sábado, 27 de diciembre de 2014

Radioteatro: Cuento de navidad de Charles Dickens


Mister Scrooge ©Mar Buelga 2011


Desde nuestro blog aprovechamos las fiestas navideñas para "regalaros" un maravilloso relato, lleno de nostálgia del ayer pero con toda la tecnología del presente. Y lo haremos en forma de Teatro hablado, "radioteatro" y gracias a la idea de La cadena Ser de recuperar una vez al año, con motivo de las fechas de la Navidad el mítico teatro en la radio.
Y nada menos que con "Cuento de Navidad" de Charles Dickens.
Para ello han colaborado en el programa actores de la talla de Josep María Pou, Juan Echanove, Carolina Lapausa, Carlos Hipólito, Malena Alterio, José Luis García Sánchez.... entre otros...

Esperamos que os guste.



         



martes, 16 de diciembre de 2014

FINCA GALEA, un lujo para los sentidos

Finca Galea, un lujo para los sentidos


Mi amiga, Carmen Rosas, mexicana y enamorada de España, me envía la siguiente carta que quiero compartir con todos ustedes.
Primorosa plumilla de La Finca Gadea

Querida Olga:
Espero esta vez tener las palabras justas para compartir contigo lo especial e inigualable que es Galicia, la Galicia que me oxigena el alma, todos los veranos es necesaria para mí, me alimenta, pero este año en especial me ha desbordado.
Empezare por hablarte de un hombre: El Hombre Galea, Emilio un hombre que en sus ojos tiene el color de la libertad, del agua, un azul suave pero intenso.

Emilio Méndez Corral

Cuando habla de su gran pasión sus ojos se inundan.
 Ahora te hablare de su pasión, pasión no sería la palabra, tal vez sería más acertado llamarle filosofía de vida: El agua, de niño soñó ser dueño de un sitio en donde en el agua fuera libre para hacer sonidos, no ruido como él diferencia, dice que la naturaleza hace ruido cuando está furiosa cuando le quieren quitar su libertad, el agua por ejemplo chilla cuando está atrapada y se desespera cuando el sitio de salida es demasiado pequeño, por eso la naturaleza hace crecer yerbas acuáticas, para acallar ese grito desesperado, pero aun estando en calma siempre encuentra el sitio por donde recuperar su camino, puede tardar años o siglos en vencer sus obstáculos pero siempre gana y vuelve a gritar pero ahora feliz, de libertad… hasta el próximo obstáculo.

Finca Galea, su casa, también casa de encuentros como la tuya; pero no solo de amigos que no han sido presentados, él cede su protagonismo como anfitrión para tratar de explicar que la anfitriona real es alguien más inmensa pero intangible como la naturaleza: siempre serena e indomable.
Su finca es cruzada por el Rio de Ouro,
El agua protagonista
Rio de Oro y tiene ese nombre porque cuando el sol de la mañana le da de lleno en las algas amarillas en las rocas de su lecho, el reflejo del sol al deslumbrar no es blanco sino dorado…
El cauce del Rio esta desviado a un antiguo molino de trigo con un gigantesco batan que cuando da golpes hace retumbar el suelo y los huesos…
El poderoso e intenso latido del corazón de Galea, a partir del molino construido totalmente en piedra el agua se desvía primero en un arroyo por el que navega una barca de piedra con el apóstol Santiago como único pasajero dando motivos para pensar cómo es posible que flote una barca de piedra con peso adicional encima.
Al lado del molino hay dos láminas de agua, que en el día son bellas pero al atardecer…

El molino

Emilio ha colocado en sitios muy estratégicos luces dirigidas a ellas y con la presión adecuada de agua, a través de complicados sistemas de compuertas para guiarla que solo él conoce hace bailar la luz de arriba abajo y de abajo a arriba, llamas vivas, ansiosas en las que según va disminuyendo la luz natural se combina la artificial hasta ser esta última, el ama… sinfonía de arco íris, cientos de ellos… de sonidos… de ráfagas de olor a agua y moho… a tierra y agua fértil… de brisa acariciando…

 La casa: típicamente gallega, suelos y techos de madera por el interior y pizarra en el exterior con sus indispensables protecciones superiores contra las “bruxas, porque haberlas, hailas”, paredes todas de piedra, comedor de piedra y mármol, capilla, alma de piedra rodeada de hortensias rebosantes de color abrazándola dándole con sus gamas de rosas, lilas y azules el toque justo al gris de la piedra, en otro tiempo la casa del cura, desde donde del balcón de la habitación principal (habitación que cada visita nos ceden) en donde a través de un palmera indiana se ve el castillo del Mariscal Pardo de Cela, un antiguo Torreón con capilla del siglo XIV incluida.
En Finca Galea solo hay flores en la casa, el resto de su enorme extensión tiene como protagonista, el agua como espejos en medio de un verde intenso y monumentos de piedra, yo les llamaría recuerdos del inconsciente colectivo celta tan arraigado en el norte de España.

Monolitos de piedra acariciados por intricados sistemas de de irrigación inventados por Emilio acariciando y venciendo con amorosa paciencia la piedra con sus suaves besos.
Dólmenes, menhires, puentes de madera o piedra todos con un acogedor sitio para sentarse a escuchar “Ponte dos Namorados”, ”Ponte da Inspiración” ,“Paso dos Troiteiros” cada puente único, bello en sencillez y originalidad, arboles fósiles uno en forma de boca abierta y otro con sus raíces gigantescas como visor giratorio de el contorno, para; como dice su hacedor “centrarse en un monumento en especial y no distraerse en el entorno”.


El resto de árbol quemado por los incendios provocados años atrás, con un placa en gallego recordando la crueldad el hombre y sus ambiciones.


El rio desviado que recorre la finca se convierte en un sereno lago de donde surgen menhires reunidos en medio de su espejo de plata.
Junto al lago un anfiteatro de césped, como escenario un isleta verde dentro de otro espejo de plata y como oratorio otro árbol fosilizado.
Al salir del anfiteatro otro árbol techado, este con un letrero “Si agua quieres beber, la palanca has de erguir” y por arte de magia en medio del recorrido encuentras un árbol del cual beber agua fresca.

La palloza (cabaña)a un lado construida a la usanza antigua con paja por fuera y lareira (cocina) de piedra, al lado de la palloza un monumento especialmente bello y único” Cova das Necesidades” elaborado con gigantes piedras desgastadas de rio con monolitos sospechosamente parecidos al Apóstol Santiago.
La "Lareira"

La sorpresa es que la función practica de ese monumento es su uso como entrada de los servicios.
En esta parte el Rio de Ouro ciñe mas su abrazo a Galea y con un poco de suerte, si los visitantes humanos no contaminan con sus ruidos, en silencio del rio se escuchan los sutiles diálogos del rio, el aire, las aves, las mariposas y ranas, cada sonido diferenciado pero al mismo tiempo siguiendo un ritmo suave y cadenciosos con sus pausas y respuestas.
Si entendiera el lenguaje musical podría describírtelo de mejor forma, pero querida Olga soy muy ignorante.
El recorrido no termina porque al ser circular como la misma naturaleza lo es, según Emilio nunca puedes decir que has terminado porque cada tramo tiene un desvío para regresar en espiral.
Yo le comento que en esta parte no termina el recorrido pero sí que es como el altar o la culminación y se trata de los dos arroyos, uno de ellos llamado el arroyo de los ciegos porque se oye pero no se ve a simple vista , este arroyo nació del comentario de una persona ciega que expreso lo siguiente: “qué bonita debe ser, quien pudiera verla”, el otro llamado el arroyo de los sordos porque se ve pero no oye, estos dos arroyos se unen en una encrucijada dando sentido a una lei de vida “ cuando carecemos de un sentido, los otros sentidos por naturaleza se desarrollan más fuertes”, los arroyos tienen una placas con la siguientes leyenda, te lo transcribo en gallego por la dulzura tan especial que tiene:

REGO DOS XORDOS
BEN TE VEXO
NON TE ESCOITO
POR ESO TE QUERO
POR ESO TE SOÑO.
REGO DOS CEGOS
SEI QUE ESTAS NON TE VEXO…

CONMIGO FALAS
POR ESO TE QUERO.
ENCRUCILLADA.
NO MONTE NACEMOS
AQUÍ NOS XUNTAMOS
DOS NOSOS DEFEUTOS
VIRTUDES SACAMOS.


 Puede parecer tan simple pero en un entorno con en el que lo lees lo hace intenso.
 La mujer Galea: Carmen es como Galicia personificada, de piedra firme, acogedora que da abrigo incondicional, generosa al límite y aun así con pena por no poder dar más.
Piedra que envejece a veces olvidada y un poco en pedacitos pero siempre sonriente y amable, siempre dando, ocultando a los demás sus roturas. Piedra con la belleza que solo da la solera de duros inviernos y veranos esperanzadores…

Viejos aperos, recuperados y restaurados

Que bella es tu tierra Olga, que intensa, cada rincón al que he tenido el privilegio de hundirme me ha atravesado el alma, su gran belleza me pasma, vuestro pasado grabado en piedra, a veces ignorado pero no por eso indiferente para los que reconocemos su grandeza en granito desgastado.
Está pendiente escribirte de Toledo, mi Toletum.
El hombre Galea me dio un pedacito de su Finca.
Se lo pedí para ti, para tu casa de encuentros: dos hermosas hortensias en maceta, espero tener el gusto de verte esta semana o la siguiente porque hay regalos que no aguantan mucho mas.

 Te mando un fuerte abrazo, Carmen Rosas.

 www.fincagalea.es

martes, 25 de noviembre de 2014

Libro sobre Luis Mariano.

Luis Mariano


Hace unas semanas llego a nuestro mail delcuplealarevista@gmail.com, el siguiente mensaje:

"Hola:

Os envío información del libro que he escrito sobre Luis Mariano por si os podéis hacer eco de él en vuestro blog. (Y tal cual lo hacemos ahora mismo)

Los beneficios que se obtienen en su venta se destinan a un proyecto educativo".

Nos lo envíaba el autor del libro José Andrés Álvaro Ocariz.
El libro en cuestión trata sobre la vida y obra de Luis Mariano magnífico cantante y actor. Podéis conseguirlo en el siguiente enlace: 

Portada del libro

Ahora y desde el blog personal del autor,
http://elblogdedonbenito.blogspot.com/
nos llegan noticias de la inminente presentación del libro en dos lugares, ambos del País Vasco.

Mañana, día 26 de noviembre a las cinco de la tarde se hablará sobre el libro dedicado a  Luis Mariano en Errenteria.
El acto tedrá lugar en el Centro Cívico sito en la calle Salk y Sabin 1 y está organizado por la asociación de jubilados Laguntasuna 
 El 16 de diciembre a las 18,30 se presentará en el Centro Sociocultural de Mayores Txagorritxu (c/Mejico, 11, Vitoria-Gasteiz) 

Como muchos estaréis pensando ya en el regalo de Navidad, recordad que este libro puede ser un regalo ideal. No sólo porque estáis regalando recuerdos de toda una vida sino también porque estáis colaborando con un proyecto educativo, que es desde el presente construir el futuro.


¿Verdad qué tiene una pinta estupenda?
Desde nuestro blog, en el que ya le hemos dedicado una entrada a Luis Mariano,
http://delcuplealarevista.blogspot.com.es/2012/12/luis-mariano-el-principe-de-la-opereta-2.html
así lo creemos y pensamos que puede resultaros interesante, de ahí el motivo de esta entrada express.

Y para recordar aún más al actor y cantante os dejamos con uno de sus temas: "Maravilla de Paris" de la película :"El cantor de México"

                          

lunes, 3 de noviembre de 2014

OLGA MARÍA RAMOS EN MÉXICO. Noviembre 2014

Olga María está de nuevo en sus queridas tierras mexicanas.
El miércoles 5 os espera  de la mano de Rodrigo de la Cadena, en La Cueva, será a las 21.00 horas.
¿Os lo váis a perder?
©Cartel realizado por Rodrigo de la Cadena 2014

sábado, 1 de noviembre de 2014

Joyas del cuplé: El Charleston



Uno de los ritmos que más identificaron la época del cuplé fue el Charleston, un ritmo procedente de los Estados Unidos y que nació en 1903 en Carolina del Sur, exactamente en Charleston, de ahí su nombre.
Una de las ilustraciones sobre el cuplé de Mar Buelga con
clara inspiración de las chicas cuplé
El charleston triunfaba hasta en la publicidad

                          


Tuvieron que pasar 20 años para que llegara a Europa donde arrasó hasta el punto que hay un charlestón que habla de esto; me refiero a “¡Madre, cómprame un negro!” y, aunque esto suene políticamente incorrecto, es simplemente una frivolidad más de aquellos felices años XX.
El Charleston y su época incluso tienen una tipografía


El Charleston llegó con orquestas norteamericanas, formadas en su mayoría por músicos de color.


La letra del cuplé lo dice claramente:

“Son tantos negros los que han venido
para enseñarnos el charlestón 
que las mamás se ven morás
para evitar ir al bazar
donde esas muestras de chocolate/ a los pequeños hacen gritar:
¡Madre, cómprame un negro,
cómprame un negro en el bazar!
¡Madre, cómprame un negro,
cómprame un negro en el bazar!
que baile el charlestón
y que toque el jazz-band.
¡Madre, yo quiero un negro,
yo quiero un negro
para bailar!

 ¿Qué tal si escuchamos a la simpática Marujita Díaz este charleston que cantó en la película “Y después del cuplé”?después del cuplé”?

Cartel de Después del cuplé


                             

La verdad es que el charlestón, no sólo revolucionó a los jóvenes de la época, si no que con él surgió una moda muy característica de aquellos años: A las chicas se les empezaron a ver las piernas por encima de la rodilla…
Chicas charlestón enseñando pierna

Traje de flecos estilo Charlestón
El estilo de la época  protagonista en la pelicula El Gran Gatsby
Chica "artdeccó"

Con esos preciosos trajes de flecos, unos collares larguísimos y unas cintas de abalorios por la frente, con plumas en la cabeza y un pelito muy cortito muy cortito al que se le llamó peinado “a lo garçon”

Peinado a lo Garçon


Celia Gámez tambien sucumbió al estilo Charleston 

“Soy las garçon, çon, çon….
con el pelo cortáo.
Soy la garçon, çon, çon,
con el pelo ondulao.
Soy una chica bien…
bien, bien, bien, bien…
Soy una mujer chic, chic, chic, chic, chic…
y parece mi cara, talmente de biscuit
y parece mi cara, talmente de biscuit
Tobillera, tobillera…
Ya vas siendo rodillera
pero al paso que tu vas
de fijo acabará siendo
muslera muslera o algo más…"

En esta ocasión tendremos oportunidad de disfrutar de este chotis en la doble versión de la singular Esperanza Roy y el gran cómico Tony Leblanc

                      


 ¿Verdad que parece un cuplé a ritmo de chótis?
 Pues no lo es ya que se trata de uno de los números musicales de la Revista El sobre verde del maestro Guerrero.

Cantable de la revista musical  El sobre verde, entre ellos La Garçon, que
califica como chotis a pesar de solo parecerlo.
Chica años 20

Pero sigamos con otro famoso Charlestón titulado “Al Uruguay” que tiene una curiosa historia: Dicen que el Dr. Asuero (al que llamaban el doctor milagro) curaba, con un simple toque en el trigémino, una enfermedad conocida como el baile de san Vito.
Anuncio de la clínica del doctor Asuero en Buenos Aires

 Eso dice la canción:

“Un extraño caso a mí me ha pasado
pues todos mis nervios se han soltado
un Dr. Famoso yo fui a visitar
pero las narices me quiso tocar
y como protesté mandóme al Uruguay
y entonces yo le contesté:
(Estribillo)
Al Uruguay, guay
Yo no voy, voy
Porque temo naufragar…”

Entraban en la consulta presos de aquellos tics incontrolados y salían como si nada aunque al poco tiempo los temblores volvían.
(Veámos si os parece un amplio y documentado reportaje sobre el doctor en el programa de cuatro dirigido por Iker Jiménez : "Cuarto milenio")

                        

Una versión mucho más truculenta que en cierta ocasión me contaron.
Sea o no cierta, quisiera compartirla con ustedes. Parece ser que ante la proliferación de gays en Cádiz, se dio orden de fletar un barco prometiendo trabajo en América a los homosexuales que quisieran embarcarse.
Muchos vieron la oportunidad de escapar de una sociedad que en España, a principios del siglo pasado, no veía con buenos ojos esa tendencia sexual.
Cuentan que una vez el barco alejado de la costa fue bombardeado hasta su hundimiento. ¿Fantasía? ¿Realidad?
 Yo solo cuento, no opino…
 “Al Uruguay, yo no voy, porque temo naufragar…”


Modelos publicitarias evocando la época del Charleston
Recortable de la moda femenina años 20

Una mítica escena en la película “¡Ay Carmela” en la que los magníficos Carmen Maura y Andrés Pajares, interpretan este famoso charlestón.

                       

Cartel de La Película

Y como guinda a este espacio dedicado al Charleston, una muestra de cómo se baila este endemoniado ritmo.

                         

viernes, 17 de octubre de 2014

EL CUPLÉ: ÁLVARO RETANA




Si alguien merece estar ligado al Cuplé con todas sus consecuencias ese alguien es, sin duda, ÁLVARO RETANA que, entre sus muchos cuplés, escribió la letra del Ven y ven. Esta versión es un gran documento: Alberto Cortéz, acompañando a Olga Ramos:

                    


Retana había nacido frente a las costas de Ceylán mientras sus padres viajaban a Filipinas. Su padre fue el político y escritor Wenceslao Retana, que ejerció de gobernador en Huesca y Teruel.
A pesar de su noble linaje y lo férreo de su educación (o, quizás por esto) Alvarito se puso el mundo por montera. ¡Qué gracia! ¡Qué ingenio!

Y para muestra vean, cómo se definía: “Nací el 26 de Agosto de 1890, bajo la influencia que nunca pude explicarme de Virgo, signo del zodiaco con el que me declaro incompatible.
Por la gracia de Dios vine a este mundo inteligente y optimista, trabajador, ardiente y desdeñoso para los prejuicios sociales.
 Desde muy niño dividí a la humanidad en dos grandes grupos, en uno solo yo y en el otro la demás gente, gentecilla y gentuza.
Fui mal estudiante, intransigente con las matemáticas, de imaginación desbordada por lo que me distraían las historias Universal y Sagrada, incapaz de guardar rencor a quien me causare un daño, no por bondad congénita sino por resultarme más cómodo y barato.
Inicié estudios universitarios, que no pude acabar.
Escribir, pintar, idear decorados, componer música ligera, era cuanto me apetecía.
Mi padre me dejó por imposible, rebelde, caprichoso deslenguado.

En 1911 publiqué mis primeros trabajos literarios en el Heraldo de Madrid y en ese mismo año estrené mis primeras canciones ligeras interpretadas por estrellas de variedades como La Goya, Paquita Escribano, Adelita Lulú, Amalia Molina, Raquel Meller, La Bella Chelito, Teresita Zazá y otras figuras de la bella época” Sin duda, Álvaro fue, lo que se ha dado en llamar, un “enfant terrible”.

Dicen que acudía a las manifestaciones de los obreros, vestido con un mono de trabajo de seda… y que le detuvieron al encontrar en su domicilio objetos litúrgicos que utilizaba sacrílegamente (me guardo lo que hacía para no escandalizar).
Pio XII
Por ello fue condenado a muerte pero el Papa Pío XII, al que había solicitado ayuda, medió y conmutaron la condena por 30 años de prisión. Retana era un provocador…

Como me dijo hace tiempo una señora de muy buen porte que vino a verme al teatro: “Alvarito, fue el garbanzo negro de la familia”.
 La señora se apellidaba Retana y creo que sabía de lo que hablaba…
De la condena de 30 años, cumplió 9 y en 1958 salió en libertad.
En fin, ese es lado oscuro de su historia pero creo que lo que debe prevalecer es su creatividad incesante, su arte, su gracia, su chispa. En los años 60’ mis padres actuaban en el café Varela, al finalizar se acercó Álvaro Retana y regaló a mi madre una pícara letrilla del Ven y Ven:

                                                       “¡QUÉ RICO PELO TENÍAS
                                                  ANTES DE QUEDARTE CALVO!
                                               SI YO TE PIDIERA UN RIZO, MI VIDA,
                                                  ¿DE DÓNDE IBAS A SACARLO?

Así se expresaba: “En todas mis actividades artísticas siempre me acompañó el éxito.  Declaro esto sin rubor porque la modestia es la vanidad de los mediocres.
Soy como el sándalo que perfuma el hacha que le hiere; y no concilio el sueño sin rogar al Todopoderoso dé una buena muerte a mis enemigos”



La modestia es la vanidad de los mediocres, ¡Qué frase!
Uno de sus cuplés más populares fue “El polichinela” estrenado por La Fornarina en el Apollo Théâtre de Paris en 1.908.

La Fornarina interpretando "El Polichinela"
Dibucuplé .El Polichinela.©Mar Buelga 2010




















                     



 ¿Me permiten que se lo cante?                                                      


Novelista, letrista y periodista pero, sobre todo, un gran “imaginador”, inquieto, pícaro, inteligente y muy polifacético.

Entre sus habilidades estaba la de diseñar los más atrevidos y originales trajes para sus cupletistas preferidas.


























A él debemos la introducción del jazz en la capital de España y suyas son las narraciones eróticas más exitosas de la belle époque.
Alguna de las "Novelas eróticas" de Retana

Era frecuente verle deambular por camerinos y entre bastidores, embutido en una larga gabardina y un elegante sombrero.

Álvaro Retana

Hizo amistad con las más grandes, como Aurora Jauffret la Goya, a la que adoraba, la exótica Tórtola Valencia, Ofelia de Aragón o Tina de Jarque

Tórtola Valencia una de las "musas" de Retana

La más completa relación de cupletistas es obra de Retana: “Historia del Arte Frívolo” que conservo como oro en paño en el Museo dedicado a mi madre Olga Ramos



También es suyo: “Historia de la canción española” además de más de cien novelas escritas.




En el caso de sus letras, de él son Las tardes del Ritz, compuesto en colaboración con Genaro Monreal y que dedicó al transformista Egmont D’Bries al que vamos a escuchar cantar en un cuplé titulado Amor japonés de Bódalo y Retana.
Dibucuplés. Amor Japonés.©Mar Buelga 2010

Merece la pena aunque su intervención sea muy breve
 ¡¡¡ Hay que ver qué sabor tiene este foxtrot!!!

 


Dibucuplé. Las tardes del Ritz.©Mar Buelga 2010


Sigamos con versiones de aquellos felices años del principio del siglo XX.
 Es La Goyita quien canta “Batallón de modistillas” (grabación de 1915)

Dibucuplé. Batallón de modistillas. ©Mar Buelga 2010



Tras una vida apasionada, frívola y escandalosa (en el mejor sentido de la palabra)
Alvaro Retana partió hacia el más allá en su casa de Torrejón de Ardoz el 10 de febrero de 1970.
Había cumplido los 79 años de edad y dejó un hijo: Alfonso Retana Tejeiro.