solamente renovado, sino recreado de forma magistral de cara a un auditorio que agradecía con el cálido entusiasmo de su aplauso, el esfuerzo que se le brindaba en cada actuación.

Y como mejor que decirlo es verlo, os regalamos dos cuplés interpretados por Olga Ramos.

                         
                    

¿Una delicia, verdad?

Olga María repite una y otra vez en distintos foros: “mi madre se reinventó el cuplé”
¿Cuál es el alcance real de esta afirmación? en el verbo “reinventar” está la clave: al actualizar el cuplé sin alterar su esencia Olga Ramos lo enriqueció, lo vistió de gala; matizó su picardía, agilizó su ritmo, profundizó en su hondo valor sentimental; conmovió al público hasta la risa y hasta el llanto, hizo del cuplé un hito en el mundo de la tradición lírica española y lo dotó de nueva vida. Las grabaciones antiguas de las grandes cupletistas de principios de siglo resultan ñoñas, planas, carentes de vigor ante el portento de la nueva interpretación emprendida por Olga Ramos.
 Esa mujer extremeña que llegó a Madrid para quedarse aquí, encontró en la capital de España el amor inconmensurable de un hombre veraz y sensible curtido en el dolor y en la tragedia, que le entregó su amor sin condiciones, sin fronteras...
Olga y Enrique
Orquesta "Olga" en uno de sus veranos en "El Universal de Vigo", siempre acompañada de su familia
vemos a su lado a "Su Cipri" y a la derecha agachadita junto a su perrita "Pandora" a su hija Olga María

(Pero conozcamos un poco más al Cipri, Don Enrique Ramírez de Gamboa, compañero, amigo, cómplice de la Ramos, aquel amor abnegado que decidió ser la sombra de la artista a pesar de poseer también un arte incomensurable) a través de esta breve entrevista en el mítico concurso de tve: " 1,2,3 , responda otra vez..." en donde podemos disfrutar tambien de Olga Ramos y "Las tardes del Ritz")

                      

Olga María Ramos, digna heredera de sus padres
Esa dama que construyó con él el bastión de una familia, de una hija que es su mejor obra, su mejor cuplé, porque en ella se encarnan los atributos de un padre excepcional y de una madre única, vivirá por siempre no sólo en la placa de esta glorieta, que servirá sin duda para evocar en las viejas generaciones una época dorada, y en las nuevas, la capacidad de inquirir por un pasado rico, contenido en las cuatro breves, sonoras, evocadoras letras de un nombre: Olga, y de un apellido que recuerda todas aquellas flores que desfilan por las partituras del cuplé o de un pasacalle: violetas de suave aroma, o nardos de inmaculada blancura: Ramos; vivirá también en la historia de la música española y en la tradición de una ciudad que intuye, apenas, el tesoro excepcional que se halla detrás de este nombre evocador.
Nombre que debe brillar no sólo aquí, sino en los anales de la tradición lírica del mundo de habla hispana.


martes, 23 de julio de 2013

GRACITA MORALES

Gracita Morales
Desde México, y tras pasar unos días en Madrid, nuestra colaboradora Lourdes Franco Bagnouls, nos deja esta preciosa semblanza a Gracita Morales. Sin más o la transcribimos:

Evocar a Gracita Morales es sentir de inmediato una honda ternura hacia el personaje y hacia la mujer.
El entrañable modelo de chica inocente pero ingeniosa, cálida pero aguerrida, simpática y dicharachera, dueña de una voz atiplada, de unos ojos llenos de luz y de ternura, de una figura pequeña y esbelta que se robaba las escenas aunque su papel no fuera el protagónico , ha quedado indeleblemente escrita en la memoria no sólo de los espectadores españoles, también en la de los latinoamericanos. Gracita Morales conquistaba con su desparpajada actitud, poseedora de una extraordinaria vis cómica, que salvo contadas ocasiones fue aprovechada al máximo, condenada siempre a ser un personaje secundario de relativa participación en las películas en que intervino, en ella existía la calidad inmejorable de una Bárbara Streisand ,baste recordar en este sentido dos escenas muy similares en las que una y otra participaron, y donde ambas realizaban una peculiar danza de ballet clásico.
Aqui está la versión de "La Streisand"...

                    

Si pusiéramos en paralelo las dos escenas podríamos ver que la singular interpretación de la actriz norteamericana en Funny girl es absolutamente equiparable a la que Gracita desempeñara en una de las ya legendarias películas de Rocío Dúrcal, titulada: "¡Buenos días, condesita!"


Las extraordinarias parodias que tanto la Streisand como Gracita efectúan de El lago de los cisnes resultan geniales y dignas de entrar en la cuenta de las mejores escenas cómicas reflejadas por el séptimo arte.
Y para que disfrutéis de esta escena de "La  Morales" de la que hablamos os regalamos la pelicula completa, ya que además de este número al que hacemos referencia hay un buen número de "momentazos" que no debéis perderos (especial mención a la peculiar versión de "El rey que rabió". Un verdadero mano a mano "Dúrcal- Morales"

                     

Aqui os "regalamos algunos de los carteles de los mejores trabajos de Gracita"























Otro momento digno de trascender en los anales del cine cómico universal es la interpretación de Gracita en la película Más bonita que ninguna, canta allí el número musical: “Yo soy la vedette” de la obra:" La gran escena" donde logra cautivar no sólo por la canción, que posee ya en sí misma elementos jocosos, sino por la genial resolución que la Morales hace de los movimientos escénicos.
Y con una imagen vale más que mil palabras... ¡Veámosla!

                 

Es imposible así mismo no recordarla en la película Sor Citroen donde ella lleva el papel protagónico y encarna a una singular monja poco diestra en el arte de conducir y atrabancada también en el manejo de las situaciones a las que su labor pía la obliga.

Cartel de la pelicula Sor Citroen

Gracita es... Sor Citróen
En esta película, Gracita hace gala de sus dotes histriónicas dando cuerpo a una monja desparpajada y simpática que envuelve en sus líos a todo el convento. Transgresora de reglas, pero siempre inspirada por el amor a los demás, en especial por el amor a dos criaturas huérfanas, esta singular monja atropella literalmente cuanto encuentra con el coche que han comprado las religiosas para facilitar las labores del convento, y atropella también, en concordancia, los principios disciplinarios que rigen a la comunidad, de tal manera que, como todo héroe fársico −Charlot lo fue siempre− Gracita, termina recomponiendo el mundo y descomponiendo su propia existencia; en este tipo de héroes tragicómicos el bien a los demás resulta ser con frecuencia contrario a los intereses de quien lo prodiga.
¿Qué os parecería ver la pelicula completa?, ¿Verdad que sería genial?, Pues aquí os la dejamos...

                    


En la vida real, Gracita Morales fue la encarnación de este mismo destino: nos dio a todos cuantos disfrutamos ayer y hoy de sus películas, el bien y la felicidad que a ella le faltó. Una retribución justa sería el reconocimiento cabal a su insuperable trayectoria artística.
Pero Gracita Morales aún sigue viva a través de sus trabajos cinematográficos y para recordar muchos de ellos os dejamos este video homenaje.

                 


domingo, 21 de julio de 2013

POLLO CON TOMATE “EL ÁGUILA DE FUEGO”





Ponerle “El Águila de fuego” es para seguir la costumbre de combinar nombres de cuplé y revista con nuestras recetas. Quizás podría quedar bien, añadir algo de pimienta que justifique el título elegido, pero si hay niños, ni se os ocurra, claro que si son mexicanitos seguro que estarán ya habituados al picante.

Ilustración para "El águila de fuego" obra de Olga María Ramos ©2012

 La preciosa Revista “El águila de fuego” la estrenó Celia Gámez en el Teatro Maravillas de Madrid el 19 de enero de 1956.
Celia Gámez en El águila de fuego. Portada de la revista Triunfo


El catedrático y "revistólogo" Juan José Montijano
posa delante del cartel original de "El águila de fuego"
 La música corrió a cargo del gran compositor Francis López, habitual de los espectáculos de Luis Mariano y el libreto lo escribieron Arturo Rigel y Francisco Ramos de Castro. El éxito fue extraordinario logrando equipararse a Las Leandras, La hechicera en Palacio o Yola. Les sugiero que antes de ponerse a cocinar, vean este finísimo tema musical en el arte y gracia de la excelente artista Concha Velasco. Pertenece la escena a la serie “La Revista Musical Española” de Fernando García de la Vega, al
que admiro profundamente.

                 

             

  Programa de mano de la revista. 

 Esta receta se puede elaborar de dos formas:
Una, con salsa de tomate casera y otra con salsa de tomate de bote, pero eligiendo la que ponga “casera” que lleva cebolla y ajo. Si no tenemos tiempo, elegimos la segunda opción y, os aseguro que también queda muy rica.



¿Comprado o casero?, Podéis elegir

Le pedimos al pollero que nos parta como 1 kilo de contra muslos de pollo a los que, previamente, les habrá quitado la piel y toda la grasa que tuvieran (personalmente los prefiero a la pechuga que siempre es más seca)
Al llegar a casa los lavamos bien y los ponemos en un escurridor para que suelten bien el agua.
Contramuslos de pollo


                                                                  VERSIÓN LARGA

Tenemos que preparar la salsa de tomate así que colocamos al fuego una sartén amplia o cazuela ancha, y echamos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen español. Cuando esté caliente, se echan 4 dientes de ajo pelados y aplastados, una cebolla grandecita muy finamente cortada, los pimientos en cuadraditos y dejamos rehogar a fuego medio hasta que todo esté pochado.

Comenzamos el sofrito con ajo, cebolla y pimiento

 Mientras se hace la fritada, ponemos agua y cuando hierva escaldamos los tomates en tandas contando 10 segundos de cada vez y se van colocando en agua fría. si les hemos dado un corte ligero en forma de cruz se pelaran estupendamente.

Escaldamos los tomates


En este punto añadimos el pollo
Una vez todos pelados, los cortamos en pedacitos y echamos en la cazuela o sartén cuando, como he dicho, las verduras estén pochadas. Dejamos cocinar a fuego medio unos 30 minutos. Hay quien prefiere pasarlo por la batidora, eso va en gustos.

Entonces echamos todo el pollo, se sube el fuego de medio a fuerte y se mezcla bien, cuando se ve que se está friendo con fuerza se baja a fuego medio. Cuando el pollo esté tierno, 45 minutos más o menos, ya tenemos nuestro pollo con tomate. Es el momento de añadir azúcar y sal al gusto de cada cual.

La receta finalizada. ¿A qué tiene buena pinta?

                                                                VERSIÓN CORTA

Pimientos Martínez
Perejil
Ponemos un recipiente igual al anterior y en 2 cucharadas de aceite echamos 4 dientes de ajo pelados y aplastados. Bajamos el fuego para que se queden bien dorados sin arrebatarse porque amargarían. Una vez doraditos, se echa todo el pollo y se da vueltas mientras se sube el fuego que se bajará a los 5 minutos rehogándolo unos 20 minutos. Añadimos media lata de pimientos rojos en tiras tipo Martínez y algo de perejil. Se revuelve bien.
Es entonces cuando se echa el contenido de los dos bricks o latas de tomate frito casero de 350 g cada una.
El resultado es el mismo. ¡Qué aproveche!
En este caso el tomate de lata o de bricks



Se revuelve bien y se deja una media hora más, moviendo la cazuela de vez en cuando con movimientos suaves y circulares. ¡Bon appétit!



martes, 9 de julio de 2013

Tradición de La Revista Musical en México. (2) Irán Eory.

Y vamos con la segunda parte del magnífico relato de nuestra colaboradora mexicana Lourdes Franco Baugnouls. Por si queréis leer las dos entradas seguidas aqui os dejamos el enlace a la primera parte. (Para entrar en el enlace haz click en las letras)

LA REVISTA MUSICAL EN MEXICO (PRIMERA PARTE)


Vinilo de "Las Leandras" en versión de Irán Eory




Indiscutiblemente, tanto México como España tienen una deuda de reconocimiento a Irán Eory; México, porque gracias a ella en suelo azteca se pudieron apreciar, montadas con gran calidad y en su más pura esencia, los números musicales de aquellas revistas que hicieron famosa a Celia Gámez.                        

España, en consecuencia, le debe a Irán el haber perpetuado allende los mares estas obras inmortales. Irán Eory es el símbolo de la versatilidad, a lo largo de su carrera destacó lo mismo en cine que en telenovelas y, por supuesto, en el teatro, vocación ésta que la acompañó hasta su muerte, pues ya seriamente enferma, no cesaba de albergar la esperanza de montar una nueva revista musical.  
        
                          



 Irán Eory, cuyo verdadero nombre fue Elvira Teresa Eory nació en la ciudad de Teherán, por tanto, de su nacionalidad iraní tomó su nombre artístico aunque en realidad sus progenitores no eran nativos de la región; su padre era austriaco y su madre, judía nacida en Turquía. Vivió en España durante su infancia y adolescencia; fue allí donde inició su carrera artística, poseedora de una gran belleza, conocimientos de música, de idiomas y además dueña de un gran talento, pronto se hizo notar en el medio artístico llamando la atención de directores y productores de cine.










En 1963 filmó La Verbena de la Paloma,(aqui os dejamos el trailer de promoción) 

                     

 De ahí surgió seguramente su interés por la zarzuela y el género chico; en el mismo año, y bajo la dirección de Juan de Orduña filmó la segunda versión de Nobleza baturra, (Aqui va el video promocional) 

                           

que años atrás protagonizara con gran éxito Imperio Argentina. Esta segunda película reafirmaría en Irán Eory el gusto por la canción vernácula.

Irán Eory, en "Historias de la frivolidad" de Chico Ibáñez Serrador


La televisión española incluyó también a la talentosa actriz en sus repartos; participó en series como Historias de mi barrio (1964) y Tiempo y hora (1966). Sin embargo el destino de Irán no estaba en España; en 1969, la escritora Yolanda Vargas Dulché solicitó su presencia en México para realizar el papel protagónico de la película Rubí, historia que había sido realizada primero como historieta ilustrada en la serie de revistas Lágrimas, risas y amor y después como telenovela, protagonizada por Fany Cano. La película, llevando en el papel principal a Irán, fue un éxito.

(Veamos un video creado sobre la historieta que inspiraba Irán Eory)

                    

Cartel de "Rubi"


A partir de ahí, la actriz decidió fijar su residencia en México; mientras su padre permanecía en España ella y su madre, su inseparable compañía hasta su muerte, montaron casa en el país que tan cálida acogida les había brindado dando así inicio a una brillante trayectoria artística que no cesó ni siquiera estando ya bastante enferma, tanto, que sólo se le hacían tomas sentada en la última novela en la que participó. Tres fueron las magnas empresas teatrales en las que Irán puso toda su energía y su talento además de todo el capital: Las Leandras, Por la calle de Alcalá y Viva México y Olé. Las dos primeras obras constituyeron un éxito rotundo, las llevó de gira por todo el país y en la capital registraron llenos totales.

Portada de la revista Tele-guía

Irán y Carlos Monden


Trabajaba ahí con su pareja sentimental, el actor Carlos Monden, con quien vivió una relación duradera y estable que no pudo concretarse en matrimonio porque la madre de Irán deseaba para su hija un consorte judío y con dinero, cualidades ambas de las que carecía el actor mexicano. Sin embargo, cuando Irán murió la madre suplicaba emocionada a “Carlitos” que no la abandonara.
Una relación duradera
El amor entre Carlos Monden e Irán Eory fue realmente ejemplar, ambos se compenetraban de manera total; cuando ella murió, él quedó totalmente devastado.




Irán Eory y Mario Moreno: "Cantinflas"
“La Java de las viudas”, “El Pichi”, “Los Nardos”, números musicales de Las Leandras que en la década de los treintas hicieran tan famosa a Celia Gámez, adquirieron vitalidad a través de vestuarios novedosos y coreografías fastuosas, Irán logró acercarlos a un público en el que se combinaban antiguas y nuevas generaciones.
 Conocedores y neófitos salieron del teatro ampliamente complacidos con la gracia, presencia escénica, versatilidad histriónica, voz y calidad dancística de Irán y su grupo.

                  

Amparito Arozamena
 En Por la calle de Alcalá, nuevamente la figura de Celia Gámez recibió un homenaje tácito, uno de los números más representativos en esa revista fue precisamente “La estudiantina portuguesa” que en la voz de Irán Eory brilló como en los mejores tiempos de la vedette española que la hizo inmortal. La última gran producción que la compañía de Carlos Monden e Irán Eory puso en México con la colaboración siempre fresca de la actriz cómica Amparito Arozamena: Viva México y Olé, en el año 2000, no tuvo el éxito esperado y la tensión que este traspiés causó en la empresaria y actriz fue fulminante; su salud se vio rápidamente minada a causa de un edema que una súbita alza de presión arterial le causara, su equilibrio sufrió severos contratiempos, la sangre dejó de fluir de manera conveniente ocasionándole pérdida de memoria y falta de coordinación; el pronóstico médico no fue nada alentador, moriría en poco tiempo o quedaría en calidad de vegetal.


Para su fortuna y la de sus seres queridos el último vaticinio no se cumplió, tras un derrame cerebral, Irán Eory moriría en la Ciudad de México a los sesenta y cinco años de edad el 10 de marzo de 2002. Pero en la memoria de México quedaría viva la imagen de esta excepcional mujer que además de empresaria exitosa, actriz premiada por su trabajo actoral en las telenovelas: María la del barrio (1966) y La pícara soñadora (1992), realizaba, como labor social, la escenificación de obras teatrales en escuelas rurales en los más apartados rincones del país.

Hija inigualable, compañera fiel, excelente amiga, jefa cuidadosa del bienestar de quienes dependían de ella, Irán Eory dejó un recuerdo cálido e imborrable en este México que la acogió con entusiasmo y al que ella devolvió con creces los beneficios recibidos. Viva por siempre en el ánimo tanto de España como de México el recuerdo de Irán Eory.

Bella Irán Eory
Y, ¿Qué les parece si les contamos estas y muchas anécdotas más en La historia detrás del mito?
 Son cuatro partes pero muy, muy interesantes.


 

LAS GLORIETAS

Olga Ramos, Irene Gutiérrez Caba y Gracita Morales.

Hace cuatro años, un grupo de "locos maravillosos" decidimos unirnos para ir a visitar tres glorietas a las afueras de Madrid.
Glorietas 2010

 Bajo un sol de justicia, en pleno mes de julio, hemos ido llevando ramos de flores, mensajes escritos en papel, recuerdos emocionados y siempre con un objetivo común: que aquellas tres glorietas tuvieran una placa que indicara los nombres de aquellas a quienes habían sido dedicadas ya que, a pesar de su concesión años antes, el ayuntamiento parecía haber olvidado su identificación. Llegamos a crear y colgar placas incluyendo fotografías de las protagonistas "dueñas" de aquellos lugares.


Glorietas 2011


Aquel era nuestro homenaje para tres grandes: Olga Ramos, Irene Gutiérrez Caba y Gracita Morales. El orden se debe al de su ubicación y no por diferencias en su importancia humana o artística, ya que tanto monta, monta tanto. Muchos hemos sido los asistentes-peticionarios de las "placas", "glorieteras y glorieteros" , llegados de diferentes lugares y cada vez en mayor número, para homenajearlas con aún más cariño.



Glorietas 2012 

Pero hace un par de meses saltó la noticia, alguien pasó por las Glorietas y ¡Zas!, ¡Sorpresa!, las tres lucían sus relucientes placas bajo el sol. Cumplido el objetivo ¿Habría que regresar a "LAS GLORIETAS"?

La respuesta no se hizo esperar: Las glorietas están identificadas, ya tienen placa, pero debemos continuar para recordar a las tres grandes damas de la escena ¡Y esta vez iremos a celebrar que lo hemos conseguido! Y así será. El próximo día 13, a las 13:00 horas (como veis "los glorieteros" no son nada supersticiosos) nos reuniremos de nuevo.

Volverán a aflorar los recuerdos, los saludos de amigos que se reúnen después de un año, las fotos, los versos, las emociones, las risas y también, porque no... alguna lagrimilla. Olga, Irene y Gracita seguirán vivas, sonriendo desde esas tres nubes que, desde hace cuatro años, se colocan como espectadoras de esos "locos maravillosos" que las contemplan desde sus glorietas.

Olga María Ramos
Olga, Irene y Gracita, siempre presente desde "sus nubes"


sábado, 6 de julio de 2013

LA ENTREGA DE LA ANTENA DE PLATA A OLGA MARÍA RAMOS.

Queridos bloguer@s tod@s como informabamos brevemente en nuestra anterior entrada, el pasado jueves, le fue entregada a nuestra Olga María la Antena de plata en la Categoría de espectáculos por parte de la Academia de la radio y televisión de Madrid.
Quiso la casualidad que nuestra amiga y colaboradora mexicana Lourdes Franco Bagnouls se encuentre pasando unos días en "Los madriles" y quiso también que tuvieramos la suerte de que asistiera al acto y escribiera esta maravillosa crónica para nuestro blog. ¡Gracias, Lourdes!
Y sin más... "LA CRÓNICA"


LA ENTREGA DE LA ANTENA DE PLATA A OLGA MARÍA RAMOS

Olga María en el "Photocall" a su llegada al evento. ©LLaneza Photo
 De visita por Madrid he tenido la inmensa suerte de poder asistir queridos Olgadictos del mundo− a la entrega del importante galardón Antena de Plata, que la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de la Ciudad de Madrid ha entregado a los miembros más destacados en los rubros de radio, televisión y espectáculos el pasado 4 de julio. Entre los premiados estaba, nuestra querida Olga María Ramos, quien fue galardonada por el mejor espectáculo del año 2012 de acuerdo con el criterio emitido por un jurado objetivo e imparcial formado por especialistas en la materia.

Luis Gonzaga Urbina
El famoso cronista mexicano del siglo pasado: Luis G. Urbina, decía de sí mismo reflexionando sobre su quehacer como cronista: No sé si habrá todavía por esos mundos, locos tan inútiles como yo (se refería precisamente a aquéllos que como él vivían del oficio del periodismo escrito). En estos rasgos noto que soy un retrasado, un superviviente de mi época, y que gusto por un añejo prurito de literaturizar las cosas. Ante tamaños anacronismos, siento que dentro de mí hay un provinciano de la América española, sentimental y soñador, lunático por temperamento y extravagante por contagio.



 
Yo, como él, también soy “una provinciana de la América española, sentimental y soñadora, lunática por temperamento” y esa locura me ha llevado –en estos tiempos que corren− al cuplé, a las grandes cupletistas y entre ellas, a la mejor de todas las que aún pisan este planeta azul: Olga María Ramos. Por esa razón ha significado para mí un gran motivo de orgullo y gozo sin igual el premio que le ha sido otorgado a Olga María. Y como el oficio de cronista también me lleva a “literaturizar” como bien dijo Urbina, “literaturicemos”. Era una noche cálida del mes de julio, Madrid bullía; la algarabía se había lanzado a la calle y el mundo vagaba por terrazas y bares, plazas y calles, mientras, en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Eduardo Úrculo, una serie de preciosas estatuillas perfectamente ordenadas sobre una mesa esperaban pacientemente su turno para brillar en el escenario en manos de sus orgullosos nuevos dueños.

Antenas de plata.

Y, tras la entrega de los galardones de radio, llegó el momento tan esperado por los admiradores y amigos de Olga María Ramos que ocupábamos una decena de butacas a la mitad del teatro: El ex-alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, personaje muy apreciado por la comunidad de la Villa y Corte, fue el encargado de entregar en las manos de nuestra Olga la preciada estatuilla.

Olga María y el ex-alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano ©LLaneza Photo

Se le veía en el rostro la satisfacción con que lo hacía, mientras que las facciones de la homenajeada mostraban sí, la alegría que la embargaba, pero también la adusta serenidad del que sabe, a ciencia cierta, que el esfuerzo vertido con responsabilidad y amor, con profesionalismo y entrega habrá de recibir siempre, tarde o temprano, el reconocimiento público.
"No vengo sola, vengo con el cuplé, como dijo mi amigo Ángel del Rio, yo soy "la hija del cuplé". ©LLaneza Photo
Olga María, de suyo ecuánime y ponderada, consciente de su valía, pero incapaz de alardear de ella, agradeció la distinción que se le brindaba externando una verdad como un templo: Ella, no estaba sola, acudía de la mano del cuplé, ese género que ha defendido con pasión por España entera y por las América española. Aquejada de una terrible afonía causada por un artero aire acondicionado que la traspasó por completo, hizo alarde de profesionalismo y con gran pundonor entonó nada menos que “La Violetera” ese cuplé entrañable que hiciera suyo Raquel Meller.

Con su cestillo de violetas y su "Antena de Plata" ©LLaneza Photo
Olga María y Álvarez del Manzano.©LLaneza Photo
Se bajó del escenario, repartió ramitos de flores, prodigó sonrisas; un personaje muy querido para ella: don Ángel del Río quien la bautizara como “La hija del cuplé” recibió su cálida deferencia, y con la maestría que la caracteriza, modeló aquel cuplé, lo elevó hasta la cima de sus pianísimos, lo volvió etéreo, como las “golondrinas que van piando, que van piando”; el público “sintió” a través de la emoción que le transmitió Olga el tenue aroma de violetas que impregnó el teatro entero. Entre los asistentes, dos y hasta tres generaciones diferentes sonreían, los ojos brillaban, los torsos se inclinaban buscando la figura de Olga entre las filas del patio de butacas y al final…el aplauso cerrado y unánime no se hizo esperar. Una vez más, la estirpe de Olga Ramos había triunfado.




"Pichi"©LLaneza Photo
Un momento del espectáculo. ©LLaneza Photo

Salimos precipitadamente de aquel recinto porque a Olga, conmovida siempre por el dolor ajeno, la esperaban en el cine Callao donde actuaría en una función benéfica para FAMMA (Asociación de Ayuda a Minusválidos de la Comunidad de Madrid). Sorteando un festival del orgullo gay que tenía lugar por ahí cerca, llegamos apresuradamente al evento.


Olga cantó dos canciones haciendo play back pues temía que la voz la traicionase, sin embargo, le aclaró al público que cantaría así; pero como ella es una valiente que no se arredra ante nada, decidió que “La Violetera” no podía cantarla de esa manera y con la garganta casi cerrada, entonó aquel cuplé que, junto con “Nena”, constituye una de sus mayores creaciones; entonces el milagro se produjo: la voz salió impoluta, clara, diáfana, dueña de todas sus modulaciones, en una palabra…perfecta; el público sensible respondió sin duda al pundonor y a la valentía de la intérprete quien recibió una cerrada ovación que destilaba admiración
y cariño.

                       
Los nardos ©LLaneza Photo
Olga María Ramos había demostrado una vez más no sólo que es la digna heredera de un portento como lo fue su madre: Olga Ramos, sino que por sí misma es y será sin duda y por mucho tiempo la reina del cuplé.

                     Todos los participantes en la gala de FAMMA.©Llaneza Photo
Un hecho, sin embargo, empañó aquel día pleno de satisfacciones: al llegar a casa, Olga se percató de que la estatuilla tan preciada había desaparecido de su maleta.
El disgusto y la desolación fueron rotundos; demasiado tarde para llamar a nadie, una noche en blanco esperando que llegase el nuevo día para hacer indagaciones, para denunciar, en caso necesario. Por fortuna todo se solucionó, la estatuilla, que había sido llevada al escenario sin aviso previo a la cupletista, se quedó abandonada en algún lugar de aquel espacio y hoy, por fortuna, será rescatada y ocupará un lugar especial entre los trofeos de su dueña. ¿Ves querido lector de este blog, cómo el oficio de un loco narrador de eventos aún puede, en este siglo de la tecnología, despertar a través de la palabra la imaginación y la sensibilidad de quien la recibe? ¿Ves cómo la pluma de un cronista ha traído hasta ti el sonido exacto del corazón de Olga latiendo al unísono del de su público? ¿Ves, finalmente, cómo en torno a ti el aire se ha impregnado de violetas?
¡!! ENHORABUENA OLGA MARÍA!!!