Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 2 de noviembre de 2013

DON JUAN TENORIO. “Hay que mantener las tradiciones” por Mar Buelga

José de Zorrilla y sus personajes Don Juan y Doña Inés
Hace unos días le dije a Olga que sería buena idea escribir algo sobre alguna de las tradiciones españolas en época de difuntos. Le comenté que, quizás, sería oportuno dedicarle una entrada al Tenorio. A ella le gustó y aquí la tenéis, espero que os guste y os acerque un poco a este personaje español y universal.

Dibutenorio. Mar Buelga 2011

Hace un par de semanas, al salir de uno de los colegios donde imparto extraescolares una de las “mamis” me comentó que estaba trabajando en un traje para que su nene se disfrazara en la fiesta de Halloween.

Calabaza de Halloween
Era una mami joven, de unos 30 años. Yo, que a veces me paso de antigua, le pregunté que si sabía de dónde venía la fiesta y ella muy seria me contestó: "Es una tradición de toda la vida como la navidad". Y añadió muy segura de si misma: “Y las tradiciones hay que mantenerlas”.
Niñ@s de Halloween
En aquel momento sentí una punzada, no diré en el corazón, pero si en mis recuerdos porque, desgraciadamente para muchos, esto son las tradiciones, las nuevas tradiciones.
Nada que ver con mis vivencias de niña y que, si me permitís, amigos del blog “Del cuplé a la revista”, os voy a relatar a continuación.
Para mi el día de difuntos era y es otra cosa.
Veréis...
Cuando yo era cría, los primeros días de noviembre eran, fundamentalmente, de recuerdo a los que se habían ido. Eran días con olor a huesos de santo, flores, leche caliente, chocolate, cocina de carbón y, sobre todo, de Tenorio.
Una de los Panteones del cementerio del Suco en Gijón.
Huesitos de santo
Tirso de Molina
He aquí mi pequeña investigación: El Don Juan de Zorrilla, el más clásico, el que se suele o solía representar en estas fechas, no es el más antiguo de los “donjuanes”. El primero fue El burlador de Sevilla y convidado de piedra que escribió Tirso de Molina en 1627 y que es el origen literario de este personaje, seductor implacable y pecador arrepentido.
Kierkegaard
El filósofo Kierkegaard afirmó que: “Nadie sabe en qué momento apareció exactamente la idea de Don Juan pero lo que es seguro es que pertenece al cristianismo y a la Edad Media”.

Y es que la idea es moralizante, un hombre pecador que con sus malos comportamientos desafía, no solo a los hombres, sino también a Dios y que confía en su salvación tras su arrepentimiento tal y como indican las ideas cristianas.


 Don Juan resultó de la unión de dos tradiciones del pueblo. Por una parte la imagen del amante, seductor y libertino, “enamorador” de damas y doncellas que aparecía en muchos romances europeos y, por otra, la historia del muerto que regresa de la tumba, tema muy utilizado en las leyendas europeas de la Edad Media para inculcar respeto y, sobre todo, miedo hacia los difuntos.
Caballero Medieval
En las tradiciones medievales ya aparecía la muerte

¿Sabíais que el tema del seductor aparecía también en las historias que los juglares franceses e italianos contaban de pueblo en pueblo?
Pues bien, Tirso de Molina, como decíamos antes, unió estas dos ideas y fue un éxito.
Un texto tan maravilloso que encandiló a José de Zorrilla y le hizo querer crear en tan sólo 21 días, lo que ahora, los modernos llaman: “remake” y antes se llamaba “versión” del “Burlador” y que tituló: Don Juan Tenorio.
José de Zorrilla
Fortunio Bonanova e Inocencia Alcubierre en la 
película Don Juan Tenorio de 1922, dirigida por Ricardo
Baños
Aunque incluyó en la nueva obra una variante muy, muy importante:
En ella Don Juan se salvaba gracias a la intercesión de Doña Inés mientras que en el texto de Tirso el protagonista arde en los infiernos condenado por sus pecados.
Don Juan Tenorio fue clasificado como “un drama romántico” en dos partes y se publicó en 1844. Desde el principio, la obra fue acogida con gran éxito por el público que acudió a su estreno el 28 de marzo en 1845 en el Teatro de la Cruz de Madrid.





 http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-jose-zorrilla-estreno-1844-don-juan-tenorio/1032065/
 Y si la obra se estrenó en el mes de Marzo os preguntaréis: ¿ Por qué se representa en los primeros días de noviembre?


                           

Dicen los entendidos que este hecho se debe a que el último acto de la obra se desarrolla en el cementerio durante la noche de difuntos pero, fundamentalmente, porque todo “El tenorio” es un verdadero desafío a la muerte. Comenzó a ponerse en escena en estas fechas y aún en la actualidad se sigue la tradición.

Desde su estreno han sido muchas las versiones del Tenorio del Romanticismo, desde las clásicas representadas en el teatro, a las más vanguardistas para la televisión, el cine e incluso en comic.

"Dibutenorio".Mar Buelga 2012
También han sido muchas las puestas en escena de esta magnífica obra. Estas son algunas de ellas:
Don Juan con decorados de Dalí,
Cartel de Don Juan Tenorio dirigida por Luis Escobar
con escenografía de Dalí
Veámos en este video los maravillosos bocetos que el genial artista catalán creó en 1949.

                           

Don Juan en Alcalá,

               


En Burgos, en Barcelona...
Don Juan a la asturiana ( Don Xuan de Cabueñes y Don Xuan de la Llosa subtitulada “El Tenorio asturiano”)

              

Cartel de la pelicula de
Gonzalo Suárez
Don Juan en los infiernos,
Don Juan mi querido fantasma, Tenorios cómicos...



Don Juan Erótico, Don Juan para niños, Don Juan “ilustrados” ... 

Don Juan ilustrado original de Manuel Barrero
Don Juan "La Odisea" (SM)
Comics "eróticos" con la imagen de Don Juan 
Portada de Clásicos Ilustrados SM
Tio Vivo, dedicado a esta obra

Un Don Juan grabado directamente en un cementerio y con estética gótica
Don Juan en el presbiterio (Perú)

Incluso, en una muy actual video animación.
Que podéis ver a continuación...
(Este cómic animado forma parte de la obra de teatro llevada a cabo por la Escuela Municipal de Santa Cruz de Palma, el 1 de noviembre del 2012 con dibujos Joel Pérez. Videos 3D y animacion: Jonás Ramos)

                           


 Y, por supuesto, en la radio...  Escuchemos el siguiente enlace...
TENORIO RADIOFÓNICO
Emisiones de televisión con el histórico un, dos, tres... tambien le dedicaron programas

                               

Ana Mariscal, fue Don Juan Tenorio
en 1943
Don Jacinto Benavente y Consuelo Torres
fueron Don Juan y Dña Inés en 1911
Cientos han sido los actores que han encarnado al mito y cientos también las intérpretes de “Doña Inés”. Tantos han sido que me parece improcedente nombrar a unos y dejar a otros. Casi todos los grandes actores y actrices desde que se estrenó el texto de Zorrilla han encarnado a alguno de los personajes de la obra.

En el siguiente enlace de la Wikipedia podéis ver un listado bastante completo.
ACTORES Y ACTRICES QUE REPRESENTARON EL TENORIO DESDE SU ESTRENO 
©Montaje y diseño de imágenes Mar Buelga

 Aquí os dejamos dos versiones del Tenorio completas : una al uso grabada en directo y otra televisiva:

                            


                           

Lamentablemente, la tradición anual de representar “Don Juan Tenorio” se ha ido perdiendo por eso, tanto Olga María Ramos como yo, queremos felicitar a Montse Martínez y Ángel Cercós que contra viento y marea siguen reponiendo en el madrileño Teatro Prosperidad la inmortal obra de José Zorrilla.

                         

Montse Martínez y Ángel Cercós son Dña. Inés y Don Juan
en el Teatro Prosperidad
Un momento de la Representación del pasado año en
Valladolid.
Así como a "Los amigos del Teatro de Valladolid" que aúnan fuerzas cada año en la localidad castellana para de manera "Amateur-profesional" revivir las andanzas del ya mítico personaje creado por su paisano.









Y, no quiero extenderme más. Espero que este texto sin pretensiones, hecho tan sólo con cariño, sirva para que se sigan manteniendo las tradiciones, tal y como decía la madre del tierno infante que en la noche de Halloween paseará de casa en casa bajo la anglosajona consigna de: ¿Truco o trato?

Como nos encontramos en el blog del Cuplé y la revista que mejor que despedirnos con Mary Santpere que, en esta canción,compuesta por su padre José Santpere ,hace franca referencia a El tenorio y que lleva por título: “Mantenida está por él”
Monumento a "Los Santpere". La Rambla de Santa Mónica.
Escultor :Juan Bordes
Gracias a Juli Carbo Montardit por descubrirnos esta maravilla. 


                          

3 comentarios:

  1. Buenísimo post!! y muy pero que mu documentado graficamente.Sin duda una joya tengo mucho para ver!!! je je je. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, esta exhaustiva investigación sobre Don Juan Tenorio es un primor. Si los responsables de programaciones culturales estuvieran representados por personas con la sensibilidad de Mar Buelga, la cultura funcionaría en España

    ResponderEliminar
  3. Gracias, guapinos. Gracias a ti, Olga por ayudarme en esta entrada y a ti Joni gracias, gracias, gracias, me encanta que os encante porque además se que sabeis de lo que hablais.
    En cuanto a lo de los programadores... ¡Ojalá!, aunque iba a ser muy "prevaricadora" y "enchufadora", me temo!... Muak a los dos.

    ResponderEliminar