Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 10 de marzo de 2016

ETERNA SARA

FELIZ CUMPLEAÑOS, SARA



Hoy no les hablaré de un cuplé, tampoco les hablaré de un chotis, hoy recordaré a una actriz que estuvo muy ligada al cuplé, aunque no era cupletista…
Me refiero, naturalmente, a Sara Montiel que, tal día como hoy, hubiera cumplido 88 años ya que nació un 10 de marzo de 1928.
Quizás algunos se pregunten como fueron las relaciones entre mi madre Olga Ramos tan clásica y Sara tan innovadora.  Pues les diré que siempre se respetaron aunque, efectivamente, abordaron el cuplé de forma muy distinta. Yo creo que mi madre se lo reinventó y, como dijo Paco Umbral, a cada cuplé le ponía un pie de página. Olga fue como una cronista, ya que no se limitaba a cantar, sino que ilustraba con mucha gracia cada cuplé. Decía Don Enrique de Aguinaga, Cronista de la Villa y Catedrático de periodismo, que Olga era la inteligencia de Madrid.


Cumpleaños de Olga Ramos junto a Sara Montiel

Pero hoy de quien quería hablarles es de Sara Montiel.
Yo creo que ninguna otra hubiera tenido el mismo éxito en la película “El último cuplé” y es que Sarita hipnotizaba a la cámara, tenía tal poder de seducción que era igual si su voz no se ajustaba a los cánones del cuplé.
Sara traspasaba la pantalla y embrujaba al espectador.




Y esas películas que hicieron que el cuplé se pusiera de nuevo de moda…
Sin duda, ella fue el vehículo para que esto ocurriera, pero si queremos ser justos, quien lo trajo a la palestra, después de casi 25 años de desaparecido, fue el director de cine Juan de Orduña, verdadero artífice de ese renacimiento.
Juan de Orduña

Dirigió de forma magistral “El último cuplé” considerada una de las películas más taquilleras de la cinematografía española.
Cartel de la película

Juan de Orduña siempre tuvo clarísimo que Sara sería la protagonista pero doblada por otra cantante. De hecho Sara se aprendió todas las canciones y cuando falló la que se suponía que iba a cantar, Juan de Orduña tuvo la feliz idea de pedirle a Sara que las interpretara.


Uno de los trailers de la película

Pero… ¿Quién iba a ser la cantante que pusiera voz a “María Luján”?
Ese es el secreto mejor guardado por eso no aseguro nada pero, parece ser, que se iba a utilizar la voz de Lilián de Celis.
Lilián de Celis 

Finalmente no llegaron a un acuerdo, unos dicen que porque Lilián quería protagonizarla y otras porque pidió demasiado dinero, el caso es que el día en que se iban a grabar los cuplés, Juan llamó a Sarita y le dijo: “Nena, vente para el estudio que los cuplés los vas a cantar tú”.


Y así fue, aunque tuvieron que bajarle los tonos para adaptarlos a su voz más grave y sensual.
En fin, de Sara podríamos estar hablando horas y horas pero creo que lo más oportuno ahora es verla en una escena de la película "El último cuplé" justo aquella en la que interpreta uno de sus más conocidos cuplés: “Fumando espero”

 





5 comentarios:

  1. Solo una artista de la sensibilidad y el profesionalismo de Olga María Ramos pudo hacer este homenaje a otra artista singular, la inolvidable Sara Montiel. La web InfoMontiel U.S.A. y todos sus asociados quedamos sinceramente agradecidos a la Ramos por recordar el onomástico de nuestra querida estrella Sara Montiel.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! Humilde homenaje para tan gran estrella

    ResponderEliminar
  3. Cuando uno reconoce los meritos de otro es cuando empieza realmente a ser grande. Cada una en su estilo han sido maravillosas. Sin la Saritisima nunca hubiesemos conocido la maravilla del cuple por estas tierras lejanas y con ellos a otras estrellas de este genero. Tu como sienpre fuera de serie. Gracias por este homenaje a nuestra Sara.
    Raul Romero

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, querida Olga María, por el emotivo y sentido homenaje que has dedicado a la gran estrella que fue Sara Montiel, la cuál seguirá brillando eternamente. Homenaje más valioso por venir de otra GRANDE como tu.

    VIOLETA RISCAL

    ResponderEliminar
  5. MILES DE GRACIAS, QUERIDA OLGA MARÍA POR ESTE MARAVILLOSO HOMENAJE OFRECIDO A LA GRAN SARA MONTIEL CUYA LUZ NO SE APAGARÁ NUNCA. HOMENAJE AÚN MÁS EMOTIVO POR VENIR DE OTRA GRANDE COMO ERES TU.

    ResponderEliminar