Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 11 de enero de 2014

ROCÍO DÚRCAL, LA DAMA DE MÉXICO Y ESPAÑA (segunda parte y final)

©Montaje de fotos Mar Buelga

Una boda de tronío.
Tras nueve meses de noviazgo Rocío y Junior se casaron el 15 de enero de 1.970 en el Monasterio del Escorial y, como no podía ser de otra forma, aquella fue “la boda del año”.



Dos de las portadas de la revista ¡Hola! con la noticia de la boda. En la foto de arriba vemos con todo lujo de detalles
el modelo que la artista lucio en la ceremonia

Una de las páginas interiores de la revista
Reportaje de NODO


Rocío y su primogénita Carmen
Lola flores, Carmen Sevilla, Augusto Algueró, Marisol, Paquita Rico, Luis Sanz, Luis Lucia y un larguísimo etcétera, asistieron como invitados.
 A la vuelta de la luna de miel, se instalaron en el apartamento de Junior siguiendo cada uno con sus actividades artísticas, pero a Rocío le había llegado la hora de ser mamá y decidió retirarse por un tiempo mientras esperaba a la que sería la mayor de sus tres hijos: Carmen María Guadalupe que nació el 12 de diciembre de 1.970.

 Tuvo una madrina de lujo, nada menos que la incomparable Lola Flores a la que escucharemos en una de sus creaciones más populares, “La zarzamora”

 

Rocio y Junior
Durante un año Rocío lo dejó todo para cuidar de su preciosa hija. Después, volvió al cine para protagonizar la película de Luis Lucia “La novicia rebelde” y en 1.972, como ya hemos señalado, “Marianela” que le reportó muchas satisfacciones como actriz.

 Junior, por su parte, gozaba de mucha popularidad y aprovecharon para unirse en una gira por España y América. Aquí les tenemos cantando “Oye mi corazón"



El 1 de Abril de 1.974, nació Antonio Fernando, su segundo hijo.
Rocio y Junior con el pequeño Fernando
Ese año fue muy interesante para Rocío que estrenó “La muchacha sin retorno”, su segunda obra teatral y la película “Dígaselo con flores” que representó a España en el Festival de Cannes.

Programa de mano de "La muchacha
sin retorno"
Pasan dos años de intenso trabajo y viaja a México.
Allí conoce a Juan Gabriel que daría un nuevo rumbo a su carrera.



Rocío y Juan Gabriel

El cantante y compositor escribe varios temas para Rocío.
Está seguro que la cantante española será muy pronto la reina de las rancheras y así es. A poco de presentar su disco se convierte en “Embajadora del folclore mexicano”.

Es entonces cuando Junior, en un invaluable rasgo de generosidad, decide retirarse para quedarse en Madrid con los niños y cuidar de su educación. En más de una ocasión Rocío confesó eterno agradecimiento a su esposo que con su decisión facilitó esta nueva singladura en su vida artística.
Rocio y Junior, amor incondicional

Rocio y Shaila
Shaila de los Ángeles, su tercera y última hija nace el 28 de Agosto de 1979.

Marieta lo ha conseguido todo: triunfar en su trabajo con el reconocimiento del público y formar una familia unida y feliz. Indudablemente, México supuso un antes y un después en su vida artística; Rocío Dúrcal, recrea las rancheras…
Sus conciertos son multitudinarios y es que la cantante madrileña llena el escenario. Cuida hasta el último detalle y es incansable, complaciendo al público que le exige siempre una canción más. ¡Vean qué arte!



Recuerdo que en el año 1.997 fuimos mi madre y yo a un programa de tarde de Televisión española conducido por una guapa presentadora llamada Cristina.
Pues bien, mientras esperábamos en el camerino, Rocío Dúrcal se acercó a saludar a mi madre.
Como antes señalé, ambas habían coincidido 20 años atrás en el Hotel Fiesta Palace de México y entre ellas había surgido una gran simpatía.

La verdad, es que Rocío estuvo muy cariñosa. Por entonces protagonizaba junto a Sancho Gracia una serie titulada “Los negocios de mamá”. Aquí tienen un fragmento de uno de los capítulos.

 

En el 2.000 Rocío cumple sus cuarenta años de carrera y lo celebra con un disco de bolero ranchero titulado "Caricias".



Al año siguiente presenta "Entre tangos y Mariachis” que contiene esta preciosa versión de “Sombras nada más”




 Llevaba Rocío 13 años sin cantar en España y decide realizar ese verano una gira que se convierte en triunfal. En el mes de octubre de 2001, graba el tema Dama, Dama, compuesto por la cantante Cecilia.
 Es su aportación a un disco titulado “Mujer” y editado por BMG España para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de mama.

Quiso la casualidad que por esas mismas fechas Rocío sea intervenida quirúrgicamente por un problema cancerígeno que la obliga a cancelar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

 

(Recuerdo a los amigos del Blog, que esta es la transcripción de un programa radiofónico emitido a la muerte de Rocío Dúrcal y basado en otro que le había dedicado un año antes en esa misma emisora).
Hace un año mis palabras fueron que Marieta luchaba por vencer su enfermedad y le deseaba con la ranchera “Amanecí otra vez” que amaneciera muchas veces entre los suyos.









Lamentablemente, Rocío se nos fue; pero su recuerdo seguirá amaneciendo entre todos los que la quisimos y admiramos


Antes de finalizar este recuerdo emocionado, veamos su última entrevista
Primera parte:



Segunda parte:



Tercera parte y final:



El desenlace es una maravillosa actuación de Rocío Dúrcal en el homenaje que le tributaron en su amado México. Imaginemos por un momento que estamos en el Auditorio Nacional de la capital mexicana justo en el momento en que Rocío aparece en el inmenso escenario.

Lo escucho y me entran escalofríos de emoción. No se lo pierdan y… ¡Que viva Rocío!

 

El pasado noviembre en casa reunimos a un grupo de amigos para que asistieran a la Ofrenda por el Día de Muertos.
Claudio Rivera
Jorge del Rio

En lugar preferente estaba, sobre un mantón de Manila regalo de Vianey Lárraga, musa de Don Agustín Lara, una maravillosa boa de plumas que me habían entregado Jorge del Río y Claudio Rivera.

Maravillosos, ¿verdad?

¡Hasta siempre, Marieta!

 En nuestra siguiente entrada un apasionado y conmovedor relato del profesor y director de teatro mexicano Don Jorge del Río Acosta

1 comentario:

  1. Otro hermoso viaje a través de la maravillosa vida de Rocío Dúrcal.
    Gracias, Olga María por este sentido Homenaje de una Grande a otra Grande. Los artistas por lo general son muy suyos y tú eres la bella excepción.
    Esa boa rosa perteneció a Rocío y Claudio y yo consideramos que sólo tú, gran artista y gran mujer, debías tenerla.
    Gracias de nuevo por recordar a esta artista española, sin duda, una de las más universales.
    Jorge Del Río

    ResponderEliminar