Todos y todas las que formamos parte de este blog, os deseamos Felices Fiestas y un muy feliz 2016 cargado de: Cuplé y Revista.
¡Gracias por seguirnos!
(En unos días nueva entrada)
viernes, 25 de diciembre de 2015
miércoles, 2 de diciembre de 2015
PAQUITA RICO, ARISTÓCRATA DE LA COPLA
Paquita Rico , un ode los rostros más bonitos del cine español |
El 13 de octubre de 1929 en el sevillano barrio de Triana nacía una preciosa niña a la que bautizaron como Francisca y que con el tiempo sería conocida como Paquita Rico.
Su padre vendía cucuruchos de pescaíto frito por las esquinas del centro de la ciudad ganando así un exiguo jornal con el que, a duras penas, sacaba adelante a su familia.
En cuanto la pequeña pudo manejarse, la pusieron a trabajar de niñera; apenas había cumplido los diez años.
Placa en la casa natal de Paquita Rico |
Pepe Pinto |
Desde muy chica ya apuntaba maneras y bastaba que escuchase las melodías que desgranaba el organillo de alguna esquina para que la chiquilla se arrancase a bailar y cantar haciendo que los transeúntes formaran corrillo para jalearla.
Luego con mucho desparpajo les pedía alguna moneda.
Mas tarde trabajó en un peluquería y no era raro escucharla algún cante mientras lavaba cabezas. Un concurso radiofónico fue su gran ocasión ya que el agente artístico José Bragueli, se fijó en la muchacha y le propuso actuar en la compañía de Pepe Pinto.
La madre acogió con agrado la nueva profesión de Paquita, no sólo porque sabía de la gracia y arte de su niña si no porque así entraría algo más de dinero en la casa.
No iba a ser fácil y más de una vez tuvieron que dormir en el banco de algún parque y compartir como cena un triste bocadillo.
MADRID
Carmen Sevilla |
Siempre ha sido la capital de España lugar elegido para buscar oportunidades.
Eso debió Pensar Paquita que se vino a los Madriles a finales de los 40.
En los aledaños de la Gran Vía vivía su amiga Carmen Sevilla con la que compartía, no sólo la vivienda si no sus sueños de ser artista.
Tras algunas afortunadas incursiones en el cine, en 1950 le surge protagonizar. “Debla, la virgen gitana” que iba a lanzarla al estrellato.
Su fotogenia, su belleza y una bonita voz, además de arte, salero y encanto fueron determinantes para despertar enseguida la admiración del público
Cartel de la película: Debla, la virgen gitana |
De la película, vean la interpretación que Paquita Rico hace de “No llores, niña bonita"
Vicente Parra |
Su carrera cinematográfica le reportó muchos éxitos y es que Paquita resultó tan buena actriz que llegó a rodar más de 30 películas.
Entre ellas, destacó “¿Dónde vas Alfonso XII?” dirigida en 1958 por Luis César Amadori, que protagonizó junto a Vicente Parra.
Y que contó con un magnífico elenco de actores secundarios: Mercedes Vecino, Tomás Blanco, Jesús Tordesillas, Félix Dafauce y Antonio Riquelme, entre otros…
Cartel de la película: ¿Dónde vas, Alfonso XII? |
Aunque Paquita Rico poseía una gran capacidad como actriz quiso perfeccionar ese don innato, asistiendo a las clases que impartía Cándida Losada, que a su vez las recibió de Margarita Xirgu.
La gran Cándida Losada en una de sus interpretaciones |
Y mientras su vida profesional funcionaba a las mil maravillas, en lo personal no iba a ser así.
En 1960 se casa con el novillero Juan Ordoñez.
Es su gran amor pero arrastrado por su poco éxito en las plazas, Juan entra en una espiral de alcohol y juego que cinco después le lleva al suicidio.
Pero volvamos a 1961 cuando rueda “La viudita naviera” basada en un texto de José María Pemán. Su partenaire será el apuesto Arturo Fernández.
Arturo Fernández, galán de galanes fue el partenaire de Paquita en: "La viudita naviera" |
También intervienen, Mary Santpere, Ismael merlo, Lina canalejas y José Franco.
¡Qué guapa, Paca!
La preciosa sevillana está en su plenitud y las ofertas para continuar su carrera cinematográfica, se multiplican:
Historia de una noche (1961), Ventolera (1962) y “El balcón de la luna”, una película que logra reunirla con dos estrellas de su mismo género: Lola Flores y Carmen Sevilla.
Cartel de la película |
Se pretendió en su día crear el rumor de los problemas que surgieron entre las tres folclóricas debido a celos artísticos asegurando, incluso, que tuvieron que inventar un artilugio que iba girando el nombre de las tres para que ninguna figurara por encima de la otra.
Mi amigo Antonio D. Olano me comentó en cierta ocasión que la Rico le había asegurado que la relación entre ellas fue muy buena pero que la productora creó aquel infundio para levantar expectación entre los espectadores.
Y esta escena la que desencadenó el “rumoreo”:
En los años siguientes alternó el cine con sus espectáculos porque como ella siempre decía: lo suyo era la copla y en este género logró éxitos grandes éxitos.
Uno de los espectáculos teatrales que más satisfacciones le reportó fue "Café de Chinitas" de Jacinto Estéban.
Jacinto Estéban |
El autor de la obra así me lo comenta:
La dirigí en "Café de Chinitas" en los IV Festivales de Teatro, Músico y Danza de Benalmádena 89 en el Castillo de Bil Bil en Benalmádena Costa. Además de Paca Rico, integraban la obra Miguel de los Reyes, Teresa Cortés, Pepe Lara, Miguel Ariza y un numeroso grupo (entre coros y ballet, más de un centenar de personas). Exitoso espectáculo que vistió de gala las noches del agosto del 89. Después se quiso llevar al Albéniz de Madrid pero la nómina era demasiado cara.
¡Qué gran ocasión perdida...! ¡Hubiera sido fantástico!
Y COMO VIENE A CUENTO...
La obra de Jacinto Estéban se había estrenado en 1985 en el Teatro Alameda de Málaga.
Al año siguiente, en 1986, el Ayuntamiento malagueño colocó en el lugar donde estuvo aquel café la siguiente placa:
Aquí estuvo el Café Cantante de Chinitas que fue parte esencial del alma festiva de Málaga y escenario del inmortal cante de Federico García Lorca |
Grabación histórica: Voz La Argentinita y al piano Federico Garçía Lorca...
GARCÍA LORCA Y LA ARGENTINITA |
FIN
He seleccionado algunas canciones que les invito a disfrutar:
Suspiros de España, de la película “Suspiros de Triana” (1955). Al final canta Angelillo
“Canción del Abanico” de la película “La moza del cántaro (1953)
“España es así” de la película Jamaica (1957)
Romance de la Reina Mercedes, Programa “Cantares” (1978)
En 1968 se volvió a casar con un empresario de Canarias llamado Guillermo Arocha, fallecido en 2002.
Foto histórica durante la boda de Paquita Rico: de derecha a izquierda Juanita Reina, Carmen Sevilla, Marifé de Triana y Marienma |
Dos años después, Paquita Rico decidió retirarse trasladándose de Madrid a Sevilla donde vive rodeada de recuerdos…
miércoles, 18 de noviembre de 2015
Olga María Ramos, una madrileña de pro
Si alguien es y representa a Madrid, esa es ella: Olga María Ramos.
Disfrutemos de este video realizado por Patricia Llaneza (Llaneza Photo)
Disfrutemos de este video realizado por Patricia Llaneza (Llaneza Photo)
sábado, 31 de octubre de 2015
Joyas del cuplé: El Morrongo
El cuplé es imprescindible para entender nuestra historia musical, la historia musical de la lengua hispana.
Yo lo amo por eso, pudiendo interpretarlo, pues Dios y mis genes me dieron voz para hacerlo, también lo investigo y puedo decir con orgullo que soy la primera y única “cupletóloga” del planeta y si alguien lo duda, que escriba en google cupletóloga y verán que soy tan única que, seguramente, soy una especie en peligro de extinción… Ja, ja…
En nuestro espacio “JOYAS DEL CUPLÉ” hoy hablaré de uno muy picaresco, muy antiguo y habitual en las frívolas divettes de la época:
EL MORRONGO
Este picante cuplé se estrenó en el Teatro Eslava en 1901 formando parte de “Enseñanza libre”, una revista, o como entonces se la denominó: Apróposito cómico lírico y cuya música escribió Gerónimo Giménez sobre texto de Guillermo Perrin y Miguel Palacios. Esta obra pertenece al género psicalíptico y el Eslava se ganaría al poco tiempo ser considerado el “Templo de la Psicalisis” (por cierto, queda pendiente que les hable largamente de la psicalipsis…)
Mas volvamos a “Enseñanza libre” y su autor el sevillano Gerónimo Giménez que demostró a lo largo de su trayectoria su gran inspiración habiendo compuesto entre otras: El baile de Luis Alonso, La boda de Luis Alonso, La tempranica, La torre del oro, El húsar de la guardia o La gatita blanca. Como curiosidad, sepamos que Gerónimo Giménez tenía verdadera obsesión para que su nombre y apellidos se escribieran con G, quizás ese empeño vino de las veces que los escribieron con J.
Gerónimo Giménez |
Escuchemos de esta obra la exquisita gavota que justifica ampliamente que Amadeo Vives le llamara
“el músico del garbo”
En cuanto al jugoso libreto, como ya he dicho, fue el resultado de la chispeante colaboración de un asturiano: Miguel Palacios y del malagueño Guillermo Perrín.
Ambos escribieron piezas imprescindibles de la lírica española, Sepamos algo más de ellos.
MIGUEL PALACIOS (Gijón 1863- Gijón 1920)
Al igual que Alonso, también Miguel Palacios estudió medicina pero, como él, no llegó a ejercer su carrera atraído por el mundo del arte. Buena parte de las obras que escribió, y que rondaron las 140, fueron realizadas en colaboración con Guillermo Perrín.
Guillermo Perrín |
GUILLERMO PERRIN (Málaga, 1857 - Madrid, 1923)
Guillermo Perrín, sobrino del actor Antonio Vico, se licenció en Derecho pero tampoco se dedico a la abogacía y volcó su talento en libretos inolvidables.
Aquí tienen algunas de los éxitos que escribieron conjuntamente: Bohemios, La torre del oro, La generala, La corte del faraón o Cuadros disolventes.
Mucho se escribió sobre tan fructífera colaboración: "Asombran la habilidad y la suerte de estos autores para obtener con un mínimo de asunto y otro mínimo de ingenio, sin tipos, situaciones, ni casi nada, sino pericia teatral para dar ocasión de lucimiento al músico, al pintor, al sastre, al director de escena y a los actores, un resultado tan halagüeño y satisfactorio.
Su arte sería ligero y frívolo, pero no se basaba en chistes soeces ni en situaciones y personajes de burdel, ni les obligaba siquiera a desnudar a tiples y coristas".
De El tango del morrongo existen múltiples de versiones: Desde quien lo estrenó: María López Martínez, hasta la pícara María Conesa, la Srta. Soler o Amalia Molina, además todas aquellas frívolas cupletistas de los felices 20’ hasta las actrices que lo interpretaron en sus espectáculos o películas: Ángela Molina, Mapy Cortés, Marujita Díaz ...
María Conesa |
Mapy Cortés |
Ángela Molina |
Marujita Diaz |
Y ya, por fin, EL MORRONGO cantado por una picantísima Carmen Sevilla en una escena de la película “Una mujer de Cabaret” de Pedro Lazaga que se rodó en 1974.
Cartel de la película |
Carmen Sevilla |
No se pierdan ese escenario, ese lugar… se trata de Las Noches del Cuplé, el querido y desaparecido local de mi madre Olga Ramos
.
Nati Mistral también lo grabó y, aunque sólo tenemos su voz (por cierto, qué voz tan clara) le pone tanta picardía e intención, que recomiendo su audición.
EL MORRONGO
Arza y dale!
Yo tengo un morrongo
Que, cuando en la falda
Así me lo pongo…
Arza y toma!
Yo tengo un minino
De cola muy larga,
De pelo muy fino.
Si le paso la mano al indino
Se estira y se encoge
De gusto el minino;
Y le gusta pasar aquí el rato,
¡ay! Arza que toma,
qué pícaro gato!
¡Ay, qué fino, ay Qué fino
el pelito que tiene el minino!
Ay! Morrongo, ay Morrongo
Que contento si aquí me lo pongo!
¡Ay, morrongo, morrongo,
ay, qué tango,
qué tengo,
qué tongo,
qué guapo que es mi morrongo.
martes, 20 de octubre de 2015
ENTREVISTA SOÑADA A LA ESTATUA DE COLÓN por Isabel Martínez Cemillán.
Hoy nuestro Blog recibe la inestimable colaboración de una persona tan especial y valiosa que una servidora consideró que se merecía recibir el Premio OLGA RAMOS “OCTOGENIAL”.
Espero que este relato sea el primero de otros muchos.
ENTREVISTA SOÑADA A LA ESTATUA DE COLÓN por Isabel Martínez Cemillán.
Me encanta la plaza de Colón, con la gran bandera flameando al viento y la hermosa escultura dedicada al gran Almirante ofreciendo, con gesto acogedor, su descubrimiento al mundo.
Sentada en una terraza, disfrutando del sol primaveral, miraba al Descubridor pensando ¿le habrá gustado su último traslado? sonriendo, me dije: pues se lo voy a preguntar y ¡Oh, milagro!, escuché su respuesta:
Yo: Don Cristóbal, está satisfecho con esta ubicación?, se le ve resplandeciente.
COLÓN: Pues sí, me han hecho un “lifting” que me ha rejuvenecido bastante y me han dado unos minerales (léase anclajes férreos) que, al parecer, van a prolongar bastante mi supervivencia.
YO: Además, en el centro de la plaza luce Vd. más, ¿no?
COLÓN: Permítame decirle que lo que han hecho es reubicarme en el mismo lugar en que me edificaron.
Mire, como estoy bastante aburrido y harto de tanto pitido (¡hay que ver con cuanto entusiasmo se emplean los señores guardias!) le voy a contar mi historia, tome nota, “El pueblo y la nobleza decidieron levantarme un monumento, se organizó un concurso que ganó el buen arquitecto Mélida, un hermoso basamento con altorrelieves narrando detalles de mi vida; mi preferido el de la reina Isabel la Católica ¡qué gran reina y señora! entregándome el cofre con sus joyas para sufragar la empresa.
Mi efigie fue labrada en mármol de Carrara por Jerónimo Suñol, espero sepa que fue un gran escultor que supo expresar muy bien mi amor por España mediante mi brazo izquierdo gozosamente extendido y el derecho abrazando la bandera.
YO: Siga, siga, Almirante, me tiene fascinada.
COLÓN: Bueno, bueno, no es para tanto. La inauguración estaba prevista para 1886, pero las dolorosas muertes de la reina María de las Mercedes y no muchos años después de Don Alfonso XII, hizo que se retrasara hasta el 12 de octubre de 1892, coincidiendo con el IV Centenario del Descubrimiento, en el centro de la plaza.
He pasado años viendo como Madrid crecía y se transformaba, para bien y para mal, porque esas torres verdes no me gustan nada…
Hasta que, por motivos que desconozco, me trasladaron en 1977 a una esquina que llaman Jardines del Descubrimiento, ellos sabrán por qué, con esos raros mamotretos que no veo qué relación pueden tener conmigo.
YO: Pues se lo cuento, cuando se derribó la vieja Casa de la Moneda que estaba justo detrás de Vd., quedó un enorme solar.
¿Qué hacer?, Pues un centro cultural subterráneo y una gran plaza con esculturas, porque no son mamotretos sino megalitos geométricos del escultor Vaquero Turcios con relieves e inscripciones referentes al Descubrimiento, así que ¡claro que le conciernen!
COLÓN: Bien, si Vd. lo dice, la creo. Yo me sentía marginado y expuesto a agresiones, que las hubo, pero ya me había acostumbrado y me pregunté, al trasladarme otra vez, si a mi edad es menester tanto trasiego.
YO: Es que dijeron que en esa esquina estaba poco valorado y que además necesitaba una restauración a fondo, así que, blanco y pulido, le pusieron 32 años después en el mismo sitio que antaño.
Y no le importuno más, me han encantado sus explicaciones, su amabilidad y su señorío, y, de verdad, que está Vd. deslumbrante.
COLÓN: Muchas gracias por sus piropos y por los datos que desconocía.
Hasta cuando quiera.
El estruendo de una moto, circulando cerca de la terraza a todo gas me sacó de mi ensueño, volví a mirar la espléndida escultura pensando que, desde sus 23 metros de altura, el glorioso Almirante Cristóbal Colón, que tanta esplendor dio a España, contempla el Madrid del siglo XXI con cierto escepticismo y quizá se pregunte: “ A ver cuánto tiempo me dejan tranquilo aquí…”. ,
Espero que este relato sea el primero de otros muchos.
ENTREVISTA SOÑADA A LA ESTATUA DE COLÓN por Isabel Martínez Cemillán.
Plaza de Colón (Madrid) |
Me encanta la plaza de Colón, con la gran bandera flameando al viento y la hermosa escultura dedicada al gran Almirante ofreciendo, con gesto acogedor, su descubrimiento al mundo.
Sentada en una terraza, disfrutando del sol primaveral, miraba al Descubridor pensando ¿le habrá gustado su último traslado? sonriendo, me dije: pues se lo voy a preguntar y ¡Oh, milagro!, escuché su respuesta:
Yo: Don Cristóbal, está satisfecho con esta ubicación?, se le ve resplandeciente.
COLÓN: Pues sí, me han hecho un “lifting” que me ha rejuvenecido bastante y me han dado unos minerales (léase anclajes férreos) que, al parecer, van a prolongar bastante mi supervivencia.
Arturo Melida |
COLÓN: Permítame decirle que lo que han hecho es reubicarme en el mismo lugar en que me edificaron.
Mire, como estoy bastante aburrido y harto de tanto pitido (¡hay que ver con cuanto entusiasmo se emplean los señores guardias!) le voy a contar mi historia, tome nota, “El pueblo y la nobleza decidieron levantarme un monumento, se organizó un concurso que ganó el buen arquitecto Mélida, un hermoso basamento con altorrelieves narrando detalles de mi vida; mi preferido el de la reina Isabel la Católica ¡qué gran reina y señora! entregándome el cofre con sus joyas para sufragar la empresa.
Isabel "La Católica" |
Boceto de Jerónimo Suñol |
Jerónimo Suñol |
Torres de Jerez y Colón |
COLÓN: Bueno, bueno, no es para tanto. La inauguración estaba prevista para 1886, pero las dolorosas muertes de la reina María de las Mercedes y no muchos años después de Don Alfonso XII, hizo que se retrasara hasta el 12 de octubre de 1892, coincidiendo con el IV Centenario del Descubrimiento, en el centro de la plaza.
He pasado años viendo como Madrid crecía y se transformaba, para bien y para mal, porque esas torres verdes no me gustan nada…
Hasta que, por motivos que desconozco, me trasladaron en 1977 a una esquina que llaman Jardines del Descubrimiento, ellos sabrán por qué, con esos raros mamotretos que no veo qué relación pueden tener conmigo.
YO: Pues se lo cuento, cuando se derribó la vieja Casa de la Moneda que estaba justo detrás de Vd., quedó un enorme solar.
¿Qué hacer?, Pues un centro cultural subterráneo y una gran plaza con esculturas, porque no son mamotretos sino megalitos geométricos del escultor Vaquero Turcios con relieves e inscripciones referentes al Descubrimiento, así que ¡claro que le conciernen!
Obra de Joaquín Vaquero Turcios |
COLÓN: Bien, si Vd. lo dice, la creo. Yo me sentía marginado y expuesto a agresiones, que las hubo, pero ya me había acostumbrado y me pregunté, al trasladarme otra vez, si a mi edad es menester tanto trasiego.
YO: Es que dijeron que en esa esquina estaba poco valorado y que además necesitaba una restauración a fondo, así que, blanco y pulido, le pusieron 32 años después en el mismo sitio que antaño.
Y no le importuno más, me han encantado sus explicaciones, su amabilidad y su señorío, y, de verdad, que está Vd. deslumbrante.
COLÓN: Muchas gracias por sus piropos y por los datos que desconocía.
Hasta cuando quiera.
El estruendo de una moto, circulando cerca de la terraza a todo gas me sacó de mi ensueño, volví a mirar la espléndida escultura pensando que, desde sus 23 metros de altura, el glorioso Almirante Cristóbal Colón, que tanta esplendor dio a España, contempla el Madrid del siglo XXI con cierto escepticismo y quizá se pregunte: “ A ver cuánto tiempo me dejan tranquilo aquí…”. ,
Detalle de la escultura |
martes, 6 de octubre de 2015
OLGA MARIA RAMOS, DIGNA SUCESORA DE UN GENIO DEL CUPLÉ
Ultima entrevista de Olga Maria Ramos en el blog amigo:
http://estrellasestrellitas.blogspot.com.es
que, por gentileza de SILVAN'S reproducimos en nuestro Blog .
OLGA MARIA RAMOS, DIGNA SUCESORA DE UN GENIO DEL CUPLÉ
Hace muchos años, en mis muchas salidas, me invitaron a un lugar que al entrar ya me dio buena vibración, "LAS NOCHES DEL CUPLE".
Recuerdo una señora, ya mayor, tocando el piano y un escenario lleno de mantones y abanicos. El piano, un violín y cuando de repente empezó el espectáculo salió ella Dª OLGA RAMOS, considerada la Reina del Cuplé.
Olga Ramos |
Dª OLGA MARIA RAMOS. De ésta grandísima cantante hija de un genio, han comentado y dicho que es: .- Musa de la Gran Vía (Luis Aguile) .- Genial hija de genio (Tico Medina) .- Si hubiese nacido 100 años antes, hubiese podido con todas (Antonio Mingote) Y sí, realmente todo lo que se ha dicho y se dice de ella, es cierto. Reina de un género que es auténticamente madrileño, pero que ha cruzado límites fronteras. Y aquí tengo a mi lado a ella, a la maravillosa cantante OLGA Mª RAMOS.
Olga María Ramos ©Llaneza Photo |
Buenas tardes querida amiga... .
- Buenas tardes, Juan Encantado de tenerte aquí para este café que espero te guste... .
- Por supuesto que será un buen café. Antes de nada quiero primeramente a ti esta entrevista y segundo agradecer a nuestro gran amigo ANGELO IL RITORNO, que ha sido el mediador entre nosotros para poder realizar la entrevista. .
- Ya te lo dije cuando hablamos por primera vez, los amigos de ANGELO, son amigos míos.
Madrileña castiza ¿de qué barrio...? .
- Te lo digo cantando: “Mi barrio Chamberilero, el barrio donde nací…” (ya te lo cantaré en directo)
¿Cómo fue seguir los pasos de tu madre la gran Olga Ramos...? .
- Por terapia. Mis padres nunca me quisieron artista pero una situación muy dura hizo que mi madre, para que la superara, abriera la mano y empecé a estudiar canto Tuviste una banda de rock...
.- El disgusto más grande que pude darle a mis padres. Pero me encantó encaramarme a aquella batería…
¿Te gustaba más el rock que el cuplé...? .
- Si es bueno, ambos me gustan. Pero para interpretar… el cuplé, en esto nadie me gana en la actualidad. Puedo con todas.
¿Qué es el cuplé...?
- Mi vida… pero pedagógicamente hablando: la crónica de una época y un género de gran importancia musical y cultural. Podría estar horas hablando…
¿Qué sientes al saber que tu madre TRINIDAD OLGA RAMOS SANGUINO, fue considerada "Reina emblemática del casticismo madrileño...? .
- Orgullo
En una de sus actuaciones |
En una de sus actuaciones ¿Cantas otros estilos de música que no sea el cuplé...? .
- Me gusta la canción latinoamericana y la canción francesa
¿Al margen de tu madre, para ti, quien ha sido la mejor cantante de cuplé...? .
- Al margen de mi madre que aportó una gran preparación y capacidad innatas, la mejor fue Raquel Meller, con un emocionado recuerdo a La Fornarina.
¿A Sara Montiel ó Lilian de Célis, se las puede considerar cupletistas...? .
- Verás, Sara fue un fenómeno cinematográfico, hipnotizaba a la cámara y aunque no todos los cantó como yo lo considero, no se puede negar su importancia. Fue una estrella, indudablemente.
Lilián de Celís tenía una bella voz pero era muy inexpresiva. Quiero decir que habla la “cupletóloga”, es decir, estudiosa del cuplé.
Este género requiere de mucha interpretación porque no es lo mismo cantar La chica del 17 que Nena. La cantante que no interpreta, no me interesa. Estas afirmaciones las hago desde el mayor respeto...
¿Cupletera o cupletista...? .
- La RAE no recoge el término “cupletera” pero se suele utilizar para denostar a una mala intérprete. También se usa como adjetivo: género cupletero, traje cupletero…
Lo correcto para denominar a la cantante de cuplé es “cupletista”, invento español, por cierto, ya que en Francia, donde surgió el cuplé (couplet=cuplé) nunca se dijo cupletiste.
¿Porqué crees que hay tan pocos hombres cantantes de cuplé...?
.- Sus argumentos eran de mujeres para mujeres e interpretados por mujeres, aunque hubo algunos buenos transformistas como Egmont D´Bries Edmont D'Bries
Edmond ´D´Bries |
Además de cantante, eres escritora, compositora...
Escribo continuamente, aunque sólo tenga dos libros. Soy poeta (quizás genes de mi padre) y compositora no sólo de cuplé, si no canciones con mensaje como: "Alto el fuego", "Te llamabas Javier", ¡Por tonto te perdiste lo mejor!
Redactaste el Libro: "De Madrid al Cielo", catalogado como la Biblia del cuplé... .
-Así lo considero Tico Medina, maestro de periodistas
¿Cómo fue grabar para el Teatro Isabel la Católica de Granada...? .
-Tuve el privilegio de formar parte del Espectáculo del director Miguel Sánchez Ruzafa y la orquesta sinfónica Ciudad de la Alhambra. Aquella función se grabó y surgió un disco grabado en absoluto directo .
Eres además conferenciante... .
-Una de mis debilidades! Me encanta impartir estas conferencias cantadas.
¿Cómo es eso de conferencias cantadas como: "El Cuplé, crónica de una época"... .
- Es acercar el cuplé al público a golpe de palabra y canto. Tengo una extensísima trayectoria. No olvides que soy “la que más sabe” (y aún tengo tanto que aprender…)
¿Quién es "Cipri" en tu vida...? .
-Mi padre, el perfecto compañero de mi madre Olga Ramos.
Fue un gran compositor pero supo mantenerse en la sombra… a la sombra de su gran amor y se “conformó” (¡nada menos), que con componerle canciones y que ella se las cantara.
De todos los cuplés conocidos en otros como: "Ven y ven", "Tápame", " La chica del 17", "Colón 34", ¿Cuál es tu favorito...? .
- Todos me gustan y a todos les saco partido pero mi cuplé preferido no está en esta lista. Adoro “Nena” de Joaquín Zamacois.
¿Es cierto que el cuplé tiene ese doble sentido en sus letras, pícaro e insinuante...? .
- Esa es una de las facetas del cuplé, pero el cuplé también es frívolo, cómico, dramático, sentimental…
De ti se ha dicho: Musa de la Gran Vía, Genial hija de genio, si hubiese nacido 100 años antes, hubiese podido con todas..... ¿Qué sientes con tantos halagos...? .
- Satisfecha y agradecida, pero no los considero halagos si no opiniones.
¿Porqué no estudiaste violín como tu madre para seguir sus pasos...? .
- No estudié violín como ya te dije anteriormente, mis padres no me querían artista.
De haber podido estudiar un instrumento hubiera elegido el piano.
Violín utilizado por Olga Ramos |
Violín utilizado por Olga Ramos ¿Cuántos mantones de Manila tienes...? .
- Veintiuno
¿Todos ellos heredados de tu madre...? .
- La mayoría pero yo he comprado unos cuantos centenarios y maravillosos y todos de la China, no de “los chinos”.
Tu madre Olga Ramos fue propietaria de una de las salas más emblemáticas dedicadas al cuplé: "Las Noches del Cuplé"... .
- Fue un mítico local donde la ciudad se identificaba… por el arte de Olga Ramos.
Te veo espléndida y delgadísima. Estas guapísima... .
-A mi edad hay que cuidarse, no sólo por estética si no por salud y muchas gracias por el piropo.
¿Qué recuerdos guardas de "las Noches del Cuplé...? .
- Trabajé mucho en aquel local, primero como directora, jefa de compras, maître, cajera... hasta que empecé a intervenir en el escenario.
Primero cantaba una canción en francés entre las mesas.... luego dos y así, a medida que intervenía más en el escenario, dejaba de atender mis tareas como directora, etc...
¿Actuaste allí...? .
-Así es y no sólo actué, allí aprendí junto a la mejor
¿Cómo va la música en general...? .
- A mí sólo me gusta la música de calidad, los buenos intérpretes. En eso soy atemporal
¿Quién puede ser tu heredera...? .- ¿Mi nieta? jaja
¿Temes que algún día, el cuplé caiga y se quede solamente en el recuerdo...? .
- No me extrañaría, esa es una constante a lo largo de su existencia
¿Prefieres actuar en salas pequeñas o en recintos grandes...? .
- Las pequeñas las hago enormes y las grandes las hago acogedoras. Soy polivalente, lo mismo me entrego en la Plaza Mayor que en pequeñas Salas como el Teatro Prosperidad.
¿Cómo te va el trabajo en la actualidad, tengo entendido que mucho...? .- No todo lo que quisiera, no olvides que estoy acostumbrada a actuar durante años a diario en nuestro local de la calle de la Palma.
¿Cuáles son tus próximos proyectos...? .
-Seguir con mis actuaciones en el Prosperidad, varias actuaciones fuera de Madrid, como el Teatro Alcázar de Plasencia, volver a Extremadura para una actuación benéfica por la Sierra de Gata, viajar a Washington de nuevo, a México…
¿Grabarás algún CD próximamente...? .
- Ya está grabado a falta de dos temas. Se grabó en absoluto directo sin público y con mi pianista habitual Pablo Jiménez. Tengo mucha fe en un disco muy auténtico que ya tiene título pero esto es secreto.
¿Cómo es la experiencia de trabajar con uno de los grandes transformistas del momento en los escenarios como ANGELO IL RITORNO...? .
- Fue muy emocionante porque creí que cantaba con mi madre ya que Ángelo interpreta maravillosamente a Olga Ramos. Lo adoro, lo admiro.
Con Angelo il Ritorno |
Mi querida Olga, ha sido un placer hablar contigo y te agradezco de verdad que accedieses a charlar conmigo. Siempre me gustó el cuplé, pero contigo he aprendido mucho.
Gracias querida amiga.
.- Gracias a ti Juan, me alegro de haber tomado éste café contigo y me alegro que sigas los pasos del cuplé, conmigo.
sábado, 3 de octubre de 2015
¡¡¡¡ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS!!!!
El gran ilustrador Axel ha querido unirse a nuestro tercer cumpleaños con uno de sus dibujos, en concreto con esta magnífica tarta de "violeta".
Os invitamos, es mágica como ocurre con el cuplé y la revista .
¡¡¡¡Hay para tod@s¡¡¡¡¡
viernes, 11 de septiembre de 2015
JOYAS DEL CUPLÉ. BAJO LOS PUENTES DEL SENA Vals-Java
Este precioso cuplé a ritmo de Vals Java lo compusieron autores habituales de la copla: Valverde, León y Quiroga que en esta ocasión se pusieron de acuerdo para componerle a la gran Raquel Meller un cuplé a su medida.
Fotografía dedicada por Raquel Meller. Museo Olga Ramos, propiedad de Olga María Ramos |
Pero la java está muy suavizada y nada tiene que ver con lo que se llama baile apache.
Como ya hemos comentado en otra ocasión, la Java nace en París a principios del siglo XX, se basa en el vals y la mazurca, pero mucho más barriobajero…
Recuerdo una java que decía: “Apriétate junto a mí como un autobús…”
Parece ser que nació en los muelles cerca del río Sena… y lo dio a conocer Mistinguett.
Mistingett fue una famosa artista que triunfó a principios del siglo XX y que tenía asegurada sus bellas piernas.
Las piernas de "La Mistinguett" |
Mistinguette y Chevalier |
Ellos, con gorrilla y también con pañuelo al cuello. Realmente muy parecidos a los chulillos madrileños.
Curiosamente, este baile algo lascivo y brutal, atraía a las damas de la alta sociedad parisina que bajaban a las tabernas del río a buscar emociones fuertes así que era frecuente encontrar a aquellas elegantes señoras pululando por los bares de Montmartre y la Bastilla.
Montmartre |
BAJO LOS PUENTES DEL SENA
Dibucuplé: Bajo Los puentes del Sena. ©Mar Buelga 2010 |
Moulin Rouge |
Este precioso cuplé relata la historia de unos jóvenes que se conocen una noche de verano cerca de la Place Pigalle.
Ella quiere ir al Moulin Rouge pero él no tiene dinero y la invita a que la acompañe Bajo los puentes del sena donde viven su primera noche de amor…
Pasa el tiempo, sus vidas toman rumbos diferentes y ella se hace rica…
Cartel publicitario del Tabarín |
Una noche de invierno al salir del Tabarin va con su acompañante a ver desde uno de los puentes, París nevado.
Y llegan a aquel mismo puente donde ella vivió su primera historia de amor…
Es entonces cuando la joven reconoce a su antiguo amante:
“Y entre el hampa aquella… le reconocí fracasado dijo:
“Ma petite cherie… encore sans argent…”
(Mi querida pequeña… aún sin dinero…)
Vuelven a vivir otra hermosa noche de amor y cuando ella le ofrece la posibilidad de vivir con ella en la riqueza, él prefiere la libertad…
Puente sobre el rio Sena |
Eso es el cuplé, como dijo el literato francés Littré: “El cuplé es una pequeña obra de teatro con música”. Por eso, aunque se tenga una bonita voz, si no se interpreta, el público no se emociona y si un intérprete no emociona… a mí no interesa…
Escuchemos la versión de su creadora, la insigne Raquel Meller