Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 16 de diciembre de 2012

Celia Gámez. La más española de las argentinas (5)



Celia Gámez


Si Fausto fuera Faustina
DEMONIO ESCÉNICO “Demonio escénico”, así la calificó el crítico Miguel Ródenas después de verla triunfar como Faustina en la anteriormente mencionada revista “Si Fausto fuera Faustina” estrenada el 13 de noviembre de 1942 en el Teatro Eslava y que permaneció en cartel hasta febrero de 1943.

Programa de mano






En Marzo de ese mismo año, Celia estrenó la opereta “Rumbo a pique” con música de Ruiz de Luna y, como siempre, la finura, la elegancia, el glamour… deslumbran al público que se rinde incondicional a sus pies. De nuevo un gran éxito pero, el fallecimiento de la madre de Celia, ocurrida el 10 de junio de ese año, la lleva a disolver la compañía. Dejando la costumbre de estrenar en el Eslava, la Gámez opta por el Teatro Reina Victoria en la céntrica Carrera de San Jerónimo para presentar el espectáculo “Fin de semana” con libreto de Ramos de Castro y música de Halpern que, dos años más tarde escribiría aquella bella habanera de la película “Los últimos de Filipinas”.


Sorprendentemente, se incorporan Los Xey, famosísimo grupo vasco.



La canción La pipa la tienen que repetir en casi todas las representaciones. En este caso vamos a escucharles en un número muy sabroso ¿Gustan?



¡A MÍ LA LEGIÓN! El 1 de julio de 1944, Celia Gámez contrae matrimonio con el odontólogo José Manuel Goenaga. La iglesia de los Jerónimos está a rebosar. En el exterior, los admiradores de Celia, una marea humana incontrolada, está impidiendo que ésta acceda a la bella iglesia. El general Millán Astray padrino de la boda, que aguarda en el atrio, observa lo complicado que le va a resultar a su amiga que llegue hasta él. Entonces, con un sonoro:”¡¡¡A mí la Legión!!!” ordena a los legionarios de su escolta que le abran el paso a la artista y, así, el general logra llevarla hasta el altar. Aún hoy, cuando una multitud nos impide avanzar, a todos se nos viene a la cabeza aquella oportuna y enérgica orden de Millán Astray.

Celia Gámez el día de su boda del brazo
de su padrino José Millán Astray
Hoy como ayer
SIGUEN LOS ÉXITOS Cambio de Teatro, ahora será el Alcázar. El 21 de septiembre de 1945 se estrena “Hoy como ayer”.

El libreto lo escriben Antonio Lara, más conocido como Tono y Enrique Llovet, la música de Moraleda. Comparten cartel con Celia José Isbert y José Luis Ozores.

José Isberty José Luis Ozores
 ¿Ven cómo Celia Gámez cuidaba calidad de sus presentaciones? Se rodea de lo mejor: músicos, libretistas, actores, vicetiples… Siempre muy exigente, muy perfeccionista. Aquellas muchachas, todas exactas en peso, en altura y muy entrenadas, incansables, sonrientes… y detrás de todo Celia Gámez…
El pasodoble Luna de España arrasa. ¿Os apetece la versión de Marujita Díaz”?

os éxitos se suceden, tras “Hoy como ayer” Celia Gámez presenta de nuevo en el Alcázar en 1946, otra obra escrita para ella: “Gran Revista” con música de Moraleda y libreto de Ramos de Castro. Se destacan dos números: La Florista Sevillana y Manoletín. Será la propia Celia, quien nos deleite con su versión.
Con esta “Gran Revista” (lo es, realmente) Celia emprende una gira que comienza en el Teatro Calderón de Barcelona para llevarla más tarde, a Zaragoza, Valencia y otras ciudades.
Argumento y "cantables" de Gran Revista
Vacaciones forzosas
En septiembre vuelve al Alcázar donde seguirá dos meses más porque en Noviembre, exactamente el día 8, se produce un nuevo estreno: “Vacaciones forzosas”,libreto de Carlos Llopis y música de García Morcillo que permanecerá en cartel hasta febrero de 47.
“La Estrella de Egipto” es la nueva Revista que estrena en el Alcázar el 17 de septiembre de 1947. Celia vuelve a trabajar con Moraleda que ha creado para ella esta magnífica obra que viene con un regalo extraordinario: el pasodoble “El beso” (yo también le doy las gracias, maestro, este pasodoble, junto a Banderita y el chótis Madrid, son la guinda con las que finalizo mi espectáculo)


 DIVAGACIÓN: Estando actuando en un teatro de Mérida (México) empecé a cantar El beso.
Llega esa frase que dice: “La española cuando besa…” y el teatro entero me lanza un ¡¡¡OLÉ!!! Me sorpredí mucho, me sorprendí agradablemente, como pueden ver:


El beso. Revilustración.©Mar Buelga 2011

  

En febrero del 58 La Estrella de Egipto se presenta en Barcelona… En la próxima entrega hablaremos de una revista que nos hechizó…

2 comentarios:

  1. Cuantas cosas se aprenden en este blog. Es estupendo que se recuerde la historia reciente de España, porque la mayoría de los españoles no tienen ni idea de quién fue Celia Gámez. Mi abuela materna se llamaba María Gámez y era malagueña. Nació en 1904, nos decía que su padre era pariente del padre de Celía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Victoria. Seguro que ese arte que tienes para hacer tus preciosas muñecas es por tu parentesco con la Gámez. Bsss.

      Eliminar