Maestro Francisco Alonso |
Como tantas veces cuenta Olga Ramos en su espectáculo, Madrid tiene un embrujo especial que hace que los forasteros se sientan enseguida como en casa: “Madrid acoge grato al forastero y al dar la mano, entrega el corazón...”
Caricatura del maestro Alonso |
Alonso no resiste la crudeza de la carrera médica y renuncia a pronunciar el juramento de Hipócrates, aunque más tarde, su música sanaría no pocas almas. Alonso llega a Madrid en busca de más horizonte; corre el año 1.911 y gobierna España Don José Canalejas.
Anda revuelto el patio porque algunas mujeres osan salir a la calle con una atrevida prenda parisina: la falda-pantalón.
(Miren lo que decia la prensa de la época) :
http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20110222/54118062964/y-el-escandalo-llego-hace-100-anos-con-la-falda-pantalon.html
Madrid entró muy pronto en el espíritu de Francisco Alonso y en sus obras se reflejaba ese toque castizo. Sus mismos compañeros exclamaban: -Maestro, ¿Cómo es posible, que siendo usted granadino, le componga así a Madrid? A lo que contestaba Alonso: -¡Es que Madrid capta, nos hace suyos, a fuerza de cordialidad!
En 1.919 se estrena ”Las Corsarias” en el Teatro Martín. La música de Alonso es un acierto. El pasodoble “Banderita” recorre la piel de toro. Se escucha en puertos, estaciones, calles y plazas y hasta el mismísimo Don Alfonso XIII, se sorprende cantándola mientras se afeita. Esta anécdota se la contaría más tarde el rey al brillante compositor, mientras le impone, la Cruz de Alfonso XII.
Libreto de Las Corsarias |
Será Marujita Díaz la que nos ofrezca su versión en una escena de la película “Y después del cuplé”
Entre 1.921 y 1.923 Alonso estrena una veintena de obras. El pueblo de Madrid le adora. La temporada 1.925 y 26, del Teatro de la Zarzuela, ha sido mediocre y las pérdidas suman más de 40.000 duros. Los empresarios, enterados de que Alonso está por terminar una zarzuela, visitan al maestro.
-De usted depende la continuidad del teatro.
Teatro de la Zarzuela (Madrid), en los primeros años del siglo XX |
Cartel de La Calesera |
Marcos Redondo |
Estreno del Pichi con Celia Gámez |
El éxito arrollador, salva la temporada y el teatro. “El Pichi”, “La Lola”, “Los Nardos”, “Banderita”, formaran parte del repertorio de las artistas más famosas de la época.
La Lola. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010 |
Y de las otras, también... Ved a Olga Ramos cantando La Lola de la Revista Las cariñosas en un escenario único: La Corrala
De la comedia musical Doña Mariquita de mi corazón, escuchen uno de los números más hermosos. Intérprete: Leticia Rodríguez acompañada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Miguel Roa.
Cartel de Doña Mariquita de mi corazón |
¿Encontraría El cartero al maestro Alonso? |
Libreto de Luna de Miel en el Cairo |
Cartel de la pelicula |
Zarzuela, Revista, Cuplé… todo lo hacía bien Don Francisco Alonso y si no vean a nuestra querida Sarita Montiel en el famoso cuplé “Sus pícaros ojos”
Partitura de: "Sus pícaros ojos" |
Os invitamos a visitar la completísima Web del maestro Alonso
http://www.maestroalonso.com
¡Hasta pronto!
Lo primero, felicitaciones por el blog. Solo una pequeña corrección, así como en la película mexicana adaptan en su totalidad el libreto original, no aparece ningún número de la opereta cómica Doña Mariquita de mi Corazón de Muñoz Román y Francisco Alonso. Sergio Guerrero es el autor de "BRASILEIRO", que es como se llama este tema que interpreta Silvia Pinal en el vídeo. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminar