Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 25 de abril de 2013

Batiburrillo

Tengo entendido que “batiburrillo” se refiere a una mezcla inconexa de asuntos, cosas, alimentos…

Batiburrillo de letras y colores ©Mar Buelga 2012

Quizás por ser hija de El Cipri, cajista y corrector de imprenta, músico, compositor y salesianito, siempre que tengo una duda consulto a la Real (RAE).
Enrique Ramírez de Gamboa "El Cipri"

¡Quien me iba a decir que mi “batiburrillo” de toda la vida hay que sustituirlo por baturrillo. Creo que muchos se llevarán la misma sorpresa que yo. Si me hubieran pedido definir baturrillo, se me hubiera venido a la cabeza la imagen de un baturro jovencillo. El motivo de titular este capítulo como “batiburrillo”, a partir de ahora, baturrillo, es porque en él se mezclarán no pocos asuntos, personajes e, incluso animalejos que, por su casticismo, merecen figurar en estas crónicas virtuales.


CARICATOS 

En aquellos espectáculos de variedades o varietés, que proliferaban por los escenarios de la Belle Époque, donde alternaban cupletistas, magos, bailarinas, malabaristas, etcétera… eran habituales los caricatos que ahora podrían equivaler a los monologuistas, aunque aquellos eran más completos ya que muchos también cantaban y bailaban. De algunos de ellos os hablaré. Antes, veamos la escena final de la película “Varietés” que protagonizó la querida Sara Montiel en el año 1971

                           


 EL GRAN CAMILÍN, Uno de los caricatos más populares fue el ecijano José Fuentes, conocido como “El gran Camilín. Formó compañía propia, realizando giras por todo el territorio español. Una noche, se presentó abanicándose con un serrucho y argumentaba su actitud de esta forma: - Es que los médicos me han recomendado “aires de la sierra”


 ALADY

Alady, también llamado El Ganso del Hongo, solía intercalar chistes a la vez que presentaba a otros artistas. Una de sus ocurrencias era: -¿Qué lleva usted en ese estuche? -Un collar pá la parienta -Pues yo a la mía, la llevo suelta...


 Pero sepamos algo más sobre Alady. Carlos Saldaña Beút nace el 6 de octubre de 1.902 en Valencia pero muy pronto su residencia será Barcelona. En los cafés cantantes de la Ciudad Condal inicia la que será una exitosa carrera. Alady, que tiene un estilo muy personal y elegante con su esmoking, guantes blancos y sombrero hongo, empieza a ser llamado “el Chevalier español”.



 El charlestón invade Europa y Alady incluye en su repertorio “¡Madre, cómprame un negro!” y “Al Uruguay” que se convierten en los cuplés de moda. Escuchemos a Alady con las espectaculares Tina de Jarque y Nieves Castizo “La Yankee”.

            

Teatro Romea (Madrid)
 Los cafés cantante pasan a la historia, ahora Alady se presenta en los mejores teatros del Paralelo pero Madrid le espera y en la Capital de España, contratado por el conocido empresario Carcellé debuta y triunfa en el Teatro Romea.

El Paralelo en Barcelona renovado en la actualidad










Enrique Jardiel Poncela
Miguel Mihura
Será en Madrid donde entable amistad con Enrique Jardiel Poncela (que escribe la letra de algunas de sus canciones) y Miguel Mihura.
Al principio de los 30’ marcha a Alemania para rodar junto a imperio Argentina “El profesor de mi mujer” Estalla la guerra en España y está a punto de ser fusilado por las tropas republicanas al ser confundido por su aspecto tan elegante con su bombín y su impecable esmoking, con algún terrateniente.




Cartel de La muralla Feliz (1947)

 La muralla feliz (1947), Esa pareja feliz (1951) (Que os regalamos completita para que la disfrutéis)

                              


Cartel de Un rincón para querernos
Cartel de "Las estrellas"
Ya en los 60 rueda: "Un rincón para querernos" y "Las Estrellas".

En 1968, realiza dos películas más:  El Baldiri de la costa aunque y La viudita yeyé. Fue en ese mismo año cuando El ganso del homgo murió dejando publicadas sus memorias.






Cartel de El Baldiri de la Costa
En aquel 68 le nombraron “Payaso de Honor”. Os dejamos en compañía de Alady que interpreta dos foxtrots de las Revistas Musicales “Taxi al Cómico” en 1947 y 2 MILLONES PARA 2 (1943)


¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario