Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 29 de enero de 2015

¡¡¡¡¡Feliz 150 cumpleaños, Querida revista !!!!

Tarta realizada por © Iris García de Rezoagli





Hoy 30 de enero de 2015, se cumplen 150 años del nacimiento de nuestra querida Revista Musical.
La primera de las estrenadas fue, según nos cuenta nuestro amigo y revistólogo Juan José Montijano,
"1864-1865" con libreto original de José María Gutiérrez de Alba y música del maestro Emilio Arrieta.


Desde entonces hasta la actualidad ha habido cientos de bellisimas vedettes,  de actores y actrices principales y secundarios, miles de maravillosos números musicales y magníficos libretos, millones de atractivos boys y cantarinas vicetiples que han sacado adelante memorables temas recordadas a pesar del tiempo y en muchos casos el olvido.

Son tantas las vivencias, los regalos que la revista nos ha ofrecido, que desde el blog del cuplé a la revista, ambos enamorados en secreto y unidos de por vida por el buen gusto y la evocación de tiempos que fueron, no podríamos dejar de celebrar este cumpleaños feliz en el que la revista a pesar de gobiernos, de censuras, de prohibiciones , olvidos e incluso de guerras sigue viva y lo seguirá siendo por muchos años...
Olga María Ramos y Juan José Montijano
(Cupletóloga y revistólogo luchan por que el cuplé y la revista no acaben en el olvido)

Tras mucho pensar, hemos decidido que lo mejor para disfrutar de un cumpleaños feliz es ver los diez  (en realidad once) números que Olga María Ramos,  que no solo estudia, sino que interpreta en sus espectáculos números revisteriles han elegido como sus favoritos.

Y estos son (el orden no importa, por alguno había que empezar) los "TOP TEN" o "TOP ELEVEN"  de la REVISTA MUSICAL ESPAÑOLA para nuestra cupletista y cupletóloga:

La Java de las viudas , El Pichi, los Nardos,  Tomar la vida en serio  y Llévame a la verbena de San Antonio de Las Leandras ,  es esta una Revista musical, denominada también como "Pasatiempo Cómico - Lírico", en dos actos dividos en un prólogo, cinco cuadros, varios subcuadros y una apoteosis, con música del maestro Francisco Alonso y libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Se estrenó en el Teatro Pavón de Madrid el 12 de noviembre de 1931.

Revislustración para la Java de las vidas ©Mar Buelga 2011
Rocio Dúrcal nos interpreta el primero de los temas: La Java de las viudas

                            
El Pichi. Revilustración ©Mar Buelga 2010
El Pichi. Tarjeta Postal


El Pichi por Olga María Ramos

                


Los Nardos. Revilustración.©Mar Buelga 2010

Los Nardos y Tomar la vida en serio por la vedette que las estrenó e hizo populares: Celia Gámez

               


                          

Y la misma Celia junto a Antonio Garisa y José Sazatornil "Saza" interpreta: Lleváme a la verbena de San Antonio.

                      
Horchatera Valenciana.
Azulejo decorativo


Hochatera Valenciana de la Revista Musical : Las de los ojos en blanco estrenada en 1934, original del maestro Alonso,
¿La escuchamos en la voz de Concha Velasco?


                               

Estudiantina Portuguesa de la revista musical del maestro Padilla: La hechicera de Palacio original del maestro Padilla.
Programa original de la Hechicera en Palacio

La escucharemos en la voz de Lina Morgan e Ingrid Rubio en la versión para la pelicula : Dos chicas de revista.

           


Ay ba, ay ba, de La Corte del faraón esta revista fue llamada en su estreno; zarzuela  y denominada «opereta bíblica» en un acto y cinco cuadros. Se estrenó en Madrid en el Teatro Eslava el 21 de enero de 1910, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó.
Nos la interpreta Esperanza Roy

                         

Mírame de Yola es una revista musical, denominada por su autores como "Zarzuela cómico moderna", en dos actos divididos en varios cuadros, escrita por José Luis Sáenz de Heredia y Federico Vázquez Ochando, con música de Juan Quintero Muñoz y José María Irueste Germán. Se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid el 14 de marzo de 1941, con Celia Gámez como estrella y fue el primer gran acontecimiento del mundo del espectáculo en España tras el fin de la Guerra civil: En septiembre de 1942, se habían alcanzado las 500 representaciones con lleno absoluto.
Tambien la escucharemos en la voz de "La Roy"

                     

El beso  Revilustración. ©Mar Buelga 2011

"El beso"original de "La estrella de Egipto" de fernando Moraleda, estrenada en 1947 por Celia Gámez, que es precisamente la artista a la que veremos interpretándola a continuación.

                

 Manoletín,  chotis perteneciente a la revista musical "Gran Revista" estrenada por Celia Gámez en 1946. Disfrutemosla en la voz de la que fue reina del paralelo barcelonés, Tania Doris.


La regadera. Revilustración.©Mar Buelga 2010

Y por último "La Regadera" original de la revista musical : "La alegre trompetería" original de Vicente Lleó , estrenada en 1907, que escucharemos de manera magistral Olga Ramos. 

                       

QUERIDA REVISTA: ¡FELIZ 150 CUMPLEAÑOS!, Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario