lunes, 23 de junio de 2014

San Xuan. Noche mágica

Al coger el trébole... ©Mar Buelga 2013
La noche del 23 al 24 de junio se celebra la llamada noche de San Juan. Además de venerar al santo bautista se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte (que comienza unos días antes, en concreto el día 21).
Es una festividad de origen pagano, en la que se encienden hogueras.
La finalidad de estos fuegos era la de "dar más fuerza al sol· que a partir de este día comenzaba a hacerse más débil ( ya que es bien sabido que a partir de la entrada del verano los días se van haciendo más cortos hasta que llega el invierno).

                    

El fuego además es el elemento purificante por excelencia. Ya sabéis, el fuego puede con todo, quema todo, destruye todo y en este caso se "lleva " las cosas malas, las tristezas, los disgustos...
Además de limpiar y purificar a las personas que lo contemplan , saltan , bailan y disfrutan a su alrededor en esta mágica noche.

El fuego purificador
Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal  Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).
 En América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, la noche de San Juan. (Fuente: Wikipedia)


Enrramado de la "Fuente de Pelayo" en Gijón
Todos sabéis que este blog : Del cuplé a la revista, en donde de vez en cuando, como es el caso de hoy,os traemos fiestas, conmemoraciones y tradiciones, tiene una parte asturiana (Mar Buelga) que aunque normalmente se encarga de las ediciones y maquetación,  hoy os quiere explicar como se celebra San Juan, en Asturias. En el Principado, esta noche recibe el nombre tradicional de "Nuechi de San Xuan" y en ella se queman "les fogueres". Es muy normal ver a los "Sanxuaneros y Sanxuaneres" bailando la danza prima cogidos de las manos alrededor de "les fogueres".

           


En Asturies ,como pueblo de tradición celta, además del antes comentado culto al sol, tambien se celebra el culto al agua.
Dicen las leyendas que durante el día de San Xuan, cada rio lleva una gota de agua del Jordán (lugar en donde Juan bautizó a Jesucristo), por ello en muchas localidades la gente se baña en las fuentes (enrramadas con flores y plantas) , los ríos e incluso en las playas, donde los ríos desembocan, con la creencia de que los campos, montes, ganado y cosechas serán bendecidos y el agua traerá salud y les protegerá de los males y las enfermedades.


Bruxa.©Mar Buelga 2013
Es en esta noche, mágica por excelencia cuando despierta: La "Asturias Mágica" a las leyendas y personajes mitológicos, de una tierra rica en historias y tradiciones.
Es la noche de los conjuros, de "les bruxes" que reciben la nueva estación bailando en los claros de los bosques bailando y saltando el fuego buscando entre el follaje las mejores hierbas para sus encantamientos y que solo brotan en la madrugada "Sanjuaneril": La mandragora, la flor del agua, el saúco,  el trébole...

 Es la noche en que Les xanes, verdaderas hadas del bosque que viven junto a las fuentes y a los rios salen a encandilar a los jóvenes y niños de la zona con su cantos magníficos y sus largas cabelleras que arreglan con peines de oro y plata.




El mozo que se acerca a la bella  y casi desnuda dama se enamora sin remedio y queda preso para siempre en los dominios acuáticos de la xana.

Les xanes 

Tambien aparecen Los trasgos y los diaños, haciendo mil trastadas a los habitantes de las ciudades y aldeas, ya que son pequeños duendes traviesos, revolvedores y escondedores de cosas que acompañan en la vida a los humanos, pero que en esta noche se hacen presentes, al menos en la imaginación de muchos de ellos.

Trasgu. ©Mar Buelga 2008

Miles de cosas y de cientos de seres mitológicos podría decir, sobre San Xuan y sus tradiciones, pero creo que lo dejaré en manos de otro asturiano, en este caso ilustre y gran escritor y dramaturgo: Alejandro Casona y que se inspiró en estas leyendas asturianas en su más célebre obra: "La dama del alba". Os dejó una buenísima versión realizada en 1982 para rtve, con un reparto de lujo. Os va a encantar, estoy segura. Gracias por seguirnos.

              


1 comentario:

  1. Este relato es digno de un comentario. Digo nuevamente que estoy encantada con este blog. Nos enseña , apredemos y,la vez disfrutamos con su lectura . Gracias a Olga , por la Idéa y a Mar. por ponerla en praztica

    ResponderEliminar