Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 21 de mayo de 2014

OLGA MARÍA RAMOS, ESENCIA VIVA DE MADRID

A continuación un comentario publicado en Facebook.
Está escrito con todo el cariño y admiración de Maribel Torres Roldán, presidenta del Club de Fans de Olga María Ramos.
Maribel Torres en Las Vistillas 2014
Por supuesto que no es imparcial pero eso no le resta veracidad. Ella estuvo allí y esto es lo que sintió y escribió: OLGA MARÍA RAMOS, ESENCIA VIVA DE MADRID

Lo que ayer vi en Las Vistillas no puede compararse a nada de lo que he ido viendo hasta ahora. Al llegar a la calle de Don Pedro, el ambiente era verbenero, pero no como en los años de mi adolescencia, cuando en épocas Isidriles yo disfrutaba del Madrid de mi alma. Cuando llegué al recinto, detrás de unas vallas vi a Olga María Ramos. Como soy tan espontánea, no pude reprimirme y llamé: “¡Olga, Hola!” se ve que reconoció mi voz y me invitó a pasar a la zona de camerinos pero fue imposible: Los tres vigilantes que flanqueaban la entrada nos impidieron pasar. Enseguida llegó Olga, amable y cariñosa como siempre. Después de saludarnos, tomamos la calle para entrar en las Vistillas, lugar de verbenas, de recuerdos y anécdotas.


Olga María Ramos en el escenario de Las Vistillas. ©Maribel Torres Roldán

 A las 8 en punto se escuchan los acordes del Ven y ven que preludia el maestro Pablo Jiménez y acto seguido, el público prorrumpe en aplausos.
El público contempla a Olga María Ramos.©Foto Maribel Torres

Del fondo del escenario surge la voz de Olga que con gran sentimiento empieza a cantar: “Yo cantaba el ven y ven en la calle de la Palma hoy lo canto en las Vistillas porque me sale del alma…” Lo interpreta dándose… entregándose.
El tiempo se nos hace corto, oyéndola cantar.
Los Jardines de Las vistillas están a rebosar.
La espera ha merecido la pena, Olga María Ramos va desgranando chotis y cuplés con arte incomparable.
A mi lado un señor me dice: “¡Cómo me recuerda a su madre…! a ella, no la había visto actuar nunca”. Otro hombre joven, muy cerca del escenario la mira con admiración; se le nota encantado y como descubriendo a la artista.
Se escucha La violetera y Olga, con su ramito de violetas, abandona el gran escenario para mezclarse con los espectadores (me comentan que sólo ella ha bajado en Las Vistillas hasta el público). Dedica una de las violetas a D. Francisco García Sotoca, creador del chotis "MI MADRID” al que Olga ha puesto letra.

                            

Es un momento muy emocionante. El compositor le besa delicadamente la mano mientras a Olga se le humedecen los ojos…
La Lola, El Cipriano, La llave, picaresco cuplé que Olga canta con intención y finura… El Beso… pero aún queda algo sorprendente: Como si de magia se tratara, y en un momento de mucha intensidad, desde un lado de escenario aparece… ¡”Olga Ramos”!
El publico queda atónito sin saber si lo que está viendo es ficción o realidad. “Olga Ramos” avanza hasta su hija y comienza a cantar el famoso chótis del Flaco de Oro.
Nadie sospecha que tras la perfecta apariencia y exacta actitud está Ángelo.
Gracias a su talento, el transformista nos ha hecho recuperar a la querida Olga Ramos después de 15 años que, como tantas veces, la acompaña en un dúo extraordinario y perfectamente compenetrado.
(¿Qué os parece verlo en esta grabación casera? por cortesía de Conchi Hurtado Ponce)

          

Angelo interpretando a Olga Ramos y "Su hija" Olga María Ramos, interpretando
Madrid de Agustín Lara
Todos perciben la emoción y a más de uno se nos saltan las lágrimas.
Yo aprendí a amar el cuplé con Olga Ramos. Ahora lo sigo amando con su hija Olga.
Si el cuplé no se siente dentro del alma, no se vive el género, no se admira.
El cuplé contiene humor, amor, desamores, intrigas y también respira gracia, por eso para ver estos espectáculos hay que amar al cuplé y tiene que gustar el chotis. Y siempre con la calidad de una artista como Olga María Ramos a la que llaman “La banda sonora de Madrid”.


                     Maribel Torres Roldán.  Mayo 2014












2 comentarios:

  1. MEBABIAH....bibioli_1@msn.com9 de julio de 2014, 10:50

    HOLA OLGAMARIA....TENGO 71 AÑOS Y DESDE SIEMPRE HE SIDO UNA ENAMORADA DRL CUPLE, LAREVISTA ETC...
    ATU QURIDA MAMA LA VI VARIAS VECES EN MADRID Y, COMO NO EN DIFERENTES PROGRAMAS DE LA TELE
    DOY HIJA UNICA...Y ME GUSTARI A HACERTE UNA PREGUNTA SOBRE UNOS MANTONES DE PRINCIPIOS DEL S. XX...ESTAN EN PERFECTO ESTADO.NO TENGO HEREDEROS DIRECTOS Y,NO SE DODE IRIAN A PARAR...
    HE PENSADO VENDERLOS Y SEGURO QUE SI LOS COMPRAN...PENSARE QUE QUEE EN MANOS QUE LES GUSTE Y ENTIENDA...
    SI SABES DE ALGUN LUGAR DONDE SUELAN COMPRARLOS...ME DIRAS ALGUNA COSA? ...GRACIAS POR REGALARNOS TU ARTE ...UN SALUDO MEBA

    ResponderEliminar
  2. Que bonita tarde la de aquel dia !! lo pasamos super bien disfrutando del arte de nuestra Olga Maria Ramos la plaza de las Vistillas esta a rebosar cuando llegamos , aun no había empezado la aqctuacion de nuestra gran Olga Maria , pero al llegar mi grupo de amigos acompañados de Angy kristel ,Gran artista del transformismo en la década de los 70 .80 hasta no hace mucho que ya dejo de actuar , nos encontramos con" LA PRES!"nuestra fiel amiga Maribel Torres Roldan y muchos amigos y fieles admiradores de nuestra gran artista . Se abre el telon y siempre nos sorprende la presencia de nuestra Olga Maria con su belleza y su estilo , los chotis y los cuples afloran en su voz y sus mantones se mueven como Palomas al viento !! todos boquiabiertos con aquel insuperable arte...... pero mas boquiabiertos nos quedamos cuado de repente como si se tratase de una aparición nos sorpredio con su presencia Doña Olga Ramos , "ASI ES AMIGOS " o al menos eso nos parecio a todos los que allí estábamos sal ella con aquel desparpajo aquel gracejo innato y esa picardía las dos mano a mano mantoneando esta Doña Olga como podeis suponer no bajo del cielo , nos deleito con aquel arte un autentico artista del transformismo nuestro querido Angelo , parecía que estaba con nosotros Madre e Hija juntas , fue una tarde inolvidable , Olga Maria digna sucesora de su Madre esa gran cupletista que llevo el Cuplè por todo el mundo , al otro lado de CHARCO todos la recordamos Siempre . y seguiremos disfrutando de su arte a través de su hija Oga Maria y de es gran Artista llamado ANGELO ( Angelo il Ritorno) .... Y Gracias a Maribel ... por esa fidelidad al arte del Cuple y el Chotis .. y por el dia a dia que nos hace recordar a las dos Olgas Madre e hija . Es un placer ser amigas de vosotras

    ResponderEliminar