Francisco Valladares |
“Paco Valladares ha tocado todos los palos de su arte, que lo tiene por arrobas. Su voz, su bella voz nos ha emocionado a través del teatro, el cine, la televisión, los musicales, la revista, los recitales de música o poesía y todos los etcéteras imaginables… No descubro nada nuevo excepto que, al igual que Olga Ramos, dejó de chiquito su ciudad natal y llegó a Madrid, él desde la sevillana Pilas y ella desde Badajoz y ambos se enamoraron de la Villa y Corte.
Agradeciendo el premio |
Con este breve comentario, glosé la figura de Paco Valladares en octubre de 2.011, antes de hacerle entrega del PREMIO OLGA RAMOS A SU PROFESIONALIDAD.
Ese mismo año habíamos coincidido en Baza donde ambos fuimos distinguidos con el Premio a Toda una Vida que el catedrático D. Juan José Montijano llevaba entregando en la Semana del Teatro de la localidad granadina. Que me concedieran ese Premio junto a alguien tan excepcional como Valladares, multiplicó mi satisfacción aunque tenía meridianamente claro que Paco Valladares lo merecía infinitamente más que yo.
Teatro Ideal de Baza. Premios toda una vida a Paco Valladares, Olga María Ramos y José Sazatornil (Foto en el vestíbulo del teatro antes de la gala de entrega) |
Maravilloso "Tio Cayetano" en Las de Caín, su
último papel en el teatro |
Su última aparición fue en el teatro Español (verano de 2011). Hacía el papel del tío Cayetano en Las de Caín, del maestro Sorozábal, basada en la divertidísima obra de los Hnos. Álvarez Quintero; Ángel Fernández Montesinos dirigía aquel brillante musical que brindaría una vez más a Francisco Valladares la oportunidad de desplegar su talento, su gracia, su charme… ¡Qué delicia! ¡Cómo llenaba la escena!
Muy difícil ese primer número musical, Se lo comenté al terminar, elogiando su desparpajo, su maestría y me corroboró mi apreciación.
Muy difícil ese primer número musical, Se lo comenté al terminar, elogiando su desparpajo, su maestría y me corroboró mi apreciación.
Que Paco era un galán, lo sabemos todos pero su atractivo mayor era su actitud tan elegante y a la vez tan sencilla.
La noche de Baza, cuando nos reunimos a cenar con los amigos y autoridades convocados por Juan José Montijano, disfrutamos de su verborrea, su savoir faire, su encanto…
La noche de los “Premios Olga Ramos”, Valladares y, la también premiada, María José Alfonso, nos regalaron escenas inolvidables llenas de humor.
Siempre quedará en nuestro corazón su generosidad y simpatía.
Y tras estas vivencias personales con el gran actor, creo oportuno dar algunos detalles biográficos: Francisco Valladares nació en la sevillana localidad de Pilas pero 7 años más tarde se trasladó con su familia a Madrid donde desde entonces fijó su residencia.
Paco Valladares "Rapsoda" |
Con 14 años consigue entrar en la compañía de teatro infantil en el Teatro Fontalba de Madrid.
Estudia Arte Dramático en el Real Conservatorio, hoy Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, siendo sus profesores nada menos que Mercedes Prendes y Manuel Dicenta. Combina estos estudios con los de canto bajo la tutela de Marimí del Pozo.
Estudia Arte Dramático en el Real Conservatorio, hoy Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, siendo sus profesores nada menos que Mercedes Prendes y Manuel Dicenta. Combina estos estudios con los de canto bajo la tutela de Marimí del Pozo.
Paco Valladares llegó a grabar discos como cantanteCon Concha Velasco en: ¡Mamá, quiero ser artista! |
Y su voz… su magnífica voz de perfecta dicción e innumerables matices le llevará a lo largo de los años a alternar su trabajo en cine, teatro y televisión con su recitales de poesía que siguió realizando hasta prácticamente final de su vida.
Con Marta Valverde en "Por la calle de Alcalá" |
Edipo Rey con Nicolás Dueñas y Arturo González |
Durante más de una década formó pareja televisiva con MªTeresa Campos, lo que le dió aún más popularidad |
Yo tuve la satisfacción de entregarle su último galardón; la verdad es que Paco Valladares había recibido importantes Premios como el Mayte de Teatro o el Ercilla pero jamás recibió ningún Premio Institucional como el Nacional, la Medalla de las Bellas Artes, el Max… aunque llegó a ser finalista de todos ellos en numerosas ocasiones. En más de una ocasión se le escuchó quejarse del asunto pero siempre con un gran sentido del humor.
Con Olga María Ramos y Mar Buelga, creadoras de este blog, tras la representación de Las de Caín en julio de 2011 |
Desde Facebook, Mar Buelga y yo, solicitamos una calle en Madrid para Francisco Valladares. Esperemos que algún día se la conceda.
Placa ficticia de la Calle de Francisco Valladares.©Mar Buelga 2012. ¡Hagámoslo posible! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario