Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 29 de octubre de 2012

Historia del cuplé: FUMANDO ESPERO. ¡¡¡¡¡PRIMICIA DEL CUPLÉ EN LA GRABACIÓN DEL CD EN GRANADA!!!!!

Fumando espero, un cuplé a ritmo de tango


Partitura original del cuplé. Colección de Olga María Ramos


Mi padre El Cipri era un guasón. Su sentido del humor nunca le abandonó. Estando ya muy enfermo, cuando alguien le preguntaba: ¿Cómo te encuentras? Entonces, mi papi, con aquella deliciosa sonrisa, contestaba: ¡Buscándome!”

Enrique Ramírez de Gamboa. "El Cipri"

Le encantaba hacer parodias, una de las más festejadas por el público fue la que hizo del cuplé “Fumando espero”. Cuando la escribió, se podía fumar hasta en los aviones.  Ahora, ante la imposibilidad de “echarse un cigarrito” ha cobrado actualidad y hasta sería muy oportuna como campaña anti-tabaco.

PARODIA DE FUMANDO ESPERO
Por Enrique Ramírez de Gamboa El Cipri

“Fumar no es un placer, es fenecer
Fumando espero a mi sepulturero
con los pulmones henchidos de jirones
Y mientras fumo, mi vida sí consumo
porque tragando el humo no paro de toser…”

 
Autor de "Fumando espero"
 Bromas aparte, Fumando espero es uno de los cuplés más famosos cuyo ritmo de tango encaja perfectamente en la melodía escrita por Juan Viladomat, hermano del escultor de la estatua dedicada a Raquel Meller y que se encuentra enfrente del teatro Arnau en pleno Paralelo barcelonés.

Mary Santpere, hizo suyo
este cuplé, en su versión más
cómica

  
Sara Montiel interpretando: Fumando espero















La partitura original, curiosamente, viene en versión masculina aunque también brinda la femenina). Hé aquí la primera letra:

FUMANDO ESPERO
Letra de Félix Garzo y música de Juan Viladomat

Fumando espero
a la que tanto quiero (al hombre que yo quiero)
tras los cristales
de alegres ventanales
Y mientras fumo
mi vida no consumo
porque flotando el humo
me suelo adormecer…
Tendido (tendida) en mi sofá yo sé soñar…
Ver a mi amada (amado)                                                                     
Fumando espero. Dibucuple. ©Mar Buelga 2010
feliz y enamorada (enamorado)
sentir el beso que causa mi embeleso
 
y el devaneo despierta mi deseo                         
cuando sus ojos veo
brillantes de ilusión…

etc…











Olga María en la presentación del CD, el pasado 14 de octubre con la pinaista Felisa Romero

¡Y ahora la primicia que anunciabamos en el  título de la entrada de nuestro blog!
Un fragmento del cuplé que nos ocupa.
 Espero que les guste lo que van a escuchar. Me acompaña al piano la excelente pianista Felisa Romero en un piano gran cola que perteneció a Manuel de Falla.
                         


                                                                                                                Olga María Ramos



1 comentario: