Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 11 de julio de 2015

LAS MUJERES QUE NO AMABAN SUS VESTIDOS. REFLEXIONES DE UNA CUPLETISTA.

Modelo de patrón de vestido. 


Pues sí, señoras y señores, niñas y niños, jóvenes, militares con o sin graduación, doncellas, “doncellos”, etc…
Portada de la obra de Stieg
Larsson inspiradora del
 títulode esta entrada del blog

Emulando el título de la famosa novela de Stieg Larsson “Los hombres que no amaban a las mujeres” así he querido titular esta reflexión: “Las mujeres que no amaban su traje regional” y concretando, que otra cosa sería injusta, son las madrileñas las que no aman su traje regional y lo digo alto y claro aunque haya honrosas excepciones.

 NO ES UN DISFRAZ

 El llamado traje de chulapa no es un disfraz: es un traje con identidad propia pero, he de decir que es el menos apreciado de todos los trajes regionales de España. ¿Ustedes se imaginan a una fallera vestida con un trapo mal puesto?


 ¿A una salmantina que no cuidase cada detalle de su rico atuendo de charra?
Traje de Salmantina
(Museo Nacional del traje)


 ¿A una andaluza que no gustase de crear con arte ese traje de faralaes que se reinventa en cada Feria de Abril?
Trajes de andaluza reinventado cada año

 Pues ¿quién sabe por qué? a la mujer madrileña le importa un pito irse a un chino y comprar para ella y su retoño un “disfraz” de chulapa que clama al cielo por la falta de estilo, la pésima tela utilizada y que se repite hasta la saciedad…

 Y no sólo en los chinos, si no en otras tiendas de ropa especializada.



 Y no me digan que es por la crisis… esto viene pasando desde hace mucho, incluso antes de la invasión de comercios chinos (contra los que no tengo nada porque a todos nos soluciona mucho tenerlos cerca)

 Mi padre en los 60’ compuso “Si te casas en Madrid” un chótis protesta que reclamaba las verbenas: “Si en Valencia tienen Fallas y el encierro en San fermín ,que nos dejen por lo menos, las verbenas en Madrid…”

 Estoy por componer algo dedicado al traje de madrileña… A ver, a ver…

“Vestidito madrileño
verde,azul o carmesí,
 ajustado a la cintura
cual sirena de Madrid.
Vestidito Madrileño
con sus mangas de farol
despierta en los que te miran
suspiros de admiración.
 En Vistillas o en el Prado
en Atocha o Lavapiés
vestidito madrileño
 eres castizo y chipén.
 Y si en mis hombros de chula
 poso un chinesco mantón siento
como si mi madre
 me abrazase con amor”

 Pues para acabarlo de improvisar, no está mal…

 ¡Ja, ja…! Todo esto viene a colación al ver en las pasadas fiestas de San Isidro, un espectáculo madrileño que reivindicaba lo castizo y a unas señoras “disfrazadas” con unos deplorables trajes cortados por el mismo patrón e idéntica tela que, incluso, se trasparentaba de tal forma que cuando se iluminaba el fondo del escenario, se les silueteaban las piernas.
Y lo paradójico era que esas mujeres amaban lo que hacían: amaban los chotíses, las zarzuelas madrileñas, los sainetes del foro… todo lo amaban… ¡Menos sus trajes!
De los mantones ya ni hablo porque eran unos trapos raquíticos que apenas podían sujetar (que esa es otra).



 ¡Qué envidia me da el buen gusto e imaginación de las andaluzas!
 A lo largo de los años, el traje de faralaes ha ido evolucionando en sus telas y hechuras sin perder la esencia que le caracteriza.
Diseñadores y modistos se han esforzado en refrescar y enriquecer el traje regional andaluz con un arte que no se puede aguantar.

 El vestido de madrileña (y no digo chulapa porque ya lo asocio mentalmente al “repetraje”) tiene tantas posibilidades como el de Andalucía.
¿Acaso no es su hechura de sirena seductora?
Ahora imagínenselo con otra tela de más calidad, con otros estampados, con otra combinación de colores…
Con más vuelo, si se quiere, con unas magníficas mangas de farol…
Las posibilidades serían infinitas. Antes hablaba de honrosas excepciones.

Aquí tienen algunos que luce mi amiga Nati


Nati y Julio. 











Mi colaboradora en este blog Mar Buelga, inspirada ilustradora, también se decidió a darle otro aire al traje regional madrileño:

El Pichi. Dibucuplé ©Mar Buelga 

¿Y qué me dicen de este vestido que lleva la polifacética Concha Velasco en “La Verbena de la Paloma”?

(del pañuelo hablo más abajo)




 En 1967, Correos emitió una serie dedicada a los trajes regionales.
 Aquí parte de ellos.



 El traje de madrileña no fue el de chulapa (lo entiendo) pero eligieron el de Goyesca ¿Verdad que es bonito?


¿Caro el mantón?
Pues sí, si pretendemos comprar uno bordado a mano y centenario como el que aquí luzco, pero hay bonitos mantones que por un precio razonable son el complemento ideal del traje regional de madrileña. A fin de cuentas, es una prenda para toda la vida…

¿Acaso no merece la pena?

Olga y uno de sus mantones


 EL NEFASTO PAÑUELO, UN INVENTO

 Por último, el pañuelo a la cabeza y el clavel en todo lo alto… ¡Pero sí eso es un simpático invento de Celia Gámez y su coreógrafo!

Celia Gámez con su pañuelo en Las Leandras 


 En ninguna ilustración de la época se ve a las damas tocadas de pañuelo. Se hacían un buen moño alto y se colocaban unas flores frescas o hierbabuena a un lado.

Preciosa postal , años 50


 ¿Un pañuelo ajustado a la cabeza y anudado al cuello en pleno mes de agosto?
 ¡Amos anda que te caes de la baranda! (a ver qué madrileña lo aguanta en plena canícula Yo reivindico un buen traje regional madrileño, uno sólo y que sea para siempre (y con costuras previsoras por si hay que ensancharlo) pero elegante, vistoso, arrebatador.

 Queridas amigas del Foro o que aquí viváis, si os gusta Madrid y sus tradiciones, desterrad lo que, en mi modesta opinión, a vosotras y a vuestras hijas os hace parecer mamarrachas.
 ¡Confeccionaos un vestido con estilo y categoría como la Villa y Corte merece!



 Y, recordando la genial idea de mi amigo Ángel Manuel García, presidente de la Fundación Villa y Corte y propietario de la Antigua Relojería de la calle de la Sal



¿Por qué no sugerir a las y los diseñadores de la pasarela que se impongan el reto de diseñar un vestido madrileño importante y a la altura de la Capital del Reino?
 Pues la sugerencia ya está lanzada así que ¡Pónganse las pilas! 

LAS SORPRESAS DE YOUTUBE

Y como el mundo de youtube es una inconmensurable y sorprendente cita de la música, vean lo que he localizado: Zarzuela madrileña realizada con gran dignidad por un conservatorio de Estados Unidos. Mientras en España la Zarzuela, nuestra joya musical más valiosa es menospreciada por los responsables de cultura de uno u otro signo, en la localidad californiana de Napa es protegida y mimada.
Espero que disfruten de esta Gran Vía, en mi opinión bien ejecutada por la orquesta y con una estupenda ambientación madrileña. Mi ovación más entusiasta al JARVIS CONSERVATORY de Napa (California) ¡Muchas gracias!

               

4 comentarios:

  1. Ole, ole y ole. Esto es una auténtica crónica de nuestro traje y lo poco que lo cuidamos. Señores vamos a ponernos a ello. Hay que mantener las tradiciones, que decía Luis Aguilé (q.e.p.d.), y dentro de nuestras tradiciones están nuestros trajes regionales, y el de madrileña castiza es bonito que no se puede aguantar. Hay que animarse, vamos a innovar, y si algún modisto entra en este blog, a ver si se anima y hace un desfile de trajes de castiza. Gracias Olga por estar siempre defendiendo lo nuestro y gracias Mar por mantener este blog. Besitos castizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga no ha podido elegir mejor modelo que a tí Nati. Me encantan tus trajes y tu gracia para lucirlos.

      Eliminar
  2. Quisiera agradecer a ambas, Olga y Nati (acompañada de su esposo el genial Julio), por mantener y fomentar las costumbres tan arraigadas en el corazón de los madrileños.

    ResponderEliminar