Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 22 de mayo de 2013

ALICIA DE LARROCHA las 3 T: TÉCNICA, TEMPERAMENTO Y TERNURA (Segunda parte)

Alicia de Larrocha

Opino que, a veces, una entrevista es la forma más apropiada para conocer a un artista. Vean si no todo lo que transluce la reveladora charla que Alicia de Larrocha mantuvo con un periodista. La insigne pianista confesó que para ella lo importante era la música y que si no hubiese tenido la posibilidad de tocar el piano, hubiera cantado. La siguiente pregunta fue, lógicamente, qué hubiera preferido cantar y Alicia respondió: -¡Ah!, grandes óperas y sobre todo Wagner. Soy una gran entusiasta de Wagner.

Richard Wagner compositor favorito de Alicia
Con Victoria de los Ángeles

No del belcanto. También me gusta mucho Schumann y los Lieder de Brahms. Todo eso me encantaba. Después, al trabajar con cantantes, he seguido cerca de la voz. Me gusta y lo he hecho mucho. Con Victoria de los Ángeles hacemos muchas cosas juntas. Tenemos nuestros muchos añitos, pero la música nos mantiene.

Esta entrevista fue realizada el 21 de Mayo del año 2000, por aquel entonces ambas tenían 77 años y aún seguían ofreciendo su arte. Algo admirable. Desgraciadamente cinco años más tarde, Victoria de los Ángeles falleció. A mí me apetece mucho escucharlas juntas y seguro que a ustedes también. Aquí las tienen en La tarántula de la zarzuela “La tempranica” de Giménez, estrenada en el madrileño teatro de la zarzuela el 19 de Septiembre de 1900.
La Tempranica de Giménez


                        .


Con sus esposo Juan Torra y sus hijos Juan Francisco y Alicia en 1965
Pero sigamos con el final de la charla que termina con una muy sincera declaración - ¿Hay algo que pudiera hacerla dejar de interpretar en público? -"Dejar el público... Me da no sé qué decirlo.... Mire, la música es realmente lo que me lleva en la vida, pero no es mi problema dejar de tocar en público. De hecho, siempre hubo alguien que me empujó a hacerlo. Especialmente mi esposo, que empezó cuando era mi novio. El se llamaba Juan Torra, era también pianista y fue subdirector de la academia hasta que murió, hace 18 años. Tuvimos dos hijos, un varón y una niña, y muchas veces él se quedó ocupándose de las cosas de casa y de los niños.
 Recién casados, no nos alcanzaba para vivir; de manera que él se dedicó a enseñar y yo a viajar... Desde su muerte yo seguí adelante por una especie de rutina, porque me llaman los empresarios... En fin, no es interpretar en público lo que me mueve, sino la música misma”. Interesante respuesta ¿Verdad? Vamos a escucharla interpretar “Asturias” de Isaac Albeniz que, con el permiso de todos quiero dedicar a Mar Buelga 50% de este Blog

 


Una jovencisima Alicia, bella y elegante, ¿verdad?
Está claro que además de ejecutar espléndidamente música de compositores extranjeros, el repertorio de autores españoles adquiere en sus manos la mayor relevancia. Dicen que amaba tanto la música española que de pequeña sólo pensaba en interpretarla aunque sus maestros le pedían que tuviera paciencia para hacerlo. Hay quien afirma que sólo ella ha sido capaz de superar en interpretación al propio autor de la Suite Iberia, el pianista y compositor Isaac Albéniz.
Isaac Albéniz


 En cualquiera de sus grabaciones se puede apreciar su capacidad para combinar ritmo y emoción. Sin duda, toda la obra pianística del Albéniz encontró en Alicia de Larrocha su mejor vía de expresión. Escuchando “El Puerto” de la Suite Iberia, cualquiera diría que estamos contemplando entre buganvillas, azahares y fina arena el profundamente azul océano atlántico y hasta puede que se aprecie el tintineo de unas copas de jerez que chocan en el aire…

                             


 Igualmente ocurre con Manuel de Falla, Joaquín Turina o Enrique Granados cuya música ha llevado por los escenarios más importantes del mundo, especialmente en los Estados Unidos, donde las salas y auditorios se abarrotan para deleitarse con el sonido que consiguen sus pequeñas manos.

Manuel de Falla
Joaquin Turina


















Enrique Granados

Del maestro Granados veámosla interpretar “La Maja y el Ruiseñor”

                    



 Muchos han sido los premios, distinciones y galardones concedidos a Alicia de Larrocha pero entre los más importantes diremos que ha sido investida Doctora Honoris Causa por las Universidades de Michigan, Middlebury College-Vermont y Carnegie Mellon; es Académica Honoraria de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1981), Nuestra Señora de las Angustias de Granada (1994) y Sant Jordi de Barcelona (2000). Es Premio Fundación Guerrero de Música Española (Madrid, 1999), UNESCO (París, 1995). Es asimismo Commandeur dans l'Ordre des Arts et des Lettres (París, 1988) y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (Madrid, 1982), entre otros.

Recogiendo el premio  Príncipe de Asturias en 1994 de manos del príncipe Felipe
Su trayectoria discográfica ha sido reconocida por cuatro Premios Grammy, tres premios Edison en Ámsterdam, dos Grand Prix du Disque en París, dos Record of the Year en Londres, un Deutsche Schallplattenpreis en Hamburgo y el Premio Franz Liszt en Budapest. Cuando fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias. Se cursó el siguiente comunicado: Reunido en Oviedo el Jurado correspondiente al Premio de las Artes 1994 acuerdan por mayoría conceder el Premio de las Artes 1994 a Doña Alicia de Larrocha, pianista y maestra de músicos, que después de más de cincuenta años de brillante ejecutoria mantiene viva la tradición de grandes instrumentistas españoles Hasta aquí la biografía de esta genial pianista que encauzó su indudable temperamento hacia la música.

Inmortal Alicia de Larrocha

Pero permitidme una pequeña anécdota que demuestra su gran personalidad y sentido del humor: Alicia de Larrocha impartía en Barcelona un curso de piano. Un alumno se disponía a tocar. Se sienta, se acomoda, parece preparado...pero repentinamente se queda inmóvil, reflexionando. Pasa el tiempo y permanece en esa actitud absolutamente teatral, como si esperase una inspiración divina… Los minutos pasan y el alumno sigue ensimismado. En eso Alicia le dice "¿Está usted rezando?".... lo que provocó la carcajada general. Verdaderamente, los gestos y poses artificiales están de más…
Nuestro broche de oro será este Tributo a Alicia de Larrocha creado en 2010, un año después de su muerte.

                       

3 comentarios:

  1. Gracias por recordarla en tu blog!!!
    Por si no conoces la página que he creado sobre mi madre, este es el link: www.aliciadelarrocha.com
    También en Facebook : https://www.facebook.com/COOPERALIA
    Saludos cordiales
    Alicia Torra de Larrocha

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez, algún vídeo que no sea de música de compositores españoles ;). La gente siempre la relaciona con esta maravillosa música pero... su repertorio fue amplísimo y me gustaría que se diera a conocer.

    ResponderEliminar
  3. Vaya por Diós!!! Me he adelantado al escribir mi último comentario. No había visto la 1ª parte!!!
    Gracias por tus dos preciosos escritos!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar