Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 14 de julio de 2014

PASEANTE EN CORTES: GENTES DE MADRID Por María Jesús Flórez

De nuevo nuestra amiga María Jesús nos invita a pasear por Madrid
¿Nos acompañan?
 Madrid en su casco histórico o centro, puede parecer caótico, y para quien no conoce bien nuestra ciudad lo verá de esta manera, pero está dividido en zonas perfectamente diferenciadas, dentro de esta división hay zonas con gente más o menos acomodadas y en otras su habitantes son más humildes.

Pero nos vamos a centrar en los tres barrios más carismáticos y castizos de la Villa: Lavapiés, Maravillas, y Barquillo, con sus “manolos, majos y chisperos”.

(Escuchemos el célebre pasacalle de los Chisperos de la Calesera al violín de Olga Ramos, acompañada a la bateria por su hermana Beatriz Ramos y al piano por Magda Martín "Fortunata")

                             


Lavapiés


Una farmacia del barrio de Maravillas
Calle del Barquillo


MANOLOS, MAJOS, CHISPEROS

Madrileños jugadores de Brisca. Francisco Javier Ortego y Vereda

Su diferencia era tan enorme, que si alguien se confundía, la cosa podía ser grave.
Se diferenciaban en los colores de sus trajes, en las redecillas, lazos, patillas, forma de peinarse y hasta en la forma de hablar y ocupaciones.
Por ejemplo los Manolos solían dedicarse al comercio, los majos preferían las milicias y los chisperos las aventuras.

Ramón de la Cruz (Manolo)
Goya (Chispero)
En el siglo XIX aparecieron los “chulos”, que eran un compendio de los tres anteriores, pero todos ellos, era castizos.
Tenemos dos madrileños de nacimiento y uno de adopción que puedes encajar en cada uno de los tres grupos: D. Ramón de la Cruz, era manolo, Goya, chispero, y Luis Candelas, majo.

Luis Candelas (Majo)
(¿Qué os parece escuchar en la voz de Carmen Sevilla este precioso tema dedicado a Luis Candelas?) 

                                                                           


El barrio de Maravillas siempre ha sido dicharachero y alegre, pero con señorío popular, sus mujeres eran menos alegres y más recatadas que en los otros dos barrios.
En Maravillas encontramos cuarteles, iglesias, hospicios y conventos, también a los majos les gustaba los bailes de salón.
Manolas con mantilla de blonda
Era gente de “rompe y rasga”, ingeniosos, emotivos, graciosos, y burlones.
El barrio de Lavapiés o Avapiés donde los manolos no tenían rival, su nombre les venía por estar en esta zona la judería y la morería, y a los conversos se les obligaba a poner a su primer hijo el nombre de Manuel. En Lavapiés, los días de toros era enorme la algarabía y el bullicio por la noche.
Las manolas con mantilla de blonda y zapatos de raso, no dudaban en frecuentar bodegas donde se bailaban boleros y fandangos.
Ellos distinguidos, con patillas anchísimas y mechón caído sobre las cejas. Son hijos del pueblo, muchos estudian en el Instituto de San Isidro, pero no faltan los vagabundos y los pícaros, tipos esplendidos con aires de grandeza y un poquito perversos.

El barrio de Barquillo es la cuna de los chisperos, ya que en la zona había muchas fraguas, era el barrio más céntrico por estar más cercano a la calle de Alcalá.


Calle del Barquillo. Madrid Antiguo

Eran sagaces y astutos ante las bromas de manolos y majos quienes los veían como señoritos atildados, posiblemente por su cercanía al Pinar de las Gómez o al Paseo del Prado.
En el s. XVIII, en esta zona empiezan las edificaciones importantes, en la calle de Belén está la casa de “Tócame Roque” y esquina a la calle del Almirante estuvo la primera “Cárcel Modelo”.

Placa de la casa de tócame Roque en la calle del Barquillo

La casa de tócame Roque obra de Manuel García "Hispaleto"
Tenemos 3 importantes hijos de Madrid y curiosamente con el mismo nombre: D. Ramón de la Cruz, D. Ramón de Mesoneros Romanos, y D. Ramón Gómez de la Serna. D. Ramón de la Cruz nació en 1.731 y con su pluma y sainetes supo reflejar perfectamente los tipos y costumbres, los plantes y desplantes, las riñas de las castañeras, el donaire en sus formas de bailar. D. Ramón de Mesoneros Romanos, nació en 1.803, fue gran observador de todo lo que ocurría en la Villa, romántico de naturaleza, llegó a estrenar alguna comedia, vigilante de casas y edificios, gracias a él, se evitó el derribo de la casa de Calderón de la Barca y el convento de las Trinitarias, casa construida sobre el solar de la antigua casa de Cervantes, donde colocó una placa conmemorativa.
Para él, el gran día era el de la Romería de San Isidro y su Pradera.

La pradera de San Isidro de Francisco de Goya

Tertulia de Pombo
Ramón Gómez de la Serna en su "estudio"
 D. Ramón Gómez de la Serna, nació en 1888, creó una tertulia literaria en el Café del Pombo en la calle Carretas, su amor por Madrid era tremendo, pero en 1936 se tuvo que ir a Buenos Aires, allí cayó enfermo en 1961, y desde la distancia seguía colaborando con la prensa madrileña, nos dijo “adiós” en 1963, ya de regreso a su querido Madrid.

Sus restos reposan junto a Mariano José de Larra en la Sacramental de San Justo.

Larra y De la Serna reposan juntos en su última morada

 Madrid siempre ha estado marcado por tres grandes dones: Hospitalidad para todo el que viene aquí, Corazón para saber perdonar a los que tanto la han injuriado, y Agradecimiento a todos sus buenos hijos que tanto le han amado  ¡Hasta pronto!

1 comentario: