Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 5 de marzo de 2016

LA CASA DE TÓCAME ROQUE



PLACAS DEL PLAN MEMORIA DE MADRID

Retomamos el espacio que  dedicamos a las Placas del Plan Memoria de Madrid. En esta ocasión será la que se dedicó a la 


CASA DE TÓCAME ROQUE

Esta casa se encontraba casi al final de la calle de Barquillo y en ella habitaban unos vecinos tan ruidosos y bullangueros, que acabó convirtiéndose en un dicho muy popular atribuido a lugares donde se organizaban frecuentes grescas o jaleos
Vivían en el edificio nada menos que 72 familias.  La casa la formaba un gran patio con corralas lo que fomentaba un continuo ir y venir entre gritos y algarabías, ropa tendida, en fin, unos vecinos absolutamente incómodos para los habitantes de las viviendas cercanas. Incómodos y tan morosos... que los propietarios, ante tanto impago, solicitaron su derribo. Esto ocurría en 1850.Pero aquello no iba a ser fácil.

Pero, concretamente, lo de “Tócame Roque” parece ser que se debió al enfrentamiento de dos hermanos que se enzarzaron en un litigio por una herencia que no aclaraba el reparto. Total que uno de ellos, presionaba a su hermano Roque diciendo: “Tócame a mí, Roque".
La frase fue tan inspiradora que más de un autor la utilizó.

El primero fue el dramaturgo Don Ramón de la Cruz que escribió un sainete titulado La Petra y la Juana que se publicó en 1843


Ramón de la Cruz

También, Ramón Ortega y Frías, escribió “La casa de Tócame, Roque”

  
Incluso, Pérez Galdós se ocupó de esta alborotadora casa, ocupándose de ella en Los episodios Nacionales, porque en ella el autor aloja a varios de sus protagonistas. Recordemos como la describía:
"La casa... era de esas que pueden llamarse mapa universal del género humano por ser un edificio compuesto de corredores, donde tenían su puerta numerada multitud de habitaciones pequeñas, para familias pobres. A esto llamaban casas de Tócame Roque, no sé por qué"

 Benito Pérez Galdós

Larra también se ocupó de ella diciendo: Esta casa de vecinos tiene unas viviendas del tamaño de los baúles. 



Larra

Mesonero Romanos se inspiró en la casa para uno de sus artículos que conforman «Escenas Matritenses» y hasta zarzuelas y seguidillas recuerdan algunos de los sucesos que allí se vivieron.

Mesonero Romanos


El caso que la casa se hizo tan conocida que en el Prado hay un cuadro de Manuel García Hispaleto que la reproduce.






Edificio actual


Mi amigo el "revistólogo" Juan José Montijano, catedrático de la Universidad de granada y escritor especializado en Revista Musical Española, me indica que en 1958, con libreto de Muñoz Román y música de los maestros Moraleda y Cofines, el Teatro Martín acoge la revista "Tócame, Roque" protagonizada por Queta Claver.
Aprovecho para recomendarles este interesante libro sobre la genial vedette





Pues bien, aunque la casa de Tócame Roque fue derribada, en el edificio que actualmente se alza en la esquina de la Calle Barquillo con calle Belén, luce una PLACA DEL PLAN MEMORIA DE MADRID que así la recuerda:


¡Hasta la próxima placa!



No hay comentarios:

Publicar un comentario