viernes, 31 de enero de 2014

José Sazatornil "Saza"

Imprescindible José Sazatornil

“Suerte y éxitos mil, te desea tu amigo, José Sazatornil”
Así gusta despedirse este actor de tronío que, por los papeles que bastantes veces le tocó interpretar, podría parecer un señor prepotente y antipático.
Nada más lejos de la realidad. "Saza" siempre se ha distinguido por su buen carácter y su respeto al prójimo.
 “Siempre me he llevado bien con todo el mundo evitando meterme donde no me llaman” así suele manifestar.
Yo tuve el privilegio de tomar un café con él en el Círculo de Bellas Artes como bien se puede comprobar en esta foto:
Olga María Ramos y el gran José Sazartonil "Saza"
Juan José Montijano Ruiz

Qué caballero tan distinguido, correcto, simpático, afable y cercano.
Mi amigo el “revistólogo” Juan José Montijano, catedrático de literatura de la Universidad de Granada, me invitó a la reunión y no lo dudé un instante, hay ciertas ocasiones que uno no puede perderse y ésta era una de ellas.

Hablaba con mesura e iba respondiendo con claridad a cuantas preguntas le hacía Juan José.
El tiempo se me pasó volando, al terminar y cuando me ofrecí para llevarle a casa, declinó el ofrecimiento y se fue en un taxi, sé que lo hizo por no molestar… ¿molestar?
Inconfundible José Sazatornil "Saza"
Pues sí, seguro que lo hizo por eso. José Sazatornil, considerado uno de nuestros mejores actores, siempre se ha desenvuelto como pez en el agua tanto en cine como en teatro y televisión. Su versatilidad le ha permitido interpretar papeles trágicos o cómicos sentando cátedra por su maestría.

Nacido en Barcelona el 13 de agosto de 1926, subió por primera vez a un escenario a los 6 años pero no fue hasta los 13 que ya intervino en teatro de aficionados.
 Allí estuvo durante siete años interpretando cada domingo una obra diferente y en consecuencia, nada menos que 364 papeles distintos. Simultaneaba su afición teatral, con sus estudios y ayudando en el pequeño negocio familiar.


José Sazatornil en su primera comunión.

Interior del Teatro Victoria de Barcelona
Paco Martínez Soria
 En 1946, cumplidos los 20, comenzó su carrera profesional en el Teatro Victoria de Barcelona en la compañía de María Vila y Pío Daví.
Posteriormente, lo hizo en la del popular actor Paco Martínez Soria.






Saza y su esposa Carmen Serrano, el día de su boda.
 “Fantasía española” dirigida por Javier Setó en 1953 fue su primera película, con ella inició una carrera en la que llegaría a rodar 106 películas.
Cartel de la primera película en la que
participó "Saza"
 En 1957, funda su propia compañía teatral y tanto en la suya propia como en otras ajenas, Saza siempre dejó su huella personalísima como gran actor, metódico y disciplinado, y buen compañero.

Uno de sus papeles más conseguidos y elogiados fue cuando protagonizó “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca.
¿Os apetecería verla?, ¿Sí?, Pues aquí la tenéis completita.


Con Antonio Ferrandis en "La Escopeta Nacional" de L.G.
Berlanga
 En el cine son memorables sus interpretaciones que realiza bajo la dirección de los más reconocidos directores: Luis García Berlanga, José Luis Cuerda, Luis César amadori, Pedro Lazaga, José María Forqué, Sáenz de Heredia, Luis Lucia, Javier Aguirre, Rafael Gil, Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, Juan de Orduña, Fernando Trueba, Mario Camus, Fernando García de la Vega, Gustavo Pérez Puig, Eugenio Martín, Antonio Mercero, Antonio Jiménez Rico, etc…
Con Concha Velasco en "Cinco Tenedores" de
Fernando Fernán Gómez


 Películas memorables que han quedado en la memoria de todos: El verdugo, La escopeta Nacional, La ciudad no es para mí, ¿Qué hacemos con los hijos?, Las que tienen que servir o Las Leandras de la que vamos a ver una estupenda escena que Saza comparte con Celia Gámez y Antonio Garisa, nada menos.


Amor en el aire, Cinco tenedores, La colmena, El año de la luces, la anteriormente nombrada y "visionada": La venganza de Don Mendo  o Espérame en el cielo, que le valió el Premio Goya como mejor actor secundario.
Junto a Pepe Soriano en :
"Espérame en el cielo"
He aquí el tráiler de dicha película:




Véanle de guardia urbano implacable en “A todo gas”
 


En televisión protagonizó la serie de Fernando García de la Vega “Los maniáticos” además de intervenir en diversos capítulos de la Revista Musical Española, del mismo director.

Fernando García de la Vega
De la Revista de Guerrero y Muñoz Román “Cinco minutos, nada menos” veamos el chótis “Dígame” que canta la singular Concha Velasco



                                            

Que a uno le den por muerto sin estarlo, tiene dos ventajas: Una, por supuesto, la de seguir vivo y la otra, poder comprobar el efecto que el propio fallecimiento causa en el entorno.
A Saza le ocurrió y como prueba de su sentido del humor, y tras leer las palabras que le dedicaban en una publicación, no dudo en llamar para “agradecer el obituario porque les había quedado muy bien".


Premio Goya
ALGUNOS DE SUS MUCHOS Y MERECIDOS PREMIOS (Datos tomados de WikipediA)

• 1988 (Premios Goya): Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel de Alberto Sinsoles en Espérame en el cielo, de Antonio Mercero (1990)





• (TP de Oro 1989): Mejor actor catalán por su papel en la serie Tot un senyor.
TP de Oro
• Minerva de Plata, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, por su participación en la comedia Auto de la compadecida.
1994: Premio al Mejor Actor del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), por su papel en Todos a la cárcel.

 • 2003: Premio de Interpretación Ciudad de Benalmádena.




 • 2004: Premio de la Fundación AISGE (Artistas e intérpretes sociedad de gestión) en el marco del Festival de Cine de Sitges.


José Sazatornil, recogiendo el premio de Teatro José Isbert en 2005






• 2005: IX Premio de Teatro José Isbert, de la Asociación Española de Amigos del Teatro.


 • 2006: Se le entrega la llave de la ciudad de Granada.
 • 2008: Fotogramas de Honor
 • 2013: Recibe el Premio de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos.

 Con respecto a este último premio, unimos nuestro infinito aplauso al que José Sazatornil, Saza recibió en febrero de 2013 cuando fue distinguido con la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos

 Uno de sus más apreciadas distinciones fue el Premio a Toda una Vida que le otorgó dentro de la Semana de Teatro de Baza, el catedrático Don Juan José Montijano.
Pero mejor veamos en esta web amiga, su comentario al respecto: http://larevistamusical.blogspot.com.es/2009/11/ii-premio-toda-una-vida-2009-d-jose_21.html

"Saza", en una de sus últimas apariciones públicas con motivo del 25 aniversario
del estreno de la película de José Luis Cuerda: "Amanece que no es poco",
rodeado de muchos de los participantes del elenco.
Querido Saza:
Aunque, lamentablemente, una cruel enfermedad ha borrado tu memoria, desde nuestro Blog queremos expresarte con este humilde homenaje nuestro cariño, admiración y respeto.

Siempre... "Saza"

2 comentarios:

  1. Precioso.
    Detallado.
    ¡Qué buen trabajo has hecho!

    Un abrazo a gente buena, como vosotros ...
    (José Luis)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver tu comentario. Muchísimas gracias. Ha guiado mi mano la gran admiración a tan genial y polifacético actor

    ResponderEliminar