jueves, 1 de mayo de 2014

JOYAS DEL CUPLÉ: "El ojo de cristal"




La Fornarina


El cuplé cómico
En un género tan versátil como el cuplé, no podía faltar el cómico y “El ojo de cristal” es una verdadera joya.
La exquisita Fornarina fue la creadora de este cuplé de Valverde y Cadenas y que, como otros muchos que estrenó la bella cupletista, era francés.

En 1915, y apenas cumplidos los 31 años, murió La Fornarina y con ella también murieron muchos de sus cuplés. Olga Ramos rescató algunos; ese fue el caso de “El ojo de cristal” o “Las andanzas de Don Marcial”, que así era también conocido.



             
El ojo de Cristal. Dibucuplé. ©Mar Buelga 2010

Era habitual que los autores de la época se inspirasen, no sólo en hechos y personajes reales, si no en objetos tan curiosos como un pulverizador o un ojo de cristal.
Antiguo ojo de cristal
Por cierto ¿saben cuando se colocó por primera vez un ojo de cristal?
Fue en Francia en el siglo XVIII y después en Alemania.


Los fabricaban los ocularistas, palabra que aún hoy se utiliza. Se probó con diversos materiales, pero el cristal fue el más tolerado por los pacientes.
Hoy en día, sin embargo, se hacen con un material parecido al que se utiliza para la fabricación de los dientes…

Los antiguos "ocularistas" trabajaban el vidrio
de manera artesanal, mediante la técnica del
soplado.


Bailando el can-cán. Fotografía de la época
Mas volvamos a este cuplé que nos habla de un señor de buen porte que se va a la guerra y en medio de la batalla pierde un ojo. Entonces, se va a Paris y allí compra un ojo de vidrio que disimula con un monóculo. “…con un monóculo para disimular les iba echando el ojo a todas al pasar…”
El ritmo del que se adorna este cuplé es el galop. una especie de marcha muy rápida, como el cancán… o La machicha…
No se sabe a ciencia cierta si el galop nació en Hungría o Baviera, pero ese vivaz baile, muy pronto llegó a Paris. Quizás allí tomó el nombre de Cancán.
Baile del Moulin. Cartel anunciador
Un baile rompedor. ¿No creéis?

Vamos a hacer una pausa y escuchemos el, sin duda, más famosos cancán compuesto por Offenbach para su ópera “Orfeo en los infiernos”.

 


En fin, que el ritmo alegre del galop resulta muy apropiado para un cuplé tan cómico como el que podrán escuchar en la voz de Olga Ramos pero antes, permítanme contarles una curiosa historia referida a un ojo de cristal….
Un viejo avariento. Figurín para El avaro de Moliere.
¿Llevaría un ojo de cristal como el usurero de la historia?
Un despiadado y avaro prestamista que comerciaba con el dolor ajeno, solía jactarse de que nadie averiguaría jamás cual de sus ojos era de cristal.
En cierta ocasión entró en el comercio una pobre mujer que le suplicó una limosna para dar de comer a sus hijos.
El avaro, con sorna le dijo: “Hoy es tu día de suerte, si me dices, de inmediato, cuál de mis ojos es el ojo de cristal, te regalaré un centavo…”
Sin dudarlo, la desesperada mujer le dijo: “¡El derecho! ¡El derecho, Señor!”.

Estupefacto el avaro, sin creérselo todavía, le hizo una nueva pregunta: “Te lo daré, si me dices cómo es que pudiste saberlo sin titubeo alguno”, y la mujer respondió “Ah Señor, porque en ese ojo, en el de vidrio, pude ver, así a lo lejos, una pizca de piedad…”.



Y ahora, pásenlo bien con la versión que de “El ojo de cristal” grabó en directo la sin par Olga Ramos. No se pierdan ni una sílaba porque la letra no tiene desperdicio…
El vídeo es una idea de mi colaboradora Mar Buelga



2 comentarios:

  1. Cuanto me hace reir este cuple. Aparte de toda la picardia que encierra . Os estoy my agradecida alas dos , por haber creado el blog , DEL CUPLE A LA REVISTA que ha superado en millon de visitas

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Maribel. Estamos muy satisfechas viendo que nuestro empeño por mantener la revista y el cuplé vivos en la memoria, se vea recompensado por tantas visitas.

    ResponderEliminar