Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 22 de marzo de 2018

TRIBUTO A OLGA RAMOS EN SU CENTENARIO




OLGA RAMOS
1918-2018

I


Este año se conmemora el centenario de Olga Ramos, violinista y cantante que se ganó a fuerza de arte el cariño de muchos. 

Fue glosada por la intelectualidad...


Olga Ramos hace presente el pasado
Camilo José Cela


Olga Ramos le pone a cada cuplé un pie de página 

Francisco Umbral


Olga Ramos está ahí como ejemplo vivo de lo que puede ser 
una canción popular bien entendida.

Eduardo Haro Tecglen


y  apoyada por la prensa, una prensa honesta e impermeable a la vulgaridad. 
Tal es el caso del periodista, historiador, escritor y Cronista de la Villa de Madrid Don Ángel del Río.

Ángel del Río conversando con Olga Ramos en la ceremonia
de entrega de los Premios Madridiario en los que la artista
fue distinguida con el Premio a toda una vida

Entre lo mucho y bueno que he heredado de mi madre, están los amigos. 
Ángel del Río se erigió en defensor de las Olgas. Recuerdo que cuando, víctimas de la especulación del suelo, nos arrebataron Las Noches del Cuplé, nuestro local de la Calle de la Palma, Ángel del Río nos dedicó un artículo del que destaco esta frase:

  "Cuando se  cerró el local de Olga Ramos a Madrid se le paró su viejo corazón"  

Desde hace muchos años Ángel del Río, como Jefe de Informativos Madrid de Cadena COPE, dirige una carta diaria al Alcalde de turno de la ciudad. 
Ahora, enterado del centenario de mi madre, Ángel le escribió la siguiente carta  a Doña Manuela Carmena, actual  alcaldesa de la Villa y Corte

CARTA A LA ALCALDESA  21-3-18

Señora Alcaldesa:

    Olga Ramos, la reina del cuplé, cumpliría cien años el próximo mes de julio. Nos dejó el 25 de agosto de 2005, y la distancia en el tiempo no ha sido el olvido; todo lo contrario, porque quienes tuvimos el privilegio de ser sus amigos, nos reconforta que Olga esté presente en el recuerdo de tantas personas que la admiraron por su arte, su personalidad y su forma de ser.
   Olga Ramos, cupletista, violinista, la extremeña más madrileña. Sí, señora Alcaldesa, ella nació en Badajoz, pero toda su vida fue una madrileña de armas tomar, una chulapona retrechera, a la que su marido, el Cipri, le inculcó el amor por el foro, por todo lo que despedía aroma a Madrid. Fue una hembra genial. Estudió violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y consiguió el primer premio de música de cámara con este instrumento en 1943. Olga anidó su arte, el embrujo del cuplé, por el Café Universal de la Puerta del Sol, por el Último Cuplé de la calle de la Palma, y después, en Las Noches de Cuplé, cuando se convirtió en empresaria. Cosechó muchos premios y reconocimientos en vida, pero Madrid tiene pendiente con ella un homenaje institucional. Ahora, que se va a cumplir el centenario de su nacimiento, es buena ocasión para que el Ayuntamiento de la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida, cuyo nombre  paseó por todo el mundo, la recuerde, que la nombre, por ejemplo, Hija Adoptiva de Madrid, que  tenga un gesto de agradecimiento con ella. Su hija, Olga María, la “hija del cuplé”, está promoviendo un reconocimiento oficial a su madre en el centenario de su nacimiento. Me sumo a él, como lo harán tantos y tantos madrileños que tienen a la Ramos como símbolo de la expresión artística del cuplé, del buen gusto y del amor a esta ciudad que debe tenerla entre sus hijos adoptivos. Se lo merece, señora alcaldesa, y apelo a su sensibilidad para que tenga en cuenta esta iniciativa.

Ángel del Río

Como colofón de lo que espero sea un realidad, un buen chótis de Olga Ramos y un recuerdo emocionado a su gran pianista Magda Martín "Fortunata"








1 comentario:

  1. El Pueblo de Madrid tiene que rendir ese merecido Homenaje a Doña Olga Ramos en el Centenario de su nacimiento.

    ResponderEliminar