Olga Ramos |
Exigente con los demás y consigo misma, hizo de la interpretación a dos voces: la de su violín, por una parte, y la que salía majestuosamente modulada de su garganta, un verdadero concierto sinfónico.
"El descanso de su voz" |
Cada cuplé era particular: pensado, estudiado, diseccionado por ella frase a frase, y casi podría decirse sílaba por sílaba, se iba construyendo de manera tal que salía no solamente renovado, sino recreado de forma magistral de cara a un auditorio que agradecía con el cálido entusiasmo de su aplauso, el esfuerzo que se le brindaba en cada actuación.
Y como mejor que decirlo es verlo, os regalamos dos cuplés interpretados por Olga Ramos.
¿Una delicia, verdad?
Olga María repite una y otra vez en distintos foros: “mi madre se reinventó el cuplé”
¿Cuál es el alcance real de esta afirmación? en el verbo “reinventar” está la clave: al actualizar el cuplé sin alterar su esencia Olga Ramos lo enriqueció, lo vistió de gala; matizó su picardía, agilizó su ritmo, profundizó en su hondo valor sentimental; conmovió al público hasta la risa y hasta el llanto, hizo del cuplé un hito en el mundo de la tradición lírica española y lo dotó de nueva vida. Las grabaciones antiguas de las grandes cupletistas de principios de siglo resultan ñoñas, planas, carentes de vigor ante el portento de la nueva interpretación emprendida por Olga Ramos.
Esa mujer extremeña que llegó a Madrid para quedarse aquí, encontró en la capital de España el amor inconmensurable de un hombre veraz y sensible curtido en el dolor y en la tragedia, que le entregó su amor sin condiciones, sin fronteras...
Olga y Enrique |
(Pero conozcamos un poco más al Cipri, Don Enrique Ramírez de Gamboa, compañero, amigo, cómplice de la Ramos, aquel amor abnegado que decidió ser la sombra de la artista a pesar de poseer también un arte incomensurable) a través de esta breve entrevista en el mítico concurso de tve: " 1,2,3 , responda otra vez..." en donde podemos disfrutar tambien de Olga Ramos y "Las tardes del Ritz")
Olga María Ramos, digna heredera de sus padres |
Nombre que debe brillar no sólo aquí, sino en los anales de la tradición lírica del mundo de habla hispana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario