Celia Gámez en el número de La Marcha de la cacería de Yola. Fijense Bien en esta fotografía, se trata de una FIGURA DE CERA.¿Alucinante, verdad? Es obra de Fernando de Vicente. Restaurador. Podéis ver más en su blog: http://fdevicente.blogspot.com.es/2007/09/las-figuras-de-sara-montiel-y-celia.html |
La guerra maldita paraliza el país, Celia no sería una excepción. Decide entonces volver a la Argentina donde les esperan nuevos éxitos. Allí estrena, entre otras representaciones: “Bienvenida Celia” y “Cocorocorococó”. Pese a los éxitos, su morriña por España la decide a tomar dos años y medio después, un barco que la dejará en Gibraltar. Su destino es San Sebastián donde parece que se están reorganizando antiguas compañías de teatro. El tenor cómico Eladio Cuevas le ofrece entrar en la suya que prepara zarzuela y opereta. Entre las actrices se encuentra una jovencísima Mercedes Vecino.
Eladio Cuevas |
Mercedes Vecino |
Dicen que celia adoptó una imagen parecida a la de Dolores Ibarrurri, "La pasionaria" en esta presentación del mencionado chotis |
Carteles de: ¡No pasarán! en Madrid |
Pero, por lo que yo considero una decisión equivocada (creo firmemente que un artista debe mantenerse al margen de la política) Celia graba “¡Ya hemos pasao!”, chótis compuesto en respuesta de la canción republicana “¡No pasarán!” y que en esta
ocasión nos canta Joan Manuel Serrat...
En este vídeo, perteneciente a la película “Canciones para después de una guerra” que Basilio Martín Patino rodó en 1971, podemos escuchar a Celia Gámez. Sin duda, esta canción la marcaría para siempre.
Pero dejems al margen este asunto y centrémonos en el lado artístico de la Reina de la Revista. Estamos en marzo de 1940. El Teatro Eslava prepara un gran estreno: “La Cenicienta del Palace” de Somonte y Moraleda.
Grabación de uno de los temas de La cenicienta del Palace |
Escuchemos a nuestra Celia cantando con gran sensualidad el blues “Vivir”
En 1941 Celia Gámez estrena, de nuevo en el Eslava, una Revista sensacional: “Yola” de Sáenz de Heredia, Vázquez Ochando y Quintero.
Elenco de Yola en su estreno |
DIVAGACIÓN: Hace unos años en el Teatro Apolo de Madrid escuché “Mírame” en un espectáculo titulado “Madrid, Madrid” dirigido por el gran José Tamayo. Pese a tan fantástico director, algunos números musicales flojearon mucho. Uno fue un imposible Relicario, con un montaje absurdo que privó de movimientos a la intérprete que, pese a tener voz de soprano (innecesaria en el cuplé que requiere ternura) no logró emocionarme y es que sólo lo cantaba. También me pareció una pena la versión de “¡Mirame!” cuya característica principal es esa síncopa: Mírame y que quedaba diluida, plana… ¡Una pena..!
José Tamayo |
José Luis Sáez de Heredia |
Si Fausto fuera Faustina. Libro de cantables |
La Gámez arrasa con ¿Qué le vas a hacer? y Un millón.
Hasta la próxima entrega… ¡A mí la Legión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario