lunes, 16 de diciembre de 2013

Lolita Sevilla, imprescindible

Queridos amigos, el pasado 15 de diciembre falleció la cantante y actriz española Lolita Sevilla.


Este es nuestro pequeño homenaje.
Barrio de San Lorenzo de Sevilla
El 20 de marzo de 1935 y en el sevillano barrio de San Lorenzo llegó al mundo Ángeles Moreno Gómez que con el tiempo sería conocida con el nombre artístico de Lolita Sevilla

En su humilde hogar de la calle de San Vicente, muy cerca del convento de las Madres Mercedarias, comienza la pequeña a demostrar que tiene arte y gracia por arrobas.
Colas delante del desaparecido Teatro San Fernando. ©Martín Carcaya
Que va para artista es algo que nadie duda pero su padre no está por la labor de que la niña cumpla sus deseos por eso, su madre que la apoya, la lleva a escondidas a una prueba para la compañía “Galas juveniles” en el Teatro San Fernando, auténtica cantera de las figuras más populares de la canción española.

 La incipiente artista cae muy bien y cosecha su primer éxito.
Alguien les aconseja que no empiece la casa por el tejado y que ha de prepararse; entonces comienza a tomar clases en la Academia de Realito.






Academia de baile de Realito
Curiosisima foto de Luis García Berlanga, Realito, Zavattini y Muñoz Suay
.Propiedad de Ricardo Muñoz Suay
Sólo tiene 10 años cuando debuta junto a las Hermanas Murillo en el espectáculo de “Galas juveniles”, ha llegado la hora de confesar al padre el nuevo rumbo que está iniciando Ángeles pero éste, que algo intuye, acaba accediendo porque esa vocación, esa pasión ya no se pueden frenar.



Tras ese primer contrato surgen otros y al precisar carnet profesional le prestan uno perteneciente a una tal Dolores Sevilla.
Es entonces cuando cambia su nombre por el de Lolita Sevilla con el que debuta en la compañía “Chavalillos sevillanos” que ha creado Cipriano Gómez.
En la capital de España, la compañía logra mucha aceptación permaneciendo durante 5 meses en un teatro madrileño pero, sin duda, es Lolita la que destaca cantando las coplas más populares.

Se inicia una gira que la lleva por toda España para, más tarde, actuar en Portugal, Francia, Inglaterra y Austria.
De vuelta a Madrid y ya en solitario, debuta en una acreditada Sala de fiestas donde le va a surgir la gran oportunidad de hacer cine, disciplina que le reportará grandes satisfacciones.


             
Con Manolo Morán, Pepe Isbert y Elvirita Quintilla en el film

















Tiene 17 y gracias a “¡Bienvenido Mister Marshall!” de Luis García Berlanga, va a entrar por la puerta grande en ese mundo que la hacía soñar desde pequeña.

La carrera cinematográfica será breve pero intensa y exitosa. Ha nacido una nueva estrella: “¡Bienvenido Míster Marshall” (1952), “Aventuras del Barbero de Sevilla” (1954), “Tres citas con el destino” (1954), “La chica del barrio” (1955), “Malagueña” (1956), “Tremolina” (1956), “El fotogénico” (1957), “Habanera” (1958), “Lo que cuesta vivir” (1967) y su participación en la película-documental “Canciones de nuestra vida” (1975) dirigida por Eduardo Manzanos Brochero.
Su papel como Carmen Vargas en “Bienvenido Míster Marshall” será ya tan inolvidable como lo es la mítica película del prestigioso director español. Aquí la tenemos cantando “Americanos”

Con Pepe Isbert en un fotograma de la
película
Caricatura del mismo fotograma de los
humoristas Idigoras y Pachi
                      

Lolita Sevilla es reclamada por los más prestigiosos empresarios de espectáculos y directores de cine aunque aún no tiene disco alguno en el mercado. Tras su participación en la coproducción hispano-mexicano- argentina “Tres citas con el destino”
· Cartel anunciador de 3 citas con el destino
Benito Perojo la contrata para rodar “Aventuras del Barbero de Sevilla” en la que tendrá un partenaire de lujo: Luis Mariano.
Las aventuras del Barbero de Sevilla. Cartel



HACIENDO LAS AMÉRICAS

 En Caracas y Buenos Aires ya la esperan con los brazos abiertos. Su gira es triunfal y aún lo podría haber sido por mucho más tiempo pero el contrato firmado con el director,guionista y productor  Benito Perojo la hace regresar para rodar “La chica del barrio”, dirigida por Ricardo Núñez y que coprotagoniza con Pepe Blanco.

La chica del barrio con Pepe Blanco

Aquí tienen enterita esta simpatiquísima película

Siguen las películas y en las pausas, viajes triunfales a Latinoamérica. En 1956, Antonio Molina, cuya cristalina voz le ha llevado al estrellato, es su oponente en “Malagueña”.

Aquí los tienen interpretando al alimón la canción Barcelona con preciosas imágenes de la bella ciudad española bañada por el Mediterráneo.

                    


El Fotogénico con José Luis Ozores
Tremolina
 Luego vendrán “Tremolina” y “El fotogénico” con José Luis Ozores. Su buen hacer ante las cámaras de Lolita Sevilla, la convierten en una popular actriz a la que el gran público adora. En los espectáculos en directo la exquisita cantante se crece.




Fotograma de la película. El fotogénico

Con “Balcón de España” permanece dos meses en Madrid iniciando después una gira que la llevará de nuevo a Sevilla, ciudad a la que no había vuelto actuar desde aquellas “Galas juveniles”.
Cartel de "Habanera"
Al finalizar su actuación, todos quieren saludarla y el público se agolpa a la puerta de un camerino repleto de flores. ¡Lolita Sevilla es profeta en su tierra!
 “Lo que cuesta vivir” y “Habanera” son sus siguientes películas. Ésta última dirigida por Javier Elorrieta y con el actor portugués Virgilio Texeira.

Cartel de "Lo que cuesta vivir"
Sus actuaciones en directo le van a dar una enorme satisfacción: tendrá oportunidad de trabajar junto al carismático Tony Leblanc en la Revista “Lava la señora, lava el caballero”.
Fue tal el éxito que estuvo en cartel durante más de dos años recorriendo toda España. Por aquel entonces, Televisión española le ofreció protagonizar “La Lola se va a los Puertos” lo que le hubiera obligado a interrumpir la gira así que rechazó la tentadora oferta.
Dicen que aquello le salió caro pues parece ser que durante muchos años estuvo vetada. Afortunadamente con el tiempo la gran Lola Sevilla volvió a televisión.

Cartel de. ¡Lava la señora!, ¡Lava el caballero!

“Cantares” fue uno de aquellos programas que quisieron contar con la imprescindible estrella de la copla.



 También José Manuel Parada, creador de Cine de Barrio, la llevó a su programa. Aquí podemos verla junto a mi apreciado Paradita, el pianista Pablo Sebastián y su ahijado artístico el cantante Manuel de Segura.

                     

Muchos fueron los éxitos discográficos de nuestra protagonista.
Destaquemos algunos como: “Nací en Sevilla”, “Percheles”, “Una jaca cartujana”, “Cántame un pasodoble español” o “Cuatro noches” que estrenó en un homenaje rendido al maestro Quiroga en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Ya vamos llegando al final y creo que merece la pena que sea la propia Lola Sevilla la que hable de su vida en una interesante entrevista conducida por Benito Caetano





PRIMERA PARTE:


SEGUNDA PARTE

Tony Leblanc
Una muy sexy Lolita
El broche de oro lo pondrán dos Damas de la Copla: Marifé de Triana y Lolita Sevilla que cantan el famoso pasodoble “Cántame español” del polifacético Tony Leblanc.









Entre ellas no hubo rivalidad porque su alma era tan grande como su arte.

                   



 En unos días volveremos a nuestro espacio navideño con un entrañable y sorprendente cuento de Navidad escrito e ilustrado por Mar Buelga

No hay comentarios:

Publicar un comentario