domingo, 30 de marzo de 2014

Micrófono de oro a Olga María Ramos. "La esencia del cuplé"

Micrófono de oro a Olga María Ramos. "La esencia del cuplé"
27 de marzo de 2014

Un momento de la entrega. Olga María Ramos y Sunflower ,artífice de este
emotivo acto,
El pasado día 27 de marzo, casualmente coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, en la madrileña Sala Griffin´s se hizo entrega a Olga María Ramos del "Micrófono de oro".


Fue un acto lleno de amigos, emociones, besos, recuerdos y mucho, mucho arte.
Pero como es mejor verlo, que leerlo. ¿Qué os parece si desde nuestro blog, volvemos unos días atras y disfrutamos del entrañable acto?...

 Pues allá va.

                 

martes, 25 de marzo de 2014

Estreno del Chotis: MI MADRID

Olga María Ramos, estrena un nuevo chotis, en este caso obra del Maestro Francisco García Sotoca y al que la propia Olga le ha puesto la letra.
Su título: "Mi Madrid" , un verdadero canto a la ciudad, un canto a sus calles y costumbres y a las gentes de Madrid, un chotis hecho con amor en pleno XXI...
Os lo dejamos en forma de video con imágenes alusivas a la letra. Esperamos que os guste

                 

domingo, 16 de marzo de 2014

UN NUEVO ESLABÓN

Y en esta lucha incansable por mantener vivo el cuplé, un género maravilloso que se ha convertido en el motor de mi vida, se cruza en mi camino SUNFLOWER…
Olga María Ramos y Sunflower en el escenario del Teatro Prosperidad


Primero fue una entrevista-conversación (Que podéis volver a ver clickando aquí) que ya subimos en su día a este Blog, y ahora este vídeo de mi actuación en el Teatro Prosperidad. Gracias SUN por este gran regalo, porque en una época en que muchos de los medios de comunicación van detrás del escándalo, cuando se elige el sendero de la discreción, sin aportar otros atractivos que el arte (si es que lo tengo), resulta muy complicado interesar a los que deciden qué personaje ha de salir en los “papeles” o en la televisión.
Pero antes de que veáis el vídeo, dejadme que os explique qué es un “eslabón”. Eslabón es como denomino a las personas que de alguna forma, me ayudan a continuar, me apoyan incondicionalmente, me regalan su tiempo luchando por algo en lo que creen. A ellas me aferro como el que se aferra a una cadena para seguir avanzando. Estos eslabones son tan resistentes como delicados, están hechos de un material inalterable al tiempo y las decepciones. Se mantienen unidos porque les enlaza el amor a un género y a una intérprete a la que consideran auténtica. Gracias SUNFLOWER, bienvenida a la cadena…

Los eslabones de la cadena de Olga y al cuplé, son eslabones unidos por el
forman una cadena fuerte y unida que puede
con todo, porque su base es el cariño al género y a Olga María Ramos.

 Y ahora vean
 “OLGA MARÍA RAMOS, LA ESENCIA DEL CUPLÉ”




Próximamente...


lunes, 10 de marzo de 2014

“COMO AVES PRECURSORAS DE PRIMAVERA EN MADRID APARECEN LAS VIOLETERAS”

Cuando realizo mi espectáculo, siempre hago una evocación a las tres mujeres que a lo largo de la historia hicieron grande el cuplé: A principios del siglo XX: Raquel Meller, a finales de los 50’ Sara Montiel y a partir de los 70’ Olga Ramos.
En esta ocasión nuestro Blog homenajea a las dos primeras, porque ambas, cual “aves precursoras de primavera”, nacieron en estos días: Raquel el 9 de marzo de 1888 y Sara el 10 de marzo de 1928.

Olga Ramos ya nació el 20 de julio pero su año de nacimiento también contenía un 8 ya que vino al mundo en 1918. Y qué mejor homenaje que escucharlas en el inmortal cuplé del maestro Padilla. ¡Va por ustedes, Reinas del cuplé!

 Opinión de la insigne actriz Doña María Guerrero: “La fuerza enorme de expresión de sus ojos interesa y atrae desde el primer momento. ¡Qué estupenda actriz se ha perdido con esa moda del cuplé en España!”
Raquel Meller


                   

 De Sara Montiel dijo Mario Camus: "Sara Montiel sabía de luces, de montaje, conocía bien el cine. Decían que era una actriz complicada. No, era cumplidora, no tenía caprichos. Sabía cómo fotografiarse, cómo se montaban los filmes, dominaba los 'playbacks'... Porque, como ella misma decía, lo suyo no era ser actriz o cantante, sino otra cosa: Estrella"

Sara Montiel


                       


Y como delicado broche de este humilde homenaje a Raquel y Sara, este pequeño vídeo creación de Mar Buelga con escena de la película de Charles Chaplin “Luces de la ciudad” y las voces de Olga Ramos y Olga María Ramos
Olga Ramos y Olga María Ramos : "Las Olgas"

                    


domingo, 2 de marzo de 2014

Homenaje a Paco de Lucia. "Lloran mis castañuelas" por Carmen de Vicente


Paco de Lucía, acariciando a  su guitarra


Carmen de Vicente


Indudablemente, la categoría del guitarrista PACO DE LUCÍA, está haciendo verter ríos de tinta que glosan la figura de un artista único quizás por eso, en lugar de escribir sobre él, he preferido publicar este testimonio emocionado de alguien que tuvo el privilegio de tratarle cuando el artista actuaba en Washington, lugar de residencia de mi amiga la concertista de castañuelas Carmen de Vicente.



Lo de Paco de Lucia me ha pillado tan en frio que no puedo reaccionar...
Era muy "suyo"; eso de compartir el escenario con una desconocida como yo no lo veía el muy claro por más que le gustase tocar "de chunga, pa' divertirnos" como el decía... todo un honor para mí que el se divertiese un rato con las castañuelas.
Me dio buenos consejos, aprendí mucho de esos ratitos con un auténtico genio del compás y la armonía. Siempre que venía a tocar por aquí yo iba a verlo.
Admiraba muchísimo lo genuino de su locura por la música.
La primera vez que lo vi me colé en el "back stage" para pedirle un autógrafo y le dije: "Maestro, yo siento la misma locura por las castañuelas"
Se me quedó mirando con esa expresión de monje cartujano que tenía y me dice:
" Y tú ¿de dónde eres?, ¿Castañuelas? Pa' mi son palillos"
 Le conté por encima quien era y lo que hacía y me dice:" ¿Las llevas en el bolso?
¿Tienes algo que hacer ahora?
 Nos vamos todos a casa de (no recuerdo quien, la verdad...) que nos dan una cena, ¿te vienes?
A lo mejor me da por coger la guitarra y vemos que sale...."
Fui y, cosa rara, cogió la guitarra (luego me enteré de que después de un concierto no le gustaba ni siquiera que le hablasen de guitarra...) y nos pusimos a "divertirnos de chunga" entre ese reducido grupo de españoles en esa casa tan española...
Hace ya mucho de eso pero no lo he olvidado nunca por lo mucho que aprendí.
Después, lo volví a ver dos o tres veces más en circunstancias parecidas y lo último que me dijo fue: " Tú sigue con ese arte que tienes, Carmelilla que un día de estos nos subimos juntos a un escenario..."
¡¡Haberlo conocido ha sido el mejor escenario del mundo para mí!!

 Paco, te imagino con Camarón liándola bien liada en el cielo.
 Dios, que vacio tan grande nos dejas... ¡¡Lloran mis castañuelas!!!

                     
                     

Terminamos esta sentida entrada con el recuerdo a Paco de Lucía en la voz y la composición de Olga María Ramos, con esta dedicatoria en forma de poema que "le surgió" tras conocer el fallecimiento del genio de Algeciras.