Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 15 de diciembre de 2012

LA RISA Y EL CUPLÉ. Homenaje a Olga Ramos

Hace unos días al correo de Olga María llegó un mail especial, un mail desde México. Se lo enviaba
L.F.B (quiere mantener el anonimato en el blog), aunque conocemos quien es su autor, mejor dicho autora.
El mail contenía un precioso texto titulado como la entrada de hoy de nuestro blog: LA RISA Y EL CUPLÉ. Homenaje a Olga Ramos.
Olga Ramos

Y sin más, os lo dejamos en el blog, para que lo disfrutéis...
Por cierto, mañana seguiremos con la biografía de la argentina más española: Celia Gámez

Henri Bergson
Lo cómico no existe fuera del hombre, afirma en un trascendental estudio sobre el origen y naturaleza de la risa el pensador francés Henri Bergson. Es decir, sólo las situaciones humanas pueden dar origen a la comicidad.
Hace notar también este estudioso que la risa exige un adormecimiento del corazón, no podremos reírnos jamás de algo que involucre al sentimiento. El origen y asimilación de lo cómico parten de la inteligencia en estado puro. Tanto para hacer reír, como para recibir el mensaje y traducirlo en alegre jocosidad hay que poner en ejercicio la inteligencia y sólo la inteligencia en su más decantada pulcritud.
Por otro lado, lo cómico se da siempre en un ámbito social, "diríase —afirma el investigador— que la risa necesita de un eco" ¿y qué mejor eco que un espectáculo? ¿Dónde traducir mejor ese juego en el que la palabra y el gesto juegan un papel tan importante si no es en medio de una comedia, de un sainete o de un cuplé?

Manuel Machado

Olga María Ramos.©Dolores de Lara

Porque el cuplé es muchas cosas, como bien lo dice Manuel Machado y reitera Olga María Ramos en sus conferencias magistrales sobre el género; y entre esas muchas cosas, y de manera fundamental, el cuplé es ironía, es comicidad pasada por el tamiz de la inteligencia.

"Lo cómico se infiltra en una forma, una actitud, un gesto, una situación, un acto, una palabra" afirma Bergson y, forma, actitud, gesto, situación, acto y palabra es lo que Olga Ramos reunía magistralmente en cada cuplé picante que interpretaba porque la canción como tal sólo proporciona la mitad de los ingredientes, la otra mitad habrá de bordarla la intérprete estudiando cada giro, cada pausa, cada inflexión de voz puesta al servicio de una intencionalidad dirigida hábilmente a los oyentes.
Olga Ramos actuaba cada cuplé, nota a nota, instante por instante a través de palabras, gestos, pausas. Si establecemos un paralelismo entre la comedia y el cuplé diremos con el pensador francés que el cuplé es al mismo tiempo profundo y superficial como la comedia de la más pura raigambre.
Pero aterricemos la teoría en la práctica: echemos una mirada a los más geniales cuplés picantes interpretados por Olga Ramos.

La regadera. Dibucuplé. ©Mar Buelga 2010
 En primerísimo lugar: "La regadera" que podemos disfrutar gracias a una grabación amorosamente recogida —como todo el material existente— por la mano de Olga María. En este cuplé basta una mirada furtiva para decir al público inocente o despistado de cuál jardín está hablando; un gesto marca sin lugar a dudas de dónde a dónde corre la enredadera, un diestro manejo de la regadera, y una punzante intencionalidad de voz refieren con claridad cuáles son los "chorritos" que habrán de regar las laderas y los matitos. El resultado: una obra maestra de fino humor  y picardía.



 



La llave. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010

Otro cuplé excepcional es "La llave" que habla de tipos muy marcados en la sociedad de aquel tiempo: la muchacha atrevida pero al mismo tiempo ingenua que a medida que transcurre la velada carnavalesca se va despabilando ante el descubrimiento aterrador de lo que ella supone una enorme llave que el pollo guarda celosamente en la bolsa del pantalón.

"Las frases profundamente cómicas son esas frases ingenuas en que un vicio se muestra al descubierto" apunta en su libro La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico Henri Bergson. Ninguna definición podía de mejor manera envolver el sentido que tiene este cuplé al que Olga Ramos supo imprimir candor y suspicacia al tiempo que una sensualidad delicada y sutil.



                               
                  

El sátiro del ABC. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010

El tercer y último cuplé que abordaremos será "El sátiro del ABC", por el que tanto se recuerda a Olga Ramos. El sátiro requiere de una interrelación estrecha con el público; al involucrar a un sujeto del sexo masculino para interpretar al sátiro, Olga Ramos debía crear previamente la atmósfera necesaria a fin de poder interactuar en la misma tesitura con la víctima elegida, de lo contrario el número podía venirse abajo y el cuplé perder su intención original. "Lo cómico se relaciona con los prejuicios de la sociedad" dice el teórico en el que nos venimos apoyando; "El sátiro del ABC" es una muy buena muestra de ello.



El peluqero de señoras. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010

Olga Ramos fue y seguirá siendo hasta la eternidad la maestra por antonomasia del cuplé. En Olga Ramos confluyen el drama y la comedia, el romanticismo más puro de la Mariblanca y la picardía más excelsa de "El peluquero de señoras".





                               

Portada para el cuento: La Mariblanca
basado en la célebre mazurca.
Texto: Olga María Ramos
Ilustraciones: Mar Buelga.


2 comentarios:

  1. Aquí, la más pura intelectualidad se pone a los pies del cuplé... del cuplé del que Olga Ramos fue la más grande exponente por su inteligencia y preparación musical. Ojo, no es amor filial, habla la cupletóloga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si fuera amor filial pues se entenderia por que a olga ramos se la quiere sin conocerla solo viendola cantar bsss olga maria

      Eliminar