Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 11 de octubre de 2012

Pasodoble de La bandera. "Banderita"

Partitura original del Pasodoble de la bandera. Colección de Olga María Ramos


El desaparecidoTeatro Martín (Madrid)
En el espectáculo´: Del Cuplé a la revista, hay un tema que nunca falta, se trata del célebre tema, conocido popularmente como:"Banderita" y del que a continuación explicamos de manera breve su historia.
En este caso lo escuchamos en la voz del cantante Francisco Conde.
El 31 de octubre de 1919 se estrenó en el Teatro Martín, de Madrid, la revista Las Corsarias.


Francisco Alonso

El autor de la música fue el maestro Francisco Alonso, y los libretistas, Enrique Paradas y Joaquín Jiménez (tandem conocido popularmente por “Los chicos”, porque realizaron juntos muchísimos libretos).

Escenificación  del pasodoble de Las corsarias en el Teatro Ruzafa de Valencia


Su famoso pasodoble "Banderita" se dejó escuchar inmediatamente por calles y cafés, lo cantaron los soldados que iban a la guerra de África y hasta el propio rey Alfonso XIII confesará que lo cantaba mientras se afeitaba. Y este pasodoble le valió al Maestro Alonso, como autor, la Gran Cruz de Alfonso XII.

Las corsarias fue uno de los primeros grandes éxitos del Maestro Alonso gracias a una música directa, retozona, de impacto seguro. Se aplaudieron varios números, el Pasodoble de la banderita , que se convirtió en un verdadero himno de nuestro ejército en las guerras de Marruecos. Todavía hoy, en los desfiles militares con  continúa sonando.

Libreto de Las Corsarias publicado por la Colección Teatro Frívolo
Se representó más de mil veces seguidas en Madrid, y más de tres mil en Buenos Aires. Y en Valencia llegó a darse en dos teatros distintos al mismo tiempo, sin problemas para llenarse ambos.

La revista sintonizaba perfectamente con los gustos y, sobre todo, los sentimientos del momento. Y de ahí su gran éxito y su relación con cánticos patrióticos y marchas militares.
(Fuente http://memoriablau.foros.ws/t924/banderita/)


Sobre este pasodoble, la propia Olga María Ramos nos cuenta lo siguiente:  

"Cuando mi madre Olga Ramos cantaba el Pasodoble de la Bandera (más conocido como Banderita) siempre lo preludiaba con la siguiente reflexión:
“Banderita fue escrito en recuerdo del soldado español en la guerra de África. Mi madre, María Sanguino, que cantaba como los ángeles, recordando a mi padre Francisco Ramos inmerso en aquella cruenta guerra, cantaba con nostalgia: “Allá por la tierra mora… Allá por tierra africana…”. Y para poner al público en situación añadía: “Tenéis que poner mirada de lejanía”

María Sanguino
Francisco Ramos
Hace unos años fui contratada para actuar ante 2000 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. En mi homenaje al Maestro Alonso, había incluido Banderita.  Aún no habíamos ganado la Copa del Mundo y ponerse una bandera o cantar el popular pasodoble, era poco más que declararse facha. Estaba claro que aquella multitud tendría ideas dispares y yo quería que todos entonaran sin complejos el estribillo.

Cada vez que en una de sus actuaciones, Olga María Ramos interpreta el pasodoble: "Banderita",  lo hace luciendo un precioso chal rojo y gualda



Así que recordé las palabras de mi madre y, tras repetirlas,  añadí: “Dedicado al gran maestro Alonso y a todos los que amen la bandera de nuestro país sean cuales sean sus ideas políticas”. El público prorrumpió en un cerrado y cálido aplauso y llegado el momento, entonaron conmigo, la Banda Sinfónica de Granada y un impresionante coro de 400 voces  “Banderita tú eres roja, Banderita tú eres gualda…”

Enrique Paradas, autor junto a Joaquín Jiménez del libreto de Las Corsarias
Más tarde, estando en el camerino, llamaron a la puerta. En el dintel, un elegante caballero se identificó como el nieto del maestro Paradas autor, junto a Jiménez, de la letra. “Quisiera darle las gracias en nombre de mi abuelo por despolitizar Banderita, sobre todo teniendo en cuenta que mi abuelo fue represaliado por Franco”. Paradojas de la vida: el autor de la letra era de izquierdas y Banderita se la adjudicaron a la derecha".

Y esta es la letra de la famosa canción...
¿Verdad que la reconocen?
                                                    
Allá por la tierra mora
allá por tierra africana
un soldadito español
de esta manera cantaba:

Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española
la banderita española.

Cuando estoy en tierra extraña
y contemplo tus colores
y recuerdo tus hazañas
mira si yo te querré,
Banderita de mi alma
que lloro y las lagrimitas
no me salen a la cara

Como el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española
la banderita española.

Banderita tu eres roja
banderita tu eres gualda
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España

Banderita tu eres roja
banderita tu eres gualda
llevas sangre llevas oro
 en el fondo de tu alma.

El día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria
sólo quiero que me cubran
con la Bandera de España

2 comentarios:

  1. El próximo lunes 17 previa citación de las fuentes, daré difusión de este buen articulo en una emisora de radio local en Sanlucar de Barrameda. 12:30h -La Hisoria Alternativa - http://www.atleticosanluquenocf.com/cont_radio_popup.php - Si es su deseo le puedo remitir copia del mismo que subiré a IVOOX, para ello, contacte por facebook. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como podría obtener partitura de Banderita saxo alto MI.b

    ResponderEliminar