Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 5 de enero de 2014

ROCÍO DÚRCAL, LA DAMA DE MÉXICO Y ESPAÑA (Primera parte)

Como en otras ocasiones, les propongo que lean y escuchen texto y canciones y así nos haremos la ilusión de revivir aquellos programas que durante 3 años realicé en Radio Sol.



ROCÍO DÚRCAL, LA DAMA DE MÉXICO Y ESPAÑA (Primera parte)
Dedicado especialmente al director de teatro mexicano Jorge del Río


Rocío siempre despertó cariño, admiración y recuerdos...
Ha sido una lástima que se haya ido tan pronto cuando aún tenía tanto que ofrecer (antes de su última y fatal recaída estaba a punto de comenzar una gira por México, donde la idolatraban, para promocionar un último disco)

Carmen Morales, guarda
un gran parecido físico con
su madre. 
Yo la conocí hace bastante tiempo en TVE cuando a acompañé a mi madre a una grabación. Estuvimos hablando con ella un buen rato. Era muy sencilla. Años atrás ambas habían coincidido en el mismo hotel de México donde las dos actuaban.
En otra ocasión conocimos a su hija Carmen. Digna hija de su madre: educadísima y cariñosa.

Esa familia se ha quedado destrozada, especialmente Junior que difícilmente caminará sólo ya que ella lo significaba todo. ¡Una pena, realmente!

La familia, destrozada tras la partida de Rocío

Como preludio y en honor a Rocío una bellísima melodía que interpreta magistralmente al piano Silvia Navarrete  que tuve la  suerte de escuchar cuando participé en el Bellas Artes en el Homenaje a Don Agustín Lara.

 CD ECOS DE MÉXICO PISTA 05 “SOFÍA”



Comienzo este especial Rocío Dúrcal dando lectura a una emotiva carta que firma el compositor y cantante argentino Mario Clavell:






 “Mi querida Olga María: 

No te imaginas nuestro dolor cuando nos enteramos del fallecimiento de la queridísima ROCIO  DÚRCAL.

 Estábamos viendo el domingo por la tarde los programas de TVE y en el espacio CORAZÓN se dio la tremenda noticia y pudimos ver que el pesar ha sido de todo el mundo! Era una muchacha muy querida por el público, y lo que es muy significativo, también adorada en el ambiente...Y de esto ya sabemos bastante tú y yo.- Cuando yo trabajé en España, en los años 70, en mis programas de Radio Madrid ponía muy a menudo los discos de Rocío, que me gustaban muchísimo. Y a todo el mundo, vaya! - Y me encantaba la pareja que hacían con Junior, tan queribles los dos!
En tu programa del jueves 30, por favor, agrega mi enorme pesar por esta pérdida, Olga María. Quisiera estar junto a todos vosotros en la recordación y el cariño.-
 Y un abrazo muy fuerte a Junior”.
CD ROCÍO DÚRCAL 2 PISTA 09 “SI DIOS ME QUITA LA VIDA” 3’14

El 27 de Enero del 2.005, dediqué un programa a nuestra querida Rocío DÚRCAL. Me alegro tanto haberlo hecho, cuando aún vivía…

Nunca pensé que me vería en la circunstancia de repetirlo con motivo de su muerte. Pero en lugar de volver a emitir aquella grabación, he preferido repetir el programa en directo, respetando aquel guión aunque variando algunas canciones. Entonces elegí para comenzar un fragmento de la zarzuela “La Chula de Pontevedra” por aquello de: Soy de los Cuatro Caminos, el barrio de la garata…
Escuchemos a la soprano Toñy Rosado, Coros Cantores y Orquesta Sinfónica de Madrid, todos ellos dirigidos por el insigne Ataulfo Argenta

LOS CUATRO CAMINOS

Cuentan que Cuatro Caminos debe su nombre a la confluencia de las vías Maudes, Francia, Aceiteros y Artistas.
Aquí tenemos a  María de los Ángeles de Las Heras,
nacida madrileña, aunque su familia era originaria de
Morata de Tajuña
 Al menos así era en 1.860 cuando empezó a tomar auge la barriada. Pues bien, en tan popular y castizo barrio vino al mundo el 4 de Octubre de 1.944, María de los Angeles de Las Heras Ortiz, llamada familiarmente Marieta y para el Arte Rocío Dúrcal.

Una pequeñísima Marieta, vestida con el traje típico de Valencia






Su padre, D. Tomás de las Heras, camionero y taxista primero y más tarde probador de coches de la SEAT, contaba con un modesto salario, pero su esposa Dª María Ortiz, se las ingeniaba para estirar el jornal y cubrir las necesidades de sus 5 hijos.
Con dos de sus hermanos en una verbena
Fue en el colegio donde Rocío empezó a mostrar sus dotes de cantante.
 El abuelo paterno, que trabajaba como conserje en la Institución Sindical de la Paloma, adoraba a su nieta y la animó a presentarse en el popular programa de radio: "Conozca a sus vecinos".
 Tenía Rocío por aquel entonces 10 años y la belleza y potencia de su voz sorprendió al público que la jaleó tanto que el jurado le concedió el primer premio.



Su experiencia televisiva comenzó en el programa "Primer Aplauso", presentado por José Luis Uribarri y Jesús Álvarez.

Marieta se convirtió en ROCÍO DÚRCAL




Así, como si de un cuento de hadas se tratara, surge el que la llevaría al éxito: el productor Luis Sanz, su descubridor.
Rocío inaugurando la calle que lleva su nombre en la localidad de la que tomó su
apellido artístico. Revista Ama
 De él parte la idea de cambiarle el nombre. Eligen Rocío porque recordaba la frescura de su voz y Dúrcal señalando de forma casual en un mapa este pueblo granadino que, años después, le dedicaría una calle siendo nombrada también hija adoptiva.

Aunque al principio los padres no vieron con buenos ojos que Marieta fuera artista la insistencia de Rocío y su abuelo, acabaron por convencerles.
No imaginaban que Rocío llegaría tan lejos.
Con Luis Sanz su descubridor

Con 15 años se vio envuelta en la vorágine del mágico mundo del cine. Luis Sanz concibió cuidadosamente un plan que la llevaría a protagonizar su primera película para lo que tuvo que dejar el colegio y tomar clases particulares
La dura disciplina no arredró sus ganas de ser artista. Se sometió a una estricta dieta y comenzó a estudiar canto con Lola de Aragón. Algueró y el maestro Quiroga se encargaron de su preparación musical.
Con Alberto Lorca aprendió danza y con Jarrito, cante y baile flamenco. Las sesiones de fotogenia fueron un éxito.

Sólo faltaba la prueba final. Eugenio Martín, que más tarde dirigiría “Las Leandras”, se encargó de realizarla.

El resultado no pudo ser mejor: Rocío sabía transmitir. Sus grandes ojos enamoraron a la cámara.”Canción de juventud” con música de Algueró, la lanzaron al estrellato, no sólo en España, sino a los países de Latinoamérica.

Cartel publicitario de la película. "Canción de juventud"

 Aquí la tenemos cantando “Más bonita que ninguna”

 

Disco de la película: Rocío de La Mancha
Con "Rocío de la Mancha" rodada en 1962 y dirigida también por Luis Lucia, afianzaría su fama.

 Así, en los años sucesivos protagonizaría una película cada año: La chica del trébol, Tengo diecisiete años, Más bonita que ninguna, Acompáñame, Buenos días condesita, Amor en el aire, Cristina Guzmán, y Las Leandras en 1.969.
 

Luis Lucia, José María Forqué, Sergio Griego, Eugenio Martín o Luis César Amadori que la dirigió en cinco ocasiones, supieron sacar el máximo partido de la guapa y disciplinada Rocío. Pero volvamos a 1.961 cuando Rocío viajó por primera vez a México.


Allí fue recibida en olor de multitudes precedida por el éxito de su primera película.
En Venezuela y Puerto Rico también se volcaron con ella y en los Estados Unidos llegó a actuar en el prestigioso programa de "Ed Sullivan"

Rocío participó en el Show de Ed Sullivan
.
Durante los ensayos de :"Un domingo en Nueva York"
con Carlos Larrañaga, Adolfo Marsillach y Paco
Valladares...
 
Tenía Rocío 20 años, cuando Adolfo Marsillach la dirige en la obra de teatro "Un domingo en Nueva York". Aquel reto demostraría sus excelentes cualidades de actriz.




En 1.968 rueda "Cristina Guzmán" con Arturo Fernández. Esta película, autorizada para mayores de 18 años, pone fin a la imagen de inocente muchachita para dar paso a una espléndida mujer que en 1.972 protagoniza el dificilísimo papel de “Marianela” basada en una novela de Benito Pérez Galdós.






¿Qué os parecería ver  "Marianela" completa?. Bien, ¿Verdad?, Pues, aquí la tenéis. 



Cartel de :"Díselo con flores"


La carrera cinematográfica de Rocío Dúrcal está tocando a su fin.
Sus dos últimas películas hasta el momento son “Díselo con flores” en 1.974 y 3 años después “Me siento extraña”, una película que no gustó especialmente a Rocío pero que sirvió para dar a conocer a Bárbara Rey que se convertiría, desde entonces, en sex-sÍmbol del cine español.

Tras triunfar en el cine, a Rocío Dúrcal le quedaba aún un largo y fructífero camino en el mundo de la canción, consiguiendo éxitos tan importantes como los obtenidos con sus películas, pero, creo que va siendo hora de hablar un poco de su vida personal.

No fue Marieta muy enamoradiza y prefería salir con su grupo de amigos pero tuvo un pequeño romance con Juan Pardo que más tarde formaría dúo con el que conquistaría su corazón: Antonio Morales Barreto, más conocido como Junior. Recordemos a Juan y junior y su interpretación de “Anduriña”
                              
Junior y Juan Pardo




BODA DE PELÍCULA
En unos días, la segunda parte de este homenaje a la siempre recordada Rocío Dúrcal

2 comentarios:

  1. Querida y admirada Olga María, desde el momento en que tuve el privilegio de conocerte hasta ahora, sólo he recibido cariño de ti. Lo mejor es que así eres con todos: puro amor.
    Gracias por este homenaje a mi Musa Eterna, Rocío Dúrcal; me has hecho viajar a través del tiempo y de las emociones, adornando tu atinado texto de videos y canciones, pero, que me lo dediques...esas son palabras mayores. Me siento muy halagado y muy querido por ti.
    Como ves, todo ajusta desde un principio: entre lágrimas te agradecí haberme devuelto la magia que no había sentido más, desde que Rocío partió para siempre. Hoy, en iguales circunstancias, te digo: "Gracias, Olga María! Eres grande!"

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, no sabes cuanto valoro y agradezco tus palabras

    ResponderEliminar