Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 6 de abril de 2015

La tumba de La Fornarina

Consuelo Vello La Fornarina 


Este año se cumple un siglo de la muerte de Consuelo Vello La Fornarina.

Por ese motivo (y porque la adoro) en este Blog le dedicaremos más de una entrada pero en esta ocasión sólo hablaré de LA TUMBA DE LA FORNARINA.

 Aunque una imagen vale más que mil palabras, y para eso incluimos algunas, no está de más que les explique lo acontecido hace poco con la sepultura de la exquisita cupletista. Quizás porque este año se cumple el centenario de su fallecimiento, decidieron limpiar la tumba de Consuelo Vello La Fornarina No sé si comenté en alguna ocasión, que fui a visitarla a la Sacramental de San Isidro.

El antes y el después de la limpieza de la tumba de La  Fornarina


Me encontré con una sepultura ciertamente abandonada pero había algo de auténtico, esa pátina del tiempo que había dejado luces y sombras sobre el mármol de la soberbia escultura de Benlliure representando un ángel de espectaculares alas pero decapitado, como otras del cementerio.
Este vandalismo tuvo lugar en los tiempos de la República; muchas fueran las obras destrozadas, incluso hay un maravilloso Cristo también de Benlliure "fusilado".

El cristo "fusilado" de Benlliure

Ahora son los Talibanes o los Yihadistas los que comenten esta barbarie.
Pero a lo que iba: Alrededor de la sepultura de Consuelo Vello, crecían lirios, aquellos que evocara mi padre en su cuplé "La Sinventura"

Portada realizada por el Propio autor:
 Enrique Ramírez de Gamboa "El Cipri"






 "Si bajas a la feria de San Isidro
 acércate al recinto de los silencios
 donde bajo amapolas y azules lirios
 duerme la Fornarina su sueño eterno.
 Puede ser que su lindo polichinela,
 al que ella cantando dio movimiento,
 vele fiel su descanso, cual centinela,
 mientras penden sus hilos del firmamento..."











Humildes caracoles cerca de La
Fornarina 
Pues bien, entre aquellos lirios que, seguramente, nacían de forma espontánea cada primavera, había un sin fin de conchas de caracol y yo pensé que, de alguna forma, esto pequeños seres habían querido ir a morir allí (ni una sola tumba de los alrededores los tenía) y como siempre, la Fornarina y sus circunstancias me produjeron un sentimiento de ternura.


Al limpiar la tumba, se arrancaron las flores, desaparecieron las conchas de caracol y, lo peor, extendieron una capa de cemento alrededor que impedirá que vuelva a ocurrir el milagro.

La Ramos visita a La Fornarina.
. Mientras les recordemos 
seguirán vivos. 


Mar Buelga, mi colaboradora en este Blog, realizó este vídeo inspirándose en aquella visita que le hice hace un par de años.
 .
                       


Y UNA SUGERENCIA PARA LOS AFICIONADOS OLGA MARÍA RAMOS “CRÓNICA DE UN CUPLÉ 1915”

 Conferencia cantada. Martes 14 de abril 18:00 Calle Amaniel, 29 Madrid
 Entrada libre hasta completar aforo “CRÓNICA DE UN CUPLÉ 1915”
 Conferencia cantada Singular y ameno relato en el que Olga María Ramos combina palabra y canto para desvelar la importancia cultural y musical del cuplé, sus orígenes y su proyección a través del tiempo. Así mismo, incluye semblanzas de las intérpretes y los autores más significativos con especial mención a Consuelo Vello La Fornarina, famosa cupletista madrileña fallecida en 1915.

 Finaliza el acto con un breve recital de cuplés y chótis.
 Al piano el maestro Pablo Jiménez


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario