Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 31 de octubre de 2015

Joyas del cuplé: El Morrongo

El cuplé fue calificado en sus comienzos como género ínfimo; entiendo que en una época en que triunfaba la zarzuela, estas nuevas cancioncillas, alegres, desenfadas y, muchas veces, pícaras, despertaban el rechazo de los más conservadores pero el embrujo del cuplé se fue abriendo camino y, aún hoy, que ya apenas se escucha, ocupa (pese a no contar con ningún apoyo) un lugar incuestionable dentro de la música española.
El cuplé es imprescindible para entender nuestra historia musical, la historia musical de la lengua hispana.
Yo lo amo por eso, pudiendo interpretarlo, pues Dios y mis genes me dieron voz para hacerlo, también lo investigo y puedo decir con orgullo que soy la primera y única “cupletóloga” del planeta y si alguien lo duda, que escriba en google cupletóloga y verán que soy tan única que, seguramente, soy una especie en peligro de extinción… Ja, ja…


En nuestro espacio “JOYAS DEL CUPLÉ” hoy hablaré de uno muy picaresco, muy antiguo y habitual en las frívolas divettes de la época:

                                                                  EL MORRONGO


 Este picante cuplé se estrenó en el Teatro Eslava en 1901 formando parte de “Enseñanza libre”, una revista, o como entonces se la denominó: Apróposito cómico lírico y cuya música escribió Gerónimo Giménez sobre texto de Guillermo Perrin y Miguel Palacios. Esta obra pertenece al género psicalíptico y el Eslava se ganaría al poco tiempo ser considerado el “Templo de la Psicalisis” (por cierto, queda pendiente que les hable largamente de la psicalipsis…)

Mas volvamos a “Enseñanza libre” y su autor el sevillano Gerónimo Giménez que demostró a lo largo de su trayectoria su gran inspiración habiendo compuesto entre otras: El baile de Luis Alonso, La boda de Luis Alonso, La tempranica, La torre del oro, El húsar de la guardia o La gatita blanca. Como curiosidad, sepamos que Gerónimo Giménez tenía verdadera obsesión para que su nombre y apellidos se escribieran con G, quizás ese empeño vino de las veces que los escribieron con J.
Gerónimo Giménez

Escuchemos de esta obra la exquisita gavota que justifica ampliamente que Amadeo Vives le llamara
“el músico del garbo”

                             


 En cuanto al jugoso libreto, como ya he dicho, fue el resultado de la chispeante colaboración de un asturiano: Miguel Palacios y del malagueño Guillermo Perrín.
Ambos escribieron piezas imprescindibles de la lírica española, Sepamos algo más de ellos.

 MIGUEL PALACIOS (Gijón 1863- Gijón 1920)
 Al igual que Alonso, también Miguel Palacios estudió medicina pero, como él, no llegó a ejercer su carrera atraído por el mundo del arte. Buena parte de las obras que escribió, y que rondaron las 140, fueron realizadas en colaboración con Guillermo Perrín.
Guillermo Perrín

 GUILLERMO PERRIN (Málaga, 1857 - Madrid, 1923)
 Guillermo Perrín, sobrino del actor Antonio Vico, se licenció en Derecho pero tampoco se dedico a la abogacía y volcó su talento en libretos inolvidables.

 Aquí tienen algunas de los éxitos que escribieron conjuntamente: Bohemios, La torre del oro, La generala, La corte del faraón o Cuadros disolventes.
Mucho se escribió sobre tan fructífera colaboración: "Asombran la habilidad y la suerte de estos autores para obtener con un mínimo de asunto y otro mínimo de ingenio, sin tipos, situaciones, ni casi nada, sino pericia teatral para dar ocasión de lucimiento al músico, al pintor, al sastre, al director de escena y a los actores, un resultado tan halagüeño y satisfactorio.
Su arte sería ligero y frívolo, pero no se basaba en chistes soeces ni en situaciones y personajes de burdel, ni les obligaba siquiera a desnudar a tiples y coristas".
 De El tango del morrongo existen múltiples de versiones: Desde quien lo estrenó: María López Martínez, hasta la pícara María Conesa, la Srta. Soler o Amalia Molina, además todas aquellas frívolas cupletistas de los felices 20’ hasta las actrices que lo interpretaron en sus espectáculos o películas: Ángela Molina, Mapy Cortés, Marujita Díaz ...

María Conesa

Mapy Cortés



Ángela Molina
Marujita Diaz

 Y ya, por fin, EL MORRONGO cantado por una picantísima Carmen Sevilla en una escena de la película “Una mujer de Cabaret” de Pedro Lazaga que se rodó en 1974.

Cartel de la película 


Carmen Sevilla 

No se pierdan ese escenario, ese lugar… se trata de Las Noches del Cuplé, el querido y desaparecido local de mi madre Olga Ramos

                          .


 Nati Mistral también lo grabó y, aunque sólo tenemos su voz (por cierto, qué voz tan clara) le pone tanta picardía e intención, que recomiendo su audición.

                             



 EL MORRONGO

 Arza y dale!
Yo tengo un morrongo
Que, cuando en la falda
Así me lo pongo…
Arza y toma!
Yo tengo un minino
De cola muy larga,
De pelo muy fino.
Si le paso la mano al indino
Se estira y se encoge
De gusto el minino;
Y le gusta pasar aquí el rato,
 ¡ay! Arza que toma,
 qué pícaro gato!
 ¡Ay, qué fino, ay Qué fino
el pelito que tiene el minino!
 Ay! Morrongo, ay Morrongo
 Que contento si aquí me lo pongo!
 ¡Ay, morrongo, morrongo,
ay, qué tango,
 qué tengo,
qué tongo,
 qué guapo que es mi morrongo.

2 comentarios:

  1. Vaya, qué bueno encontrar la letra -e información preciosísima además- del pícaro tema que conocí a través de la película Las cosas del querer. Me figuro que pudo haber sido en 1901 un verdadero soponcio para las señoras y señoritas de pro. Hoy resulta casi una ronda de infantes cuando todo es tan explícit.o. Gracias por los datos aportados, y enhorabuena por el sitio, que está "de más"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Espero que siga navegando por el blog. Hay mucho que descubrir

      Eliminar