Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 24 de noviembre de 2013

"Lara en el Mundo" por Mar Buelga

Después de leer y poner imágenes a las dos entradas sobre Agustín Lara que Olga escribió para nuestro blog, le comenté la posibilidad de hacer una entrada sobre la figura del maestro mexicano en el mundo.
Y en concreto, sobre las efigies que en forma de estatua del gran autor se prodigan en muchos lugares del planeta.
Espero que os guste ver como Don Agustín Lara, al que como habréis notado amamos en este blog del cuplé a la revista ,sigue siendo recordado en los cinco continentes.


Empecemos por México, la tierra que le vio nacer donde un buen número de estatuas le rinden homenaje.                                                                                                                                          

Tlacotalpan, Veracruz
Texto de la placa
Los mexicanos quieren devolver un poquito del cariño y veneración que el autor sintió por su país natal.

Vayamos primero hasta Tlacotalpan, Veracruz, ciudad natal de Lara.


También en el puerto de Veracruz se han puesto y cambiado de lugar varias estatuas de Agustín Lara en distintos lugares de la ciudad

                            .


 El 6 de noviembre de 1974 se inauguró la que estaba en el boulevard Ávila Camacho y que ahora está situada en la entrada del museo Agustín Lara en "La Casita Blanca".

Estatua de Lara delante de La Casita Blanca
Escuchemos al maestro cantando un tema dedicado precisamente a la "Casita blanca"

                                         

 En 2008 se presentó otra estatua al músico poeta en el bulevar Ávila Camacho.
De aquí se retiró la de 1974 y se puso otra. Cosas de los gobernantes de turno.
En noviembre del 2000 se colocó otra estatua del músico en la entrada de la recién destruida alameda Díaz Mirón, para colocarla en el monumento de los músicos, y días después se volvió a mover. Ahora se encuentra posicionada junto con la estatua de Toña "La negra" en un callejón del barrio de la Huaca.

El maestro y Toña "La negra" juntos en forma de estatua
en Veracruz
¿Verdad que sería estupendo escucharlos juntos?
Pues aquí os dejamos al maestro  y a Toña "La negra" interpretando un tema compuesto por Don Agustín que lleva por título. "Revancha".
¡Maravilloso!


                           


Y seguimos en México, en este caso nos vamos a la capital del país: México D.F.
La escultura fue inaugurada el 12 de octubre de 1993, esta ubicada entre las calles Campos Elíseos y Rubén Darío, en la colonia llamada de  Polanco. Originalmente estaba planeado que se instalara en la Avenida de. Insurgentes, pero a petición de María Félix se coloco en ese sitio.
El autor es Humberto Peraza.
La placa tiene la inscripción: “AGUSTÍN LARA, 1900-1970. Homenaje de amor de María Félix y de sus amigos en la Ciudad de México. Octubre 12 ,1993”


Escuchemos la canción dedicada por el maestro a María Félix: "María Bonita"

                                   

También en la localidad de Monterrey existe un monumento erigido para homenajear al autor de "Piensa en mí" desde julio de 1975 por el ayuntamiento de la localidad, ubicado en la plaza Puebla, calle Mirador, entre la avenida Constitución y calle Humboldt, Colonia Centro.
El autor es Cuauhtémoc Zamudio.
Es una bella escultura frente a un piano en posición de estar tocando, ubicada al centro de una fuente.
La Inscripción de la placa reza así: “Homenaje al músico poeta Agustín Lara, quien tuvo en la mujer toda una fuente de inspiración, cuya obra musical llena de romanticismo trascendió en el mundo y vive en el recuerdo”.
Monumento a Lara en Monterrey.
¿Verdad que el parecido es mínimo?
No podía faltar la bella Acapulco entre las localidades que homenajean al genio tlacotalpense. El ayuntamiento de Acapulco  erigió la estatua de Agustín Lara en una plazoleta en Caleta, alrededor de 2006.



Pero no solo en tierras mexicanas, Lara es recordado como uno de los mejores compositores del siglo XX,
tambien en los Estados Unidos de América podemos encontrar una bella efigie del autor de temas como : Farolito, Rival, Amor de mis amores, Aventurera, El organillero, Prisionera, Santa...
En concreto en la cinematográfica ciudad de Los Ángeles en California.
Estatua de Agustín Lara en Los Ángeles
La escultura está localizada en el Lincoln Park (Parque de México) en la ciudad de Los Ángeles. Es una obra del escultor Humberto Peraza y fue inaugurada en 1984.
Esta realizada en bronce y en el texto de la placa dice así:
" Agustín Lara 1900-1970. Un Mexicano que le canto al mundo entero, Granada, Solamente una vez, Mujer, Noche de Ronda, Madrid, etc
Y su traducción al inglés: A Mexican who sang to the Entire World, Granada, You belong to my heart, My first love, Be mine tonight, Madrid, etc.

La placa que acompaña a la escultura de Lara en Los Ángeles

Fue donada por: Alejandro Algara, Casa Pedro Domecq, Domingo Alegres, Amalia Gomez Zepeda, Antonio “Chaco” Ibañez, Mexicana de Aviación, Humberto Peraza, Publicidad Ferrer, Revista Impacto, Francisco Javier Sauza, Televisa Mexico. XI-6 1984"

La figura de Agustín Lara es tan querida, que igual nos la podemos encontrar en USA, tal y como hemos visto en Los Ángeles, como en Cuba como veremos a continuación.
Concretamente en la ciudad de La Habana.
Se trata de una escultura donada al pueblo cubano  tal y como reza en su placa por el pueblo y gobierno de Veracruz en México.
Fue inaugurada el 3 de noviembre de 2000, como parte de las celebraciones del 30 aniversario de la muerte de Agustín Lara.
Esta  localizada en una pequeña plazoleta de la avenida del Puerto,  en el barrio de La Habana Vieja, una zona cargada de elementos de su inspiración bolerística: mujeres, amores, celos y mar.

Temas como "Aventurera" y "No tengo llanto", que escuchamos en su propia voz:

                               

La estatua de bronce, tiene como fondo un mural pintado sobre un viejo edificio habanero que reproduce el ambiente de su natal Tlacotalpan, en Veracruz.
El autor es Humberto Peraza y fue realizada en bronce. Esta escultura fue inaugurada de manera simultánea a la del callejón del barrio de la Huaca, en el puerto veracruceño de la que hemos hablado anteriormente.(En la que acompañaba a Toña "La negra", ¿Recordáis?)
En el texto de la placa se puede leer:
“ Agustín Lara, músico y poeta, donado a Cuba por el pueblo y gobierno de Veracruz México. Noviembre 2000. Escultor Humberto Peraza Ojeda.”

Homenaje a Lara en La Habana
Y llegamos a nuestro país.
En España tierra adorada y "recordada" en muchos temas por el maestro , incluso antes de conocerla hay, por supuesto, monumentos en su honor.
Comencemos, si os parece por Granada. La bella localidad andaluza tantas veces cantada por innumerables artistas en su célebre y quizás más conocida composición.

Escuchemosla aquí junto al tema "Solamente una vez" en la voz de nuestra querida Rocio Dúrcal en uno de los programas emitidos por tve en el espacio: Cine de Barrio, junto a José Manuel Parada y el maestro Pablo Sebastian.

                            

La estatua "granadina" de Lara, está colocada en la plaza del Ángel, cerca de la avenida que, también, lleva el nombre del maestro. Fue inaugurada el 29 de febrero de 1992 y  realizada en bronce por la escultora mexicana Mara. El empresario mexicano Jaime M. Benavides fue el responsable de que se erigiera esta escultura al poeta-músico.
Estatua de Lara en Granada


Y que decir de la presencia de Lara en Madrid. Podríamos decir que la capital de España es conocida en muchas partes del mundo además de por su belleza e importancia, por la célebre composición que su autor realizó incluso antes de viajar a la ciudad del oso y el madroño.
Como no podía ser de otra manera, la ciudad quiso agradecerle su amor al mexicano regalándole una bella estatua.
Fue inaugurada en 1975 y está ubicada en la calle del Sombrerete, al lado de la Biblioteca de la UNED “Escuelas Pías”, en barrio de Lavapiés de Madrid y justo enfrente de La Corrala.
Esta estatua fue creada por el escultor Humberto Peraza igual que ocurría con la ubicada en la capital cubana , en México D.F y Los Ángeles.Sin duda este autor supo captar la esencia del personaje.

Madrid y Lara


En la placa aparece escrita la siguiente inscripción:
“Agustín Lara, insigne compositor mexicano que cantó a España antes de conocerla, autor del célebre schotis “Madrid” y de las canciones “Madrid”, “Valencia”, “Sevilla”, “Navarra”, “Toledo”, “Murcia”, “Granada”.”
La acompaña a su izquierda una placa con algunos versos sueltos del célebre chotis. (En el que incluso existe, cosas de España, un gazapo en la frase: "Hay que hacerte emperatriz de Lavapiés", en lugar de :"Voy a hacerte..."


Aún así es una bella escultura que refleja la figura de Agustín Lara muy fidedignamente.
Y ahora, escuchemos la versión que Olga Ramos y Olga María, cuidadoras de la esencia del Madrid más castizo y finolis, hacen de este chotis universal.

Lo hacemos además con imágenes de la Villa y Corte. ¡Casi ná!

                          

¿Me permitís que rinda mi humilde homenaje al Chotis “Madrid” y claro está al inspirador de estas últimas entradas de nuestro blog?
Desde aquí lo hago con uno de mis “dibucuplés”.Él que dediqué en su día a este emblemático tema.

Dibucuplé. "Madrid"©Mar Buelga 2010

Y hasta aquí el recorrido por los monumentos en recuerdo al "Flaco de oro", creo que están todas, aunque si alguno de vosotr@s querid@s bloguer@s conocéis alguna no dudéis en comentárnoslo. 
Gracias por seguirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario