miércoles, 28 de noviembre de 2018

CARMEN ROSAS, mexicana por amor


Hacía tiempo que mi amiga Carmen Rosas no me enviaba algún relato. El que ahora publico muestra una muy especial experiencia vivida por ella en el Hospital del Niño Jesús y su inagotable amor por México. 

Antes de darle paso, quiero compartir esta imagen del hospital que se publicó en La Ilustración española y americana en el año 1881, cuando lo estaban construyendo. Curiosamente, los ladrillos que se utilizaron fueron fabricados en el mismo lugar de la obra 






Admirada Olga:
Esta vez quiero hablarte de personas que hacen una labor tan discreta como inapreciable: Los voluntarios en el Hospital Niño Jesús de Madrid, hombres y mujeres que ponen su tiempo, sonrisas y saber estar en un sitio en el que se respira la alegría sacada de las fuerza de vivir. 

Primero he de contarte que mi hija mayor estuvo ingresada cuando tenía 2 años. Los médicos buscaron todo ese tiempo el antibiótico que erradicara un virus que le estaba invadiendo el cuerpo. Fueron días de incertidumbre y angustia que solo comprendemos los que pasamos por algo así. Coincidía que era día de Reyes y para sorpresa de todos SSMM llegaron con regalos para todos los niños hospitalizados. Mi hija tenía tanta fiebre que sólo quería arrinconarse en la pared con los ojos cerrados; al igual que ella, varios niños tenían sus juguetes en la cama al día siguiente sin abrir...  Una imagen que no olvido:  Camas blancas, niños con tubos en el cuerpo, juguetes envueltos, sin tocar, padres con la mirada perdida… silencio.

Los días siguientes nos visitaron los Médicos Payasos, en cuanto entraban en la habitación nos pedían a los padres que guardáramos silencio para dejarles obrar la magia… sacar sonrisas y caras de sorpresas a niños embotados por el encierro y el aburrimiento. Cuando salían de la habitación dejaban una estela de color y alegría que duraba mucho tiempo.





En la primera planta hay un pequeño auditorio en donde exhiben películas, obras de teatro, manualidades, etc. Cada vez que entras sientes el dolor de ver los estragos que la enfermedad hace en personitas inocentes, que no merecen sufrir de ninguna manera; en ese anfiteatro es donde los niños o padres que quieran pueden esperar antes de pasar a consulta, quimioterapias, tratamientos varios, etc. Era mi sitio favorito en el hospital ya que ahí no había camas, ni médicos, sólo cosas divertidas para ver o hacer, entre tijeras, papeles de colores, pegamento y sonrisas de los voluntarios. Yo,  como madre, sentía que el peso que tenía sobre los hombros todo el tiempo desaparecía, de nuevo veía a mi hija como una niña feliz y no como una niña enferma. Los médicos con su profesionalidad, amabilidad y extrema dedicación me hacían sentir una intensa punzada en el estómago todo el tiempo, no podía evitarlo, los veía acercarse y toda yo era angustia y anhelo de que me dijeran lo que yo quería escuchar.

Cada padre que hemos pasado por el hospital hemos querido agradecer los momentos de color y sonrisas que recibimos desinteresadamente de SSMM Los Reyes Magos, de los Médicos Payasos y de los voluntarios que dan tanto por nuestros hijos. Hay varias formas de agradecérselo, tuve la gran suerte de que me permitieran mostrar un poco del mucho colorido de mi México en el anfiteatro ¡Qué te puedo decir! Como sabes,  el descubrir las maravillas de mi tierra lo considero un privilegio, el dar,  en estos casos,  tiene otro concepto, un verbo que aún no se inventa, no existe  palabra que describa el hecho de que, en teoría,  tú ofreces algo pero durante, después y para siempre,  la persona que más recibe eres tú.



Carmen Rosas, segunda por la derecha, con las monitoras. 

Me llamó la atención que, de todas las opciones que llevé para que eligieran qué manualidad hacer todos, todos los niños y niñas optaran por Frida Kahlo, diadema con flores (monitoras también, ellas hicieron la suya para llevar a casa y la tuvieron puesta todo el tiempo), dibujos para iluminar de Frida, pulsera con flores, mariposas...  Todo en el colorido “mexicano” que siempre elijo: colores intensos que, al estar juntos por arte de magia,  son aún más brillantes.





Las niñas salían con su diadema de enormes flores puesta en la cabeza, los niños elegían un dibujo para iluminar y una diadema o pulsera de flores, deseaban ver a mamá o a la abuela para colocársela ellos mismos, acordé con ellos que cuando mamá o papá tuviera la cara triste se la pondrían para que sonriera.






Supongo que así como decir México es decir color, música... ahora, cada vez más, es comida...




Decir Frida Kahlo es decir heridas, valor, rebeldía... vida vivida intensamente, a tope, con excesos de amor, alegría, tristeza infinita, colores, miradas, dolor, directos, sin filtros.



LAS DOS FRIDAS (1939

"Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola.
  Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco".

Unidos por naturaleza, fundidos como una sola cosa y reunidos como complemento en un solo sitio, en un solo cuerpo, en una sola vida.



ÁRBOL DE LA ESPERANZA (1946) 

 "Árbol de la esperanza, mantente firme"


Cuando tienes de frente uno de sus cuadros, te absorbe su colorido, su intensidad, no puedes apartar los ojos de los suyos que siguen desafiando el tiempo y, por una extraña alquimia de nuestros tiempos, Frida es espejo y fuerza en el que cada vez más nos buscamos nuestro reflejo




"Pies ¿pa que os quiero si tengo alas para volar?"
Su rebeldía y amor por la vida la perciben los niños hospitalizados, las mujeres atrapadas... pasiones atrapadas. 




"Yo solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé, hay muchas más gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino e imagino que ella también debe estar ahí  pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú".

Año con año la veo convertirse en una bandera de algo que mi querido y herido México conoce muy bien, amor a la vida, al color, a la alegría a pesar de todo y contra todo.


AUTORRETRATO EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU (1932)
"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte
a que te devore desde el interior"



¿Será acaso, mi querida Olga, que está en nuestra naturaleza rebelarnos contra el dolor y la injusticia con color?  ¿Que los colores, las emociones sean casi lo mismo? No lo creo. Creo que, al igual que el "colorido mexicano", los colores, las emociones y las personas intensas lo son más cuando coinciden en un solo espacio y tiempo. Que jamás rivalizarán sino por el contrario, se complementan, se buscan, se atraen, se necesitan en un cuadro de Da Vinci, en uno de Frida Khalo, en un hospital infantil...
Dolor, amor, clamor, color.



EL ABRAZO DE AMOR DEL UNIVERSO

"¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno:
Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes
para amarte sin medida"


Contemplemos los maravillosos tiempos con su colorido contraste que nos toca vivir… mujer turquesa.



VIVA LA VIDA

Última obra de la artista mexicana. Lo completó ocho días antes de morir el 13 de julio de 1954, a los 47 años. La pintura es la naturaleza muerta con sandías, una fruta que es un símbolo popular en el día mexicano de los muertos (Día de los Muertos)

Y hasta aquí la carta de mi amiga Carmen que ha querido finalizar con este mágico vídeo...




viernes, 31 de agosto de 2018

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID

CON SU PERMISO, MAESTRO


Como muchos, considero a Joaquín Sabina un gran e inspirado poeta autor de canciones tan extraordinarias como "Así estoy yo sin tí", "19 días y 500 noches", "Princesa", "Por el bulevar de los sueños rotos"... en fín que no voy a descubrirle a estas alturas. 
Dicho esto, y siempre esperando que me disculpe, se me ocurre dar respuesta con amable parodia a la canción "Pongamos que hablo de Madrid" que escribió en colaboración con el músico Antonio Sánchez. 
Madrid me mata, sí, pero en la balanza del bien y del mal, considero que son más sus virtudes que sus defectos. Yo, al menos, amo esta ciudad con locura, como seguramente, él  la ama

Fotografía de Patricia Llaneza

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID"
Autor Joaquín Sabina
Parodia amable Olga María Ramos

Allá donde se cruzan los caminos, 
donde el mar suspira por venir
donde busca la paz el fugitivo, 
pongamos que hablo de Madrid.

Donde el deseo está en los corazones, 
un bello sueño queda para mí, 
Voy descansando siempre en sus rincones, 
pongamos que hablo de Madrid.


Fotografía de Patricia Llaneza
Las niñas ya no quieren ser princesas, 
Después de conocer a Urdangarín 
Los chicos tomándose una birra
pongamos que hablo de Madrid.

Los pájaros visitan el Retiro
el más bello y romántico jardín 
el amor navegando por su estanque
pongamos que hablo de Madrid.


Fotografía de Patricia Llaneza
El sol brilla encantado en su atalaya 
Mirando la ciudad con más postín 
hay flores frescas siempre en tu ventana
pongamos que hablo de Madrid.

Cuando la muerte venga a visitarme, 
que no me lleven hasta donde nací
porque de aquí me voy directo 
para el Cielo, 
pongamos que hablo de Madrid


Fotografía de Patricia Llaneza

JOAQUÍN SABINA

https://www.youtube.com/watch?v=Xaoh-iql7ws


Conciertos
Pregones en verso
Conferencias cantadas
Contacto y contratación:
https://www.olgamariaramos.es/

Reportajes únicos



martes, 14 de agosto de 2018

LA PLAZA DE LA PAJA


FIESTAS DE LA PALOMA 2018
PLAZA DE LA PAJA

Foto: @whileyouimagine com

El pasado lunes 13 de Agosto, en plenas fiestas de la Paloma, fui invitada a cantar en el precioso marco de la Plaza de la Paja. Es un lugar tan singular e inspirador que se me ocurrió escribir un breve pregón que pueden leer, si les place, a continuación de este interesantísimo relato que, una vez más, nos comparte nuestra nonagenial amiga María Isabel Martínez Cemillán. En él, nos invita a conocer en profundidad la fascinante historia de una plaza singular enclavada en pleno Madrid de los Austrias. 



LA PLAZA DE LA PAJA, fue una de las más grandes e importantes del Madrid Medieval, así llamada por ser donde se almacenaban y vendían las enormes cantidades de paja necesarias para las mulas, caballos, y borricos  de los canónigos, caballeros, labriegos y visitantes de la  Villa y Corte.
Estaba rodeada de hermosos palacios y quizá, el más importante fuera el de los Lasso de Castilla( totalmente desaparecido, ahora vulgares viviendas) donde se alojaban los Reyes Católicos cuando venían a Madrid y desde el que se hizo un pasadizo volado  que lo comunicaba con la iglesia de San Andrés donde la reina Isabel asistía a su diaria misa.
Fue en este hermoso palacio donde el Cardenal Cisneros nombrado regente del Reino,  al morir Fernando el Católico, hasta la llegada a España  de Carlos V, cuestionado por parte de la nobleza que no estaba de acuerdo con su actuación y la rechazaban,  abrió de par en par el gran balcón principal, señaló la gran plaza abarrotada de soldados y con firme voz, alta y clara, pronunció su famosa frase: ESTOS SON MIS PODERES……….



Enfrente, casi totalmente reconstruido pero, afortunadamente, conservando su estilo y su galería superior, plateresca, arcos y rosetones, el palacio de Francisco de Vargas, consejero de los Reyes Católicos, tan culto e inteligente que cuando los Reyes deseaban conocer con detalle algún asunto importante ordenaban  "Averigüelo, Vargas", frase que se hizo tan popular que hasta Tirso de Molina escribió una comedia con ese título.

Ejemplar del libro de la BNE
Formando ángulo con el Palacio, la Capilla del Obispo, oficialmente iglesia de Santa María y San Juan de Letrán, pero que al ser construida por Don Gutierre de Vargas y Carvajal, obispo de Plasencia, adquirió ese sobrenombre. Es uno de los pocos edificios góticos de Madrid, con doble escalinata de entrada. 


Ha permanecido muchos años cerrada, por herencia pasó como tantos otros edificios, a la Casa de Alba, hubo un largo contencioso, que por fin resolvió la Duquesa al cederla al pueblo de Madrid. Limpia y restaurada, hoy podemos admirar sus magníficas puertas interiores de madera tallada, el fabuloso enterramiento de alabastro del Obispo y sus padres y el espléndido retablo del altar mayo, de Francisco Giraldo, auténtica joya



Y como fondo de la desnivelada plaza , armonioso, reducido y bien cuidado, el “jardín colgante” del Palacio del Príncipe de Anglona, construido en el siglo XVI, rehabilitado varias veces, comprado por el Ayuntamiento de Madrid al morir el príncipe y transformado en lujosas viviendas particulares. 




Prototipo del jardín nobiliario, el bonito y cuidado jardincillo fue abierto al público y es visitable durante varias horas.


El príncipe de Anglona fue un valeroso militar durante la guerra de la Independencia, voluntario al frente de su ejército, persiguió a los franceses, cruzó los Pirineos y tomó Pau.

Maria Isabel Martínez Cemillán

PREGONCILLO
A LA PLAZA DE LA PAJA



Esta plaza con encanto 
donde he venido a cantar
se merece por histórica, 
que la quiera pregonar. 
Así que, si lo permiten,
escuchen con atención
este pregón que mi menda 
a esta plaza dedicó.
En el Madrid de los Austrias, 
centro histórico y castizo,
surge la Plaza la Paja 
orgullo de sus vecinos.
De norte a a sur la atraviesa 
una bella Costanilla
llamada de San Andrés 
y que a todos maravilla.
la rodean varias calles 
de trazado medieval:
la del Príncipe de Anglona 
y otras más que he de nombrar. 
La calle de Redondilla, 
la calle del Alamillo, 
también la de Alfonso VI, 
con la del Toro termino.
Esta plaza tan señera 
(que en tiempos fue gran mercado)
al llegar el siglo XV 
a otra plaza fue llevado;
la plaza Mayor que un Rey, 
Don Juan II llamado, 
dio orden de construir 
(veréis que de todo hablo)
Y aunque el comercio se fue 
y llegó la decadencia, 
se mantuvo su importancia 
por sus bellas residencias.
Las principales familias 
de la Villa de Madrid
tuvieron aquí palacios 
de inigualable postín.
Y ¿por qué el nombre que nombra 
a esta plazuela tan maja?
Por la costumbre que había 
de acumular mucha paja.
El capellán y el cabildo 
de esta capilla cercana
(que se llama del Obispo) 
la paja necesitaban
par alimentar con ella 
a unas mulas muy galanas
con las que los capellanes 
cada tarde paseaban. 
Y desvelado este asunto 
¡contemplad cuánta belleza!
La Capilla del Obispo, 
la iglesia de San Andrés, 
aquel precioso palacio 
y allí, sobre el terraplén, 
un nobiliario jardín 
que el de Anglona mandó hacer.
Antes de finalizar, 
sin duda, es obligación, 
nombrar dos asociaciones 
de indiscutible valor. 
Defiende las tradición 
y tienen gran pedigrí. 
Son:  los Castizos y Amigos 
y El Orgullo de Madrid. 
Consumid en estos puestos 
que no hay mejor limonada 
y, de paso, ayudaréis 
a que sigan con más ganas. 
Ya ya no quiero alargarme 
que poco tiempo me queda
y aún he de interpretar 
valses, foxtrots, habaneras, 
chotíses y pasodobles 
que el bello cuplé encierra...

Olga María Ramos  
2 de agosto de 2018   

FOTO: FEDERICO GÓMEZ

Nati y Julio, castizos, residentes en Madrid
y, ante todo, amigos de los fetén


Foto: @whileyouimagine com


Conciertos
Pregones en verso
Conferencias cantadas

Información y contratación:


Si alguien considera que alguna de estas fotos no debe ser publicada,
les rogamos que nos lo hagan saber para retirarla 


sábado, 28 de julio de 2018

PREGÓN EN VERSO A PUENTE DE VALLECAS





PREGÓN EN VERSO

PUENTE DE VALLECAS


LEYENDO EL PREGÓN EN MI iPAD
(LLANEZA PHOTO)

Que amo a Madrid, no se duda
pues me siento madrileña
en la calle de la Ruda,
Goya, Sol, Valdeacederas,
Atocha, Cuatro Caminos,
Serrano, Manuel Becerra,
Parque de las avenidas,
o en el Puente de Vallekas.
Y tantas calles o barrios
de este castizo planeta,
el planeta de Madrid,
para que todos me entiendan.



PANORAMA PARA... AMAR 
(LLANEZA PHOTO)

“Comincipiaré” explicando
de dónde surge Vallecas
que aunque muchos lo conocen,
otros quizás no lo sepan
Del origen de este nombre
muy pocos tienen certeza
pero lo relataré
aunque sea una leyenda.
Nos hemos de remontar
a la lejana Edad Media
cuando el árabe KAS
era dueño de estas tierras.
Al llegar la Reconquista
del valle expulsan a Kas
y a “Valledelkas, ahora,
Vallekas van a llamar.

Esta imagen no corresponde al texto pero sirve para  ilustrar la que hubiera podido ser la marcha de KAS

Pero no sería justo
ocultar otra versión
que asegura que Vallecas
de otra manera surgió.
Dice Juan Ortega Rubio
en “La Guía de Madrid”
que viene de “VallisEgas”
pues Egas era de aquí.
Pero atención, aún hay otra
que puede ser aceptable
pues, dijo Eduardo Corriente
“Vallecas: Zona de Valles”.
En fin, que lo mismo da,
escuchen con atención,
que mucho hay que relatar
de un barrio tan chulapón.
Lo de Puente, por ejemplo,
se debe al Abroñigal
arroyo que dividía
aquel Camino Real.
Cruzarlo era peligroso
por sus múltiples crecidas
y un puente solucionó
las líquidas embestidas.

ANTIGUO PUENTE DE LOS TRES OJOS

Avancemos en el tiempo

En el siglo XVIII, según relato certero,
en el Puente de Vallecas
hubo muchos merenderos;
También atracciones varias
como hermosos tiovivos
para alegrarle la infancia
a todos aquellos críos.
Y es que el Puente de Vallecas
era lugar preferido
por los muchos madrileños
que acudían a porrillo.
Una brisa refrescante
 aliviaba los calores
que en el estío asfixiaban
a los de la Villa y corte.




¡Ay Arroyo Abroñigal…
ya no te tienen en cuenta!
pues las aguas de tu cauce
van debajo la M -30.



Mas volvamos al pasado…




Muchas fincas de labor
por la zona se extendían
la tierra era muy fértil
y en las huertas florecían:
Habas, tomates, garbanzos
pimientos verdes y rojos,
calabacines, patatas,
cebolletas y algarrobos.
Pero el entorno rural
sufrió un cambio muy notorio
y al llegar el siglo XX
se hace ciudad dormitorio.
Desde Castilla La Mancha
poblaciones campesinas
llegan a Nueva Numancia
como así se denomina.
Pero ese nombre no arraiga
y la gente que lo puebla
ya lo tiene bautizado
como Puente de Vallecas.
Era entonces muy frecuente
encontrarse vaquerías
donde ordeñaban las vacas
que en la capital vivían.
En la calle Monte Igueldo
aún se puede contemplar
una vieja lechería de fachada singular.




El mural que nos sorprende
es obra de un ceramista
que al crear los azulejos
demostró ser gran artista.
Se llamaba Enrique Guijo
y consiguió tanta fama
que decoró con su arte
las casas más ilustradas.




El Puente en aquellos años
a una aldea se asemeja
con sus casas y sus patios
donde los pequeños juegan.
En las aceras, tertulias
para charlar de la vida
siendo al fin aquellos foros
“Mentideros de la Villa”.
Y fueron tantos vecinos
los que hasta el Puente llegaron
que los del ayuntamiento
la Junta aquí trasladaron.
Las calles eran de tierra
y por eso se empedraron
Eran los años 40´
y en Sol, triunfaba la Ramos




Reina del Café concierto
fue por todos aclamada
y con el Cipri y su orquesta
Olga Ramos sentó cátedra

En el Puente, el terrorismo
clavó su zarpa asesina
¡Con qué valor ayudaron
los vecinos y vecinas!



Y es que esa gente sencilla
se volvieron personajes
al enfrentar la matanza
con tan enorme coraje.

Pero ahora recordemos
una hazaña futbolera:
cuando el Rayo Vallecano
logró llegar a Primera.




Aquel humilde conjunto
que nació en el 24
logró en el 77,
dar un gigantesco salto.
Puente Vallecas tan sólo
lleva a su equipo a primera
“Matagigantes” le llaman
por su arrojo y su destreza
Y aunque hubieron altibajos,
Michel, el entrenador estrella
devuelve gloria al equipo
que los vallecanos sueñan.




Mucho podría contar
mas la Fiesta nos espera
celebremos con agrado
a la Virgen marinera;
la Hermosa Virgen del Carmen
que se volvió madrileña
y no camina en el Mar
sino por estas aceras.



¡Vivan las fiestas del Carmen!
¡Que viva el Barrio y sus gentes!
¡Divertíos sin demora!
¡Todos en VALLECAS-PUENTE!

Y si a María y a Olga
os apetece escuchar

ved el final del concierto
 en Plaza tan singular

MARÍA GRACIA Y OLGA MARÍA RAMOS
"COPLA Y CUPLÉ"

(LLANEZA PHOTO)

 Escrito en Madrid el 25 -7 -2014
“Reescrito” el 16 -7-2018

Conciertos
Pregones en Verso
Conferencias cantadas

Información y contratación:
cuplemania@gmail.com


Reportajes únicos

Si alguien desea que alguna de estas fotos 
no sea publicada, les rogamos que contacten 
con nosotros para retirarla