Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 18 de mayo de 2016

OLGA MARÍA RAMOS EN EL ATENEO DE MADRID





CUPLÉS EN EL ATENEO A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN LAS NIEVES

Por segunda vez en poco más de un año, y por la misma causa, volví a actuar en el Ateneo madrileño. 


La evocación al Cuplé lo inundó todo. Al piano mi gran pianista Pablo Jiménez.
En la sala casi completa (pese al puente de San Isidro y un importante partido de fútbol) esperaba un público extraordinario con el que inicié un viaje a la Belle Epoque, sin necesidad de abrir puerta alguna en el Ministerio del Tiempo.  






Hacia la mitad del concierto, leí la siguiente carta: 

Buenas tardes mamá, aquí me tienes, en el escenario fastuoso del Ateneo madrileño donde, en los tiempos de su fundación, las mujeres no podíamos entrar siendo una excepción una de nuestras colegas, la sin par Fornarina ¡Fue la revolución! 







En fin, no es este el motivo de mi carta.
Estoy recordando las infinitas veces que te vi a lo largo de mi vida: primero en aquel Café de la Puerta del Sol



o en el Universal de Vigo. Y ya más tarde, en tu alegre otoño, en Las Noches del Cuplé. 


LAS NOCHES DEL CUPLÉ 

Despertabas en mi tanta pasión que no me cansaba de escucharte y sin darme cuenta, iba calando en mí tu legado ¡Qué gran aprendizaje! ¡Qué privilegio! 


LAS OLGAS

Nadie como tú para embrujar con el chotis, dándole prestancia, majestuosidad, finura… sin restarle un ápice de chulería. 


La fina chulería de Olga Ramos

¿Y el cuplé…? Lo elevaste a lo más alto y me enseñaste a amarlo, a respetarlo, a mimarlo… y fue tan grande mi enamoramiento que decidí investigarlo para, guiada de tu magnífico ejemplo, enaltecer a aquellas grandes diosas del cuplé: La ya nombrada Fornarina (tan deliciosa), la intensa Raquel Meller,


RAQUEL MELLER

 la pícara Chelito 


LA BELLA CHELITO

la cultísima Aurora Jauffret La Goya…  


LA GOYA

Mujeres valientes que a fuerza de arte alcanzaron las estrellas… 


RETANA, GRAN CONOCEDOR DE AQUELLAS ESTRELLAS

Por eso, cuando alguien las utiliza en su propio provecho, desvirtuando la realidad, ensuciando de vulgaridad su recuerdo, pienso que en toda época hubo buenos y malos, elegantes y zafios y que el tiempo pondrá a cada cual en su lugar. 

¡Cuánto me legaste pero, a veces, qué agridulce es la carga…!

Por último mamá, también me hiciste amar a los animales, tú y papá. Recuerdo que decías: “Quien no ama a los perros, no sabe del placer que se priva”; en eso la Meller también era de las nuestras: “Siempre habrá un perro abandonado que me impida ser feliz…!”


MI GATO PIROPO Y YO

Y ahora mamá, cantemos “Evocación”...





ALMOGRAFÍAS DE PATRICIA LLANEZA:

TARDE DE CUPLÉ EN EL ATENEO

LA JAVA DE LAS VIUDAS
             
BATALLÓN DE MODISTILLAS

MANTONES AGUARDANDO...

LA VIOLETERA

CON EL CABALLERO "PULVERIZANTE"







EL PULVERIZADOR






                                                    
CONTRATACIÓN DE CONCIERTOS
Y CONFERENCIAS CANTADAS EN: 
www.olgamariaramos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario