Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 23 de junio de 2018

EL CUPLÉ Y OLGA RAMOS EN LA BNE



¿EL ÚLTIMO CUPLÉ?
(Texto extraído de la Web de la BNE)

La Biblioteca Nacional de España organiza dos actividades con motivo de la celebración del Día de la Música. 
Este año la BNE dedica este día al cuplé.




La irrupción del cuplé en las primeras décadas del siglo XX en España supuso la aprobación y transformación de un género foráneo que impactó profundamente en la sociedad de la época. Fue relevante en la industria del espectáculo por los nuevos formatos, los cambios en las relaciones artísticas, la creación musical, la nueva singularización de la mujer artista en la figura de la cupletistas y la crónica de sociedad que generó la vida de sus protagonistas más allá de los escenarios. 
Ese crisol permitió que unos años más tarde la copla irrumpiera con la fuerza y las características que hoy en día se le reconocen y que sin la cultura del cuplé anterior no hubieran sido posibles.
El cuplé languideció hasta que fue rescatado de nuevo por Olga Ramos, quien en 2018 hubiera cumplido 100 años y a la que también este acto quiere rendir merecido homenaje a una labor de años dedicada en cuerpo y alma al género. 

Para ello, la BNE organiza la mesa redonda con el título: "¿El último cuplé?"

Momento de la intervención del director de la División Cultural
Don Miquel Albero Suárez 

Reflexiones más allá del género en la que participarán especialistas de diversas disciplinas: Javier Barreiro, escritor, catedrático de Literatura española y vicepresidente de ARPAMS (Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro), Manuel Román, periodista, escritor y autor de numerosos libros sobre compositores e intérpretes, Enrique Encabo, profesor de música en la Universidad de Música, Olga María Ramos, escritora, compositora, cantante y actriz y Elena Vázquez, Jefa del Departamento de Música y Audiovisuales, sociales, artísticas y las lecturas de género del cuplé, así como de su continuidad presente. 


A continuación y cumpliéndose este año el centenario del nacimiento de la violinista y cantante Olga Ramos, su hija y continuadora, Olga María Ramos, brindará su palabra y canto para desgranar en la conferencia-concierto Olga Ramos le puso voz al cuplé, 1918-2018, la semblanza de la singular artista salpicada de anécdotas de su vida personal y profesional y, sobre todo, su amor al cuplé. 

Información práctica
Jueves 21 de junio a las 18:00 h
Salón de Actos. Aforo limitado Entrega de entradas desde las 17 h. hasta completar aforo
Este acto se retransmitirá en directo desde la web


Próximamente, se publicará en la Web de la BNE, el vídeo que se grabó esa tarde y será incluido en esta entrada del Blog.  Ahora, les invito a ver las imágenes que captó la "Almógrafa" Patricia Llaneza. 


Y el Cuplé entró de mi mano a la Biblioteca Nacional de España

Casticismo

La Lola

El Cuplé es galanura, el Cuplé es picardía



Sin arrugas en la voz
Un escenario digno del Cuplé
Gracias...

"Llévelo usté señorito..."


CONCIERTOS
PREGONES EN VERSO
CONFERENCIAS CANTADAS


INFORMACIÓN Y CONTRATACIÓN:

ALMOGRAFÍAS:

REPORTAJES GRÁFICOS:
photo.llaneza@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario