Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 5 de septiembre de 2013

Quique Camoiras, Octogenial

En Mayo de 2010 tuvo lugar la primera edición de los Premios Olga Ramos y Olga Ramos Octogenial.
En esta última categoría fueron distinguidos con este Premio Doña Nati Mistral, de la que ya hablamos en su momento y Don Quique Camoiras a quien dedicamos nuestra entrada de hoy.

       Quique Camoiras


Este simpático madrileño nacido en la Corredera Baja el 7 de diciembre de 1927, bajo el nombre de Enrique Pérez Camoiras, se convertiría, con el paso de los años, en figura imprescindible como actor cómico y de revista musical. Su primera incursión artística fue junto a su hermano en espectáculos taurinos como bombero torero.

Cartel publicitario de Don Armando Gresca
 Aprendió claqué bien pequeño y se presentó en Valencia como bailarín de esta difícil disciplina combinando su gracia innata, su vis cómica innegable. Giras y giras por todo el territorio español le curtieron como gran actor cómico. En la revista encontró su mejor escenario. Verle con tan poca estatura pero crecido como artista entre las más exuberantes vedettes (a las que apenas llegaba al escote) provocaba la carcajada general. Su tesón y buen hacer le llevan a ser cabecera de cartel en los espectáculos en los que es contratado poniéndose a la altura de otros ya famosos como Pepe Alfayate, Juanito Navarro o Paco Martínez Soria. Además de sus grandes éxitos revisteriles, su incursión en la comedia le reportó grandes triunfos: Don Armando Gresca, Ponte el bigote, Manolo, Los marqueses de Matute…
¿Que os parecería ver esta última obra que hemos nombrado enterita en su versión televisiva?


                   

Con Juanito Navarro

De forma esporádica intervino en obras dramáticas como La Dama de Alejandría junto a Aurora Bautista Uno de sus más notorias actuaciones fue en el Musical El diluvio que viene o su participación en la película La Corte de Faraón dirigida en 1985 por José Luis García Sánchez.
 Aquí tenemos a Quique Camoiras en la escena del famoso garrotín

 

 Este carismático actor y empresario teatral defendió siempre el teatro popular.
 “A un recién nacido no se le puede dar un muslo de pollo y al que empieza a ir al teatro por primera vez, no le puedes dar Shakespeare o Calderón”
Veámosle en este Homenaje a Tony Leblanc junto a Addy Ventura... Sin duda un actor todoterreno.¿No creéis?

                  



Algunos de sus trabajos

Además del Teatro o la Televisión, Quique realizó varias películas como Secuestro a la española (1972), Tú estas loco Briones (1980), Adulterio nacional (1982), Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982), Juana la Loca... de vez en cuando (1983), La Corte de Faraón (1985) y Mala yerba (1991).

Quique Camoiras en un fotograma de: Juana La loca... de vez en cuando


 Pese a su reconocida trayectoria Quique Camoiras no fue un artista muy premiado. En más de una ocasión se le oyó dicir: “El género cómico no es considerado como un trabajo serio”. Uno de sus más preciados galardones fue la Medalla de la Cruz Roja, entidad con la que colaboró en repetidas ocasiones. También, la Medalla de Oro de la Asociación de Amigos de los Teatros de España, le causó gran satisfacción. Puedo dar fe de lo feliz que estaba al recibir el Olga Ramos Octogenial Esta fueron las palabras que le dediqué momentos antes de recibir el Premio “Que bailando claqué a los 8 años, inició la que sería larguísima carrera artística como genial actor, bailarín, cantante y todo lo que su gran capacidad le ha permitido. Que se marcó más de un chotíbiris con Olga Ramos en aquellos Castizos San Isidros que organizaba el Corte Inglés de Sol. Por la admiración que siempre te profesó y, que me consta, era mutua, recibe el Premio Olga Ramos Octogenial 2010 de tu musa, Dª María José Nieto.

Una ovación a Don Quique , allá donde se encuentre
Y como despedida de nuestra entrada un regalito, mejor dicho regalazo:
"El señor Badanas" completita... Divertidisima

                   

1 comentario:

  1. Un gran actor, Una gran persona y una irreparable pérdida. GRACIAS QUIQUE.

    ResponderEliminar