domingo, 27 de abril de 2014

Como se pintan los cuplés por Jonathan Fernández

Hoy copiamos en nuestro blog la entrada realizada por nuestro amigo: Jonathan Fernández en su blog teatral
http://http://yovoyalteatro.blogspot.com.es/ (permanentemente enlazado en nuestro blog dentro de nuestras páginas amigas)
Jonathan Fernández

Un blog que aunque cuenta con pocos meses de vida se está convirtiendo en uno de los referentes, en cuanto a crítica de espectáculos de entre todos los que se pueden leer por internet.
Es Jonathan, un entendido en la materia, ya que no solo sabe hablar de lo que ve, sino que lo realiza con objetividad. Quizás la de aquel que "Fue cocinero antes que fraile" en esto de la vida teatral. Ya,que no en vano, es actor y cantante (y decimos es, porque aunque ahora no ejerza, el actor nace y muere siéndolo). Sin más expresando nuestro agradecimiento al autor os dejamos con su crítica de la actuación de Olga María Ramos en el Teatro Prosperidad el pasado día 25 de abril.

Olga María Ramos  en el Teatro Prosperidad. ©Llaneza Photo
Adoro el cuplé, si me seguís ya lo sabéis, lo adoro por varias cosas, la primera, su enorme dificultad, ya que una buena cupletista, debe ser actriz, cantante, y tener una gran consonancia con el público. El cuplé se debe cantar de forma intimista, afinado, sin tener una gran voz, pero sobre todo con mucha intención. El arte de la intención, y del doble sentido, es uno de los mas difíciles que existen, ya que si la cupletista se pasa queda vulgar, y si se queda corta, queda soso. Cantar e interpretar bien cuplé, es harto complicado, hay que ser muy artista para hacerlo como corresponde, y requiere un cuidado estudio de cada pieza, para dar la intención adecuada, en el momento preciso y que el espectador entienda sin caer en lo obvio, lo que las aparentemente inocentes letras esconden. El cuplé es mucho mas que picardía y frivolidad. Hay muchos tipos de cuplé, tristes, melancólicos, trágicos, muy verdes y otros desternillantes. El llevarlos a buen puerto es labor de la cupletista. Las cupletistas y el cuplé en general han sido muy denostados durante muchos años, hasta que la insigne Olga Ramos, lo reinventó y le dio la categoría que el género merece. Su hija Olga es digna heredera de su madre. Tiene lo mejor de ella, y un inmenso amor hacia este género. Conozco mucho su trabajo, y aprovechando que esta tarde le hacían un homenaje me acerqué al Teatro Prosperidad para disfrutar de buen cuplé, sonrisas y alguna que otra emoción. La cosa no me defraudó, pero es que, esta vez, iba a una baza segura. Conozco a la artista y conozco su arte, y sabía perfectamente lo que nos iba a ofrecer.

Olga María Ramos, tiene una serie de cualidades, que a mi me gustan mucho, la primera, la cuidadísima propuesta musical que ofrece. Olga mima el cuplé hasta convertirlo en pinturita, una pequeña obra de arte que ella desmenuza, con una musicalidad perfecta, un estudio impecable de lo que la pieza dice, y una gran elegancia sobre el escenario. Está ofreciendo un espectáculo que se llama "Del Cuplé a La Revista".


Se trata de un concierto que empieza con lo mas frívolo del género, avanza hacia un bloque mas centrado en el madrileñismo, para continuar con una parte mas melancólica y finalizar con dos números de revista. la selección del repertorio es perfecta, ni sobra ni falta nada, cada interpretación está aderezada con historias sobre la pieza e historia del cuplé.
Olga no solo es cupletista sino también cupletóloga y la persona que mas sabe del género en todo el Mundo, por tanto el concierto además de música es toda una lección de cupletología, muy amena e interesante,que gracias al gracejo natural de la artista se hace deliciosa para el espectador, que además de disfrutar de buena música, sale entendiendo mas el género y lo que significa.
 El concierto fue magnífico. Olga se encuentra en un momento vocal fantástico, y su evolución a pesar de su enorme experiencia es continua. Se nota que sigue estudiando las canciones y los matices que debe dar en cada pieza. Siempre sorprende, siempre encuentra uno algo nuevo y siempre está esa frescura que solo dan aquellos que realmente aman su trabajo. La parte frívola, graciosísima, con los apartes que tanto deleitan al respetable y la necesaria participación del público, algo de lo que Olga sabe mucho.

El pulverizador. ©Llaneza Photo

La parte madrileña soberbia. Mantengo que nadie canta el chotís como Olga, es única en ello, y escucharla es una gozada, desprendiendo " casticidad finústica" como ella misma diría, sabe muy bien lo que se hace, y así se refleja en su trabajo. La parte mas emotiva del concierto fue cuando cantó a dúo con Agustín Lara," Farolito", gracias a la técnica pudimos tener con nosotros la voz del fallecido compositor que tanto amó Madrid y que nunca lo conoció.




Otro momento muy especial, fue escuchar la última grabación de su madre Olga Ramos con 86 años cantando impecablemente, y que Olga María remató de forma magistral. A título personal , he de decir que para mi fue especialmente emotivo cuando me dedicó " La Yaya" ya que mi abuela falleció recientemente, y Olga que lo sabía tuvo la delicadeza de pensar en mi en ese momento, a pesar del gran número de amigos que se encontraban en la sala.

 

Finalizó el concierto con el famoso pasodoble " El Beso" de la revista La Estrella de Egipto, uno de mis favoritos, y como colofón el Banderita de Las Corsarias, tema injustamente politizado y que forma parte de la historia de nuestra música y de uno de los mas sonados éxitos en cuanto a revista se refiere. Olga jamás politiza este tema, y lo ejecuta con gran elegancia, tal y como se debe cantar, cosa que algunas otras no han sido capaces de hacer, convirtiendo este tema en un chimpún carente de emotividad , y lejos de la esencia de la canción en si..
Olga Ramos y el Cipri, padres de Olga María
Ver a Olga en directo es una gozada. Ofrece un espectáculo intimista, muy cercano y con mucha gracia. Hoy se encontraba entre amigos y se notaba, se sentía como en casa, muy a gusto, y completamente relajada. Cada tema que interpreta parece que se lo canta a cada uno de los espectadores, y de vez en cuando te atraviesa con su mirada, como diciendo... esto va para ti.
Así se debe interpretar el cuplé y es la única forma en la que funciona, el Teatro Prosperidad por sus características es idóneo para este tipo de espectáculo, ya que la comunión artista- espectador es perfecta. Cada gesto o inflexión de la voz se aprecian a la perfección y eso en el caso de Olga María es muy importante. El trabajo musical que hay detrás de cada pieza es exquisito, y disfrutarlo tan de cerca da gusto. La afinación es perfecta y la voz muy adecuada para cantar cuplé, dulce, no estruendosa y muy pero que muy refinada. Sin duda la calidad musical de lo que Olga ofrece es de primera, y eso tratándose de cuplé se agradece infinitamente. Olga dignifica al cuplé, le da poderío y elegancia y derrocha amor y humor en todas sus intervenciones.
Hija de músicos insignes porque no olvidemos que su padre era el estupendo compositor Enrique Ramírez De Gamboa " El Cipri" y su madre Olga Ramos no solo era cupletista, sino una maravillosa violinista concertino, algo que no muchos saben.
Por tanto Olga María, lleva la música en las venas, y por tanto no solo es cupletista y cupletóloga,sino también una estupenda música.

Olga Está acompañada al piano por el estupendo pianista Pablo Jiménez, que sabe perfectamente en todo momento lo que Olga necesita, sin que ella tenga que pedirle nada. Se conocen mucho y se nota, están perfectamente conjuntados, siendo sin duda el trabajo de Jiménez estupendo, las da todas, con unos tiempos perfectos y sin el mas mínimo problema.

                    


Olga y Pablo observan a Montse Martínez y Ángel Cercós, mientras
interpretan  dos escenas de zarzuela.©Llaneza Photo
El concierto estuvo aderezado por la interpretación de dos escenas habladas de La Revoltosa por parte de los actores Montse Martínez y Angel Cercós,se trataba de la primera escena de Felipe y Mari Pepa, enamorados perdidos pero sin decírselo mutuamente por el orgullo de ambos, y de la escena de Gorgonia y Cándido, como cerrando un poco la historia de tantos matrimonios que al principio se adoran y años después están todo el día tirándose los trastos a la cabeza, sus dos intervenciones fueron muy divertidas y las dos escenas son un bomboncito que el respetable agradeció enormemente.

Un momento del final del espectáculo en el que la Fundación Villa y Corte rindió homenaje a Olga María Ramos,
Montse Martinez y Ángel Cercós por defender la banda sonora de Madrid, sus costumbres y sus tradiciones desde
el Teatro Prosperidad.
En la foto de izquierda a derecha: Pablo Jiménez, Ángel Cercós, Ángel Manuel García (De la Fundación Villa y Corte), Julio y Nati (De la Asociación de Rompe y Rasga) y Montse Martínez
 En definitiva una propuesta imperdible, para los amantes del género y para aquellos que no lo conocen, porque el cuplé enamora, desde el minuto uno, no se de nadie que no haya salido encantado después de disfrutar de una sesión de buen cuple. Hace un tiempo nombré a Olga " Pintora De Cuplés" porque cada cuple en su voz es una obra de arte que nadie como ella sabe dibujar. Gran dama del género, cercana, amable y que sobre todo derrocha arte por todos los poros de su piel. Olga María es historia viva del cuplé y gracias a ella, el cuplé recorre medio mundo, es conocido por otros pueblos y lo que es mas importante, es dignificado, cuidado y amado como tan dificil género se merece. Añado en el lateral una de las creaciones que mas me gusta de Olga María: Doña Mariquita.

lunes, 21 de abril de 2014

JOYAS DEL CUPLÉ: "La modistilla"



 En esta nueva sección del Blog, les iré mostrando las que considero Joyas del Género y siempre contando con la colaboración de Mar Buelga que elegirá las mejores imágenes para completar mi relato.


 LA MODISTILLA
 No es la primera vez que comento el poco horizonte laboral que tenían las mujeres en los tiempos del cuplé. Trabajar fuera del hogar era impensable.
Sólo lo hacían las modistillas o pantaloneras (en el buen sentido de la palabra…) las planchadoras, las enfermeras y, por supuesto, ¡Las cupletistas!
A las que, enseguida, les ponían el cartel de mujeres de moral distraída…
Los moscones las asediaban. Muchas se quedaban en el camino… Y eso que se podía contar con las carabinas o chaperonas como se las conocía en algunos países hispanoamericanos.

Modistillas, Planchadoras, enfermeras
Y las cupletistas

Las carabinas, como habrá podido suponer, eran las mamás de las artistas.
A mi abuela María Sanguino la llamaban “El lobo feroz” aunque, a decir verdad, no todas eran tan “Lobo feroz…”; algunas mamás, más que carabinas eran contables… si el pretendiente no tenía parné, la puerta del camerino permanecía cerrada a cal y canto pero si era de posibles… las cosas eran muy distintas…
Algunos llegaban a gastar una fortuna para conseguir el favor de aquella divettes…

María Sanguino
A Carmen Flores, la cupletista nacida en Almendralejo, el ex sultán de Marruecos Muley Haffid, le regaló una cruz de diamantes que, según Álvaro Retana, tenían el tamaño de judías del barco…

                Carmen Flores recibió obsequios del ex-sultán de Marruecos Muley Haffid al que podemos en diciembre de 1913 a su llegada a Madrid                                                                                                                

La Bella Otero
La bella Otero, viajaba con su propio joyero, que no era un cofre donde guardar las alhajas, si no un joyero de carne y hueso que se ponía al habla con sus admiradores para venderles o diseñar joyas especiales para esta bella mujer.
¡Qué fascinante La Bella Otero!
La Bella Otero en sus últimos años

¡Y qué valiente… Algún día hablaré de todo lo que sufrió hasta llegar a lo más alto.
Murió casi centenaria en 1965 en su pequeño apartamento de Niza. Sí, estaba arruinada pese a que fue riquísima pero todo lo perdió en el juego…
Dicen que Los responsables del Casino de Montecarlo se encargaron de pasarle una pensión que le permitió mantener su pequeño hogar….

Bueno, me he ido por los cerros de Úbeda y yo de lo que quería hablar era de aquellas primeras mujeres trabajadoras y, en concreto, de las modistillas… porque el cuplé que hoy les presento, como dice esta nueva sección del blog, es una de las joyas del cuplé.
Como tantos otros, Raquel Meller fue su creadora. La Modistilla, no es un cuplé pícaro sino muy sentimental y nos habla de una humilde modistilla que se comportaba de una forma bien distinta a estas mujeres de las que estamos hablando.
 Esta profesión, que logró sacar del hogar a las mujeres, fue el más común a principios del siglo XX, entre otras cosas porque a las niñas se las enseñaba a coser con lo que el oficio ya lo tenían aprendido. Antes hablaba de Raquel Meller, una de las más grandes divas del cuplé.
Su primer trabajo fue como modistilla. De familia muy humilde empezó a coser en un taller en Barcelona donde una de las clientas, Marta Oliver, era artista. Al escucharla cantar con tanta afinación mientras cosía, le propuso debutar en La Gran Peña…


Raquel Meller creadora de nuestra joya del cuplé
de hoy.


Las modistillas inspiraron mucho a los compositores de la época y así surgieron: “Rosa de Madrid” de Luis Barta, “Capote de paseo” de Genaro Monreal o el simpatiquísimo “Batallón de modistillas”

 
Rosa de Madrid. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010
Capote de paseo. Dibucuplé. ©Mar Buelga 2010
Batallón de Modistillas. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010
Precisamente este último tema es el que os canto con el acompañamiento del gran pianista Pablo Jiménez.


                   

Olga Ramos
El cuplé elegido para cerrar este primer capítulo de JOYAS DEL CUPLÉ será “La modistilla” en la versión que mi madre grabó para el programa de TVE “Divertido Siglo” dirigido por el gran Fernando García de la Vega y en el que Olga Ramos doblaba la voz a la insigne cupletista Raquel Meller.
Presten mucha atención a un cuplé que no está en ningún disco de la Ramos.


 Disfruten con su bella voz, perciban los matices, la finura y la pasión que pone en la interpretación. Escúchenla con los ojos cerrados, bien concentrados para no perder ni una silaba de este cuplé a ritmo de chótis finolis…

                      

martes, 15 de abril de 2014

LA AGONÍA DE JUNIOR.

Antonio Morales "Junior"


                   

 Si detrás de un gran hombre, hay una gran mujer, esto se podría aplicar (cambiando el orden) a Antonio Morales, Junior, con respecto a Rocío Dúrcal.
Su ilimitada generosidad, haciéndose cargo de sus hijos, permitió a la inolvidable cantante continuar al destino glorioso que le tenía reservada la tierra mexicana.
Su éxito en aquellas tierras pudo alcanzar el cénit al dejar su casa bajo la protección de un padre entregado. Junior lo tenía todo: belleza y sentido artístico pero se retiró y asumió esa responsabilidad. Cuando los hijos crecieron, volvió a acompañar a su esposa y juntos formaron un equipo sólido, imprescindible para afrontar con equilibrio esa nueva etapa de sus vidas.
Cuando ese bicho asqueroso (según declaraciones del propio Antonio) se escapó de control y se llevó a Rocío, Junior inició su propia agonía que ha durado hasta ahora. Ya están juntos para siempre. En homenaje a ambos, volvemos a publicar la segunda parte de lo que en su día les dedicamos ya que este capítulo arranca en su Boda.

©Montaje de fotos Mar Buelga

Una boda de tronío.
Tras nueve meses de noviazgo Rocío y Junior se casaron el 15 de enero de 1.970 en el Monasterio del Escorial y, como no podía ser de otra forma, aquella fue “la boda del año”.



Dos de las portadas de la revista ¡Hola! con la noticia de la boda. En la foto de arriba vemos con todo lujo de detalles
el modelo que la artista lucio en la ceremonia

Una de las páginas interiores de la revista
Reportaje de NODO


Rocío y su primogénita Carmen
Lola flores, Carmen Sevilla, Augusto Algueró, Marisol, Paquita Rico, Luis Sanz, Luis Lucia y un larguísimo etcétera, asistieron como invitados.
 A la vuelta de la luna de miel, se instalaron en el apartamento de Junior siguiendo cada uno con sus actividades artísticas, pero a Rocío le había llegado la hora de ser mamá y decidió retirarse por un tiempo mientras esperaba a la que sería la mayor de sus tres hijos: Carmen María Guadalupe que nació el 12 de diciembre de 1.970.

 Tuvo una madrina de lujo, nada menos que la incomparable Lola Flores a la que escucharemos en una de sus creaciones más populares, “La zarzamora”

 

Rocio y Junior
Durante un año Rocío lo dejó todo para cuidar de su preciosa hija. Después, volvió al cine para protagonizar la película de Luis Lucia “La novicia rebelde” y en 1.972, como ya hemos señalado, “Marianela” que le reportó muchas satisfacciones como actriz.

 Junior, por su parte, gozaba de mucha popularidad y aprovecharon para unirse en una gira por España y América. Aquí les tenemos cantando “Oye mi corazón"



El 1 de Abril de 1.974, nació Antonio Fernando, su segundo hijo.
Rocio y Junior con el pequeño Fernando
Ese año fue muy interesante para Rocío que estrenó “La muchacha sin retorno”, su segunda obra teatral y la película “Dígaselo con flores” que representó a España en el Festival de Cannes.

Programa de mano de "La muchacha
sin retorno"
Pasan dos años de intenso trabajo y viaja a México.
Allí conoce a Juan Gabriel que daría un nuevo rumbo a su carrera.



Rocío y Juan Gabriel

El cantante y compositor escribe varios temas para Rocío.
Está seguro que la cantante española será muy pronto la reina de las rancheras y así es. A poco de presentar su disco se convierte en “Embajadora del folclore mexicano”.

Es entonces cuando Junior, en un invaluable rasgo de generosidad, decide retirarse para quedarse en Madrid con los niños y cuidar de su educación. En más de una ocasión Rocío confesó eterno agradecimiento a su esposo que con su decisión facilitó esta nueva singladura en su vida artística.
Rocio y Junior, amor incondicional

Rocio y Shaila
Shaila de los Ángeles, su tercera y última hija nace el 28 de Agosto de 1979.

Marieta lo ha conseguido todo: triunfar en su trabajo con el reconocimiento del público y formar una familia unida y feliz. Indudablemente, México supuso un antes y un después en su vida artística; Rocío Dúrcal, recrea las rancheras…
Sus conciertos son multitudinarios y es que la cantante madrileña llena el escenario. Cuida hasta el último detalle y es incansable, complaciendo al público que le exige siempre una canción más. ¡Vean qué arte!



Recuerdo que en el año 1.997 fuimos mi madre y yo a un programa de tarde de Televisión española conducido por una guapa presentadora llamada Cristina.
Pues bien, mientras esperábamos en el camerino, Rocío Dúrcal se acercó a saludar a mi madre.
Como antes señalé, ambas habían coincidido 20 años atrás en el Hotel Fiesta Palace de México y entre ellas había surgido una gran simpatía.

La verdad, es que Rocío estuvo muy cariñosa. Por entonces protagonizaba junto a Sancho Gracia una serie titulada “Los negocios de mamá”. Aquí tienen un fragmento de uno de los capítulos.

 

En el 2.000 Rocío cumple sus cuarenta años de carrera y lo celebra con un disco de bolero ranchero titulado "Caricias".



Al año siguiente presenta "Entre tangos y Mariachis” que contiene esta preciosa versión de “Sombras nada más”




 Llevaba Rocío 13 años sin cantar en España y decide realizar ese verano una gira que se convierte en triunfal. En el mes de octubre de 2001, graba el tema Dama, Dama, compuesto por la cantante Cecilia.
 Es su aportación a un disco titulado “Mujer” y editado por BMG España para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de mama.

Quiso la casualidad que por esas mismas fechas Rocío sea intervenida quirúrgicamente por un problema cancerígeno que la obliga a cancelar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

 

(Recuerdo a los amigos del Blog, que esta es la transcripción de un programa radiofónico emitido a la muerte de Rocío Dúrcal y basado en otro que le había dedicado un año antes en esa misma emisora).
Hace un año mis palabras fueron que Marieta luchaba por vencer su enfermedad y le deseaba con la ranchera “Amanecí otra vez” que amaneciera muchas veces entre los suyos.









Lamentablemente, Rocío se nos fue; pero su recuerdo seguirá amaneciendo entre todos los que la quisimos y admiramos


Antes de finalizar este recuerdo emocionado, veamos su última entrevista
Primera parte:



Segunda parte:



Tercera parte y final:



El desenlace es una maravillosa actuación de Rocío Dúrcal en el homenaje que le tributaron en su amado México. Imaginemos por un momento que estamos en el Auditorio Nacional de la capital mexicana justo en el momento en que Rocío aparece en el inmenso escenario.

Lo escucho y me entran escalofríos de emoción. No se lo pierdan y… ¡Que viva Rocío!

 

El pasado noviembre en casa reunimos a un grupo de amigos para que asistieran a la Ofrenda por el Día de Muertos.
Claudio Rivera
Jorge del Rio

En lugar preferente estaba, sobre un mantón de Manila regalo de Vianey Lárraga, musa de Don Agustín Lara, una maravillosa boa de plumas que me habían entregado Jorge del Río y Claudio Rivera.

Maravillosos, ¿verdad?

¡Hasta siempre, Marieta!

lunes, 14 de abril de 2014

TORRIJAS A LA LECHE CONDENSADA



Con motivo de la Semana Santa retomamos después de una larga temporada nuestras recetas del Cuplé y la revista y lo hacemos con una receta fácil y riquísima.


Una riquísima y dulcísima torrija...
1 paquete de pan de molde sin corteza o pan de torrijas (en este caso cortado del grosor de una rebanada de pan de molde.
1 Bote de leche condensada
Aceite para freír
2 Huevos batidos

Antiguo anuncio de Leche Condensada en Cuba
Vamos bañando las rebanadas de pan con leche condensada por ambas parte.
Han de quedar bien cubiertas. Dejamos reposar. Mientras calentamos aceite abundante en una sartén, batimos un par de huevos.

Cuando el aceite esté caliente, bajamos algo el fuego y vamos pasando las torrijas por el huevo y las vamos friendo hasta que estén doraditas. Las vamos depositando en papel absobente y más tarde en una bonita fuente

Y hablando de leche, que os parecería escuchar a la gran Raquel Meller interpretando una canción que nos viene como anillo al dedo para "ilustrar" estas riquísimas torrijas: "La lechera del cuento"


                


lunes, 7 de abril de 2014

Un año sin "Sarita"...

Sara Montiel

Un 8 de abril, hace un año ya. En Madrid y en primavera nos dejó de repente:  María Antonia Abad: " Sara Montiel"...
En nuestro blog del Cuplé a la revista, no podíamos dejar pasar este luctuoso aniversario sin recordar a "La Montiel".
Y que mejor que verla delante de la cámara trabajando, rodando una de sus más populares películas:  La Violetera.
Son tan solo unos minutos, pero el documento es muy, muy bonito , curioso e interesante.

                         

¿Os ha sabido a poco, verdad?
Por eso y para culminar nuestro humilde homenaje a la manchega universal os dejamos con un "peliculón" de la etapa mexicana de Sara, la que la forjó como actriz antes de sus éxitos más musicales.
Se trata de "Cárcel de mujeres" de 1951, donde la artista recrea un temperamental y dramático personaje. Esperamos que os guste.

                          


Por cierto Sara... ¡No te olvidamos!