Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 19 de mayo de 2019

ME QUISIERON CALLADITA, UNA JORNADA PARTICULAR




ME QUISIERON CALLADITA
Una realidad contrarreloj 

-Molaría que quisieras cantar un chótis para las mujeres supervivientes a la violencia de género...
Así se expresaba María Rufilanchas, inquieta y creativa mujer, directora de la agencia MOLARIA. 
Le había dado mi contacto Mario Marcol que pensó en mí para llevar a buen puerto esta aventura. A Mario le había conocido años antes cuando formaba parte de la Compañía Artes Verbénicas, unos chicos fantásticos que me habían confesado su interés en reconvertir el chótis de mi padre "Si te casas en Madrid" con una versión que, realmente, no me esperaba y que me encantó y que más tarde inspiró un musical precioso  
Total que nos citamos en el estudio de grabación. Apenas había tenido 48 horas para aprenderme el tema. No os voy a engañar, me sorprendió muchísimo. Tras escuchar aquella primera grabación, empecé a pensar que había que "Chotiscizarlo", uséase, como díría El Cipri, hacer de esa pegadiza canción algo castizo. 
Las inspiradoras eran 4 mujeres víctimas de violencia de género. No es menester explicar esas tremendas y tristes historias pero baste decir que eran auténticas supervivientes, tan frágiles pero tan fuertes, ahora,  después del infierno padecido. Conocernos fue lo mejor de esta historia porque inmediatamente conectamos. Yo aparecí en el estudio con uno de mis mantones porque quería imbuirme del espíritu más chulapón y de paso contagiar ese sentimiento. 
Gustó tanto el resultado que pensaron en hacer un videoclip lo que me pareció lo más oportuno para dar más visibilidad a estas mujeres y lo importante que es para ellas encontrar un trabajo digno que las permita emprender una nueva vida. 
La letra de Mario Marcol deja claro el mensaje y la pegadiza música de Manuel Morales y Juan Carlos Roldán es el mejor vehículo para que cale en la gente, en la sociedad... 


ME QUISIERON CALLADITA

I
Me quisieron calladita
enjaulada y dependiente
pero yo me quise viva así que
conseguí salir
Con la cría y dos maletas, 
sin trabajo es evidente
y aunque no supe donde ir
he llegado aquí

Estribillo
¡Quiero trabajar!
no lo sabes, te lo digo yo, 
Y si apuestas, puedo demostrar
pero si tú no envidas ¡No!
No vayas a pensar
que lo mío va sólo de cantar
hasta de contar la arena al mar
verás que yo soy bien capaz
II
Y si crees que mi pasado 
puede ser inconveniente
eso es que no eres consciente
de lo que puedes ganar
Menos mal que no estoy sola 
porque tengo a mis chulapas
madrileñas de mucho postín
¡Que el neochótis va por mí!

Qué decir de aquel largo día de grabación: desde las 08:00 h a las 18:30 h...! Arrancó el rodaje en la Plaza de los Carros y terminó en la Plaza de las Vistillas tras aquellas intensas horas por todo el Madrid de los Austrias, con una relajada parada para comer en la típica y centenaria taberna de El Abuelo
Todo fluyó maravillosamente bajo la cálida y oportuna dirección de la talentosa Martina Hache. Mención aparte  merece el cámara Marino Pardo que supo sacarnos tanto partido. 
Las chicas ataviadas con humildes y vistosos mantoncillos morados me arroparon con su cariño. ¡Gracias Zaida, Rocío, Ángela y Claudia! También a Sara, Gissela, Marina e Irene
David, Estela, Sabina, Juan Pedro y Julio en producción y Sofía encargada de la edición.

CUANDO UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS Y TIENES UNA ALMÓGRAFA...

La fotógrafa Patricia Llaneza que, como muchos saben, yo califico de "Almógrafa", da testimonio de todo lo que aconteció en esa jornada tan particular

Plaza de los Carros 8:00 h









Con Estela











Claudia, Rocío, Zaida y Ángela

Con Martina Hache, María Rufilanchas, Marino Pardo
  y David Lázaro frente a la fachada de El Abuelo



Míralo y comparte. Tu apoyo es importante

CAMPAÑA PARA LA INSERCIÓN LABORAL 
DE MUJERES VÍCTIMAS DE
 VIOLENCIA DE GÉNERO
AYUNTAMIENTO DE MADRID
LIBRES Y AUTÓNOMAS






















  


 https://molaria.es/

viernes, 3 de mayo de 2019

LA PLAZA DE ESPAÑA



SOBRE LA PLAZA DE ESPAÑA

Junto a mi querida "Nonagenial"
Nuevamente, Maribel Martínez Cemillán, se asoma a mi Blog para dejarnos un interesante relato sobre uno de los lugares más visitados de Madrid

LA PLAZA DE ESPAÑA.

La plaza de España, antiguo Prado de Leganitos, fue junto al Paseo del Prado, desde Cibeles a la Puerta de Atocha, uno de los lugares de paseo favoritos de los madrileños en aquellos lejanos tiempos en que Madrid era una Villa regada por abundantes riachuelos, frondosa, repleta de árboles y vegetación.
Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones hasta su actual aspecto, destacando en el centro el alto y armonioso monumento levantado en honor de nuestro universal escritor, Miguel de Cervantes. 

MONUMENTO A CERVANTES


Obra del arquitecto Pedro Muguruza y ornamentado con una serie de escultura realizadas por el escultor Coullot Valera referentes a sus inmortales personajes Don Quijote y Sancho Panza 


y algún otro de sus preciosas Novelas Ejemplares, como La Gitanilla, La ilustre fregona, etc.


LOS JARDINES DE SABATINI



En la parte izquierda, los llamados “Jardines de Sabatini”, que no creó Sabatini, en realidad fueron las cocheras de Palacio, enormes barracones donde se guardaban las distintas carrozas, según su uso, protocolo, lujo, paseo o viajes, después derribadas a partir de 1931 y decidiendo crear una serie de jardines a imagen y semejanza de los ordenados por Felipe II en el llamado Campo del Moro formando una preciosa perspectiva con la fachada posterior de Palacio cómodamente contemplada sentados en los amplios bancos de piedra.



PARROQUIA DE SANTA TERESA

Y, en la derecha, arrancando casi en la Cuesta de San Vicente, un poco conocido convento de Padres Carmelitas Descalzos, hoy parroquia de Santa Teresa, erigido en 1916 por suscripción popular encabezada por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia con 250 pesetas , inaugurado en 1928 al coincidir con el aniversario del nacimiento de Santa Teresa.


Un edificio un poco raro con el eclecticismo del siglo XIX, elementos medievales, góticos y renacentistas, simulando una gran fortaleza medieval, con sillares que recordara el libro “Las Moradas”, de la Santa, rematada con airosa cúpula de azulejos policromados, ciertamente luminosa cuando el sol la envuelve.

EDIFICIO ESPAÑA

En lo más alto, final de la Gran Vía, principio de la calle Princesa, el edificio España, edificado 1948-53, 26 plantas, 117 metros de altura, auténtico hito de orgullo español, durante siete años el primer “rascacielos” europeo, emblemático, diciendo a los demás países. A pesar de que nos habéis dejado solos y aislados, poco después de una trágica  Guerra Civil, seguimos haciendo todo con nuestros propios medios y siendo los mejores



TORRE DE MADRID

Proyecto y dirección de los arquitectos Otamendi. El éxito fue tan fabuloso que de nuevo los hermanos Otamendi en los años 1954-60, levantan La Torre de Madrid, el edificio de hormigón más alto del mundo durante 28 años, dedicado a variados usos, oficinas, domicilios particulares, tiendas, ¡hasta un cine!, desde el último piso se divisa una maravillosa vista de todo Madrid y la Sierra del Guadarrama.



PERMITIDME UN INCISO

Me viene a la memoria el estribillo de un chótis de mi padre  Enrique Ramírez de Gamboa El Cipri titulado "Torres de Madrid".

Torres de Madrid
Torres de Madrid
que ocultan lo castizo
con su estilo Neoyorquín
¡Ay, Puerta del Sol!
¡Ay Puerta del Sol!
Prefiero tus tejados 
con sus gatos de Charol


LA LEYENDA QUE NO FALTE

Y como en nuestra ciudad, calles y plazas, casi todas tienen legendarias historias, finalizamos con una dedicada a San Francisco:

San Francisco en éxtasis bellísima pintura
de Francisco de Zurbarán
Andaba el Santo por el barrio de Leganitos, cuando aparece corriendo un jovenzuelo que le pide ayuda, le persiguen los alguaciles por algo que no ha hecho, el Santo le dice que siga corriendo y escape. Casi al momento llegan los sudorosos guardias y le preguntan si ha pasado un chico corriendo, San Francisco, mirando sus manos que introduce en las amplias mangas del hábito, contesta "por aquí no ha pasado”, piadoso pretexto que salva a un inocente.

Maribel Martínez  Cemillán