lunes, 11 de marzo de 2013

PESCADO BLANCO “FIRULÍ, FIRULÁ” (Al estilo de los pescadores)

                                            


A pesar del sofisticado nombre con que la acabo de bautizar, esta es una receta sencilla que me enseñaron unos pescadores en Vigo donde pasé los mejores veranos de mi infancia y primera adolescencia. Esta forma de cocinar el pescado es habitual que se haga en los barcos pesqueros. 

Ingredientes: 

Necesitamos unos 600 gramos de merluza en rodajas normales, tirando a gorditas (o cualquier otro pescado blanco) algo de aceite de oliva, una cebolla finamente cortada, dos pimientos verdes (tipo italiano) en pequeños trozos, 3 dientes ajo picaditos (si son muy grandes, 2), un tomate muy maduro sin piel en trozos, 4 patatas medianas peladas y troceadas (al cortarlas tienen que chascar, es decir, que dejáis sin cortar el final y las separáis haciéndolas chascar, así espesan más el caldo y se impregnan mejor del sabor), algo de perejil, una hoja de laurel, una pastilla de caldo de pescado, un litro de agua (también podemos haber preparado previamente un fumet de pescado hirviendo espinas y cabezas de pescado con cascos de cebolla, perejil en rama, ajo y laurel, pero si no tenéis tiempo, la pastilla de caldo de pescado es una práctica solución)y, por último, una cucharadita (no demasiado rasa pero sin copete) de pimentón dulce


Preparación: 



En una cacerola de barro (puede valer una cacerola de acero inoxidable o una sartén grande y honda) vertemos el aceite (calculad una cucharada por persona) se coloca en el fuego (es una forma de hablar porque ya quedan pocas cocinas con llama) y dejamos que a fuego medio y lentamente se poche la cebolla junto al ajito picado hasta que se quede bien transparente; subimos algo la temperatura para que se dore ligeramente, añadimos los pimientos troceaditos y sofreimos; entonces ponemos el tomate y mezclamos dejando que se sofría un poco más. Cuando vemos que el sofrito está en su punto, retiramos el recipiente del calor y echamos el pimentón dando vueltas volviendo a colocarlo en la cocina. Es en ese momento en que vertemos el vino. Dejamos que se embeba un poco (para que se evapore el alcohol) y ponemos el agua, desmenuzando la pastilla de caldo de pescado. Con cuidado de no quemarse, removemos el recipiente para acabar de unir los ingredientes; es en ese momento cuando ponemos las patatas y el laurel. Volvemos a remover suavemente.



 
Dejamos a fuego suave y tapamos. Cuando la patata está tierna, incorporamos la merluza dejando que de un hervor, lo justo para que se acabe de cocer (si hervimos demasiado nos hemos cargado el plato). Finalmente, si lo hemos cocinado en una cazuela de barro, se sirve en ella pero si ha sido otro recipiente, aconsejo que se pase con delicadeza a una fuente honda y bonita para que tenga una buena presentación. Dispondremos primero las patatas, el caldo y finalmente las rodajas de merluza cuidando de no romper el pescado.

Bon appétit! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario