Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 10 de junio de 2014

JOYAS DEL CUPLÉ. LA CHULA TANGUISTA



Quizás no les suene este cuplé ya que es conocido con otro nombre que no es otro que una frase que se repite a lo largo de los estribillos: ¡VINO TINTO CON SIFÓN!

Partitura de La Chula Tanguista, en este caso con
la popular cupletista: "La Goya", que tambien interpretó
esté cuplé.
¿Recuerdan?
“Ni cointreau, ni chartreuse, ni champán ¡Vino tinto con sifón!”
Creación, entre otras de la Bella Chelito, el autor lo compuso inspirado en un personaje del que hablaré más tarde porque ahora prefiero comentar algo sobre el ritmo que lo acompaña: el Fox-trot, originario de los Estados Unidos y que nació en las orquesta de jazz allá por el 1912.
                                                                     Pero, ¿Por qué Foxtrot? Hay dos teorías:
La bella Chelito

¿Deberá su nombre al tierno zorrito?

 -Una nos indica que proviene de FOX: zorro y trot: trote porque el baile se parece al paso del zorro cuando camina por la nieve.

¿O tal vez recibió su nombre
 por Harry Fox?

 -Otra es que lleva el nombre de quien lo creó: un americano llamado Harry Fox.

 En fin, algún nombre le tenían que poner.





Lo cierto es que este baile, llegado a Europa con los soldados norteamericanos (al igual que pasó con el charlestón) causó sensación. Hubo muchos que se opusieron a un baile tan transgresor, pero acabó por imponerse.

Fred Astaire y Ginger Rogers bailando Fox

 LA CHULA TANGUISTA
¿A que se debe lo de “tanguista”?
 El baile de moda era el tango y las chicas que alternaban en el cabaret bailaban el tango con los clientes de ahí lo de “tanguistas”...
La chula tanguista. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010
 Lo de alternar, me trae a la memoria una anécdota: dicen que a una interfecta la contrataron para alternar en el cabaret y la pobre se creía que “ALTERNAR” era ir un día sí y otro no.

 UNA VEZ MÁS, EL CUPLÉ ES “LA CRÓNICA DE UNA ÉPOCA”
 Parece ser que fue muy sonado el enamoramiento que Muley Haffid sintió por la cupletista Carmen Flores.

Carmen Flores

Muley Haffid
 Este personaje, sultán de Marruecos hasta que su propio hermano le derrocó, se vino España con dos harenes que mantenía con su inmensa fortuna.
 En Madrid, solía hospedarse en el Hotel Palace y en Barcelona en un lujoso palacete. Llegó a ser muy conocido, formando parte muy activa de la sociedad madrileña del principio del siglo XX.

Le gustaba mezclarse con la farándula y en un teatro que estaba en la calle de Carretas, descubrió a Carmen Flores que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con la hermana de Lola Flores (eso hubiese sido un "milagro de la restauración"), la Carmen Flores a la que me refiero, era una cupletista de Almendralejo Badajoz que nació en 1889.

 El ex-sultán se volvió tan loco por ella que le hacía regalos fabulosos como una cruz de brillantes que, según Álvaro Retana, eran del tamaño de judías del barco y, además era muy pelma; la perseguía tanto que salió en este cuplé: “Y aunque son más pelmas que el Muley Haffid…”

 Será la guapa actriz y presentadora de Televisión LAURA VALENZUELA la que nos brinde su versión de este famoso foxtrot (la escena pertenece a la película de Javier Aguirre "PIERNA CRECIENTE, FALDA MENGUANTE" rodada en 1970)
Cartel de la película

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario