Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un Recuerdo a Don Agustín Lara, "El flaco de oro" desde mi corazón. Primera parte

 Agustín Lara
A principios de Noviembre del pasado año, viajé a México invitada por Doña Vianey Lárraga, musa y albacea del maestro Lara.
Un momento del acto en el Cementerio. En primer término por la izquierda Álvaro
Carrillo hijo del autor del mismo nombre de la famosísima canción "Sabor a mí"
Me había pedido que la acompañara a los actos que iban a tener lugar en el Panteón de Dolores el 6 de Noviembre con motivo del aniversario luctuoso del fallecimiento del gran compositor; quería que cantara el chótis Madrid.
Cuando llegamos, el mausoleo ya estaba rodeado de multitud de personas.
Llegado el momento, me pidieron que cantase y, situándome frente a su tumba donde se lee claramente: “Mis pobres manos, alas quebradas”, interpreté con todo mi corazón el famoso chótis que tantas veces había cantado con mi madre Olga Ramos.

Olga María canta a Lara
Al terminar, un señor muy anciano me dijo: “No pierda nunca ese acento” y me miró con nostalgia…
Pero hagamos un alto en el camino.
En el año 2001 tuvimos la oportunidad de cantar el chótis Madrid con un elenco de excepción no se lo
pierdan:
                       


Pero si la mañana fue emocionante, en la anochecida me esperaban aún más emociones. Vianey había organizado una velada en la que yo daría una conferencia cantada sobre el cuplé. El salón se llenó de invitados, entre ellos mi hijo Fernando.

Vianey y Fernando, hijo de Olga María
Cuando la conferencia daba a su fin, me interrumpí para cantar “Farolito” tal y como habitualmente interpreto en mis espectáculos.

                       

Entonces, Vianey y su hijo Agustín, se acercaron para entregarme La Medalla de Agustín Lara.
Pura emoción...
Mis ojos se llenaron de lágrimas…
Vianey Larraga, Olga María y Agustín Lara Jr, durante la entrega de la
Medalla de Agustín Lara

En el reverso de la Medalla podía leerse:

                   A OLGA MARÍA RAMOS MÉXICO Y EL MAESTRO LARA TE AMAN

Pero mejor que contarlo es verlo, aqui tenemos un breve video con las imágenes del evento. (No son muy buenas pero merecen verse por lo entrañable e histórico del momento)


Ahora se encuentra en lugar destacado en el Museo de Olga Ramos. Agustín Lara, compositor universal es harto conocido pero creo que no está demás hacer de él una breve semblanza.
Pero antes veámos una de la intervenciones de nuestra Olga en  la televisión mexicana junto a el hijo de Agustín Lara.




Medalla de Agustín Lara

Tengo que aclarar, sin embargo, que los datos que de él se encuentran en Internet, son contradictorios por lo que me disculpo de antemano por las inexactitudes que puedan encontrarse.

 EL FLACO DE ORO
 Agustín Lara y Aguirre del Pino, que fue bautizado con los nombres de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús, vino al mundo en el seno de una familia acomodada, un 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz.


En su primera comunión
Su pasión por la música enseguida se hace patente quizás, al escuchar a su padre el Dr. Joaquín Lara que al volver a casa, solía tocar el piano.
Con él se inicia en la música pero Luz Torres Torrija es quien le continúa formando musicalmente.
Las dificultades económicas causadas por la Revolución mexicana obliga a la familia, que ya se encuentra en la Ciudad de México, a alquilar algunas habitaciones.
Un jovencísimo Agustín
Lara de militar

Uno de los huéspedes queda fascinado por el talento musical del muchacho y le lleva como pianista a un local no muy recomendable.
Elegante Lara
Agustín tiene tan sólo 12 años pero sabe que todos los ingresos son pocos y comienza a trabajar en clubs nocturnos aunque lo oculta en casa diciendo que realiza turnos de noche en una oficina de telégrafos.

El maestro al piano
Aquel ambiente influirá más tarde en algunas de sus composiciones: Aventurera, Pecadora, Te vendes, Una cualquiera…


Me niego, sin embargo, a limitarle, como he leído, en su faceta de compositor. Algún que otro biógrafo afirman que esto marcará su vida. Agustín Lara, el músico poeta, abre su horizonte al romanticismo y otros géneros a los que imprime su calidad e inspiración únicas.

                      
Caricatura del maestro obra del genial artista
Luis Carreño
http://luiscarreno.blogspot.com.es/
Pero sigamos, porque aquí de lo que se trata es de glosarle artísticamente.
La primera canción que registra se titula La prisionera que había compuesto un año antes.
Su carrera como compositor no ha hecho más que empezar pero va a tener una aliada fantástica.

Agustín Lara en un concierto en Ciudad de México en 1930
 La radio se convertirá en el mejor escenario para el joven compositor llegando a tener un programa propio: “La hora íntima de Agustín Lara” en el que, en cada emisión, crea una o dos canciones (a lo largo de su vida, llegará a componer más de 700)

Desde nuestro blog os "regalamos" este hallazgo de internet, uno de estos programas dividido en dos partes. Una joya a nuestro alcance gracias a la red de redes. ¿Verdad que es maravilloso?

                           


Suya es la canción Santa (1931) que da título a la primera película sonora mexicana inspirada en una novela de Federico Gamboa.
En ella también actúa como pianista ciego. Escuchemos al mismo maestro, cantarla e interpretarla al piano: 

                   

Su éxito ya es imparable: Solamente una vez, María bonita, Veracruz, Farolito, Arráncame la vida, Janitzo, Mujer, Noche de ronda, Señora tentación, Pecadora, Piensa en mí, Rival…
Caricatura de Lara de Dionisio
Rodriguez

Infinidad de temas pero permítanme destacar la Suite Española que contiene obras importantísimas por su calidad y conocimiento de una tierra que aún no ha pisado: Madrid, Murcia, Toledo, Sevilla, Valencia y Navarra o temas inspirado en la piel de toro: Cuerdas de mi guitarra, Españolerías, Lamento español, Clavel sevillano, Organillero o Saca los nardos, morena...

Escultura a Agustín Lara en Madrid. Obra de Humberto
 Peraza (1975)
 Dicen que Agustín Lara amaba tan profundamente a España que siempre que le era posible, conversaba con todo aquel que la conocía: refugiados, inmigrantes y amigos que, a la vuelta de sus viajes, sabían que tendrían que informar al maestro de cuanto les ha llamado la atención.

Agustín Lara en Radio Madrid junto a el
ya mítico locutor Bobby  Deglané
Con el empresario Perico Chicote


En el caso de Granada, fueron las imágenes de un libro las que le enamoraron. Cuando llegó a Granada, la canción ya era universal.

 "NO HE VENIDO A PISAR LA TIERRA DE GRANADA SINO A BESARLA CON LOS LABIOS Y EL CORAZÓN"
Madrid. Dibucuplé. ©Mar Buelga 2010
Así se expresó el maestro, pero de todo ello habla este artículo que les recomiendo por su interés
http://www.granadahoy.com/article/ocio/21148/la/ciudad/mas/cantada/mundo.html


Otra caricatura de Héctor Daniel Falcón
Partitura de Granada

Escultura a Agustín Lara en Granada (España)

Granada, interpretada por las mejores voces: Plácido Domingo, José Carreras, Mario del Mónaco, Pavarotti, Angela Gheorghiu o Juan Diego Florez que es la versión que he elegido...

                       

¿Qué tal si escuchamos ahora la versión instrumental?
Vean y admiren a Olga Ramos que hace hablar a su violín. Al piano, su eterna pianista Magda Martín

                     


Y en la próxima entrada seguiremos cantando y contando con Agustín Lara ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario