Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 21 de abril de 2014

JOYAS DEL CUPLÉ: "La modistilla"



 En esta nueva sección del Blog, les iré mostrando las que considero Joyas del Género y siempre contando con la colaboración de Mar Buelga que elegirá las mejores imágenes para completar mi relato.


 LA MODISTILLA
 No es la primera vez que comento el poco horizonte laboral que tenían las mujeres en los tiempos del cuplé. Trabajar fuera del hogar era impensable.
Sólo lo hacían las modistillas o pantaloneras (en el buen sentido de la palabra…) las planchadoras, las enfermeras y, por supuesto, ¡Las cupletistas!
A las que, enseguida, les ponían el cartel de mujeres de moral distraída…
Los moscones las asediaban. Muchas se quedaban en el camino… Y eso que se podía contar con las carabinas o chaperonas como se las conocía en algunos países hispanoamericanos.

Modistillas, Planchadoras, enfermeras
Y las cupletistas

Las carabinas, como habrá podido suponer, eran las mamás de las artistas.
A mi abuela María Sanguino la llamaban “El lobo feroz” aunque, a decir verdad, no todas eran tan “Lobo feroz…”; algunas mamás, más que carabinas eran contables… si el pretendiente no tenía parné, la puerta del camerino permanecía cerrada a cal y canto pero si era de posibles… las cosas eran muy distintas…
Algunos llegaban a gastar una fortuna para conseguir el favor de aquella divettes…

María Sanguino
A Carmen Flores, la cupletista nacida en Almendralejo, el ex sultán de Marruecos Muley Haffid, le regaló una cruz de diamantes que, según Álvaro Retana, tenían el tamaño de judías del barco…

                Carmen Flores recibió obsequios del ex-sultán de Marruecos Muley Haffid al que podemos en diciembre de 1913 a su llegada a Madrid                                                                                                                

La Bella Otero
La bella Otero, viajaba con su propio joyero, que no era un cofre donde guardar las alhajas, si no un joyero de carne y hueso que se ponía al habla con sus admiradores para venderles o diseñar joyas especiales para esta bella mujer.
¡Qué fascinante La Bella Otero!
La Bella Otero en sus últimos años

¡Y qué valiente… Algún día hablaré de todo lo que sufrió hasta llegar a lo más alto.
Murió casi centenaria en 1965 en su pequeño apartamento de Niza. Sí, estaba arruinada pese a que fue riquísima pero todo lo perdió en el juego…
Dicen que Los responsables del Casino de Montecarlo se encargaron de pasarle una pensión que le permitió mantener su pequeño hogar….

Bueno, me he ido por los cerros de Úbeda y yo de lo que quería hablar era de aquellas primeras mujeres trabajadoras y, en concreto, de las modistillas… porque el cuplé que hoy les presento, como dice esta nueva sección del blog, es una de las joyas del cuplé.
Como tantos otros, Raquel Meller fue su creadora. La Modistilla, no es un cuplé pícaro sino muy sentimental y nos habla de una humilde modistilla que se comportaba de una forma bien distinta a estas mujeres de las que estamos hablando.
 Esta profesión, que logró sacar del hogar a las mujeres, fue el más común a principios del siglo XX, entre otras cosas porque a las niñas se las enseñaba a coser con lo que el oficio ya lo tenían aprendido. Antes hablaba de Raquel Meller, una de las más grandes divas del cuplé.
Su primer trabajo fue como modistilla. De familia muy humilde empezó a coser en un taller en Barcelona donde una de las clientas, Marta Oliver, era artista. Al escucharla cantar con tanta afinación mientras cosía, le propuso debutar en La Gran Peña…


Raquel Meller creadora de nuestra joya del cuplé
de hoy.


Las modistillas inspiraron mucho a los compositores de la época y así surgieron: “Rosa de Madrid” de Luis Barta, “Capote de paseo” de Genaro Monreal o el simpatiquísimo “Batallón de modistillas”

 
Rosa de Madrid. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010
Capote de paseo. Dibucuplé. ©Mar Buelga 2010
Batallón de Modistillas. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010
Precisamente este último tema es el que os canto con el acompañamiento del gran pianista Pablo Jiménez.


                   

Olga Ramos
El cuplé elegido para cerrar este primer capítulo de JOYAS DEL CUPLÉ será “La modistilla” en la versión que mi madre grabó para el programa de TVE “Divertido Siglo” dirigido por el gran Fernando García de la Vega y en el que Olga Ramos doblaba la voz a la insigne cupletista Raquel Meller.
Presten mucha atención a un cuplé que no está en ningún disco de la Ramos.


 Disfruten con su bella voz, perciban los matices, la finura y la pasión que pone en la interpretación. Escúchenla con los ojos cerrados, bien concentrados para no perder ni una silaba de este cuplé a ritmo de chótis finolis…

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario