sábado, 28 de mayo de 2016



LA GRAN VÍA II
María Isabel Martínez Cemillán


Preciosa "almografía" de Patricia Llaneza 
http://www.flickriver.com/photos/llaneza09/popular-interesting/


De nuevo contamos con la colaboración de María Isabel Martínez Cemillán, nuestra "octogenial" amiga, que finaliza, con un detallado texto, la historia de La Gran Vía cuya primera parte ya publicamos hace unas semanas
Y ya que se habla de la Gran Vía, voy a permitirme incluir un breve poema que mi padre El Cipri, le dedico al maestro Federico Chueca. 




CHUECA
(Madrid, 1864-1908)

La música de Chueca tiene duende
no sólo porque sea madrileño;
también lo puede ser de un extremeño
cantando los botijos que nos vende.
Pero es que tiene tanto imán candente
la luz de su pasado centelleo, 
que oyendo los compases del "El Bateo"
 o el "Agua, azucarillos y aguardiente",
te basta con la luz de un farolillo
para enfrentarte al cisma impertinente
de drogas, de melenas y vaqueros 
que hoy visten los paupérrimos golfillos
del mundo amenazante venidero. 

Enrique Ramírez de Gamboa, El Cipri



GRAN VÍA II

En 1927 se reanudan los trabajos de la nueva calle, el tramo Red de San Luis-Plaza Callao, mayor ancho de calle y edificios más altos, con participación de los mejores arquitectos del momento.



Bellísima la estación de Metro de la Red de San Luis, lamentablemente desaparecida.
Los autores de estas demenciales decisiones debieran ser severamente sancionados. 


La Telefónica, el primer rascacielos de España, el edificio más alto de Europa, confería a Madrid  el aire más moderno y cosmopolita y la ciudad se sintió muy orgullosa de ello. 


En cierta ocasión, un descendiente del arquitecto que diseñó el edificio,
me aseguró que todos los enormes tornillos que unieron las vigas
se fundieron para darle mayor estabilidad y resistencia al imponente edificio


¿No les recuerda esta foto a la famosa tomada en la construcción del Empire State neoyorquino?



Las obras se inician en 1927 y en 1930 está terminado ¿Cómo fue posible? Sin duda, gracias a los nuevos materiales empleados, acero y hormigón. Obra de  Ignacio de Cárdenas, siguiendo los parámetros de los rascacielos norteamericanos, 16 plantas, 660 ventanas, 2 sótanos, tres fachadas, Gran Vía, Fuencarral y Valverde, una galería subterránea de 500 m que conectaba el edificio con el ministerio del Interior, entonces situado en la Puerta del Sol, gran riqueza decorativa en interior, mármoles, bronces, pinturas y vidrieras y como recuerdo del anterior estilo madrileño, una gran portada neo-barroca en su entrada principal. 



El Rey Don Alfonso XIII contempla Madrid desde este nuevo mirador


Antes de estar finalizado, la primera comunicación transoceánica, Madrid-Washington, el rey Alfonso III habla con el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge. Muchos empleados, más de 1800, destacando las operadoras telefónicas, 150 señoritas, algo totalmente novedoso porque en aquel entonces la incorporación al mundo del trabajo de la mujer era muy escasa, la salida de los turnos de trabajo de tantas mujeres al mismo tiempo conturbó, de alguna manera el panorama urbano de la calle.



  
Aquellas pioneras telefonistas me recuerdan a sus colegas las taquimecas 
del chótis de Alonso. ¿Las imaginan caminando por la Gran Vía?

"Con la falda muy cortita, muy cortita
ajustadita luciendo el talle
y el pelito muy cortito, muy cortito 
las taquimecas van por la calle"


En el nº 30, un teatro patrocinado por el marqués de Fontalba que llevaba su nombre, inaugurado en 1924 con una obra de Benavente, derribado en 1954, ambivalente, con espectacular fachada de cristales oscuros, algo sombría. 


Fachada del Teatro Fontalba

Interior del teatro cuyo aforo era de 1.400 espectadores. 

A su lado, en 1924, con  la presencia de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, se abren al público los Grandes Almacenes Madrid París.


Publicidad e la época


Almacenes inspirados en los  parisinos  “Aux dames  de France”,  obra de Anasagasti, lujosos, con modernas escaleras mecánicas, 6 plantas sobre soportales. 


Interior 


El exceso de personal y los elevados gastos de mantenimiento hacen que no prosperen, a pesar de haber alquilado algunas plantas  a la radio más popular y escuchada, Unión Radio Madrid, la sociedad quiebra, el edificio se reforma y amplia con más plantas y lo compra la Sociedad española de precios únicos, SEPU, vigente hasta hace pocos años. 




Sepu, uno de los primeros grandes almacenes pero de precios más baratos. Era tan variopinto que allí me compré un precioso canario naranja al que puse Carusso por sus preciosos trinos

Mientras tanto Unión Radio crece, ¿Quién no recuerda aquella entrañable radio llamada “de cretona” porque estaba en todos los cuartos de estar, y sus seriales, “Ama Rosa”, “Lo que nunca muere”, “Matilde, Perico y Periquín” y tantos, tantos otros.


Rafael Castillejo nos regala este divertido
fragmento de "Matilde, Perico y Periquín




Más tarde pasa a llamarse Sociedad Española de Radiodifusión, actual Cadena Ser.
Enfrente, en el número 29, la Casa del Libro, sede de la Editorial Espasa Calpe, como recuerdo de la popular calle de numerosas librerías de nuevo y de viejo, Jacometrezo, que hubo que derribar casi en su totalidad para  dar paso a la nueva calle. En el número 35, el Palacio de la Música, de Secundino Zuazo, 1925, diseñado para sala de conciertos y desde 1928, cine durante más de 80 años, hasta que problemas financieros y la Televisión, que fue un golpe mortal para los cines, se cierra en 2008. Está en venta por 50.000.000.€, posiblemente se convertirá en otra mega tienda como su compañero el Cine Avenida, 1928, de Miguel de la Quadra Salcedo. Por lo menos, ahora podemos contemplar sus bonitas fachadas ocultas siempre por los cartelones de las películas, aún recuerdo el espectacular de “Lo que el viento se llevó”.  




   
ÚLTIMO TRAMO


Entramos en el último tramo, 1924-1933, Plaza del Callao-Plaza de España, mucho menos importante arquitectónicamente aunque se inicia con el grito de modernidad del Edificio Carrión, cine Capitol,  agradecido adelanto modernista como atestigua una placa en su fachada, “La Villa de Madrid  a don Enrique Carrión, creador de este edificio”. 



Espectacular

Obra de Feduchy y Eced, lo idean como la proa de un gran navío, diseño vanguardista y soporte de los primeros anuncios luminosos, como el “salvado” de Schwepps, 104 neones de colores y letras sólidamente atornilladas porque pesan 100 kg., icono de este último tramo como Metrópolis del primero. Enfrente el Palacio de la Prensa, 1924, de Muguruza, encargado por La Asociación de la Prensa, multifuncional, oficinas, cine, café-concierto, original construcción de ladrillo visto, también inaugurado por los Reyes en i930, con el costo de 8.000.000 de pesetas. En los años 40 fue sede de la revista “La Codorniz” y de “La hoja del Lunes”




¡Cuánto te extrañamos, "CODORNIZ"!


Tras el Capitol, el cine-teatro Lope de Vega, con historia, porque    en su lugar estaba la Casa Profesa de los Jesuitas, hacía pocos años construida Ordenado su derribo para el desarrollo de la calle, los jesuitas no lo admiten e incoan un expediente   que  durante  muchos  meses  interrumpe  el trabajo  urbanístico hasta  que  en  1931,  el año  de  la  quema de  conventos, la Casa Profesa es incendiada, el gobierno Republicano archiva el expediente y disuelve la orden religiosa.  



El 11 de Mayo de 1931, la Casa Profesa de los Jesuitas, fue la primera iglesia incendiada en Madrid


Fue desastroso, el incendio destruyó, la segunda mejor biblioteca de España, más de 80.000 volúmenes, primeras ediciones de Lope, Calderón y Quevedo y varios irreemplazables incunables. 

Pues en el solar Joaquín y Julián Otamendi edifican el cine que poco después se convierte en teatro especializado, por su gran escenario, en espectáculos musicales

En el nº 54, el cine Rialto, hoy también teatro, fue el primero que ofreció publicidad al público en la sala, y tras una serie de edificios más o menos anodinos, grandes hoteles y comercios, llegamos al final.

El Cine Coliseum, 1931, de Fernández Shaw y Muguruza, fue iniciativa del músico y empresario Jacinto Guerrero, con un aforo de 1.540 plazas, el mayor de España. 


El mítico cine Coliseum, cerrado en la actualidad


Jacinto Guerrero

Jacinto Guerrero nace en Ajofrín, 1895, músico desde muy niño, a los 8 años tocaba bombo y platillos en la banda de su pueblo; tiene su primer gran éxito a los 26 con el Himno a Toledo”. Refrendado poco después con la zarzuela “Los Gavilanes”, y “El huésped del Sevillano”. Hombre cordial, efusivo, sencillo, trabajador incansable, su popularidad fue enorme, un personaje que al igual que Perico Chicote, iluminó la vida de Madrid.

      En suma, La Gran Vía, al estilo nacional y de “Belle Èpoque” del primer trozo, le sigue el “Mini Broadway” y comercial, no exento de grandiosidad arquitectónica del segundo y el mucho más corriente y especulativo del tercero, en conjunto, la arteria popular de lujo y modernidad, enérgica y renovada.

Isabel Martínez Cemillán



Creo no hay mejor colofón para rubricar tan exhaustivo relato sobre la Gran Vía, que escuchar esta cuidada selección de la Zarzuela La Gran Vía. 
Disfruten.... 





OLGA MARÍA RAMOS
CONCIERTOS Y CONFERENCIAS CANTADAS
CONTRATACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario