domingo, 27 de octubre de 2013

La OFRENDA por Carmen Rosas

De nuevo mi amiga mexicana Carmen Rosas me envía algo. Espero que os guste


Entrañable Olga:
Quisiera compartir contigo mis añoranzas del Día de Difuntos, los sacaré del baúl de los recuerdos de donde no los he tocado por "muchisisisimos" años. 
Ilustración :©http://www.cejaguera.com
Foto: ©Luis Enrique GS
La festividad empezaba con la limpieza de casa ya que, para poner la ofrenda y recibir las visitas de esos días, tenías que sacar la mejor vajilla, los mejores manteles y cortinas pero antes había que limpiar a fondo y deshacerte de todo lo que no utilizaras o te estorbara: ropa, muebles, personas, amistades…
 El poner la ofrenda, además de colocar fotografías y objetos muy queridos por los ausentes, es también un agradecimiento a la madre tierra por los frutos de cosecha en esa temporada; de hecho en la parte central de la ofrenda se coloca una cruz de flores y veladoras (en una ofrenda de difuntos es de los pocos lugares en donde la virgen no tiene prioridad ya que esto es más antiguo y pagano que la misma Guadalupana).
La cruz tiene más que ver con los cuatro puntos cardinales y los cuatro soles, que puedes ver en el calendario azteca o piedra del sol.     

Cuando está la casa limpia y la ofrenda completa es el momento de ir al cementerio en donde con flores, velas, saumerios y un tentempié o itacate (en náhuatl) como aun se le llama, se adorna la lápida, aquí son muy importantes las velas y las rezos ya que se cree que los difuntos solo pueden salir de la obscuridad o Mictlan por la luz y las oraciones de la gente que les quiere y les llama.
Flores de zepoaxochitl (Tagetes)

Si no hay nadie que les guie se pierden y vagan solos, tristes y desesperados por lo que entre las velas que se ponen para los familiares se encienden varias para las almas olvidadas.
 Se les marca el camino a casa con pétalos de flores de zepoaxochitl (zempoa-muertos xochitl-flor) hasta la puerta de la casa de su familia que les espera para darles la bienvenida.



Después de la misa del día 1 a las 12:00 de medio día las campanas de la iglesia con repique solemne, dan la señal a las ánimas para salir y buscar la luz, ahora es cuando ellos pueden disfrutar de lo que sus familias le hayan preparado hasta el día 2 a las 12 del medio día que regresarán de nuevo a su descanso, hasta entonces no se puede tocar ni comer lo que hay en la ofrenda.
 Recuerdo cuando era niña que nos decían que si lo hacíamos, en la noche los difuntos “vendrían a tirarnos de los pies”. Los niños nos agrupábamos llevando una campana para ir a rezar a casa de los parientes, amigos y vecinos.
Al terminar el dueño de la casa compartía con nosotros la ofrenda y cantábamos: “Campanero, mi tamal, y no me den de la mesa que me hace mal”.
También es costumbre regalarse de unos a otros calaveritas de azúcar decoradas en colores, las hay desde 2 centímetros hasta 2 metros de alto, con el detalle personalizado de ponerle en la frente una etiqueta con el nombre del que la va a recibir.

Ahora, a mi misma después de tanto tiempo, me parecería extraño recibir una calavera de azúcar con mi nombre en la frente.

A las 5 de la tarde se reunían las familias llevando sahumerios, copal, incienso y velas para alumbrar el camino de regreso. A partir del día 3 empieza el intercambio de ofrendas entre parientes y amigos.
Cuando llega una familia dice al dueño de la casa: ”…aquí están las ofrendas que dejaron los muertitos para ustedes”.
Ofrenda a los que se han ido
Otra ofrenda
Y al despedirse el anfitrión también les dice:”…llévense esto, que los muertitos dejaron para ustedes”. De este modo concluye esta festividad poseedora de un toque de alegría y de unión al establecer un puente entre la vida y la muerte, entre el presente y el pasado.

Otro ejemplo de "Ofrenda de dia de muertos"
El resto del mundo no entiende estas festividades y esta entrega porque lo ven con la mentalidad moderna y lineal a la que obliga la concepción de la historia y religión católica.
En las religiones antiguas no veían a Dios como un juez lejano y castigador del que no se es digno, las deidades paganas eran la madre tierra, el padre sol, la hermana luna; no eran algo lejano sino parte de tu día a día, de lo que te cobijaba, te daba de comer, te daba calor, todo en un ciclo de perfecto orden del que se forma parte por el solo hecho de existir, la vida y la muerte eran vistos como una parte más de ese ciclo, uno obscuro y otro luminoso.


En la época prehispánica la vida no tenía función más alta que desembocar en una muerte con honor.
Nuestra colaboradora, Mar Buelga se "encontró" con la parca en
Valladolid, la escultura data de 1522 y es obra
de Gil de Ronza, también en la España medieval
se veneraba a la "Muerte"
De alguna manera el indígena espera la muerte en cualquier ocasión, figura en su ornamentación, en su calendario, pintura y escultura, se muestra la indestructible Diosa, la deseable Diosa.


Con la caída del Imperio Azteca cae también el resto del mundo indígena con la fascinada aceptación de la muerte, siempre con la idea de la salvación colectiva; para el católico es personal, el individuo es lo que cuenta, la muerte de Cristo salva a cada quien en particular.
El mexicano festeja la muerte, la adula, la reta “¿En qué quedamos pelona, me llevas… o no me llevas?”

Tal vez sea el mismo miedo que todos, pero nosotros la miramos a la cara, ante ella exhibimos todo el lujo y la suntuosidad que nos falta en nuestra vida diaria.
La ofrenda del Día de Muertos podría llamarse también Ofrenda de Agradecimiento u Ofrenda a la Vida con comida, colores, olores, flores, velas, golosinas, frutas, música, disfraces, fiesta, tequila, aguardiente. Agradecimiento por lo recibido y por lo que esperas ser digno de recibir en el futuro.
¿En qué quedamos pelona, me llevas
 o no me llevas?
Todo en derroche y abundancia porque somos efímeros, frágiles y afortunados, porque no sabemos hasta cuando, tal vez solo por hoy y por eso es la fiesta: Porque hoy SI podemos comer, beber, reír pero a carcajadas que la ocasión lo merece; todo esto para compartirlo con los que amaste y te amaron cuando los tuviste contigo y decirles: te estamos esperando, te seguimos queriendo y recordando … esta sigue siendo tu casa… bienvenido…
¿Sabes cuál es la parte mágica de esta historia?

Samhain "Celta"
 Que en Europa tenéis casi olvidada una cultura antigua que tiene una filosofía de vida y muerte muy parecida: Las fiestas del Samhai ( fin del verano, en Gaélico) que marca el principio del calendario Celta. Las fiestas empiezan el 31 de Octubre y continúan hasta la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno .



Se celebran, agradecen las cosechas y se espera a los seres queridos en el único día que les está permitido regresar a su casa. En el Norte se acostumbra poner algo de pan junto a una veladora encendida toda la noche en la ventana para guiar a las almas que retornan solitarias. Antiguamente en esos días los Druidas ayudaban como médiums entre los vivos y muertos. Es curiosos como nuestras raíces son las mismas…fascinante, no crees Olga?

Tal vez por eso nuestras ramas están destinadas a entrelazarse tan fuertemente. Carmen Rosas.


En unos días otra narración de Lourdes Franco Bagnouls que continuará hablándonos de las tradiciones mexicanas y después... ¡DON JUAN TENORIO! una crónica de Mar Buelga Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario