Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 20 de mayo de 2013

ALICIA DE LARROCHA…. las tres " T " : TÉCNICA, TEMPERAMENTO Y TERNURA


Alicia de Larrocha


Hace ya bastantes años, en el programa que dirigía y presentaba en una emisora madrileña, además de dedicarlo al cuplé y la revista, incluía algunas biografías de artistas que “me habían tocado el corazón”. La insigne pianista Alicia de la Rocha, fue una de las protagonistas y, si me lo permiten, a ella me referiré… Como aperitivo, escuchen su magnífica interpretación de La campanella de Franz Liszt



                     

 Nacida en Barcelona el 23 de mayo de 1.923, Alicia de Larrocha mostró desde muy temprana edad su innato don para la música. Su madre y tía eran discípulas del gran compositor catalán Enrique Granados y, sin duda, esto contribuyó a hacer de Alicia una excelente concertista.

Tenía un don para la música desde su más tierna infancia

Alicia y Frank Marshall
Pero lo más determinante, lo que imprimió a sus interpretaciones calidad y sonido tan perfectos fue, sin duda, el haber estudiado en la academia de Frank Marshall, discípulo y continuador del maestro Granados.

Academia Marshall en Barcelona
En esta escuela, considerada como la más importante de Barcelona, conoció a Rubinstein uno de los más grandes pianistas de la época. No perdamos la oportunidad de escuchar al gran pianista polaco en el Nocturno Nº 8 op.27 Nº 2 de Federico Chopin

                   

¿Vieron cómo acaricia el piano? Pero volvamos a esta famosa academia porque creo que merece la pena comentar algo más sobre ella. Enrique Granados, además de gran compositor siempre había mostrado una enorme vocación por la enseñanza por lo que decidió en 1.901 crear una academia de música.

Enrique Granados

Su primera ubicación fue en el primer piso del número 14 de la calle Fontanella, para más tarde trasladarse a la calle Gerona; primero en el nº 89 y luego en el 20. Allí vivió el maestro con su familia. Entre sus más aventajados alumnos estaba Frank Marshall que años después se haría cargo de la academia. Tras su muerte acaecida en 1.959, es Alicia de Larrocha la que dirige esta prestigiosa academia.

La academia aun sigue viva tras cuatro generaciones
Pero volvamos a la infancia de Alicia que con tan sólo 5 años, y bajo la batuta del maestro Joan Lamote de Grignon debuta en la Exposición Universal de Barcelona lo que la califica, sin duda, como niña prodigio; Al cumplir los 12 se presenta en Madrid donde actúa en un concierto de Mozart con la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Fernández- Arbós.

Maestro Fernández Arbós
Cartel de la Exposición de Barcelona de 1929

Pero ya va siendo hora de escucharla y será con el conocido “Para Elisa” compuesto por el atormentado y genial compositor Ludwig van Beethoven. Es “Para Elisa”, una aparentemente sencilla melodía que precisa de una sensibilidad especial para hacer aflorar toda su belleza y ternura.


                      


Alicia con 16 años
Claude Debussy
En 1.939 tenía Alicia 16 años y ya trascendía su fama fuera de nuestras fronteras siendo reclamada por los foros musicales más importantes de Europa.
Pero es en 1.947 cuando comienza su triunfal peregrinaje como concertista de piano. El siguiente tema que escucharemos será uno de los favoritos de mi madre “”Arabesque” de Debussy. Esta pieza de indudabledelicadeza alcanza en Alicia de La Rocha todos sus matices
 
                                                       


En 1.954 el director Alfred Wallenstein la requiere para hacer una gira con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Alfred Wallenstein
Arthur Rubinstein
A partir de entonces, e impulsada en parte por Arthur Rubinstein, se convierte en imprescindible concertista que recorre los cinco continentes bien en solitario en compañía de las más importantes orquestas y los más reconocidos directores. Además, sus colaboraciones con violinistas, violoncelistas, conjuntos de cámara o cantantes han sido también muy apreciadas. Por hoy me despido dejando que la maravillosa Alicia de Larrocha con gran dominio y expresividad nos interprete la Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla
              

En próximas entradas seguiremos hablando sobre esta gran artista: Alicia de Larrocha

1 comentario: