miércoles, 26 de junio de 2013

“MIS HISTORIAS DE LA RADIO” . AUGUSTO ALGUERÓ. PRIMERA PARTE.

Hace algunos años dirigí y presenté durante tres temporadas un programa de música en una emisora madrileña. He pensado traer a este Blog alguno de aquellos espacios. El truco está en leer y escuchar será la mejor manera de evocar lo que fueron aquellas emisiones en Radio Sol XXI.

Augusto Algueró

¿Qué tal si empezamos por el homenaje que le dediqué a un gran músico?

AUGUSTO ALGUERÓ, SIEMPRE ESTUVO AHÍ

Así es, Algueró fue autor de las más conocidas canciones que interpretaron Rocío Dúrcal, Marisol, Nino Bravo, Carmen Sevilla, Concha Velasco, Serrat…

Rocio Dúrcal, Marisol, Nino Bravo entre otros interpretaron temas de Algueró
Augusto Algueró con Marisol y Carmen Sevilla, ¡Menudo trio!

 Su música fue banda sonora en la vida de muchos de nosotros y por todo el arte que derrochó, merece que le recordemos Para comenzar, veamos al maestro Algueró presentando a una de sus más queridas intérpretes: Rocío Dúrcal:

                             


 ¡Qué buen principio! ¿Verdad? sospecho que vamos a disfrutar con sus preciosas melodías.
 Hablaremos de su vida artística pero alternando el relato con las voces de cantantes tan maravillosos como
Nino Bravo que canta Noelia

                          



El 23 de febrero de 1934 nace en Barcelona Augusto Algueró. Su abuelo, fue uno de los pianistas de Raquel Meller y para ella compuso, en colaboración con Franz Johan y Arthur Kaps, el pasodoble Tengo miedo torero.
Partitura de Tengo miedo, torero de
Ediciones Algueró

El abuelo de Algueró fue pianista de Raquel Meller
y junto a Franz Johan, le compuso el célebre pasodoble
"Tengo miedo, torero"

Su padre es un conocido editor y persona importantísima en este medio.
El tercer Augusto Algueró, tiene tantas cualidades para la música que se le puede considerar niño prodigio. Tengamos en cuenta que a los 12 años daba su primer concierto. A los 16 años había hecho ocho años de piano que simultaneó con seis de solfeo y teoría, dos de virtuosismo, dos de acompañamiento y estética de la música, lo que le privó de infancia. En alguna entrevista confesó que llegó a sentirse esclavizado, echando de menos jugar al fútbol o corretear por un parque.






 Pese a su gran preparación musical, su padre se empeña en que estudie medicina, carrera que finalmente interrumpe para dedicarse en cuerpo y alma a la música. Será finalmente su padre quien le guíe haciéndole estudiar los arreglos musicales de las mejores orquestas de música ligera: Mantovani, Paul Mauriat, Frank Pourcel o Legrand, El talento del joven Algueró no tarda en trascender y la discográfica Decca le ofrece trabajar en Estados Unidos, pero Augusto rechaza la oferta porque no quiere abandonar su tierra.


  


Su primera canción difundida es Las Tres Carabelas seguida de varios discos de pasodobles que tienen mucho éxito en Estados Unidos y Canadá.

 En 1958 colabora por primera vez en el cine con la película El Ruiseñor de las Cumbres, de Antonio del Amo interpretada por Joselito.
Cartel de El ruiseñor de las cumbres, obra del gran Jano

De esta película escuchemos una delicada canción: En un pueblito español

                     



Tres años después pone música a la segunda película de Marisol : Ha Llegado un Ángel.

Cómic (antes los llamabamos TBOS) sobre la pelicula

Empieza ahí una larga colaboración con Goyanes para realizar la banda sonora de las películas de Marisol.
Tómbola (1962)

                    



 Marisol Rumbo a Río (1963), La Nueva Cenicienta (1964), Búsqueme a esa chica (1964), Cabriola (1965) y El Taxi de los Conflictos (1969).



¿Qué os parece ver esta última completita?, Bien, ¿Verdad?, pues allá va nuestro regalo...

                        

Y por si no tenéis tiempo de verla completa, os dejamos con una de las canciones de la película: "Será el Amor" la interpreta su mujer Carmen Sevilla.

                          


Ocho antes, Augusto y Carmen habían protagonizado una de las bodas más espectaculares de la época. Tuvo lugar en el año 1.961. Yo era una niña, pero recuerdo como las revistas de entonces publicaron amplios reportajes con un montón de fotografías en las que Carmen lucía un precioso vestido de raso blanco con escote de barco y lazos en los hombros diseñado por Manuel Pertegaz.


 NODO se hizo eco del acontecimiento:

                      


Cartel Tuset Street
El día de los enamorados

Otras películas con música de Algueró fueron El Día de los Enamorados, Zampo y Yo, Tuset Street, Cien Mil Ladrones, Una Chica y un Señor, Susana, La Fierecilla Domada, y muchas de las protagonizadas por Rocío Dúrcal.


Zampo y yo
En esta ocasión hemos elegido la canción Acompáñame en la que Rocío canta junto a Enrique Guzmán.

                                                 


¿Recuerdan aquella divertida película titulada Historias de la televisión? en ella la polifacética y simpatiquísima Concha Velasco hacía una personalísima versión de La chica ye yé (uno de los chicos del conjunto es el inolvidable Tony Leblanc)

Historias de la televisión

                       


Y en nuestra próxima entrada conoceremos la etapa televisiva de Augusto Algueró y muchas cosas más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario